DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 03-11-2023 15:57
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Pensando que no se retrase más, y se cumplan lo que dicen, vamos a poner el 1 de julio.....quedan "solo" 8 meses.......veamos el vaso medio lleno.

Ya falta menos!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Enviado: 03-11-2023 17:14
Como os escribí hace unos meses la obra de Tiermas iba para rato, y así se va confirmando.
Nos acercamos a los seis años de obras y al paso que van se superan y esta claro el motivo, no ponen dinero.
Desde que se escribió en esta página que se comenzaba a asfaltar hasta hoy se odia haber asfaltado todo el tramo y se podía estar hoy mismo dando los últimos remates.
Asi que paciencia porque no queda otra.
De todas formas el problema de este país es muy sencillo ...hay que tener contentas a todas las autonomías y las obras se hacen con criterios políticos.
También añadir que efectivamente Aragón es muy grande y en proporción a su superficie, tiene pocos kilómetros de autovías y autopista.
Pero también es verdad que es la comunidad que más kilómetros de autovías tiene en obras y que su población se concentra en Zaragoza, que esta muy bien comunicada con todas las autovías gratis excepto la AP-68, hacia Bilbao. Por lo que no debieran tener los Aragoneses queja alguna.
Lo de abrir un tercer paso a Francia por autopista es una cosa de la que debemos olvidarnos porque a los Franceses no les interesa y nunca han puesto el menor empeño, por lo que se finalizará algún día la autovía del Pirineo y la autovía Mudejar y se quedaran en Jaca.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2023 20:29
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 119
El problema de Aragón es que hay una comunidad autónoma limítrofe que se llamada Cataluña, y que esa comunidad si se lleva todo. Vaya tela, verano de 2024? Vamos a decir otoño porque visto lo visto
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 04-11-2023 08:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 20
Como os escribí hace unos meses la obra de Tiermas iba para rato, y así se va confirmando.
Nos acercamos a los seis años de obras y al paso que van se superan y esta claro el motivo, no ponen dinero.
Desde que se escribió en esta página que se comenzaba a asfaltar hasta hoy se odia haber asfaltado todo el tramo y se podía estar hoy mismo dando los últimos remates.
Asi que paciencia porque no queda otra.
De todas formas el problema de este país es muy sencillo ...hay que tener contentas a todas las autonomías y las obras se hacen con criterios políticos.
También añadir que efectivamente Aragón es muy grande y en proporción a su superficie, tiene pocos kilómetros de autovías y autopista.
Pero también es verdad que es la comunidad que más kilómetros de autovías tiene en obras y que su población se concentra en Zaragoza, que esta muy bien comunicada con todas las autovías gratis excepto la AP-68, hacia Bilbao. Por lo que no debieran tener los Aragoneses queja alguna.
Lo de abrir un tercer paso a Francia por autopista es una cosa de la que debemos olvidarnos porque a los Franceses no les interesa y nunca han puesto el menor empeño, por lo que se finalizará algún día la autovía del Pirineo y la autovía Mudejar y se quedaran en Jaca.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices a excepción del paso de Somport. Por supuesto que Francia no tiene el más mínimo interés en potenciar las comunicaciones pirenaicas y que una autopista en el lado francés ni está ni se la espera pero no es lo mismo plantear un paso ferroviario en el que tú puedes construir tantas vías como te de la gana que si no hay continuidad te comes los trenes que salvar un tramo como el de Jaca a Pau por una carretera para enlazar con la A64 francesa y no añadirle todo el tramo en España también por carretera. Porque hasta donde yo sé, la carretera nacional en el lado francés no es como la del Portalet o el de Bielsa donde se despeñarían 3 de cada 4 camiones. Ahora ya es el cuarto paso por flujo de mercancías y en los últimos años no ha hecho más que aumentar y el paso por el valle de Elizondo creo, aunque no estoy seguro, que tampoco se conecta por autopista y cada día hay un camión detrás de otro. El objetivo de la A23 es doble, enlazar con la A21 para tener un eje Cantábrico Mediterráneo que descongestione el eje del Ebro y potenciar un enlace más con Francia por carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2023 14:41
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 393
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices a excepción del paso de Somport. Por supuesto que Francia no tiene el más mínimo interés en potenciar las comunicaciones pirenaicas y que una autopista en el lado francés ni está ni se la espera pero no es lo mismo plantear un paso ferroviario en el que tú puedes construir tantas vías como te de la gana que si no hay continuidad te comes los trenes que salvar un tramo como el de Jaca a Pau por una carretera para enlazar con la A64 francesa y no añadirle todo el tramo en España también por carretera. Porque hasta donde yo sé, la carretera nacional en el lado francés no es como la del Portalet o el de Bielsa donde se despeñarían 3 de cada 4 camiones. Ahora ya es el cuarto paso por flujo de mercancías y en los últimos años no ha hecho más que aumentar y el paso por el valle de Elizondo creo, aunque no estoy seguro, que tampoco se conecta por autopista y cada día hay un camión detrás de otro. El objetivo de la A23 es doble, enlazar con la A21 para tener un eje Cantábrico Mediterráneo que descongestione el eje del Ebro y potenciar un enlace más con Francia por carretera.
Llegará el día que prohibirán el paso de camiones por el valle de Aspe. Los lugareños están hartos de los accidentes causados por un tráfico excesivo para una pequeña carretera comarcal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2023 14:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Llegará el día que prohibirán el paso de camiones por el valle de Aspe. Los lugareños están hartos de los accidentes causados por un tráfico excesivo para una pequeña carretera comarcal.
Y con razón están hartos. Yo paso por esa carretera 2-3 días por semana y veo la cantidad de camiones que pasan y la excesiva velocidad que llevan, sobretodo los de Coatrans. Hay, además, varios tramos en los que si dos camiones coinciden, uno tiene que parar o retroceder, para dar paso al otro. Esa carretera no está preparada, ni lo va a estar, para camiones.

