NEUS DE LLEIDA

Enviado: 26-06-2008 10:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Vallfosca aplaza su apertura hasta la temporada 2009-2010



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/06/2008 11:11 por Capi-Cook.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 10:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
y da gracias que la abran, que con el paron de la construccion bastante que sigan con el complejo hotelero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Tu lo has dicho Freeride, es que se veia venir pero hace tiempo y tiempo.



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Traduzco la noticia del periódico:


"La crisis económica también ha llegado al Pallars Jussà, una comarca que este miércoles ha sabido que la entrada en funcionamiento de la estación de esquí de Filià, a la Vall Fosca, se aplaza hasta la temporada 2010-2011. La empresa encargada de las obras ha cambiado prioridades a causa de la desaceleración económica y ahora su principal objetivo se ha centrado en la construcción de hoteles y, por el contrario, congela la construcción de segundas residencias. Esta decisión llega en un momento en que el precio de las segundas residencias en el Pirineo leridano ha bajado un 17% de media."

En fin... Triste

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 11:12
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
bueno, al estar tan relacionado el tema de las estaciones con el tema inmobiliario, estaba claro que le iba a afectar directametne



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 12:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 347
Mi pregunta es, ¿realmente pensais que llegará a abrir? Enfadado - Angry

saludos
franksnow



FrAnK, mi asimilación por el lado de la luz ha sido exagerado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 12:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
franksnow
Mi pregunta es, ¿realmente pensais que llegará a abrir? Enfadado - Angry

saludos
franksnow

No, yo siempre he estado convencida que la estación nunca abrirá Triste



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 14:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Para quienes no conozcáis la zona de la Vall Fosca (Valle Oscuro) quizás tengáis mas dudas de que se esta cociendo allí , evidentemente se esta montando un gran negocio y se esta haciendo en parte basándose en un sector que en este País no nos engañemos no es negocio la Nieve.

Seamos realistas nadie va montar una estación de esquí en un valle profundo del pirineo equidistante de El Pont de Suert y La Pobla de Segur dos pueblos sin apenas estructura turística y con otras estaciones mas cercanas (Boì , Port Aine , Espot ) de realizarse el proyecto se debía empezar desde cero , construir la estación y a la vez dotar al entorno de los mecanismos para hacer viable esta estación , Hoteles , apartamentos ,comercios , ocio nocturno ,etc y todo ello se debía de financiar y optaron por lo que en aquel momento era mas rentable "el ladrillo" ahora la cosa a cambiado y parece que se inclinan mas hacia las "Camas Calientes" ,¿donde esta el problema? .

Es un poco cansino escuchar que solo pretenden forrarse , que solo quieren llenar el valle de ladrillos , que van a terminar con la paz y la naturaleza del lugar , que lo que tienen que hacer es solo la estación , y eso lo dicen gentes que no esquían en Boí porque no hay marcha nocturna , o no suben a Port Aine porque solo tiene un hotel a pie de pistas , o que son capaces de pagar fortunas por un hueco cerca de un remonte , que exigen aparcar a 10 m del remonte , y que si no cenan de lujo a precio de menú consideran ladrón al que les sirvió y ladrón también al que se queda toda la noche del viernes encerando y reparando esquis que llevan meses guardados .

Yo sinceramente no se si la estación llegara a abrirse algún día y probablemente nadie lo sepa , pero hacer una estación de esquí en mitad de la nada , en un país donde la nieve no es negocio , con fuerte competencia por parte de la misma administración autonómica , con la oposición frontal de la estación que esta llamada a unirse algún día (Boí Taüll) es como mínimo arriesgado.

El proyecto es como mínimo ilusionante , el lugar magnifico , y la forma de la quieren hacerlo sin trafico en la estación a mi en particular me gusta , Sierra Nevada se esta debatiendo en esa duda con teleferico si o teleferico no , aquí desde el principio esta claro , solo se llegara a la estación por Cable después de ver carreteras como la que va a Boí o la que sube a Port Aine es lo mejor .

Espero y deseo que lo consigan y no se yo, si Vall Thorens , Meribel , o Tignes , lo tuvieron igual de difícil en un País y una región donde el esquí es una cultura



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
davidc
Enviado: 26-06-2008 14:29
existe alguna web o algo de info acerca de la estacion? caracteristicas, situacion, planos, etc etc...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 14:32
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
Cita
davidc
existe alguna web o algo de info acerca de la estacion? caracteristicas, situacion, planos, etc etc...?

