FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 12-01-2008 23:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 147
Sin ánimo de polemizar, sino de que todos reflexionemos sobre nuestras propias actuaciones, os traslado mi opinión, desde la perspectiva de que también estuve en Formigal ese día y también practiqué "fueras de pista".

A todos nos gustan las palas de nieve virgen, pero cualquiera que se lea un manual de avalanchas comprobará que Campos de Troya (la zona del alud) era una zona en la que no se debía estar. Es muy bonito ver las palas inmaculadas, pero a veces hay que saber renunciar.

Recuerdo las condiciones de esa mañana:

- Una nevada de alrededor de 40-50 cm. que había terminado hacía 6-8 horas, como mucho. Había nevado con una temperatura no excesivamente baja, por lo que además tenía algo de humedad, esto es, una capa reciente con mucho peso.

- La capa inferior era nieve dura. Para entendernos, un "tobogán" inferior. Cualquier experto o libro que hable de avalanchas indica que lo ideal es esperar 48 horas a un asentamiento de la nieve y que ésta se ancle, mejor o peor, a la capa inferior.

- Campos de Troya es cara norte, con mayor peligrosidad que las caras sur en pleno invierno (en primavera se invierte el riesgo: más en sur que en norte)

- La pendiente de la zona es muy fuerte, calculo que entre 35º y 40º en algún caso. Según los manuales las pendientes más propicias para los aludes se encuentran entre los 20º y los 45º.

- Una de las causas más habituales de aludes es la "ruptura" de las tensiones internas entre las capas de nieve, como consecuencia de la acción de un agente externo, por ejemplo, uno o varios esquiadores que "cortan" la capa en su recorrido. Como muy bien ha descrito Argos (y por otra parte no hay otra alternativa para llegar a esa zona) hicieron una larga diagonal.

Con estas condiciones el riesgo era, lógicamente, 4, en una escala de 5. Os recuerdo que si el riesgo es 5, probablemente la estación estaría cerrada por ser un grado de riesgo en que los aludes se desencadenan de modo natural, es decir, casi "con respirar", si se me permite una expresión muy poco técnica. En definitiva un riesgo muy alto.

Si os fijáis, las zonas donde se produjeron los dos aludes más importantes (éste y el de Tres Hombres) cumplen 100% con las características que acabo de describir. El hecho de que el alud venga de más arriba de donde se produce el "corte" es normal, porque lo que se rompe es la tensión de la capa completa y entonces toda la capa se desplaza, lógicamente, también la parte superior.

A partir de aquí, que cada uno saque conclusiones de lo que hace en días similares y de los riesgos que asume voluntariamente o por desconocimiento de la realidad de la montaña. Yo personalmente hice "fuera de pistas" ese día pero por zonas con poca inclinación y "leyendo el terreno" para evitar cualquier vaguada pronunciada y yendo por zonas con crestas si era posible. Probablemente también asumí riesgos, pero intenté minimizarlos, aunque también me pude equivocar: hasta el más experto se puede equivocar.

Yo también quiero bajar por Campos de Troya (incluso desde el pico para evitar la diagonal), pero lo intentaré en primavera, a primera hora de la mañana y con un riesgo de aludes de 1 o maximo 2. Y si no se dan esas circunstancias, intentaré bajar la temporada próxima. Como bien se dice en los círculos montañeros, cuando te retiras por mal tiempo sin llegar a alcanzar el pico que deseabas, "la montaña siempre está ahí, esperándonos". Si no es hoy, será otro día el que podamos alcanzar nuestro objetivo.

No voy a opinar del rescate, pues no tengo ninguna información completa de lo realmente ocurrido. Creo estar seguro en cualquier caso que la estación sabrá evaluar su actuación y si, no lo hicieron al 100%, pondrán los medios para conseguirlo la próxima vez que tengan que actuar.

Ya lo reflejé en un "post" anterior, pero ahora reitero mi más sincero pésame a todos los amigos y familiares de los fallecidos.

Un saludo a todos, perdón por el ladrillo que ma ha salido al final, y reflexionemos sobre lo que hacemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2008 02:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 82
Cita
BadaguaSnow
Según los manuales las pendientes más propicias para los aludes se encuentran entre los 20º y los 45º.

mas bien entre 30 y 45 grados, siendo 38 grados el angulo optimo para desencadenar avalanchas

Cita
BadaguaSnow
Yo personalmente hice "fuera de pistas" ese día pero por zonas con poca inclinación y "leyendo el terreno" para evitar cualquier vaguada pronunciada y yendo por zonas con crestas si era posible.

Y esquiabas con arva, sonda, pala y acompanado por alguien con lo mismo?? Sabiendo utilizarlos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2008 11:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 147
Tienes razón Powders, se me escapó el "dedo", es entre 30º y 45º y coincido en que 38º es la cifra "mágica".

Me preguntas si llevo ARVA. No lo llevo, aunque sé utilizarlo. Llevo el sistema RECCO, que evidentemente no es lo mismo, aunque también es localizable por equipos de rescate. Es probablemente la lección que yo he aprendido de este episodio. Tampoco iba sólo y no esquiábamos juntos, sino con una cierta separación entre nosotros.

