DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 28-01-2024 22:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Gran report, sí Señor pulgar arriba

Mi opinión (de cuñado) que si quieren (si ponen pasta) para el verano, si no para cuando les de la gana, para el invierno 2025, 2026 0 2027 risas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2024 23:43
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 62
Gran reportaje. Me da que este año no se abre. Está muy verde todavía. Si pusieran medios podrían acabar para el verano, pero ya sabemos a qué ritmo van
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alalal
Enviado: 29-01-2024 12:04
Gracias por las fotos y las explicaciones detalladas.

Viendo asi las obras no lo veo para este año. Por comparar, aunque sean odiosas, la terminacion del tunel del Col de Lilla en la A27 se anuncio con casi un año de antelacion y era un tunel que tenian ya casi completo en el momento de la comunicacion (Dic'22) para acabar abriendolo en Octubre del 23.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 13:42
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Mi opinión reflexión, personal y basada más en corazón que en la razón es la siguiente:

En principio es un tramo difícil de ejecutar.
Tiene 6 túneles, 2 viaductos y el terreno es complejísimo.
Las obras las estan ejecutando por tramos, y hay algunos muy avanzados y otros menos, lo que nos hace ver una visión parcial.
Todavía no se puede recorrer el tramo en su totalidad. Hay un par de tramos muy bastos que lo impiden. Así, para ir de un tramo a otro, tienen que salir de las obras, dar mucha vuelta, ir a la carretera vieja y entrar por otro acceso. O hay multitudes de caminos por debajo de los viaductos, por debajo de los túneles, con mucho rodeo, mucha pendiente , etc.
La verdad, que es una obra compleja.

Desde la salida de los dos últimos túneles, hasta el entronque está muy muy avanzado.
Están apisonado los arcenes para echar la ultima capa de asfaltado.
Ahí solo quedaría las biondas, señalización y pintado.
Ese tramo es prácticamente la mitad de la obra.

En la otra mitad están los 6 túneles y el viaducto del inicio.
Entre los 6 túneles está también muy avanzado, con casi todo asfaltado en su primera capa.

El kid está en los 6 túneles y en las aproximaciones a estos.
En todas las aproximaciones a las bocas hay unos metros muy bastos, debido a que todavía entra y sale maquinaria pesada por ahí..
En algunos túneles todavía están rellenando de tierra los tubos de las bocas. Algunos si que están terminados de rellenar (ver las fotos) pero a otros les queda un poco todavía. No mucho.
También hay alguna ladera sin estabilizar, en una de las fotos se ve un tractor en lo alto de la ladera trabajando.
Una vez terminen estos trabajos, que son de corta distancia, lo gordo estará hecho.
No creo que tarden mucho, o no deberían tardar mucho.
Lo bueno segun mi opinión, es que en estas zonas es donde estaba concentrada la maquinaria, y bastante maquinaria, por lo que estarán trabajando ahí ahora.

Y luego están el interior de los túneles. La verdad no sé decir si están avanzados o no.
Es decir, no sé qué es lo que quedaría hacer dentro, porque no sé qué nivel de "equipación" tendrán.
Está claro que falta el cableado, las luminarias, y aplanar el suelo y asfaltar. Pero no sé si llevan sistemas de ventilación, por ejemplo.
Son túneles cortos, entre 80 y 120-140 metros y no sé si requieren de esos sistemas. Tampoco creo que estos trabajos tardarían demasiado en hacerse, los de aplanar los túneles y asfaltar los, ya que repito, son túneles de "pocos metros".
Tampoco sé si van a trabajar en los 6 túneles a la vez o si hacen uno y cuando lo terminan se meten con otro y así con todos. Me imagino que será así.

Bueno, pues ese es mi resumen, además visto por mis ojos.

Lo ideal sería ver de nuevo las obras en un mes. Y ver si avanzan o no. Esa sería una buena vara de medir.