Jesús del Valle nos puso en Nevasport un buen reportaje de todo esto

Vallfosca Mountain Resort



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 15:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 347
Hola irgo,

creo que a estas alturas de la vida pocos son los que aún creen que se puede montar y mantener una estación sin el respaldo del Ladrillo. El tema está en que el retraso clama al cielo ya que queda claramente vinculado que como no venden pues no hay dinero para la Estación. A pesar de los pesares son negocios distintos, lógicamente sabemos que si no se vende pues.... no hay "pastia" pero ahora se decantan por los Hoteles ya que los apartamentos no se venden ni que te regalen unos "Porche" risas . ............ en lugar de ahora decantarse por los Hoteles, ¿porque no siguen con los apartakas, los construyen y se los quedan en propiedad y los ponen en alquiler? El desembolso no sería tan importante para las familias, estarían ingresando dineros y encima conservarían las propiedades que más adelante podrían vender igualmente en cunato la situación económica mejorara....... Ah que así no se rentabiliza rápidamente la inversión no? Entonces nos decantamos por unos Hoteles que comparativamente, a las economías familiares de este país nos saldría más cara que el alquiler de un apartaka? Crees tu que una vez construidos esos Hoteles los Españolitos varios estaremos en condiciones de irnos de Hotel, o estaremos recuperandonos de la "desacelaración Económica"? Bien, resulta que tendremos la montaña arañada por todas partes, en la falda apartakas no terminados, Hoteles vacíos y una empresa posiblemente en bancarrota. ¿Que hacemos como empresa? Bueno, que la Generalitat nos intervenga, se haga cargo de nosotros..... de las deudas claro está y listo. Un caso más de Pelotazo inmobiliario por incompetencia Empresarial y administrativa............... y claro la estación sin abrir. Esque ya hay casos de este tipo no muy lejos de la Fosca y por lo tanto más vale ir con pies de plomo y exigir que si se han comprometido con abrir la estación pues que lo hagan.

Y a todo esto........... ¡¡¡VAYA LADRILLAZO!!! risas risas risas

franksnow
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 16:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
franksnow
Hola irgo,

creo que a estas alturas de la vida pocos son los que aún creen que se puede montar y mantener una estación sin el respaldo del Ladrillo.......

En el fondo no te falta razón en tu planteamiento , pero seamos optimista y pensemos que todo va a discurrir sobre sobre lo previsto , no creo que si las cosas van mal y el desastre se consumase la Generalitat actué nuevamente como lo hizo en anteriores ocasiones , la ultima intervención se hizo para recuperar unos créditos sobre otros créditos que nunca debieron de concederse, pero eso es agua pasada.

Yo no veo mal el cambio de rumbo y el hecho de potenciar hoteles sobre los apartamentos , genera el mismo empleo inmediato de construcción y posteriormente fija una masa laboral al territorio , cosa que con los apartamentos no sucede , además si nos fijamos en el modelo de la Vall de Boí el desarrollo y posterior evolución puede ser mas que interesante para los pueblos de la Vall Fosca .
En Boí hace 20 años era casi imposible encontrar una habitación medio decente en todo el valle , ello favorecio a los hostales de Pont de Suert , pero desde que abrieron el Resort , el Turismo en el valle se ha disparado raro es el núcleo de población que su oferta no dobla a los residentes , el turismo rural va a toda maquina y poco a poco el sector comercial se abre paso , con mas y mejores ofertas ,los que clamaron en su día contra la Estación y el resort hoy obtienen pingües beneficios de terrenos baldíos y negocios florecientes , el otro día en Durro en las fallas , circulaban por sus calles y plazas rios de jóvenes que antes emigraban a la ciudad y hoy ve como pueden quedarse en su pueblos , no sin dificultades pero se quedan y eso ya es mucho .

El otro día comentando con algún residente me comentaban que si las cosas seguían como mas o menos se cree que deben de ir ,la necesidad que tiene actualmente el valle de la estación en unos años podría pasar a ser secundaria .

El caso de La Vall Fosca es calcado al de Boí y espero que la trayectoria sea la misma , ¡¡¡Ojala sea asi !! smiling smiley



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alternativa Vall Fosca
Enviado: 26-06-2008 17:09
Saludos a todos.
He dado con este foro de casualidad, mientras buscaba qué es lo que se dice de las notícias aparecidas estos últimos días entorno a las pistas de la Vall Fosca. Puedo hablar conconocimiento de causa, ya que soy regidor en el Aynuntamiento, para el grupo Alternativa per la Vall Fosca.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención desde siempre, es el hecho de que nadie, NADIE cree que estas pistas vaya a abrir nunca. Pero lo peor de todo es haber hablado con políticos de todos los colores y tendéncias, y que nadie, NADIE crea en el proyecto; ¡y que todos, TODOS duden de que vaya a abrirse nunca!