Cita
mapamundi73
Llegará el día que prohibirán el paso de camiones por el valle de Aspe. Los lugareños están hartos de los accidentes causados por un tráfico excesivo para una pequeña carretera comarcal.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/11/2023 14:51 por Estanes.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2023 14:56
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 393
Y con razón están hartos. Yo paso por esa carretera 2-3 días por semana y veo la cantidad de camiones que pasan y la excesiva velocidad que llevan, sobretodo los de Coatrans. Hay, además, varios tramos en los que si dos camiones coinciden, uno tiene que parar o retroceder, para dar paso al otro. Esa carretera no está preparada, ni lo va a estar, para camiones.

Cita
mapamundi73
Llegará el día que prohibirán el paso de camiones por el valle de Aspe. Los lugareños están hartos de los accidentes causados por un tráfico excesivo para una pequeña carretera comarcal.
Tengo un amigo francés que vive en Sarrance y están hasta las narices. Han muerto ya bastantes vecinos del valle por culpa del tráfico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2023 22:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 742
Es lo que tiene no coordinarse. La carretera española de arreglo y se hizo el tunel de Canfranc.
En el otro lado no de hizo nada y ahora pasa esto.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
AT
AT
Enviado: 04-11-2023 23:31
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 485
El otro lado los ecologístas lo tomarón por bandera, se dedicaron a comprar pequeños pedazos de terreno para complicar las expropiaciones. Y para el gobierno francés no era una prioridad.
Pero sí que debía estar hablado antes que iban a arreglar la RN 134.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Enviado: 05-11-2023 20:22
Efectivamente la carretera en Francia se hizo en tiempos de Napoleón III, y en varios puntos cuando se cruzan dos camiones o tractocamiones con semiremolque uno de los dos debe parar e incluso maniobrar marcha atrás.
Los ecologistas Franceses están pidiendo limitación de peso para los vehículos que circulan por esa carretera y al final lo conseguirán.
La única solución para pasar mercancías de modo respetuoso con el medio ambiente es la reapertura total de la línea férrea que sería lo más rápido barato y ecológico.
Pero os aclaro una cosa, el último tramo de ferrocarril restaurado Oloron Beodus, se ha hecho con un carril de 46 kilos por metro, lo que imposibilita el paso de grandes trenes de mercancías.
En definitiva es un paso fronterizo de tercera categoría para Francia y no tienen intención de hacer nada.
Dicho esto nuestra querida autopista del Pirineo es la autopista para esquiadores más cara del mundo.
Además lo que se habla de una conexión Cantábrico Mediterráneo, si algún día la terminan y la unen en Jaca con la autovía Mudejar, no sera la vía más rápida, ni la más corta ni la más económica ya que a finales del 2026 la AP-68 Bilbao Zaragoza termina la concesión y revierte al estado. Y va ser gratuita como todas las autopistas de peaje que han ido revertiendo al estado, con lo que su utilización se incrementará de forma exponencial. Además la A-68 tendrá para este verano otros dos tramos finalizados, con lo que la mayor parte del tráfico Cantábrico Mediterráneo se hará por el eje del Ebro.
En resumen que la terminación de la autopista del Pirineo no es una prioridad para este Gobierno como no lo fue para el anterior ni el anterior.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2023 21:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 650
Es lo que tiene no coordinarse. La carretera española de arreglo y se hizo el tunel de Canfranc.
En el otro lado no de hizo nada y ahora pasa esto.
Cita
navarrico
Es lo que tiene no coordinarse. La carretera española de arreglo y se hizo el tunel de Canfranc.
En el otro lado no de hizo nada y ahora pasa esto.

