NEUS DE LLEIDA

Enviado: 22-01-2008 21:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Hola a todos:
después de tantos dias con aburrimiento meteorológico (o lo que es lo mismo: anticiclón), tras unas temperaturas muy suaves varios dias seguidos y unas mínimas más bien altas en alta montaña, ayer pudimos sacar estas fotos de la montaña de Llessui, que dicho sea de paso, es una montaña impresionante y un poco "rara avis" comparada con todas las demás montañas de esta zona del pirineo.
La lluvia del último frente no le afectó, y aunque ya sabemos que las nevadas han sido más bien escasas este invierno, podemos ver como esta montaña, donde tiempo atrás existió una estación de esquí, sigue conservando la nieve y también se puede apreciar en que zonas se conserva mejor.

Llessui cerró sus puertas en 1987 y en toda la montaña aún se pueden ver los restos de lo que en su momento fue, y ...lo que pudo haber sido, ya que fue una de las más importantes que tuvo Cataluña y que de haber continuado, estoy segura que hoy en dia el Pallars Sobirà sería muy diferente y otro gallo nos cantaria.

A primera vista, remontando el valle de Àssua (que así se llama el valle donde está Llessui), vemos el pueblo de Llessui a 1.400m. con la montaña detrás.







La cota 1.900m. donde aún están los edificios de pistas...





Buena nieve, teniendo en cuenta la cantidad escasa de precipitación y los muchos dias que venimos soportando temperaturas demasiado suaves.









Se ve por donde seguia todo el remonte




Aqui se distingue con toda claridad el lugar por el que transcurria el arrastre, todavía se ve el carril...







No sé como se llamaban las pistas Triste pero ésta era una (y por lo que se ve alguien la ha bajado esquiando). Podemos ver también donde está más castigado por el viento.




Una vista del conjunto de Llessui









La carretera termina en el pueblo, hoy dia es una de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes donde hay una casa de información del Parque y un ecomuseo dedicado a los pastores. Este tranquilo valle es uno de los últimos reductos del Pirineo donde aún quedan personas que se dedican a la actividad del pastoreo.







Aqui vemos el mirador de Sant Jaume, uno de nuestros rincones smiling smiley desde el que la vista es inmensa, porque al otro lado se ven todas las montañas del Pirineo pallarense y en línea casi recta se ve el Pic de l'Orri (cota máxima de Port Ainé) por su vertiente sur, una completa visión de la montaña de Llessui y del pueblo.




Y por último, una panorámica de la montaña a 21 de enero de 2008.



En recuerdo de todos aquellos, que al igual que Silver, pudieron esquiar en estas montañas.

Un reportaje de Pyrene y Silver.
Enero de 2008.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.803
buenas fotos y bonito pueblo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 21:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
Pues la verdad, teniendo en cuenta lo mal que llevamos este año y que la nieve no Esta cuidada se ve bastante blanco.

Es una zona preciosa en verano y en invierno. El museo lo visitamos este verano y la verdad es que tiene cosas curiosas (y sin entrar en polémicas lo único que eché en falta es que estaba todo en catalán, los videos no se podía elegir verlos en castellano, pero en fin este no es el foro para tratar este tema...).

Imprsiona ver los remontes y las sillas colgadas, es igual que en LA TUCA, te da una sensación extraña, un poco triste.

Lukichei.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 22:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Cita
lukichei
Imprsiona ver los remontes y las sillas colgadas, es igual que en LA TUCA, te da una sensación extraña, un poco triste.

Lukichei.

Una sensación de desolación más bien diria yo.

Respecto al museo, pues no lo sé, hace poco tiempo que funciona pero vaya, lo habitual es que esté en las dos lenguas.(aunque como bien dices aqui no hablaremos de este tema)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 22:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.601
Bonitas fotos, Pyrene.

Las pistas que yo recuerdo se llamaban Els Altars y La Carena, pero me cuesta mucho identificarlas.
Creo que la Carena es la que sale cerca del refugio. Els Altars era un poco más difícil y estaba más lejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Ummhh... que recuerdos de cuando hibernaba en Altron!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:06
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.278
pues conserva muy bien la nieve para el invierno que llevamos.

Lo que no entiendo es esa dejadez a la hora de desmontar una estación de esquí, dejando remontes,... Triste

Preciosas las fotos, como siempre pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Preciosas fotos y buenos recuerdos de mis dias pasados en Llessui....

Era una estacion grande para la epoca, y como se puede observar la nieve sin estar pisada y tratada, sin nieve artificial, pocas precipitaciones y temperaturas elevadas y todo blanco.... es una lastima el final de esa estacion...

gracias pyrene y silver por esas fotos que nos traen buenos recuerdos



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 85
quueeeeeee bonitooooo, quuuueeeee boniiito.