Pese a ese escepticismo, se le dieron todos los permisos, todas las licencias, planes especiales, e incluso las políticas comarcales cuentan con este supuesto "motor de dinamización"; y se han presupuestado con dinero público auténticas millonadas para la mejora de las comunicaciones hacia este complejo de "ocio".

Lo preocupante del asunto es que el futuro del proyecto depende única y exclusivamente de una empresa privada. Y en el supuesto que a esa empresa dejara de interesarle dicho proyecto, pongamos porque quiebra o bién porque se hunde el sector de la construcción, todas esas políticas públicas, todo ese dinero público, se va al garete.

Y justo esto es lo que está sucediendo. Martinsa Fadesa está en quiebra técnica desde hace 2 años y la venta de ladrillo ha dejado de ser negocio. La montaña de Filiá está destrozada (recordemos que ´parte de ese espacio está protegido por la figura PEIN) y medio valle está hecho un asco, con escombreras y basura por todas partes.

Ahora dicen que quieren potenciar las camas calientes: ¿desde cuando a una immobiliaria, que SOLO se dedica a vender casas les interesa el mundo de la hotelería? ¿Es que alguien cree aún que una estación de esquí es rentable solo con la venta de forfaits y alquilando camas? Alguien se acuerda de lo que pasa en Espot, Port Ainé, Tavascán...

El proyecto original se vendió como un proyecto pionero: un centro de ocio abierto todo el año, con SPA, golf, centro de convenciones, un parquing subterráneo único en Europa, y el mayor dominio esquiable después de Baqueira... Pero eso es ya hitoria. Ahora Martinsa nos acaba de plantear que, "claro, como está la cosa el golf no nos es rentable; y como el parquing es tan caro, haremos los hoteles en otra parte y los coches aparcarán en el prado ese tan grande. Pero aún necesitamos encontrar un inversor hotelero que financie el 50% de la inversión". Así de clarito lo dejaron. Y lo del 2011 lo ha dicho el alcalde, por decir algo... Ya puestos a decir, yo hubiera dicho el 2028.

La historia de este proyecto será digna de una película... cuando acabe, si es que acaba alguna vez. Porque la empresa seguirá teniendo derecho a hacer lo que le convenga. Porque compraron los terrenos, se les recalificó y cumplieron con todos los requisitos legales exigibles. Si alguien quiere pararlo, tendrá que comprarlo. ¿Alguna oferta?

Y mientrastanto, nosotros a ver qué hacen con nuestro valle, un valle que debiera ser de todos, pero que será lo que la promotora de turno quiera, al ritmo que quiera y cuando quiera.

Un asco, vamos.

Un saludo,
Sergi Galanó
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 17:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Lo mismo de siempre vaya... sospechoso


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2008 18:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
Alternativa Vall Fosca
Saludos a todos.
He dado con este foro de casualidad, mientras buscaba qué es lo que se dice de las notícias aparecidas estos últimos días entorno a las pistas de la Vall Fosca. Puedo hablar conconocimiento de causa, ya que soy regidor en el Aynuntamiento, para el grupo Alternativa per la Vall Fosca. .......

Un asco, vamos.

Un saludo,
Sergi Galanó

Bienvenido Sergi smiling smiley .

Tus planteamientos tu dudas y temores son los mismo que tenemos todos los que en alguna ocasión hemos paseado por la Vall y hemos visto el destrozo que se esta realizando en Espui , En su día me alegre de saber de la existencia de la plataforma Vall Fosca Activa y me alegra saber ahora que habéis constituido grupo Municipal y estáis presentes como regidores, ha sido asi ?? o son grupos distintos.

Dejame comentarte un par de cosas sobre tu escrito , efectivamente se están metiendo fondos publicos en mejorar las comunicaciones hacia la vall , es lógico que sea la administración quien se haga cargo de ese gasto y vosotros los que debéis controlar que se haga bien y en beneficio de todo el Valle y no solo de una empresa por peso que esta tenga , de esa manera si fracasa el proyecto empresarial la estructura vial sera útil para futuras iniciativas , y no se ira al garete como dices .

Si no te importa me quedo con tu E-mail y te iré pidiendo información de primera mano . smiling smiley smiling smiley

te animo a quedarte con nosotros y a participar en los distintos foros y secciones de Nevasport También tenemos uno especifico de Lleida [www.nevasport.com], seguro que alguna cosa encontraras que te sea útil y a nosotros siempre nos vendrá bien una voz experimentada y sobre el terreno como la tuya .

Tengo el Estany Gento y la La Central de Capdella en la lista de excursiones por la Vall Fosca para este verano espero enganchar un día si mucha calor y poder hacerla cómodamente .