Pues nada. Saludos a todos.
Karma: 75 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 14:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 190
Mi opinión reflexión, personal y basada más en corazón que en la razón es la siguiente:

En principio es un tramo difícil de ejecutar.
Tiene 6 túneles, 2 viaductos y el terreno es complejísimo.
Las obras las estan ejecutando por tramos, y hay algunos muy avanzados y otros menos, lo que nos hace ver una visión parcial.
Todavía no se puede recorrer el tramo en su totalidad. Hay un par de tramos muy bastos que lo impiden. Así, para ir de un tramo a otro, tienen que salir de las obras, dar mucha vuelta, ir a la carretera vieja y entrar por otro acceso. O hay multitudes de caminos por debajo de los viaductos, por debajo de los túneles, con mucho rodeo, mucha pendiente , etc.
La verdad, que es una obra compleja.

Desde la salida de los dos últimos túneles, hasta el entronque está muy muy avanzado.
Están apisonado los arcenes para echar la ultima capa de asfaltado.
Ahí solo quedaría las biondas, señalización y pintado.
Ese tramo es prácticamente la mitad de la obra.

En la otra mitad están los 6 túneles y el viaducto del inicio.
Entre los 6 túneles está también muy avanzado, con casi todo asfaltado en su primera capa.

El kid está en los 6 túneles y en las aproximaciones a estos.
En todas las aproximaciones a las bocas hay unos metros muy bastos, debido a que todavía entra y sale maquinaria pesada por ahí..
En algunos túneles todavía están rellenando de tierra los tubos de las bocas. Algunos si que están terminados de rellenar (ver las fotos) pero a otros les queda un poco todavía. No mucho.
También hay alguna ladera sin estabilizar, en una de las fotos se ve un tractor en lo alto de la ladera trabajando.
Una vez terminen estos trabajos, que son de corta distancia, lo gordo estará hecho.
No creo que tarden mucho, o no deberían tardar mucho.
Lo bueno segun mi opinión, es que en estas zonas es donde estaba concentrada la maquinaria, y bastante maquinaria, por lo que estarán trabajando ahí ahora.

Y luego están el interior de los túneles. La verdad no sé decir si están avanzados o no.
Es decir, no sé qué es lo que quedaría hacer dentro, porque no sé qué nivel de "equipación" tendrán.
Está claro que falta el cableado, las luminarias, y aplanar el suelo y asfaltar. Pero no sé si llevan sistemas de ventilación, por ejemplo.
Son túneles cortos, entre 80 y 120-140 metros y no sé si requieren de esos sistemas. Tampoco creo que estos trabajos tardarían demasiado en hacerse, los de aplanar los túneles y asfaltar los, ya que repito, son túneles de "pocos metros".
Tampoco sé si van a trabajar en los 6 túneles a la vez o si hacen uno y cuando lo terminan se meten con otro y así con todos. Me imagino que será así.

Bueno, pues ese es mi resumen, además visto por mis ojos.

Lo ideal sería ver de nuevo las obras en un mes. Y ver si avanzan o no. Esa sería una buena vara de medir.

Pues nada. Saludos a todos.
muchas gracias por la información!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pachiko
Enviado: 29-01-2024 15:19
Gracias Ritxard
Se agradece la información muy completa. Desde luego el que cálculo que este tramo se hacia en 2 años tenía que haberte llamado a ti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alalal
Enviado: 29-01-2024 16:40
Gracias por tu info!

Coincido con todo lo que dices.

Pero por otro lado, comparando las fotos que nos has pasado con las que tambien nos compartieron por aqui en junio del año pasado, es donde viene la decepcion, porque el avance en 7 meses ha sido escaso. Practicamente el trabajo pesado ya estaba terminado desde mucho tiempo (como el de levantar los puentes y cavar los tuneles) y son estas cosas las que ya crean, digamos, ansiedad...el verlo casi acabado pero sin terminar de rematar.

