NEUS DE LLEIDA

Enviado: 21-03-2012 13:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El foehn sureño provoca que a similar altitud la temperatura sea más alta en Aran que en la vertiente sur.
Por ejemplo en Pineta (1250m vertiente sur) hay +1.7 y en Salardú (1275m vertiente norte) hay +5.5
No es una situación buena para Aran pero tampoco catastrófica pues de 2000m para arriba se va a pillar algo de nieve (muy húmeda eso si).
El problema es sobretodo de 1800m para abajo.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 14:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Mostin,

He leido que podria entrar otra DANA despues de esta y del episodio de temperaturas suaves que se prevee... ya se que a largo es dificil.

Tenia pensado a primeros de abrl irme una semana a BQ pero viendo estos sures no se como va a quedar ni tampoco como va a quedar de nevado Formigal, Cerler.... alguna idea o toca esperar?.

Saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aranesss
Enviado: 21-03-2012 14:44
Cita
sisisi
¡Hola Lince!

Por lo que yo tengo entendido, que no tiene porqué ser la realidad, el aire en movimiento desde una cota alta hacia otra baja se calienta. Esto produce viento caliente en el lugar al que llega. En cada zona se llama de una manera, dependiendo de las peculiaridades propias. En Santander lo llamamos viento sur o "surada", en la costa del sol "terral", y en cada sitio le ponen su nombre, aunque yo no me los se.

Con todos mis respetos sisisi,

No tiene absolutamente nada que ver las suradas de Santander , que es un viento isobarico, con el efecto foenh, que es un efecto orografico en una zona determinada.
Por cierto, este efecto es muy querido por los kitesurferos en el pantano del Ebro( Cantabria) y temido por los parapentistas.

Un saludito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 14:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Vamos a ver.Baqueira tiene de 100 a 240cm.Cerler no tiene nada (salvo caminos de cañones).Aún en el caso de que le caigan hoy 30cm a Cerler,me parece que le quedan 2 metros hasta llegar a los espesores de Baqueira .......


Saludos
MARCO




Cita
SiempreDeCuña
Mostin,

He leido que podria entrar otra DANA despues de esta y del episodio de temperaturas suaves que se prevee... ya se que a largo es dificil.

Tenia pensado a primeros de abrl irme una semana a BQ pero viendo estos sures no se como va a quedar ni tampoco como va a quedar de nevado Formigal, Cerler.... alguna idea o toca esperar?.

Saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 15:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Gracias Mostin. Si lo que comentas esta claro, los espesores ahora son lo que son... pero ahora smiling smiley.
Yo lo que decia es la prediccion, que si cae 60 cm como se esta diciendo por ahi y luego viene otra, quizas aunque con menos cms sale mejor las de sures con nieve fresca..... esperaremos smiling smiley

Un saludo.

Cita
Mostín
Vamos a ver.Baqueira tiene de 100 a 240cm.Cerler no tiene nada (salvo caminos de cañones).Aún en el caso de que le caigan hoy 30cm a Cerler,me parece que le quedan 2 metros hasta llegar a los espesores de Baqueira .......


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 15:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Barbaridades se dicen muchas,es gratis ponerlas en los foros.Pero la triste realidad es que en Cerler no han caído 60cm ni de lejos,aunque esperemos a que acabe el episodio.


Saludos
MARCO




Cita
SiempreDeCuña
Gracias Mostin. Si lo que comentas esta claro, los espesores ahora son lo que son... pero ahora smiling smiley.
Yo lo que decia es la prediccion, que si cae 60 cm como se esta diciendo por ahi y luego viene otra, quizas aunque con menos cms sale mejor las de sures con nieve fresca..... esperaremos smiling smiley

Un saludo.

Cita
Mostín
Vamos a ver.Baqueira tiene de 100 a 240cm.Cerler no tiene nada (salvo caminos de cañones).Aún en el caso de que le caigan hoy 30cm a Cerler,me parece que le quedan 2 metros hasta llegar a los espesores de Baqueira .......


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 15:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La cota está muy justa.Ya nos lo confirmará REXONA que es el que seguro que está esquiando,pero según las webcams parece que en la cota 1800 a ratos llueve y a ratos nieva.Ahora ha bajado un pelín la temperatura y parece que nieva a 1800m.
Este episodio era peligroso para BB y pienso que al final de 1800m para arriba no se va a salir mal parado.En cota 1500 si que está lloviendo bastante y quedará deteriorada,pero no olvidemos que hablamos de una estación con más del 90% del dominio por encima de los 1800m.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 15:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
sorprendidosorprendidosorprendido Ole ahí, pero cuánto sabes!!!!! Eso, trátame bien a sisisi que le ha costado un año decidirse a escribir, "con todos mis respetos" si es que eres un caballero, como yo sospechaba pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Cita
Aranesss
Cita
sisisi
¡Hola Lince!