Un cordial saludo



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-06-2008 23:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Llorón La verdad es que te quedas hecho polvo conociendo esa cruda realidad que nos relata Sergi,vaya pasote! Me da especial rabia porque conozco La Vall Fosca de realizar varias "pateadas"al Filia por el Port de Rus,al Montseny,y varias rutas desde Sallente y Colomina...Una maravilla que pensaba era compatible con una estacion de esqui cuidadosa con el medio...,pero desde hace un tiempo se veia que esto no rulaba y ahora vemos no solo eso sino que el asunto es grave,muy grave!La jodienda es que muchos de estos valles estan quedando a merced de empresas como Martinsa-Fadesa,que menos escrupulos de todo...
Este verano pienso acercarme de nuevo a La Pobleta y a la zona en cuestion,quiza me acerque al refugi Tacita tambien..
Adelante Alternativa Vall Fosca
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 10:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Yo hay una cosa que no entiendo. Reclamas el valle como un valle que es de todos, pero "alguien" le ha vendido los terrenos a la empresa ¿no? Y "alguien" ha recalificado los terrenos ¿no? Y todo esto a sabiendas de que NADIE creía que eso podría salir adelante, incluso "alguien" ¿no?

Pienso que no sólo hacen mal las cosas los empresarios, "alguien" más ha metido la pata ¿no?

Sólo pregunto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 10:52
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
Cita
Ludus Magnum
Yo hay una cosa que no entiendo. Reclamas el valle como un valle que es de todos, pero "alguien" le ha vendido los terrenos a la empresa ¿no? Y "alguien" ha recalificado los terrenos ¿no? Y todo esto a sabiendas de que NADIE creía que eso podría salir adelante, incluso "alguien" ¿no?

Pienso que no sólo hacen mal las cosas los empresarios, "alguien" más ha metido la pata ¿no?

Sólo pregunto.

viendolo de esta forma, si que es cierto que parece que hay más "implicados" en este asunto pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 14:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.169
Cita
Ludus Magnum
Yo hay una cosa que no entiendo. Reclamas el valle como un valle que es de todos, pero "alguien" le ha vendido los terrenos a la empresa ¿no? Y "alguien" ha recalificado los terrenos ¿no? Y todo esto a sabiendas de que NADIE creía que eso podría salir adelante, incluso "alguien" ¿no?

Pienso que no sólo hacen mal las cosas los empresarios, "alguien" más ha metido la pata ¿no?

Sólo pregunto.

Ludus, evidentemente que alguien mas la ha cagado, en primer lugar un ayuntamiento avido de dinero o victima de la ignorancia, no quiero poner la mano en el fuego, me gustaria pensar que hizo lo que hizo pensando en el bien del valle y sus gentes... me gustaria...

Y todos aquellos que vendieron sus terrenos a la empresa... dejame explicarte una historia:

Aqui en el valle de Boí nos pasó exactamente lo mismo hace ya unos bastantes años, las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero lamentablemente la vall fosca no se encuentra en una situación muy distante de que que teniamos aqui hace 30 años: Poblacion envejecida, pocas posibilidades economicas, jovenes que tienen que emigrar, soledad, pobreza...

Un dia vinieron unos señores con traje y chaqueta y hablaron con mi abuelo, y los abuelos de mis amigos, gente que ha trabajado la tierra desde mucho antes que les creciera la barba, que se han dejado la vida en el campo para tirar adelante con cuatro vacas y lo que daba el huerto...

Pues bien esos entrajados señores les pintaron a mi abuelo y todos los demas un paisaje idílico, donde se habia acabado de una vez el sudar y sufrir para ganarse la vida, un paisaje lleno de gente, juventud, prosperidad... a mi abuelo le dieron cuatro duros por los terrenos que habia labrado toda la vida, pero esos cuatro duros eran muchos mas de los que habia visto nunca.

Yo ahora se que no venderia, pero no me veo con derecho de recriminar NADA a esa gente que, como mi abuelo, se dejaron iluminar por un futuro mejor.

No conozco la realidad al detalle de la vall fosca, pero seguro que en muchos casos su historia sera muy parecida a la nuestra, y como en este mundo hay de todo, seguro que habra tambien quien ahora paseara con su Cayenne orgulloso de ver ladrillo donde habia lechugas.

En fin,,, cada cual que piense quien tiene mas culpa, mi abuelo o el señor del traje



Alguien ha gritado FUEGOOOOOOOOO???????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 14:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Bueno Marc, supongo que quien menos culpa tiene de todo esto son precisamente los abuelos, que seguro han salido beneficiados, y siempre que su descendencia haya migrado a otros lugares. Además, no creo que a tu abuelo le hayan obligado a vender, se le presentó una oportunidad que él creía que era buena y la aprovechó ¿En qué le perjudica?