Entrañable llesuy.

El problema en la estación era el viento.
De todas formas es que el Pallars es raro raro. Vete tu a saber que estraños intereses hicieron potenciar Spot y inventarse Port Ainé cuando ya tenian una estación con un gran potencial.

Los valles que les rodean tienen instalaciones envidiables: Arán,Bohi,Ordino... peró ellos son muy suyos. Y si no leeros el libro de Tor, la montaña maldita
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Cita
deeppowder
El problema en la estación era el viento.
De todas formas es que el Pallars es raro raro. Vete tu a saber que estraños intereses hicieron potenciar Spot y inventarse Port Ainé cuando ya tenian una estación con un gran potencial.

Los valles que les rodean tienen instalaciones envidiables: Arán,Bohi,Ordino... peró ellos son muy suyos. Y si no leeros el libro de Tor, la montaña maldita
[www.nevasport.com]


Bueno, esto de que el Pallars es raro raro....no sé como interpretarlo...Loco - Crazy

El problema de Llessui fué la gestión y no el viento.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Cita
asisa
pues conserva muy bien la nieve para el invierno que llevamos.

Lo que no entiendo es esa dejadez a la hora de desmontar una estación de esquí, dejando remontes,... Triste

Preciosas las fotos, como siempre pulgar arriba pulgar arriba

Ya ves, es una pena ver todos esos hierros en la montaña. Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.235
Cita
deeppowder
quueeeeeee bonitooooo, quuuueeeee boniiito.

Entrañable llesuy.

El problema en la estación era el viento.
De todas formas es que el Pallars es raro raro. Vete tu a saber que estraños intereses hicieron potenciar Spot y inventarse Port Ainé cuando ya tenian una estación con un gran potencial.

Los valles que les rodean tienen instalaciones envidiables: Arán,Bohi,Ordino... peró ellos son muy suyos. Y si no leeros el libro de Tor, la montaña malditahttps://www.nevasport.com/nevablogs/d/tor--la-montana-maldita./2663


Si,en el caso de Tor hay mucha gente involucrada mafiosa de Andorra y asi les va a los andorranos el resto son gente de Tor nada mas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 85
Documentate Silver. Empieza por leerte el libro.
Y en Andorra hay de todo, como en botica. Y , te guste o no , no les va nada mal. Otra cosa es que tu les envidies.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 23:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.601
Cita
deeppowder
Los valles que les rodean tienen instalaciones envidiables: Arán,Bohi,Ordino... peró ellos son muy suyos. Y si no leeros el libro de Tor, la montaña maldita
[www.nevasport.com]


Es un libro buenísimo. No solo por el asunto, que, evidentemente, nos interesa. Además está muy bien escrito y resulta más ameno e interesante que muchas policíacas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 00:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.235
Cita
deeppowder
Documentate Silver. Empieza por leerte el libro.
Y en Andorra hay de todo, como en botica. Y , te guste o no , no les va nada mal. Otra cosa es que tu les envidies.

Creo que aqui solo tienes que comentar el reportaje fotografico,lo demás no interesa a nadie, aunque no escribas ni un solo nombre correctamente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 00:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.154
Cita
Pyrene
Cita
asisa
pues conserva muy bien la nieve para el invierno que llevamos.

Lo que no entiendo es esa dejadez a la hora de desmontar una estación de esquí, dejando remontes,... Triste

Preciosas las fotos, como siempre pulgar arriba pulgar arriba

Ya ves, es una pena ver todos esos hierros en la montaña. Triste

Puede k stén esperando k alguien los recupere Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 00:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Aqui os dejo un plano de las pistas por si alguien tiene curiosidad

Muchas veces, esquiando en por aine he visto como Llesui acumulaba mas nieve que muchas otras montañas de la zona.
El problema en su dia era la cantidad de dias que el viento azotaba la estacion.
En el margen izquierdo hay unas pistas negras que nunca baje ya que era casi un novato. Desde luego en aquellos tiempos las pistas no estaban tan bien pisadas como ahhora, pero mis recuerdos de entonces es que era una estacion divertida( en la medida de lo que podia hacer con aquellos esquis de dos metros ) y que hoy con las posibilidades que tenia, seria una de las grandes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 07:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
HOla chicos....Llessui..... Llessui.... ha salido veces este tema. recurrente donde los haya, y para mi, siempre fascinante.

He hecho una búsqueda en el foro, por que quería encontrar un post que publiqué hace mucho tiempo ya, y, claro, tambien he encontrado más cosas.