Si al menos acabasen en una direccion para poder evitar todo el desvio por la nacional ya seria una gran mejora, aunque esto sé que es imposible risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 29-01-2024 17:54
Muchísimas gracias por compartir tu trabajo; excelente.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Andy_43890
Enviado: 29-01-2024 19:23
Quiero agradecer a @Ritxard, por su gran reportaje fotográfico!!! Por lo visto, sigue siendo demasiado verde por la falta de los elementos en los interiores de todos los túneles que debería de haberlo hecho el año pasado, por una perdida de tiempo. En fin, no digo más, y le espero que le monten todos los elementos en los interiores de todos los túneles en la próxima primavera y a ver si lo va a inaugurar entre otoño y invierno de este año 2024. Con garantía asegurada que ha asfaltado casi de todo, pero veo que falta bastante en asfaltar y con la clima más fría de la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Enviado: 29-01-2024 20:17
Como os puse el 14 de Agosto iros olvidando hasta el verano del fin de las obras y al paso que van igual hasta fin de año.
Al parecer todas las obras en Aragón, están recibiendo muy poco dinero y por lo tanto van todas muy lentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
morusco
Enviado: 29-01-2024 21:09
Como os puse el 14 de Agosto iros olvidando hasta el verano del fin de las obras y al paso que van igual hasta fin de año.
Al parecer todas las obras en Aragón, están recibiendo muy poco dinero y por lo tanto van todas muy lentas.
como es puse en septiembre hasta diciembre 2024 no estara lista y
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 21:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 11
Cita
pepmedio
Conozco bastante bien la evolución de las obras en ambas comunidades y os aseguro que ninguna sale perdiendo respecto a la otra.

Lo que yo no entiendo es porque no se implanta la viñeta como en Suiza.
¿Alguien en este país se podría quejar si tuviera que pagar 50€ anuales por vehículo? ¿Y 200€ por camión?
Eso también lo pagarían todos los vehículos de fuera del Estado.

Si lo que falta es presupuesto, creo que a todos nos interesaría.
Tendríamos mejores infraestructuras y mejor mantenidas.

Las cifras no tienen porque ser esas, simplemente son orientativas.

Y quien te asegura q lo recaudado con las viñetas no va a parar a cualquier bolsillo q nada tiene que ver con la mejora de las autovias?
Cita
navarrico
Cita
pepmedio
Conozco bastante bien la evolución de las obras en ambas comunidades y os aseguro que ninguna sale perdiendo respecto a la otra.

Lo que yo no entiendo es porque no se implanta la viñeta como en Suiza.
¿Alguien en este país se podría quejar si tuviera que pagar 50€ anuales por vehículo? ¿Y 200€ por camión?
Eso también lo pagarían todos los vehículos de fuera del Estado.

Si lo que falta es presupuesto, creo que a todos nos interesaría.
Tendríamos mejores infraestructuras y mejor mantenidas.

Las cifras no tienen porque ser esas, simplemente son orientativas.

Y quien te asegura q lo recaudado con las viñetas no va a parar a cualquier bolsillo q nada tiene que ver con la mejora de las autovias?

Garantía ninguna. Yo propongo lo que entiendo sería lógico. Si el que lo gestiona es un corrupto, pues dependerá de cuantos corruptos haya a su alrededor para encubrirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 21:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 742
Cita
navarrico
Cita
pepmedio
Conozco bastante bien la evolución de las obras en ambas comunidades y os aseguro que ninguna sale perdiendo respecto a la otra.

Lo que yo no entiendo es porque no se implanta la viñeta como en Suiza.
¿Alguien en este país se podría quejar si tuviera que pagar 50€ anuales por vehículo? ¿Y 200€ por camión?
Eso también lo pagarían todos los vehículos de fuera del Estado.

Si lo que falta es presupuesto, creo que a todos nos interesaría.
Tendríamos mejores infraestructuras y mejor mantenidas.

Las cifras no tienen porque ser esas, simplemente son orientativas.

Y quien te asegura q lo recaudado con las viñetas no va a parar a cualquier bolsillo q nada tiene que ver con la mejora de las autovias?

Garantía ninguna. Yo propongo lo que entiendo sería lógico. Si el que lo gestiona es un corrupto, pues dependerá de cuantos corruptos haya a su alrededor para encubrirlo.
Cita
pepmedio
Cita
navarrico
Cita
pepmedio
Conozco bastante bien la evolución de las obras en ambas comunidades y os aseguro que ninguna sale perdiendo respecto a la otra.

Lo que yo no entiendo es porque no se implanta la viñeta como en Suiza.
¿Alguien en este país se podría quejar si tuviera que pagar 50€ anuales por vehículo? ¿Y 200€ por camión?
Eso también lo pagarían todos los vehículos de fuera del Estado.