Yo lo que veo es que esa tierra ya tenía propiedad, por lo que sólo ha cambiado de manos, es decir, ni antes, ni ahora el valle era de todos. Pero luego ahí veo recalificaciones, ¿O no? y permisos ¿O no? E inversiones en infraestructuras, que seguro estas son buenas para el valle pero ¿Merecía la pena hacerlas sin saber si esto iba adelante, más aún cuando todo el mundo temía que esto no iba para adelante?

Es decir, las palabras son muy bonitas, pero a veces se las lleva el viento y lo mejor es buscar la forma de que si yo voy a hacer una inversión, me tengo que asegurar de que la parte contraria también la haga.

Por lo que sea, al inversor le ha ido mal, y además, le echamos la culpa de los males del valle, al que ha intentado hacer algo que podía revitalizar el valle, ¿O había alguien más dispuesto?

Si el futuro del valle depende de una empresa privada es porque se ha dejado que sea así y porque a unos cuantos les convenía, no sólo al inversor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alternativa Vall Fosca
Enviado: 27-06-2008 16:20
Lo de NADIE lo he expresado mal... o poco estrictamente. Claro que hay ALGUIEN que lo quería: ¡la mayoría de los habitantes del valle! Perdonad el desliz, pero es que este aspecto lo doy siempre por supuesto...

Es precisamente esa la defensa que usan los que sí quieren las pistas. Pero también es aquí donde se abre un debate crucial, y a la que yo apuntaba en mi escrito: ¿de quién son estas (y todas) las montañas? ¿De TODOS o de sus habitantes?

Y ese fué durante un tiempo el discurso al que tuvimos que enfrentarnos: "venís de fuera a decirnos qué tenemos que hacer con nuestras montañas", nos decían.

Más allá de los propietarios legales, yo apelo al aspecto "patrimonial" de las montañas. Para mi son patrimonio universal; es decir, de todos y para todos. Y más aún cuando parte de los terrenos afectados ya estaban protegidos, y el resto estaban incluídos en la propuesta de ampliación de Parque Nacional de Aigüestortes. Pero los políticos argumentaban que "si el valle lo quiere...". Aunque no hubo ninguna consulta al respecto, pero eso ya da igual.

Un ejemplo: si los vecinos que viven frente de la Sagrada Família les diera por derribar el templo, ¿qué diríamos el resto de ciudadanos del mundo? ¿Valdría acaso el argumento de que "a los foráneos no os incumbe"? NADIE, excepto esos pocos, aceptaría semejante burrada. Así como el 100% de la gente que pasa por mi refugio se manifiestan en contra del proyecto.

Otro dato: en la Vall Fosca viven, de forma permanente (y sin contar los empadronados por motivos diversos que no viven aquí), entre 200 y 300 personas, repartidas entre 19 pueblos. De esas, probablemente más de la mitad son jubilados o mayores de 60 años. En la escuela rural hay 18 críos. Y la tasa de paro es bajísima, casi 0.

Si los beneficios fueran claros, duraderos y sostenibles con el medio y el territorio, mi posición sería bien distinta. Pero cuando el destrozo es para fomentar la dependéncia en el turismo de la nieve y la construcción, 2 de las peores dependéncias socioeconómicas que se han inventado (los ejempolos estan ahí), pues yo no trago. Claro que genera beneficios, ¡faltaría más!, pero es pura propina. Sólo con los 30 millones de € que llevan invertidos en 10 años, podrían haber vivido 10 empresas con 20 trabajadores cada una. Trabajo fijo para 200 personas durante 10 años. Y el dinero público que se ha invertido (carreteras incluídas) habría servido para potenciar la competitividad de esas empresas.

A qué se dedicarían esas empresas es ya otro debate, pero paro porque si no rebiento el foro.

Salud a todos!
Sergi

PD: el ejemplo del abuelo y las lechugas es exactamente lo que sucedió en la Vall Fosca. Y lo que más duele es que muchos de esos, ni siquiera llegarán a ver "calles llenas de jente, balcones abiertos y niños jugando en el parque", como me decía una vecina de Espui (que en paz descanse). Y sus nietos no puedieron comprarse el apartamento con el dinero que sacaron de los prados de pasto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 16:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.153
Y como siempre existe un pero. Estoy totalmente de acuerdo en que el ladrillo no es una buena inversion para el valle, pero 200-300 habitantes, y la mitad jubilados, que futuro le da al valle? Se va como muchos otros parajes al abandono.