El post que publiqué, y que creo que es interesante es este, aunque algunos de los thumbnails, no funcionen:
Llessui como no lo habiais visto nunca

Hoy en día Google earth permitecosas mejores incluso que esto, pero cuando yo lo hice, al google earth no lo conocía ni cristo (y no se si incluso existía.....)


Pero hay más posts:
Llessui hoy 18/02/07

Datos innivación Llessui

¿reconoceis este telesqui?


Y alguno más que curioso de la vecina Boi:
El remonte fantasma

Un reportaje:
Recuerdos de Llesuí

Estaría bien volver a intentar recopilar información, a ver si conseguimos sacar más cosas a la luz.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 08:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Precioso reportage Pyrene pulgar arriba pulgar arriba

Una lastima lo de Llesui ya que es un sitio muy bonito, a mi me encanta subir sobretodo en primavera y otoño.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 08:42
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Preciosa forma derecordar lo que fué, gracias. pulgar arriba

Bonitas fotos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 08:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 41
- smiling smiley mi padre en el 1975 hicieron su viage de bodas a Llessuï, yo veraneo por alli y a veces subo hasta el antiguo bar y da la sensacion fantasmagorica y que se detubo el tiempo de golpe...

Muy buen reportage. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 08:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.235
Cita
SL11
- smiling smiley mi padre en el 1975 hicieron su viage de bodas a Llessuï, yo veraneo por alli y a veces subo hasta el antiguo bar y da la sensacion fantasmagorica y que se detubo el tiempo de golpe...

Muy buen reportage. pulgar arriba

Si podeis durante el verano subid a la Carena y continuad por la carretera hasta Espot, es una preciosidad de ruta de montaña.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 09:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Que pena verlo tan dejado y abandonado.

Pyrene, dices que cerraron por problemas de gestión, pero no entiendo teniendo la nieve que ahora mismo tiene, la cerraron para potenciar y crear otras estaciones que creo que no tienen este potencial, es así?

Freeride, estaria muy bien hacer una recopilación de los repors de Llessui y montar uno más extenso, no?

aunque de un poco de pena, muy bonito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 09:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 41
Silver, la ruta que me dices ya esta hecha, y la verdad es que es una passado....¿en la Carena, sale otro camino, este va a la vall fosca...? pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 09:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.235
Cita
SL11
Silver, la ruta que me dices ya esta hecha, y la verdad es que es una passado....¿en la Carena, sale otro camino, este va a la vall fosca...? pulgar arriba

La pista que va a la Vall Fosca se coje mas adelante por el Coll de Triador y saltas a Espui.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 10:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.704
Que lástima. Alguien sabe que piensa la gente del pueblo al respecto? están más contentos con la estación cerrada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 11:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Gracias Scotsmith por el plano de pistas pulgar arriba pulgar arriba
y Freerider muy interesante todo lo que aportas, algunos los habia visto pero no todos, muchísimas gracias, estaria bien tener todo recopilado junto lo de Llessui, nosotros tenemos muchas más fotos de todas las épocas del año y ojalá cayera una buena nevada de esas de paquete y haríamos un nuevo reportaje...como no!. smiling smiley smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 12:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Es un reportaje fantástico parejasmiling smiley

Qué maravila!! Es una montaña fabulosa y es una verdadera lástima que por una mala gestión a día de hoy el Pallars no pueda tener una estación que podría estar entre las mejores (y no me he dado nigún golpe en la cabeza risas ). Sin llegar a la zona del Montsent (área periférica del Parque Nacional de Aigüestortes) hay más de 1.200 hectáreas de superficie esquiable por encima de la cota 1.800, con una pendientes muy interesantes y con buenas orientaciones (Norte y Noreste principalmente). A ver si acabo con mi Proyecto y lo enseño por aquí para que la gente vea lo que podría salir en esta impresionante montaña.

Bueno, pallareses, muchas gracias por animarme el día. Qué alegría ver mi querida Llessui en la red.

Abrazos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Vaya, un desaparecido en combate! que vuelve cuando sale Llessui a relucir risas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 13:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Cita
freeride
Vaya, un desaparecido en combate! que vuelve cuando sale Llessui a relucir risas


risas risas risas risas

La verdad es que sí freeride! Qué ganas tengo de acabar!! Estuve una temporada muy larga con el proyecto apartado y ahora lo he retomado, que esto ya no podía ser. A ver si en muy poquito acabo y os lo enseño a todos los que habeis aportado vuestra sabiduría para llevarlo a buen puerto.

Espero que te vaya todo muy bien!!

un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.