Si lo que falta es presupuesto, creo que a todos nos interesaría.
Tendríamos mejores infraestructuras y mejor mantenidas.

Las cifras no tienen porque ser esas, simplemente son orientativas.

Y quien te asegura q lo recaudado con las viñetas no va a parar a cualquier bolsillo q nada tiene que ver con la mejora de las autovias?

Garantía ninguna. Yo propongo lo que entiendo sería lógico. Si el que lo gestiona es un corrupto, pues dependerá de cuantos corruptos haya a su alrededor para encubrirlo.

Con lo de "otro bolsillo" nonqueria referirme a corrupcion necesariamente.
Simplemente queblo recaudado con la viñeta iria a la "bolsa" de ingresos del Estado....Y luego ese dinero se gastaria en cualquier cosa contemplada en presupuestos, que no tiene por que ser en autovias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tiermas
Enviado: 30-01-2024 20:45
Y mientras tanto los de Puente la Reina retrasando todo lo que puedan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 21:51
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
A ver si esto os anima un poco.....



?feature=shared
Karma: 93 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 15:35
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 119
A ver si esto os anima un poco.....



?feature=shared
Una vez más, increíble. Nos haces estar en la autovía y ver lo que has visto. El último tramo se nota que está más avanzado, los demás pues bueno veremos a ver qué son capaces de hacer. Si nos sorprenden para bien( por 1 vez) o para mal jajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE IGNACIO MARTNEZ
Enviado: 31-01-2024 19:29
Y mientras las obras de la autovía Tiermas Sigues , circunvalación de Sabiñanigo y de Huesca reciben dinero con cuenta gotas, se gastan en 11 meses 155,2 millones en renovar la linea férrea entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc, linea que tiene un uso simbólico y que los franceses no tienen intención de abrir.
Es más la linea renovada en Francia entre Pau y Beodus, tiene colocado un carril de 47 kilos metro, que no soportaría el uso habitual de grandes trenes de contenedores u otros de mercancías.

Cada uno que saque sus conclusiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 19:39
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Hola de nuevo.
Como me aburro, os paso a comentar lo que vi.
Si lo divido por tramos, y en sentido Pamplona/Iruña - Jaca

Tramo 1: de la rotonda donde salimos de la autovía hasta los dos primeros túneles.
Adjunto foto de Maps para que os situeis, PERO NO ES ACTUAL, SERA DEL VERANO PASADO MAS O MENOS




Hay un primer tramo de 300-350 mtrs (calculado a ojo con el Maps) que está abandonado, tal y como lo dejaron cuando hicieron el tramo anterior.
Cierto es que está aplanado, por lo que solo quedaría apisonarlo definitivamente, arcenes y asfaltar.
Luego está el viaducto, unos 200 mtrs. La infraestructura está terminada, con las barandillas azules puestas. Quedaría aislar y asfaltar.
Ahí aparecen los dos primeros túneles, 180-200 mtrs. que están como visteis en las fotos.
Tanto la entrada como la salida está el suelo basto, ya que todavía pasa maquinaria por ahí para rellenar de tierra los tubos de salida. Pero son 40-50 metros a cada lado. También se ve en algunas fotos que están colocando en las laderas unas mallas de acero.
El interior de los túneles, ya visteis como está.
Karma: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 19:46
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Sigo

Tramo 2: de los dos primeros túneles a los dos siguientes.
Adjunto foto de Maps para que os situeis, PERO NO ES ACTUAL, SERA DEL VERANO PASADO MAS O MENOS





He calculado 1,2 o 1,3 kms.
Este tramo está muy avanzado, casi todo asfaltado salvo como en todos los túneles que tanto la entrada como la salida está el suelo basto. Pero por ejemplo en estos dos túneles, el rellenado de tierra de encima de los tubos está prácticamente terminado.
El interior de los túneles, ya visteis como está. También son más o menos de 180-200 mtrs
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 19:54
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Sigo

Tramo 3: desde los segundos túneles, hasta los túneles de Escó
Adjunto foto de Maps para que os situeis, PERO NO ES ACTUAL, SERA DEL VERANO PASADO MAS O MENOS