No es la mejor solucion, pero no se si han salido mas soluciones. El gran problema es que como no hay alternativas viene una empresa y se aprovecha vendiendo humo.

Vivir de una estacion no es un mal negocio, el mal negocio es que la estación no sea rentable. Pero una estacion seguro k no puede ser rentable? ni bien llevada??? pq si no salen rentables de donde sacan el dinero todas las estaciones ya instaladas y que han gastado el dinero del pelotazo en crearla???

En fin, que todo es siempre muy complicado. si no hay fabricas ni turismo solo queda el sector primario como salida, algo que ultiammente poca gente quiere tener como forma de vida, pero eso seguramente es otra discusión.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2008 18:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Desde mi punto de vista ,y por lo que yo se , desde el primer momento cuando Vallfosca Interllacs empezo a sondear la posible aceptación del Proyecto tanto en la Generalitat como en el Valle , fuero muchos los que desconfiaron desde el primer momento , pero la Generalitat ya estableció la obligación de un aval en previsión de la espantada antes de concederles la autorización para empezar las obras de la estación .

Otra cosa es lo de siempre , los vecino no quieren , los vecinos protestan pero venden sus terrenos a la empresa , el Ayuntamiento desconfía , no lo ve claro , pero concede la recalificación y da el visto bueno a las obras .

De quien es la culpa yo creo que de nadie , cuando Fadesa compra el proyecto a Vallfosca Interllacs , lo hace porque ve posibilidades asume todos y cada uno de los compromisos de V.I , es posible que Fadesa y ahora Martina Fadesa no esten en un momento boyante pero ¿quien lo esta ? .

Otra cuestión es si la estación de esquí y el campo de Golf son social y economicamente rentables para el valle y sus gentes , o si era mejor 20 proyectos pequeño antes que uno grande , el inversor grande ya ha llegado , los 20 pequeños no han dado señales de vida , y esos 20 deberían de ser del sector turismo o valen industrias ?? si son turismo con que se les atrae ??? y como lograr que el visitante pase mas de una mañana con su tarde en el valle y se deje los euros , Y si son industrias no se cargaran la posibilidad de turismo ?? .

El Valle es precioso , y sus gentes encantadoras , pero podrán seguir viviendo de esa belleza y de ese encanto ??? las obras de los apartamentos de hoteles de Martisa Fadesa no son las únicas que se están haciendo en el Valle y tampoco Martisa Fadesa es la única que tiene proyectos , pero si son los que mas ruido hacen y si son los mas miedo dan .

Es evidente que una cosa es la propiedad moral y sentimental basada en estar pegados al terreno durante generaciones y otra muy distinta la Propiedad real de esos terrenos y el derecho que los propietarios de esos terrenos tienen a realizar el proyecto para el cual compraron .



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alternativa Vall Fosca
Enviado: 27-06-2008 23:23
¿Son rentables unas pistas de esquí?
Pues por lo que se, solamente Baquèira es capaz de cubrir los gastos de las instalaciones con la venta de forfaits. La Molina "casi" puede hacerlo mediante la explotacion de otros servicios, que es en realidad lo que es más rentable. Espot i Port Ainé ya sabéis: están en manos de la Generalitat, y aún así este año también ha sido un desastre. El caso de Boí es muy claro: cuando la estación se encuentra apurada, la empresa que la explota, que es una immobiliaria, sale con que necesita recalificar terrenos. Sólo ahí reside el interés real por mantenerla abierta, y sólo por eso sigue en manos privadas.
Ahora el problema lo tienen en que la factura de electricidad para la fabricacion de nieve artificial es de tal calibre, que se les desmonta de nuevo el precario equilibrio contable. Y si ya no se venden casas... a ver qué estaciones quedan abiertas en los próximos años.

¿Y si no se hacen pistas, qué se hace?
Pues primero para a pensar. Y después:
1 - habría que hacer un estudio socioeconómico que permitiera conocer exactamente cual es la realidad del valle: actividad económica, ganadería, servicios, infrastructuras, urbanismo...
2- hacer un proceso de participación en el que los habitantes expusieran cuales son sus necesidades, caréncias y posibilidades. Y lo mismo con las empresas y actividades que se llevan a cabo.
3- Realizar un estudio para "inventariar" los valores potenciables u oportunidades del lugar (patrimonio, sociedad, cultura, historia, indústria, turismo...).
4- con esos datos se podría establecer un horizonte a largo plazo; establecer qué condiciones se deberían dar para conseguir ese objetivo, y lo más importante, elaborar un plan que establecería las pautas, ritmo y dirección a seguir.
O sea, lo que hemos hecho todos nosotros cuando hacíamos un trabajo en el cole o la universidad, e incluso en nuestro trabajo: analizar, fijar un objetivo, planificar, ejecutar. ¿Elemental, no?

