DESDEJACA - Astún y Candanchú

Otras fuentes, en concreto la NASA (os suena?) dicen que según algunos estudios nos estamos acercando a un periodo de 'mini-glaciación', como la que congeló Groenlandia (Greenland=tierra verde) en la edad media y acabó con los vikingos que llegaron allí unos siglos antes...

Todavía es pronto para adorar a Al Gore...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2008 20:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
PKT
Otras fuentes, en concreto la NASA (os suena?) dicen que según algunos estudios nos estamos acercando a un periodo de 'mini-glaciación', como la que congeló Groenlandia (Greenland=tierra verde) en la edad media y acabó con los vikingos que llegaron allí unos siglos antes...

Todavía es pronto para adorar a Al Gore...

Y eso para cuando, porque yo estaría encantado de tener nieve 9 meses al año, o más smiling smiley



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2008 00:11
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.930
Yo es que lo de la glación me lo creo el doble que lo del calentamiento. La una no me la creo nada y la otra nada de nada.


¿Cuándo aprenderemos que el clima es muy suyo y que aunque nosotros somos una variable existen otras muchos y que encima si entre todas las variables producimos una reacción la tierra por su parte reacciona de forma imprevisible? Ahora hemos estado viviendo unos años en que "hemos medido" que la tierra ha aumentado unos 2-3 grados, pero es que en el último año ha bajado casi 1ºC y lo más curioso de todo esto, es que estos datos globales a nivel local no significan prácticamente nada, para el esquí hay años buenos, malos, magníficos y nefastos y lo curioso es que los años buenos o malos no son globales, de hecho, no los años buenos o malos no coinciden ni en los diferentes valles de los pirineos.



Ojo, no digo que las emisiones de CO2 sean buenas, sólo digo que por que se emita más o menos CO2 a la atmósfera no va a nevar menos o más en Candanchú.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
yrithinnd
Yo es que lo de la glación me lo creo el doble que lo del calentamiento. La una no me la creo nada y la otra nada de nada.


¿Cuándo aprenderemos que el clima es muy suyo y que aunque nosotros somos una variable existen otras muchos y que encima si entre todas las variables producimos una reacción la tierra por su parte reacciona de forma imprevisible? Ahora hemos estado viviendo unos años en que "hemos medido" que la tierra ha aumentado unos 2-3 grados, pero es que en el último año ha bajado casi 1ºC y lo más curioso de todo esto, es que estos datos globales a nivel local no significan prácticamente nada, para el esquí hay años buenos, malos, magníficos y nefastos y lo curioso es que los años buenos o malos no son globales, de hecho, no los años buenos o malos no coinciden ni en los diferentes valles de los pirineos.



Ojo, no digo que las emisiones de CO2 sean buenas, sólo digo que por que se emita más o menos CO2 a la atmósfera no va a nevar menos o más en Candanchú.

Joder, no lo podías haber dicho mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2008 13:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
jajajaj pero cuantas vueltas hemos de dar a este tema?
Por culpa nuestra o no, los glaciares del pirineo se estan derritiendo y solo queda un reflejo de lo que fueron hace tan solo 50 años.
Que cada uno lo interprete como quiera, calentamiento global, cambio climatico, ciclo pasajero, el co2 que nos consume, o el sexo de los angeles, el agujero de la capa de ozono, culpa de Aznar, de bush, o de Bin Laden...pero lo que es cierto y nadie puede negar son los hechos, y hasta ahora los que está pasando es que se están derritiendo los glaciares en el pirineo, hay lugares que antes nevaba y ahora no, que por ejemplo mi padre aprendio a esquiar en su pueblo que está a 1000 m de altura y en el que ahora tan solo cae alguna nevada de 20 cms que se va al dia siguiente, que en jaca cuando yo era niño que de un dia para otro te levantaras con 20 cms de nieve era habitual y ahora apenas pasa una vez al año y gracias...
Que hay años buenos y malos, desde luego, pero volviendo al tema de los glaciares pirenaicos, si se estan deshaciendo por algo será.
Lo que tambien es verdad es que el señor Al Gore se le ha ido la olla, y en que se ha metido el tema del cambio climatico en la politica de los USA lagente se ha vuelto loca.
Y si aceptamos la teoria de la miniglaciacion aceptamos la teoria del calentamiento, ya que paradogicamente van unidas (el deshielo de los casquetes se supone que cambiaria las corrientes marinas que pordiran llegar a causar una glaciaciacion en Europa....
Ademas todos vemos que si no fuera por los cañones en muchas zonas por debajo de 1700 m no se podria esquiar durante buena parte de la temporada. Estos años han sido secos, pero no calidos, es decir ha hecho frio y hemos esquiado en nieve artificial.
Podemos mirar hacia otro lado y pensar que esto no es nada y que es un ciclo, o podemos agobiarnos pensando que se acaba el mundo por el cambio climatico, lo que esta claro es que si es cierto todo lo que dicen los cientificos, para detener el cambio tenemos que retroceder muchos años en nuestra forma de vida para reducir las emisiones, dejar de usar coches, plasticos, y bueno todo aquello que salga de uan fabrica.. es decir, volver al burro y la huerta... y me temo que nadie estaria de acuerdo con eso.... salvo que de buenas a primeras aparezca una solucion energetica maravillosa que nos solucione la papeleta... que posiblemente ya este inventada, pero esten esperando a que se acabe el petroleo para usarala... o no, y en que se acabe el petroleo estemos mas jodidos que los de Mad Max.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy bueno Foncho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mirar, la gente se pone de acuerdo para unir países con remontes, y nosotros no nos ponemos de acuerdo para unir dos puñeteras estaciones... así nos va.