He calculado unos 2 kms.
Este tramo está muy muy avanzado, es el que recorro con el coche en el video.
Está casi todo asfaltado salvo como en todos los túneles que tanto la entrada como la salida está el suelo basto.
La salida de los primeros es la parte que mas verde veo, pero se ve maquinaria trabajando y es un tramo de unos 200-300 metros, el resto está asfaltado en dos capas.
Tiene hecho casi todo el arcén central y están trabajando en el apisonado de los arcenes laterales.
Un vez terminado esto, solo queda el asfaltado definitivo.
El interior de los túneles, ya visteis como está. Los túneles de Escó, son un poco más pequeños 140-160 mtrs
Karma: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 20:01
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Sigo

Tramo 4: desde túneles de Escó hasta el final, donde empalmará con la Autovía ya en funcionamiento.
Adjunto foto de Maps para que os situeis, PERO NO ES ACTUAL, SERA DEL VERANO PASADO MAS O MENOS




He calculado unos 2,2-2,4 kms.
Este tramo es el más avanzado de toda la obra. Se puede recorrer todo el tramo con coche.
Si tuviera una entrada fácil, lo podían haber terminado y abierto hace tiempo, pero debido a la orografía, tiene que abrir todo este tramo a la vez.

Está prácticamente todo asfaltado salvo un pequeñito tramo a la salida de los túneles de Escó y el viaducto, de unos 300 metros, pero que acaban de impermeabilizarlo, por lo que supongo que lo asfaltarán en breve.
A la salida de los túneles había mucha maquinaria.
Tiene hecho todo el arcén central y están trabajando en el apisonado de los arcenes laterales.
Un vez terminado esto, solo queda el asfaltado definitivo.
El interior de los túneles, todos más o menos igual.
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 22:54
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 119
La verdad que no es mi intención meterme donde no me llaman pero si no te dedicas a esto eres un auténtico crack. Grandísimo trabajo y gracias por perder tu tiempo en esto. En 1 mes otra ruta y a ver avances!! Te propongo como usuario del mes del foro!!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
PKT
PKT
Enviado: 01-02-2024 10:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 949
Y mientras las obras de la autovía Tiermas Sigues , circunvalación de Sabiñanigo y de Huesca reciben dinero con cuenta gotas, se gastan en 11 meses 155,2 millones en renovar la linea férrea entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc, linea que tiene un uso simbólico y que los franceses no tienen intención de abrir.
Es más la linea renovada en Francia entre Pau y Beodus, tiene colocado un carril de 47 kilos metro, que no soportaría el uso habitual de grandes trenes de contenedores u otros de mercancías.

Cada uno que saque sus conclusiones.
[hoyaragon.es]
[www.heraldo.es]

Cita
JOSE IGNACIO MARTNEZ
Y mientras las obras de la autovía Tiermas Sigues , circunvalación de Sabiñanigo y de Huesca reciben dinero con cuenta gotas, se gastan en 11 meses 155,2 millones en renovar la linea férrea entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc, linea que tiene un uso simbólico y que los franceses no tienen intención de abrir.
Es más la linea renovada en Francia entre Pau y Beodus, tiene colocado un carril de 47 kilos metro, que no soportaría el uso habitual de grandes trenes de contenedores u otros de mercancías.

Cada uno que saque sus conclusiones.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2024 21:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 742
Abrimos apuestas a ver que se acaba antes?
Voto por la reapertura de la linea de tren
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2024 22:19
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Abrimos apuestas a ver que se acaba antes?
Voto por la reapertura de la linea de tren
Antes de que concluyan toda la autovía????
Dando por "terminado" el tramo de Yesa, solo quedarían dos hasta Jaca....apuesto a que terminan antes los franceses la vía de tren.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Enviado: 02-02-2024 19:19
A todo lo gastado en el ferrocarril añadir la módica cifra de 227 millones que cuesta cambiar la vía desde Canfranc hasta Huesca a ancho internacional.

Vivimos en el país de los despropósitos a la hora de hacer obras públicas.

Vuelvo a escribir que para hacer carreteras y autopistas hay que atender a la intensidad media diaria de todo el tráfico, a la intensidad media diaria de camiones y a la siniestralidad de los tramos.