Por lo que yo tengo entendido, que no tiene porqué ser la realidad, el aire en movimiento desde una cota alta hacia otra baja se calienta. Esto produce viento caliente en el lugar al que llega. En cada zona se llama de una manera, dependiendo de las peculiaridades propias. En Santander lo llamamos viento sur o "surada", en la costa del sol "terral", y en cada sitio le ponen su nombre, aunque yo no me los se.

Con todos mis respetos sisisi,

No tiene absolutamente nada que ver las suradas de Santander , que es un viento isobarico, con el efecto foenh, que es un efecto orografico en una zona determinada.
Por cierto, este efecto es muy querido por los kitesurferos en el pantano del Ebro( Cantabria) y temido por los parapentistas.

Un saludito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 15:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
sorprendido Uffffff, Vaya estocada maestro, hasta a mi me ha dolido, y estoy a .....ientos kilómetros!!!


Cita
Mostín
Vamos a ver.Baqueira tiene de 100 a 240cm.Cerler no tiene nada (salvo caminos de cañones).Aún en el caso de que le caigan hoy 30cm a Cerler,me parece que le quedan 2 metros hasta llegar a los espesores de Baqueira .......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 16:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.965
Estaba de orejón, R2, mirando sin entrar, dejando que me crezcan los colmillos, mientras en la esquina noroeste sufrimos al cabrón del anticiclón que no nos deja entrar nada de nieve a la Cantábrica... Llorón

Créme que ya he puesto en marcha la operación "Acoso y Derribo", para convencer a la que manda... pero en Semana Santa son pocos días para tantos kms. (2 de coche, 2 de esquí) y se me raja (yo no, que'stoy mu locoooo!) risas

Nada me gustaría más que despedir la temporada delante de esas cervezas... Te mantendré al tanto si la cosa fructifica!

Un abraaaaaaaazo!

Cita
R2D2
Cita
BoogieMan
Joder, como os estais poniendo!! (Sobre todo Sparrow...)

Nosotros aquí en el noroeste bajando ya con mucho cuidado, que empiezan a aflorar "les putes piedres", así que si la cosa aguanta en BB igual tengo que ponerme manos a la obra de convencer a BoogieWoman y despedir al temporada en condiciones en Semana Santa.

Saludos a esa tropa molona del norte!! (Aupa R2D2, Ku & Lu, "Johhny Deep", ...)

booooogiieeeeeee hermano,donde andabas metido?
a ver si convences a la parienta y tomamos esa cerveza que tenemos pendiente de navidad.Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 16:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Certero, claro y fiable como nadie Mostín. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Mirad el video que han puesto ayer de Costarjas-Blanhiblar en el foro general:



&feature=player_embedded


Eso no lo puede conseguir Cerler,Formigal o Boí-Taüll un 21-22 de marzo con una dana de flujo sureño en 48 horas.


No podemos comparar el metro que tiene Baqueira a 1800m o los más de 2 metros que tiene a 2500,conseguidos gracias a nevadas durante todo el invierno o sea nieve más que asentada y compactada con estaciones de la vertiente sur que estaban marrones y que un 21-22 de marzo gracias a una dana con flujos sureños consiguen una nevada moderada de nieve húmeda.
Esa nieve durará menos que un caramelo en la puerta de un colegio .....




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
cuanta razón tienes mostínpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
¡Qué gozada!
Mostin, te estás volviendo un poquito cruel.

SiempreDeCuña, hazle caso. Hay Muuuuucha nieve y aunque con tanto calor está un poquito rompepiernas, la estación sigue estando de lujo.
Te va a encantar.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No cruel no.
Yo en invierno voy a los sitios que tienen nieve.
Mis estaciones preferidas son Baqueira-Beret y Cerler.Y los años de sures ni piso Baqueira y los años de nortes ni piso Cerler,y este invierno 2011/2012 ha sido abismalmente de nortes.


Saludos
MARCO




Cita
Hipatia
¡Qué gozada!
Mostin, te estás volviendo un poquito cruel.