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2008 23:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
PKT
Mirar, la gente se pone de acuerdo para unir países con remontes, y nosotros no nos ponemos de acuerdo para unir dos puñeteras estaciones... así nos va.

[www.nevasport.com]

Cuanta razón tienes, así nos va.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
X-skiator
Enviado: 24-07-2008 02:01
Cita
PKT
Otras fuentes, en concreto la NASA (os suena?) dicen que según algunos estudios nos estamos acercando a un periodo de 'mini-glaciación', como la que congeló Groenlandia (Greenland=tierra verde) en la edad media y acabó con los vikingos que llegaron allí unos siglos antes...

Todavía es pronto para adorar a Al Gore...

Groenlandia recibió su nombre en el año 982, cuando el explorador vikingo Erik Thorvaldsson, llamado Erik el Rojo, irse de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el oeste de Noruega y descubrió la isla.

Para intentar dar una falsa imagen de fertilidad y atraer a futuros colonos, Erik el Rojo decidió llamar a la isla en idioma danés Grønland(tierra verde).

Sin embargo, al llegar los primeros habitantes se encontraron con un clima gélido y hostil, nada que ver con el nombre del lugar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2008 09:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.704
Siempre volvemos sobre lo mismo.

- El clima ha cambiado de forma NATURAL desde el comienzo de la existencia del planeta.

- El hombre no puede controlar el clima de forma voluntaria ni involuntaria, nos guste o no.

- Si rrepetimos que volviendo a vivir como hace tres siglos modificaremos el clima a nuestro antojo habrá mucha gente que se lo creerá aunque jamás se le ocurrirá hacer nada de lo que predica para los demás.

- Decir todo este tipo de tropelías con un buen enfoque puede resultar muy rentable económicamente. Hay mucha gente que vive de ello y no son criticados. Los que lo denuncian serán perseguidos por la inquisición del s.XXI, los ecolojetas.

- Que no, que no exise el clima a la carta. Que no somos nada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Otros que se ponen de acuerdo para unir estaciones. Esta vez en Cataluña (la Molina y la Comabella). Y nosotros seguimos con Astún y Candanchú separados por una silla que no existe. Así nos va y nos seguirá yendo...

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2008 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Algun dia lo veremos, espero que no muy lejano pero lo veremos, yo de momento me quedearia muy agusto con un bus entre ambas, y que dejen virgen el ruso y alrededores, si ponen silla hacen pistas y si hacen pistas adios el mejor fuera de pista de Astun... pero bueno seria un mal menor...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Foncho, y eso de hacer pistas por el Ruso, de donde sale?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2008 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
pues hombre sale de un pensamiento lógico, en el hipotetico caso de la union fisica entre ambas, la zona ideal y en la que hay proyectos desde los años 70 es la zona del ruso, y si ponen un remonte ponen pistas eso estaria mas que claro...
Es solo una hipotesis...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2008 07:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Creo que todos deseamos una unión y tener el mejor dominio esquiable posible. Tal y como está el patio y la más que posible ausencia de grandes inversiones (la unión con silla es un desembolso importante y no creo que haya nadie en este momento dispuesto a soltar la pasta), un bus en condiciones ( no una vieja y cutre gua-gua) sería para empezar para darse con un canto en los dientes ¿no hay muchos dominios por ahí unidos por bus o similar? pues eso, a soñar (pero será para otras temporadas..)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo del bus sería alucinante y barato. Lo que pasa es que ya lo intentaron, lo hicieron un año y, según me contaron, acabaron a tortas a la hora de repartir la pasta. No sé, pero no creo que sea tan difícil ponerse de acuerdo cuando se hace en un montón de sitios. Además, algo tendrán que hacer, tanto Astún como Candanchú están en coma. Algo tendrán que ofertar para recuperar esquiadores.