Y para hacer ferrocarriles hay que atender a la densidad de población y desplazamientos de esta, porque el tráfico de mercancías es residual.
De hacer ferrocarriles orientados a mercancías hay que realizar estudios de rentabilidad.

Pero la triste realidad es que solo priman criterios políticos de tener contentas a todas las autonomias.
Curiosamente la autonomía que más kilómetros tiene en obras es Aragón, cuando su población es muy pequeña en comparación con su extensión y además el 50% se concentra en Zaragoza capital.

Conclusión muchas cosas se están haciendo mal en España.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2024 20:41
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 62
A todo lo gastado en el ferrocarril añadir la módica cifra de 227 millones que cuesta cambiar la vía desde Canfranc hasta Huesca a ancho internacional.

Vivimos en el país de los despropósitos a la hora de hacer obras públicas.

Vuelvo a escribir que para hacer carreteras y autopistas hay que atender a la intensidad media diaria de todo el tráfico, a la intensidad media diaria de camiones y a la siniestralidad de los tramos.

Y para hacer ferrocarriles hay que atender a la densidad de población y desplazamientos de esta, porque el tráfico de mercancías es residual.
De hacer ferrocarriles orientados a mercancías hay que realizar estudios de rentabilidad.

Pero la triste realidad es que solo priman criterios políticos de tener contentas a todas las autonomias.
Curiosamente la autonomía que más kilómetros tiene en obras es Aragón, cuando su población es muy pequeña en comparación con su extensión y además el 50% se concentra en Zaragoza capital.

Conclusión muchas cosas se están haciendo mal en España.
Cita
JOSE IGNACIO MARTINEZ
A todo lo gastado en el ferrocarril añadir la módica cifra de 227 millones que cuesta cambiar la vía desde Canfranc hasta Huesca a ancho internacional.

Vivimos en el país de los despropósitos a la hora de hacer obras públicas.

Vuelvo a escribir que para hacer carreteras y autopistas hay que atender a la intensidad media diaria de todo el tráfico, a la intensidad media diaria de camiones y a la siniestralidad de los tramos.

Y para hacer ferrocarriles hay que atender a la densidad de población y desplazamientos de esta, porque el tráfico de mercancías es residual.
De hacer ferrocarriles orientados a mercancías hay que realizar estudios de rentabilidad.

Pero la triste realidad es que solo priman criterios políticos de tener contentas a todas las autonomias.
Curiosamente la autonomía que más kilómetros tiene en obras es Aragón, cuando su población es muy pequeña en comparación con su extensión y además el 50% se concentra en Zaragoza capital.

Conclusión muchas cosas se están haciendo mal en España.

Pues yo discrepo totalmente. Precisamente la obra pública debería construirse para vertebrar el territorio para ser competitivos, viables y en consecuencia rentables. Por el contrario, unos cada vez más ricos y otros cada vez más pobres...
Karma: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2024 21:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.018
Esa línea de ferrocarril puede mover x miles de toneladas entre España y Francia, por eso es objetivo de financiación de la UE. Los pasos actuales están saturados.
De hecho la CAF está probando el tren de hidrógeno para descarbonizar el trayecto sin tener que electrificarlo. También con fondos UE.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2024 11:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Esa línea de ferrocarril puede mover x miles de toneladas entre España y Francia, por eso es objetivo de financiación de la UE. Los pasos actuales están saturados.
De hecho la CAF está probando el tren de hidrógeno para descarbonizar el trayecto sin tener que electrificarlo. También con fondos UE.
A todo lo anterior hay que añadir que ese ferrocarril es necesario para dar salida a las mercancías de la mayor plataforma logística de Europa (Pla-Za) y a la necesidad estratégica de disponer de una comunicación alternativa a las dos existentes para el paso de mercancías hacia el resto de Europa por cuestiones que en el momento actual deberían resultar bastante obvias.
Lo que no tiene sentido es pensar que no se invierte más dinero en la A21 porque se está invirtiendo en ese ferrocarril. No se hace porque al estado le importa un pimiento.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2024 12:39
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Y porque la autopista ap-68 da jugosos beneficios
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.