La variante de Bedous.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2023 21:54
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 141
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices a excepción del paso de Somport. Por supuesto que Francia no tiene el más mínimo interés en potenciar las comunicaciones pirenaicas y que una autopista en el lado francés ni está ni se la espera pero no es lo mismo plantear un paso ferroviario en el que tú puedes construir tantas vías como te de la gana que si no hay continuidad te comes los trenes que salvar un tramo como el de Jaca a Pau por una carretera para enlazar con la A64 francesa y no añadirle todo el tramo en España también por carretera. Porque hasta donde yo sé, la carretera nacional en el lado francés no es como la del Portalet o el de Bielsa donde se despeñarían 3 de cada 4 camiones. Ahora ya es el cuarto paso por flujo de mercancías y en los últimos años no ha hecho más que aumentar y el paso por el valle de Elizondo creo, aunque no estoy seguro, que tampoco se conecta por autopista y cada día hay un camión detrás de otro. El objetivo de la A23 es doble, enlazar con la A21 para tener un eje Cantábrico Mediterráneo que descongestione el eje del Ebro y potenciar un enlace más con Francia por carretera.
Cita
guillecg
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices a excepción del paso de Somport. Por supuesto que Francia no tiene el más mínimo interés en potenciar las comunicaciones pirenaicas y que una autopista en el lado francés ni está ni se la espera pero no es lo mismo plantear un paso ferroviario en el que tú puedes construir tantas vías como te de la gana que si no hay continuidad te comes los trenes que salvar un tramo como el de Jaca a Pau por una carretera para enlazar con la A64 francesa y no añadirle todo el tramo en España también por carretera. Porque hasta donde yo sé, la carretera nacional en el lado francés no es como la del Portalet o el de Bielsa donde se despeñarían 3 de cada 4 camiones. Ahora ya es el cuarto paso por flujo de mercancías y en los últimos años no ha hecho más que aumentar y el paso por el valle de Elizondo creo, aunque no estoy seguro, que tampoco se conecta por autopista y cada día hay un camión detrás de otro. El objetivo de la A23 es doble, enlazar con la A21 para tener un eje Cantábrico Mediterráneo que descongestione el eje del Ebro y potenciar un enlace más con Francia por carretera.

La RN134 es una nacional en el que el tráfico pesado no es muy importante porque del Somport a Pau, la carretera no está bien. Se puede circular pero se tarda demasiado. Una de las últimas estadisticas era IMD total 1 431, IMD ligeros 1 066, IMD pesados 365. Igual ahora ya no son 365, pongamos 500 camiones diarios. Pero eso es suficiente para justificar inversiones.

No han acabado el desvío de Oloron (los camiones pasan por el centro de la ciudad), van a hacer otras cosas.

Y si hablamos del ferrocarril, entre Pau y Oloron ha aumentado el tráfico, entre Oloron y Bedous ha bajado bastante.

En general, Francia pasa de esa zona de Francia completamente despoblada. Las inversiones, las dejan para la zona entre Orthez-Pau y Tarbes donde sí se mueve dinero.