¿Por qué ningún pueblo/ciudad/municipio/província/estado lo hace?
Yo pensaba que se hacía... pero no. Así van las cosas y así se hacen las políticas, que al cabo de cuatro días tienen que modificar lo que acaban de empezar. Y así va la administración. Porque los políticos están totalmente out, liados en cuestiones e intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la gente y su futuro. Y no hablo de corrupción... o sí, pero una corrupción que yo llamo de "ética política".

¿La empresa ha pagado un aval?
Pues aún no. Cuando Fadesa compró (el tío que vendió sí que se ha forrado!) el Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa, por el que ésta debía avanzar 57Millones€, el importe total del coste de construir la 1a fase de pistas. Así, si a Fadesa se le ocurría construir casas y olvidarse de las pistas, el Ayuntamiento tendría el dinero para construirlas. Una vez depositado el aval, se les concederían licencias para construir casas.
Lo más surrealista es que, por circunstancias que ahora no explicaré, lo único que se ha empezado a hacer ¡son las pistas y el golf! Pero como no han depositado el aval, no se les puede dar licéncias para construir casas. ¡Y así han estado atascados los últimos años!

Salut!
Sergi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2008 00:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
A ver Sergi algo no me cuadra . No entiendo No entiendo

Cierto es que el negocio de la nieve no a todo el mundo le ha ido bien y los casos que citas Espot y Port Ainé aunque por diversas causas son claros ejemplos de ello. En el caso de Boí en mi opinión te equivocas , el Resort es negocio y la Estación es negocio quizás no por si misma pero en tándem con el Resort lo es , el Grupo Nozar y antes Agrupacio Mutua , saben que la parte del negocio de la nieve seria mayor si la estación diese un salto cuantitativo y cualitativo de ahí que este solicitando ampliarla y de ahí que este pidiendo primero agotar el espacio disponible en el Pla y luego ampliarlo .

Sobre tu segundo punto ¿Y si no se hacen pistas, qué se hace?
creo que esa es labor de la administración local y ahí se puede y se debe solicitar ayuda tanto a la Diputación como a la Generalitat y el Departament de Política Territorial i Obres Públiques esta justo para eso .

Tenia entendido que el Aval era con la Generalitat ¿ no es así ? No entiendo

Luego afirmas que lo único que ha empezado a hacer son las pistas , la ultima vez que estuve en la zona (Agosto 2007)estuve observando el tremendo impacto de los apartamentos de Espui en el paisaje y el pueblo ,ya tenia bastantes en estado muy avanzado y las obras de las pistas no empezaron hasta noviembre de ese mismo año.

En fin ya te digo que algo no me cuadra . smiling smiley



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alternativa Vall Fosca
Enviado: 28-06-2008 01:59
A ver, Irgo:

El tema del aval es del Ayuntamiento. Mira que en su día lo criticamos, ¡pero al final nos habrá ido bién!. La Generalitat no tiene nada que ver, y lo que es más: no han impuesto ningún mecanismo de autoprotección, en previsión de que las cosas se torcieran. Y mira que el impacto del proyecto a todos los niveles es brutal... pero no, ni una condición, nada. Y en el tema medioambiental, mejor ni te cuento. Se le cae a uno el alma a los piés.

En cuanto a la rentabilidad de las pistas, y por los datos de que dispongo, es veraderamente una ruina. Una persona muy cercana trabajó en la auditoría que hicieron a Espot Esquí cuando se lo quedó el ICF. Y las conclusiones eran devastadoras: una ruina. Y encima mal llevado, o sea que doble ruina. O Port del Compte: el director es amigo mío, y ya te digo. Les cuadran los números gracias a la venta de apartamentos que van contruyendo ellos mismos. Habían conseguido un equilibrio bastante bueno, pero quién sabe a partir de ahora... Y por cierto que esa estación da trabajo fijo a sólo 4 personas, incluído el director, que hace de paleta, maquinista, electricista... como el resto.

El Pla d'Estacions de Muntanya ya apunta a que en la actualidad (creo que se publicó en 2005) las pistas no pueden ser rentables si no es con el apoyo de una oferta de servicios continuada, y durante todo el año. Lo tienen tan claro todos, que hacia eso es a lo que tienden todas. ¡Ya era hora!

Efectivamente el resort es lo único que llega a ser rentable, pero si además hay que amortizar una inversión tan brutal (57M€ para 30km esquiables), el negocio es el de las cabras. A menos que haya una tercera vía, que hasta ahora era la venta de casas...