SiempreDeCuña, hazle caso. Hay Muuuuucha nieve y aunque con tanto calor está un poquito rompepiernas, la estación sigue estando de lujo.
Te va a encantar.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 19:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Si lo de cruel lo digo por el video, que parece merengue.
Yo también voy donde hay nieve, por eso este año he ido a Baqueira dos veces. La última, la semana pasada. Muchisimo calor pero igualmente genial.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 19:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 183
Cita
Aranesss
Cita
sisisi
¡Hola Lince!

Por lo que yo tengo entendido, que no tiene porqué ser la realidad, el aire en movimiento desde una cota alta hacia otra baja se calienta. Esto produce viento caliente en el lugar al que llega. En cada zona se llama de una manera, dependiendo de las peculiaridades propias. En Santander lo llamamos viento sur o "surada", en la costa del sol "terral", y en cada sitio le ponen su nombre, aunque yo no me los se.

Con todos mis respetos sisisi,

No tiene absolutamente nada que ver las suradas de Santander , que es un viento isobarico, con el efecto foenh, que es un efecto orografico en una zona determinada.
Por cierto, este efecto es muy querido por los kitesurferos en el pantano del Ebro( Cantabria) y temido por los parapentistas.

Un saludito.

Con todos mis respetos Araness:

Lo que escribí ayer lo hice basándome en cosas que recordaba, y por supuesto podía estar confundida. Hoy, tras leer tu comentario he consultado en Google la palabra foehn, y tanto en la wykipedia en español, como en la versión inglesa,(y en otros 2 artículos) explican el foehn mucho mejor que yo... y ponen como uno de sus ejemplos la "surada" de Santander.

Un saludo.
P.D: no pongo los enlaces, porque no se ponerlos... Ya avisé que lo mío no es la informática
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 19:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Como comentaba ayer, hoy hemos pasado de un día de puntuación 8 a uno de 3.

Amanecía con unas muy buenas expectativas. Pequeña nevada nocturna entre 5 y 10 cm. y un tiempo espectacular.

Mientras subía a pistas, nos informaba la radio que el viento era moderado en las cotas altas. Arriba en la estación, los remontes de Mirador, Plá, y toda la zona de Bonaigua permanecían cerrados, así también algunos de Beret, como el Dossau.

Comenzábamos pues dirigiéndonos por el telesilla Dera Cabana hacia el Vista……….. dirección Beret.

Como veréis en las fotos una nieve espectacular. La técnica de hoy “iniciación al trillo”. Al principio ha costado un poco adaptarse a las condiciones de la nueva técnica, pero poco a poco ya les ha ido saliendo, haciendo algunas sssssssssssssss en la pista.

Pero lo bueno poco iba a durar. Las Nubes de la vertiente sur comenzaban a ganar terreno y lo que ya preveíamos ocurrió.
El viento empezó a soplar por la zona de Beret , a partir de la cota 1800 comenzaba a nevar, era una nieve bastante húmeda y la calidad en pistas pronto dejó de ser la que a todos nos hubiese gustado (nieve muy lenta). La pista del vuelta a casa la lluvia aunque débil era constante. Muchos optaron por irse de homenaje a comer a algún restaurante.

Pienso que fue la mejor opción.







































































Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 20:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
como te gusta ese chiringuito de Blanhiblar Rex risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aranesss
Enviado: 21-03-2012 20:15
Cita
sisisi
Cita
Aranesss
Cita
sisisi
¡Hola Lince!

Por lo que yo tengo entendido, que no tiene porqué ser la realidad, el aire en movimiento desde una cota alta hacia otra baja se calienta. Esto produce viento caliente en el lugar al que llega. En cada zona se llama de una manera, dependiendo de las peculiaridades propias. En Santander lo llamamos viento sur o "surada", en la costa del sol "terral", y en cada sitio le ponen su nombre, aunque yo no me los se.

Con todos mis respetos sisisi,

No tiene absolutamente nada que ver las suradas de Santander , que es un viento isobarico, con el efecto foenh, que es un efecto orografico en una zona determinada.
Por cierto, este efecto es muy querido por los kitesurferos en el pantano del Ebro( Cantabria) y temido por los parapentistas.

Un saludito.