Y perdón por el off topic
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2023 22:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.019
Efectivamente la carretera en Francia se hizo en tiempos de Napoleón III, y en varios puntos cuando se cruzan dos camiones o tractocamiones con semiremolque uno de los dos debe parar e incluso maniobrar marcha atrás.
Los ecologistas Franceses están pidiendo limitación de peso para los vehículos que circulan por esa carretera y al final lo conseguirán.
La única solución para pasar mercancías de modo respetuoso con el medio ambiente es la reapertura total de la línea férrea que sería lo más rápido barato y ecológico.
Pero os aclaro una cosa, el último tramo de ferrocarril restaurado Oloron Beodus, se ha hecho con un carril de 46 kilos por metro, lo que imposibilita el paso de grandes trenes de mercancías.
En definitiva es un paso fronterizo de tercera categoría para Francia y no tienen intención de hacer nada.
Dicho esto nuestra querida autopista del Pirineo es la autopista para esquiadores más cara del mundo.
Además lo que se habla de una conexión Cantábrico Mediterráneo, si algún día la terminan y la unen en Jaca con la autovía Mudejar, no sera la vía más rápida, ni la más corta ni la más económica ya que a finales del 2026 la AP-68 Bilbao Zaragoza termina la concesión y revierte al estado. Y va ser gratuita como todas las autopistas de peaje que han ido revertiendo al estado, con lo que su utilización se incrementará de forma exponencial. Además la A-68 tendrá para este verano otros dos tramos finalizados, con lo que la mayor parte del tráfico Cantábrico Mediterráneo se hará por el eje del Ebro.
En resumen que la terminación de la autopista del Pirineo no es una prioridad para este Gobierno como no lo fue para el anterior ni el anterior.
Cita
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Efectivamente la carretera en Francia se hizo en tiempos de Napoleón III, y en varios puntos cuando se cruzan dos camiones o tractocamiones con semiremolque uno de los dos debe parar e incluso maniobrar marcha atrás.
Los ecologistas Franceses están pidiendo limitación de peso para los vehículos que circulan por esa carretera y al final lo conseguirán.
La única solución para pasar mercancías de modo respetuoso con el medio ambiente es la reapertura total de la línea férrea que sería lo más rápido barato y ecológico.
Pero os aclaro una cosa, el último tramo de ferrocarril restaurado Oloron Beodus, se ha hecho con un carril de 46 kilos por metro, lo que imposibilita el paso de grandes trenes de mercancías.
En definitiva es un paso fronterizo de tercera categoría para Francia y no tienen intención de hacer nada.
Dicho esto nuestra querida autopista del Pirineo es la autopista para esquiadores más cara del mundo.
Además lo que se habla de una conexión Cantábrico Mediterráneo, si algún día la terminan y la unen en Jaca con la autovía Mudejar, no sera la vía más rápida, ni la más corta ni la más económica ya que a finales del 2026 la AP-68 Bilbao Zaragoza termina la concesión y revierte al estado. Y va ser gratuita como todas las autopistas de peaje que han ido revertiendo al estado, con lo que su utilización se incrementará de forma exponencial. Además la A-68 tendrá para este verano otros dos tramos finalizados, con lo que la mayor parte del tráfico Cantábrico Mediterráneo se hará por el eje del Ebro.
En resumen que la terminación de la autopista del Pirineo no es una prioridad para este Gobierno como no lo fue para el anterior ni el anterior.
Buenas noches:
Lo de que las autopistas de peaje que vencen la concesión pasan a ser gratuitas por uso, no es tan así.
En el PV tenemos el ejemplo de la ap8 y la de Altube, que hace años que son de las diputaciones y siguen cobrando peaje, y cada vez más caro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2023 13:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 41
Si el tema estaba mal ahora con la condonación de las deudas de todas las autonomías mucho peor.
Ese dinero que pierde el estado podría usarse para muchas cosas entre ellas la mejora de las infraestructuras.
El tramo del pantano seguramente se terminará ...pero el resto igual lo ven mis nietos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2023 15:44
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
En lo de la gratuidad de las Autopistas, yo no lo veo claro. Europa va a obligar a España a hacer todas las autovías de pago. De momento Europa les ha dado una prórroga, a condición de que inviertan en transportes alternativos como el ferrocarril.
Pero en esto va a durar unos pocos años y luego ni habrán hecho infraestructuras para el ferrocarril, ni habrán ingresado dinero por las autovías y estarán destrozadas por falta de mantenimiento.
Así que nos encontraremos en la misma situación (sino peor) pero 5 o 10 o 15 años después.

Como bien apuntan por ahí, no todas las Autopistas que vencen la concesión se liberalizan. En Navarra la AP-15 está pagada, repagada y requetepagada....pero siguen cobrandonos por su uso.

También estoy de acuerdo en que, con que terminen el tramo del pantano me doy por satisfecho. Es así de triste, pero no veo más tramos en obras a corto plazo.