Y en cuanto a las casas de Espui, ya me imaginaba que alguien lo comentaría, pero es que si no os acabaré escribiendo la biblia... Esos 99 apartamentos estaban ligados al campo de golf. Fueron los primeros terrenos que se compraron, y ya eran urbanos, por lo que no estan condicionados a la construcción de las pistas. Sea como sea, llevan 5 años construyendo a un ritmo desesperante, y ni siquiera los han conseguido vender todos. Y los pobres que hayan pagado los 7.000€/m2 se van a quedar sin poder jugar al golf porque a Martinsa no le es rentable.

Y las obras del dominio esquiable empezaron en 2005. También empezaron en 2006, y volvieron a empezar en 2007. Supongo que este verano también volverán a empezar. O eso es lo que reflejan los periódicos. De hecho este invierno ya se pudo esquiar... o almenos eso parecía en el Temps de Neu. Y es que el proyecto lleva tanto tiempo, y el escepticismo es tal, que cada equis tiempo necesitan volver a dar bombo a la cosa.

Si ya digo: para que el esquí fuera rentable habría que reconcebir el mapa de estaciones a nivel nacional; ver cual es la demanda real y las posibilidades de la oferta; y ahí actuar asumiendo las consecuencias. Porque lo que no puede hacer la administración es asumir año tras año las pérdidas de un negocio que no lo es. Si hay gente que vive directa o indirectamente de las pistas, busquemos una solución para ellos. Y reconvirtamos la estación en algo que funcione realmente (y admito que no tengo ni idea en qué...). De lo contrario estamos aplazando el problema.

Salut!
Sergi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2008 02:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.739
Pues yo sigo manteniendo que una estación de esquí puede perfectamente ir desligada del ladrillo.

Es más, afirmo que las estaciones de esquí pueden subsistir perfectamente basadas en regímenes de camas calientes.

Ponemos muchos ejemplos de cómo no. Hablamos de Port Ainé o Espot... pero no miramos más allá de nuestras fronteras.

Pero hay algo más allá de ellas, y mucho. Las estaciones de esquí (no tan lejanas, muchas incluso en Pirineos) subsisten más que dignamente (y algunas dan beneficios) con una oficina de turismo potente y una central de reservas única donde los propietarios de apartamentos facilitan sus datos y las fechas en que sus apartamentos van a estar vacíos, y ellos se los facilitan a los clientes, mediando entre arrendador y arrendatario, y ocupándose ellos de todos los trámites hasta la firma de contrato. Facilitan de esta manera dos cosas:

- Al propietario le garantizan rentabilidad de su capital inmobiliario sin preocupaciones respetando sus tiempos de disfrte particular del apartamento.

- Al cliente le ofrecen una información completa desde el momento cero, escuchando sus necesidades, respondiendo con un gran abanico de posibilidades y gestionando desde la oficina de reservas absolutamente todos los trámites necesarios para su alojamiento en hotel o apartamento.

Y así, sí es posible la subsistencia de estaciones de esquí e incluso una gestión eficiente y eficaz que fideliza clientes de una a otra temporada.

Pero como el negocio del ladrillo era tan boyante en este país, nos hemos puesto las cartolas mientras duró, pensando que era la única manera, y hasta convenciéndonos de ello, cuando esto, por falso, era un error muy cómodo.

Ahora que el ladrillo pasa por estrecheces, quizá nos sentemos, empecemos a mirar cómo lo hacen en otros lugares y descubramos que en la gestión puede haber soluciones y que no todo está en el ladrillo. Es más, creo que en unos años descubriremos que las estaciones pueden subsistir sin el ladrillo. Así han subsistido hasta que empezó el boom del ladrillo. Antes nadie se lo planteaba así, y se supone que los esquiadores éramos menos y el dinero que las familias dedicábamos al ocio era muy inferior.

Pero igual estoy equivocado.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2008 13:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Pues si estás equivocado, ya somos dos.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2008 13:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
ah, pero claro......es que a ti a mi nos gustan los teleskis......





Esa frase guarda más dentro de lo que puede parecer.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2008 14:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.739
Cita
freeride
ah, pero claro......es que a ti a mi nos gustan los teleskis......





Esa frase guarda más dentro de lo que puede parecer.

Así es. De todas maneras... hay algo más que es diferente a un lado y otro del Pirineo. El concepto de vacaciones escolares de invierno. Eso también hace oscilar mucho los números. Pero no es óbice. Por algo habrá que empezar... Si no nunca le pondremos el cascabel al gato.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.