Con todos mis respetos Araness:

Lo que escribí ayer lo hice basándome en cosas que recordaba, y por supuesto podía estar confundida. Hoy, tras leer tu comentario he consultado en Google la palabra foehn, y tanto en la wykipedia en español, como en la versión inglesa,(y en otros 2 artículos) explican el foehn mucho mejor que yo... y ponen como uno de sus ejemplos la "surada" de Santander.
N
Un saludo.
P.D: no pongo los enlaces, porque no se ponerlos... Ya avisé que lo mío no es la informática
s

Pues esta totalmente equivocado cielo, no vamos a discutir porque es una chorradlilla sisisi.
Es un fenómeno exclusivamente de montaña.Las famosas suradas de Santander. Suelen ser en otoño y son vientos de temporada isobaricos que entran por el SW MUY POTENTES de 20-40 knt y como bien sabes duran varios dias.Con uno de estos vientos se quemo medio Santander, es por eso que la gente mayor tiene tanto miedo al sur en la ciudad.

Un saludito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 20:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Cita
moha
como te gusta ese chiringuito de Blanhiblar Rex risasrisasrisasrisas

Pues si que me gusta.

Tiene unas vistas espectaculares, la paz que allí se respira es unica .... como la foto que me he dejado de poner.



Un abrazo...........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 20:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Muy buen resumen del día, Rex. Como siempre. pulgar arriba

Me alegré de coincidir contigo en pistas. Los dos estabamos en faena. Yo en la mía y tú en la tuya. risas

Abrazos.



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 20:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
SI SEÑORRRRRR!!!!!!!!!!!

DISFRUTANDO. Vaya manera de levitar. OK OKOK













Se ve que lo pasaste mejor que los críos. En hora buena. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 20:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Perdón me he equivocado de tema.

Esta vez he sido yo el que se ha salidochino amablemaruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 20:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Mi colega y yo teníamos el día saltarín, sí. risas

Abrazos. pulgar arriba



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 23:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
REXONA
Pues si que me gusta.

Tiene unas vistas espectaculares, la paz que allí se respira es unica .... como la foto que me he dejado de poner.



Un abrazo...........


Madre del amor hermoso, qué bonito, me veo paseando por esa carretera, sin prisa, sin reloj, dejando volar la imagiación....bien abrigada, hasta llegar a una casita con la chimenea encendida, chocolate caliente......y un cazador preparando la cena !!!!!!! Vergonzoso Na más y na menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 23:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Está litrando mucho.Salardú climaynievepirineos lleva ya 35.0mm,con todo menos que en la vertiente sur como estaba previsto.
Mañana el tiempo aún estará revuelto y a partir del viernes de nuevo solazo.
Los que subais mañana sois los que debereis evaluar como está la estación tras este episodio.
Yo viendo las precipitaciones y temperaturas que han habido diría:

-De 1800m para abajo y sobretodo cota 1500 claro deterioro.A 1500m ha llovido mucho,en esa cota excepto unos centrimetillos caídos por la mañana toda la precipitación ha sido líquida.
-De 1800 a 2000m: Han habido fases tanto de lluvia como de nieve.Pienso que espesor a 1800m no se habrá perdido e incluso se ha podido incrementar un poco,pero nieve muy húmeda.
-De 2000 a 2500: Pienso que los espesores se habrán incrementado pues ha litrado bastante y en cotas altas todo nieve.En todo caso nieve más húmeda de la que estamos acostumbrados con las nevadas de norte en Aran.


En todo caso seguro que REXONA que será el que suba pueda evaluar in situ como ha quedado la estación tras el episodio.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 23:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.553
Cita
Leona
Cita
REXONA
Pues si que me gusta.

Tiene unas vistas espectaculares, la paz que allí se respira es unica .... como la foto que me he dejado de poner.



Un abrazo...........


Madre del amor hermoso, qué bonito, me veo paseando por esa carretera, sin prisa, sin reloj, dejando volar la imagiación....bien abrigada, hasta llegar a una casita con la chimenea encendida, chocolate caliente......y un cazador preparando la cena !!!!!!! Vergonzoso Na más y na menos.

Esto me hecho graciarisas
Yo hubiera pedido un Brad Pitt o un George Cloney Diablillo

Pd. Magnifica foto Rex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 23:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Grande Rexona: llevas ciento y pico días (que se dice muy pronto) poniendo fotos y crónicas del mismo sitio y no sé cómo te las arreglas para que sigamos enganchados a ellas, siempre son una novedad. sorprendido

Se agradece, y se nota, la ilusión que pones en el empeño, sabes transmitir perfectamente la esencia de la estación smiling smiley

Ahora que está de moda hablar de records, estoy seguro de que eres la persona que más fotos ha hecho de Baqueira. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 00:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ahora está precipitando en Salardú con sólo +1.3 así que la cota no debe de estar muy alta,así que quizás al final se apañe un poco el desaguisado en cotas bajas.
Hay que esperar a mañana a ver como ha quedado la estación tras el episodio.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.