Y por último, lo de que por estar Cataluña al lado de Aragón les "quitan" las inversiones, no me lo creo. Los aragoneses siempre con el mismo cuento y tirando balones fuera.
Por ende las comunidades que están al lado de Euskadi (Cantabria, La Rioja y Navarra) tendrían que decir lo mismo.....y están encantados....pregúntale a los Cantabros

Todo muy triste.
Karma: 30 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2
Enviado: 06-11-2023 23:52
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 119
Como veis de movimiento por tiermas??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2023 20:49
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 2
Ayer de camino a Jaca me crucé en el pantano con cuatro camiones de los que transportan asfalto, hoy de vuelta a Pamplona estaban asfaltando entre los túneles de ESCO y el viaducto, no se si es la primera capa segunda o tercera. También unas cuantas hormigoneras arriba y abajo.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2023 00:07
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 119
Ayer de camino a Jaca me crucé en el pantano con cuatro camiones de los que transportan asfalto, hoy de vuelta a Pamplona estaban asfaltando entre los túneles de ESCO y el viaducto, no se si es la primera capa segunda o tercera. También unas cuantas hormigoneras arriba y abajo.
Este tipo de información me gusta a mí, jeje a pie de calle. Espero que sea la 2 ya porque hace días echaron la "1" no?
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
morusco
Enviado: 09-11-2023 17:15
Este tipo de información me gusta a mí, jeje a pie de calle. Espero que sea la 2 ya porque hace días echaron la "1" no?
Un túnel tiene una capa y el otro niguna .
Buenas noticas que siguan asi y a ver si adelantan estreno a junio 2024
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2023 09:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 190
Un túnel tiene una capa y el otro niguna .
Buenas noticas que siguan asi y a ver si adelantan estreno a junio 2024
No digo que no sean realista nuestros comentarios, pero estar agradeciendo la posibilidad de que se abra este tramo para el verano del 2024 es como para...y aqui me callo, porque lo pienso de los responsables de ejecutar esta obra no se puede decir en publico Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2023 16:47
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
No digo que no sean realista nuestros comentarios, pero estar agradeciendo la posibilidad de que se abra este tramo para el verano del 2024 es como para...y aqui me callo, porque lo pienso de los responsables de ejecutar esta obra no se puede decir en publico Enfadado - Angry
Yo casi te lo digo al revés.
Si manejan plazos de apertura de junio o julio, lo pueden terminar todo tranquilamente mucho antes, muchísimo.
Cuando te dan un plazo, se cubren muchísimo las espaldas, no se quieren pillar los dedos con eso además puede haber cláusulas de penalización y demás.

Con esto no quiero decir que la vayan a inaugurar antes de tiempo, pero que vamos bien encaminados. Sí.....y que la pueden terminar en pocos meses , también.

8 meses y descontando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2023 09:13
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
[www.heraldo.es]

Ni soy de un partido ni de otro, eso por delante.

Pero todos estos alcaldes del PP, ahora protestando porque no se invierte para terminar las autovías, es de risa, cuando el PP ha estado gobernando años y años, tanto es España como en Aragon.......y no ha hecho nada!!!
Siempre la misma historia, se lanzan la mierda unos a otros, pero no hacen nada.
Sinvergüenzas!!!!

A esperar hasta 2030.


Ah!!!! Y como dije en marzo. No va a haber elecciones, así que a ver cómo avanzan las cosas. Mal me temo.
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 18-11-2023 20:19
Este foro lleva abierto 18 años y 2 meses.
Para las "bodas de plata" podríamos hacer una quedada; total, sólo quedan 6 años y 10 meses.
Para, tal y como cómo van las perspectivas, sería un encuentro en el ecuador de la obra.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2023 09:50
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 61
Aragón quizá encuentra en los Pirineos un ”infranqueable” muro tras el que mora un vecino francés desinteresado… Y en el Valle del Ebro un circuito más fácil natural…
(Ebro en ibero significa “El rio” y su relevancia es tal que da el nombre a la Península Ibérica)

Ambos factores contribuyen al diseño, estado y desarrollo actual de las infraestructuras. Si conectar Francia por autovia no costará el doble ( 1km/6 M€ como países “planos” como Holanda, decía un amigo ingeniero).

Si es más caro y difícil la gestión del recurso ha de ser más excelente por lo que este foro tiene mayor interés (hace algo como contrapoder que es dar transparencia).

Hablar solo de esquiadores quizá sería frívolo; la autovía existente ya está mejorando Aragón al contribuir a llenar los polígonos de empresas cuyas exportaciones pueden encontrar mejor salida. Eso si fija población vs. una Zaragoza mastodonte y abandono del resto.