Mientras tanto, los que esquiamos por ahí tan contentos. Ahora mismo esquiar en Astún o Candanchú es esquiar en estaciones privadas, sin nadie.

Como ejemplo, el año pasado hubo un sábado de mal tiempo que había un paquete de pelotas en Astún. La gozamos a muerte esquiando por palmo y medio de nieve polvo por todas las pistas. A última hora, Subiendo en la silla de Canal Roya, abrió un momento la nube y se vió el resto de la estación. No se veía a NADIE esquiando en toda la estación. Ni una sóla persona. Os lo podéis creer? Y los fines de semana que hacía bueno... cuatro gatos.

No me conozco sus números, pero da la sensación de que han estado años ganando bastante tela sin invertir un duro y ahora tienen que estar perdiendo pasta a expuertas (Candanchú lo ha dicho públicamente y supongo que Astún estará en situación similar). A nadie le gusta perder dinero y son empresas privadas. Supongo que llegará el día en que digan 'para abrir palmando, no abro'. Ese día que pasará? Lo lógico sería que la explotación que tienen concedida por los distintos ayuntamientos les oblige a mantener la actividad, no?

Alquien sabe qué pasaría si Astún o Candanchú un año deciden no abrir la estación?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2008 17:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Conozco bien lo que dices, esquío más de 30 días de la temporada en Candanchú y la verdad es que no hacer colas es una maravilla, pero desde luego preferiría ampliar mi dominio de esquí aunque aumentaran los esquiadores que ya me buscaré las pistas poco frecuentadas...
Si esto sigue así y estamos tan bien que no hacemos colas puede ocurrir lo que dices que para abrir la estación para cuatro gatos...
Es este foro se ha hablado mucho de remontes viejos etc, pero creo que es algo injusto. Las 2 estaciones tienen pistas y calidad de nieve aunque han perdido la batalla del esquí comercial, de las pistas anchas y fáciles y del ocio después del día de esquí y todo esto cuenta y mucho a la hora de captar clientes. La postura de me quedo como estoy con mi estación para mí y mis amigos puede acabar con el cierre de la misma...
Respecto a la unión "virtual" de hace bastantes temporadas, creo que no se organizó muy bien. Cada estación tenía que pagar un tanto por cada esquiador, por ejemplo con forfait de candanchú que ese día esquiaba en astún. Hay que tener en cuenta que Candanchú tiene una urbanización mucho mayor que Astún y por lo tanto muchos más forfaits de temporada con lo que Candanchú tenía que pagar más dinero a Astún y al parecer no le salió rentable. Supongo que un acuerdo sería forfait de día, semana o temporada de cada estación por separado o uno conjunto para las 2 tipo las 7 de aramón y cada uno esquíe donde le da la gana.
No sé si lo conoceremos..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2008 07:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Bueno, antes de lo que pensamos en astun y candanchu se van a mover fichas, no pueden seguir asi, simplemente es un bache, como el que pasaba formigal antes de aramon o el que pasa panticosa desde hace años, astun y candanchu han pasado en pocos años de ser estaciones de referencia en el pirineo a ser estaciones de segunda B, pero volveran a recuperarse tarde o temprano, con o sin union, aunque yo apuesto por la union fisica... tiempo a al tiempo, ahora con la crisis no lo se, pero en pocos años saldremos de la crisis y ya se vera...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2008 12:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 120
Hola. este agosto he conocido las dos estaciones y la verdad es que me han gustado mucho. sobretodo candanchu.me he prometido a mi mismo que cuando mis hijos tengan el nivel que requiere la estacion iremos unos dias a esquiar. yo particularmente no veria mal la union fisica o comercial de las dos estaciones.eso si siempre que se haga de la manera correcta, hay varios ejemplos de como no se tienen que hacer las cosas.(la cerdanya es un lugar precioso del pirineo y se lo estan cargando).ojo que no digo que sea por culpa de las estaciones.
Yo espero que si algun dia se unen.sus promotores sepan respetar el entorno y no masifiquen la zona. de nada sirve tener una buena estacion y un mal entorno.
saludos y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.