Todos debería pelear por el interés general.
La plataforma del corredor mediterraneo es un buen ejemplo al que mirar. La desunión es quizá el mayor problema…

[www.heraldo.es]

(Menudo volcado raw… 🙈)
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2023 22:24
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
Aragón quizá encuentra en los Pirineos un ”infranqueable” muro tras el que mora un vecino francés desinteresado… Y en el Valle del Ebro un circuito más fácil natural…
(Ebro en ibero significa “El rio” y su relevancia es tal que da el nombre a la Península Ibérica)

Ambos factores contribuyen al diseño, estado y desarrollo actual de las infraestructuras. Si conectar Francia por autovia no costará el doble ( 1km/6 M€ como países “planos” como Holanda, decía un amigo ingeniero).

Si es más caro y difícil la gestión del recurso ha de ser más excelente por lo que este foro tiene mayor interés (hace algo como contrapoder que es dar transparencia).

Hablar solo de esquiadores quizá sería frívolo; la autovía existente ya está mejorando Aragón al contribuir a llenar los polígonos de empresas cuyas exportaciones pueden encontrar mejor salida. Eso si fija población vs. una Zaragoza mastodonte y abandono del resto.

Todos debería pelear por el interés general.
La plataforma del corredor mediterraneo es un buen ejemplo al que mirar. La desunión es quizá el mayor problema…

[www.heraldo.es]

(Menudo volcado raw… 🙈)
Eso es Toni. Yo llevo años y años diciendo que la mejor, o al menos una de las mejores inversiones contra la despoblación, contra el abandono, contra el olvido, es una buena comunicación.
Ya puedes hacer colegios, polideportivos, hospitales, centros de salud, bares.....que si no tienes una buena vía de comunicación, no vas a fijar población.
Todo cambio con Internet, y ahora es casi mejor tener una buena conectividad que una buena carretera, pero sigue siendo fundamental.
Leo y leo y leo los comentarios y las excusas que siempre ponen los aragoneses, y me causan desesperación y decepción.
Hay miles de ejemplos en Europa y en España de zonas tan aisladas geográficamente y tan complejas paisajísticamente como Aragón, en las que hace años y décadas se ha invertido y se han construido carreteras, autopistas, ferrocarriles, polígonos industriales, pueblos, ciudades.
Solo por ponerte un ejemplo, la autopista Bilbao-San Sebastián. A su paso por Eibar, por el Urola, por Andoain.....una obra complejísima, llena de túneles, viaductos, entradas, salidas, curvas, desmontes, terraplenes ....pero la hicieron, hace décadas, y el beneficio ha sido monstruoso. Para los habitantes de esas zonas.
Como ese ejemplo te puedo poner mil, en Galicia (todas sus capitales más Vigo unidas por Autovías), en Asturias (autovía del Cantábrico), en Cantabria (unida por autopistas con Euskadi y Asturias) , en Valencia, en Madrid, en Andalucia (todas sus capitales unidas por autovía o autopista)....
Ahora ocurre lo mismo con el corredor ferroviario del mediterráneo. Que les van a volver a adelantar por la derecha.
Hay que echarle más narices, exigir más a los gobernantes que les votan, y si no, votar a otros. Ya me aburre el cuento de siempre de que si es una zona despoblada, que si está Cataluña al lado, que si el PP, que si el PSOE.....joder, mirar alrededor, que en todos sitios os están adelantando..
Mucha autocomplacencia.
Karma: 51 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2
Enviado: 21-11-2023 13:23
Registrado: 5 meses antes
Mensajes: 1
Parece que en el viaducto situado más al Este ya han empezado a asfaltar (19/11/2023):

Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Andy_43890
Enviado: 21-11-2023 18:46
Cita
Cirsium
Parece que en el viaducto situado más al Este ya han empezado a asfaltar (19/11/2023):


Seguirá siendo verde, todavía falta mucho en completar todo el asfalto hasta 3 capas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tiermas
Enviado: 26-11-2023 20:41
Parece que en el viaducto situado más al Este ya han empezado a asfaltar (19/11/2023):

Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tiermas
Enviado: 26-11-2023 20:43
En Maps se ve muy bien el avance de la obra. No encuentro la fecha de esa toma, pero no hará un mes de ello...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2023 21:17
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 163
En Maps se ve muy bien el avance de la obra. No encuentro la fecha de esa toma, pero no hará un mes de ello...
Hay alguna forma de saber cuándo se hicieron esas tomas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.