Mi post pretende ser una reflexión en la que me incluyo: si asumimos riesgos, intentemos minimizarlos o no los asumamos. La decisión es sólo nuestra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2008 12:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 452
Y eso vosotros, que entendéis algo o mucho de la situación de la estación, montaña, orientaciones, planos, cortes, etc... imaginaros toda la pandilla de indocumentados que frecuentamos la montaña (que seremos más del 90%).

La verdad es que esto es un deporte de riesgo y deberíamos obrar en conseguencia.

Ahora batallita de viejito: Hace años, haciendo submarinismo, se me ocurrió hacer una inmersión nocturna. En submarinismo se trabaja siempre por parejas, para que tengas alguien que te pueda ayudar en situación de emergencia (falta de oxígeno principalmente guiño )

Siempre se procura que haya uno experto y otro menos (este último era yo, claro... aunque tenía algo más de 30 inmersiones)

Pues bien, en esa inmersión nocturna, entramos en una playa con fondo a 8 metros y recorrimos la costa hacia un cabo durante 40 minutos (todo ello a una profundidad de entre 15 y 20 metros - más de lo que yo debería estar que son 10/12)... Al pasar este tiempo, yo ya no tenía mucho oxígeno, así que le avisé y decidimos volver.

Pasados otros 10 minutos entré en "reserva", por lo que decidimos salir a superficie y terminar a nado.

SORPRESA... no habíamos vuelto hacia la barca, sino que habíamos salido hacia la bahía!!!

El experto me sacó a 300 metros del cabo en dirección al mar, con lo que tuvimos más de una hora de "remo" sobre el agua con todo el equipo... No solo eso... Cualquier pesquero que hubiera pasado por la zona, se habría podido encontrar dos peces grandes no deseados.

Con esto, sólo quiero decir que en los deportes de riesgo somos muy "confiados"... las más de las veces.

Por supuesto, aquella fue mi última inmersión nocturna y una de mis últimas inmersiones totales (ya hace casi 10 años que no bajo... una pena).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 12:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 871
gimli, yo también he dejado el submarinismo por el peligro que conlleva, prefiero dosificar todo el peligor en el esquí, al que no puedo abandonar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 18:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 452
Además... el esquí es mucho más regular en cuanto a disfrute... Muy mal se tiene que dar el día, para que no disfrutes algún rato esquiando... Y hay días que son la OS...... smiling smiley

Estoy contigo, temeriti.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola
Enviado: 16-01-2008 17:15
hola solidario. yo no se quien eres pero creo que estas confundido.te has confundido de julia. la chica que escribe como julia en el foro no soy yo. a la que te refieres que da clases en el baby.
yo tb conocia a chusky bastante y no me he querido pronunciar respecto al tema.
solo dar mi apoyo a familiares y amigos.
os recordaremos siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JESOFA
Enviado: 19-01-2008 19:10
En cuanto a los hechos me remito a Argos

Las fotos de la zona donde se produjo el accidente ya las hemos visto, hay mas en
[www.noticiasdenavarra.com]

En cuanto a los detalles, fue un accidente.

Lo verdaderamente importante es QUE NO SE VUELVA A REPETIR y que ARAMON, responda a:

Dado que el alud se produjo un día con una visibilidad excelente, en un lugar de muy fácil acceso incluso a través de los remontes mecánicos propios de la Estación, aproximadamente a las 10’40 horas y desde entonces M se dedicó a llamar a todos los servicios de Ayuda (112, Estación de Esqui, Guardia Civil, Protección Civil, etc…).

¿Dónde están los equipos propios de seguridad de la Estación? ¿Cuántas personas lo forman?
¿Dónde está el Director de Seguridad de la Estación cuando hay un parte de riesgo 4 de aludes?

¿Por qué tardan en llegar 45 minutos en llegar al lugar del accidente? ¿De que sirve que lleves un dispositivo ARVA si quien te tiene que buscar tarda en llegar 45 minutos a un lugar de fácil acceso?
Se puede comprender que la Guardia Civil o Protección Civil llegaran al lugar del accidente una hora mas tarde (vienen los mas próximos de Sallent) pero no se puede comprender el retraso de que quien se encuentra en la propia Estación y que no se pusieran todos los medios para llegar a su disposición (pararon los remontes).

¿De cuantos buscadores ARVA dispone la Estación?

¿De cuantos buscadores RECCO dispone la Estación?. ¿Por qué no está la Estación en este listado?:
[www.recco.com]

RECCO es un sistema utilizado por el 80 por ciento de fabricantes de ropa de Ski.

¿Quién actualiza los carteles de peligro de la Estación? Ya ha dicho Argos que había un parte de Riesgo 4 de Aludes, pero todos vimos en distintos lugares de la Estación los siguientes:
RIESGO DE AVALANCHAS: 2 (después del accidente cambió a 4)
RIESGO LEVE DE AVALANCHA (después del accidente se cambio por este otro. RIESGO FUERTE DE AVALANCHA.)
SI ESTA LUZ ESTA ENCENDIDA: RIESGO DE AVALANCHAS, NO ESQUIE FUERA DE PISTAS (por supuesto no estaba encendida, es mas, ni siquiera había bombilla)
ZONA FREERIDE (este después del accidente desapareció, estaba en la zona del accidente)

Finalmente ¿DE QUE SIRVEN LOS SIMULACROS? ¿DÓNDE ESTABA TODA ESTA GENTE?

[www.proteccioncivil.org]


SI LA PRÓXIMA VEZ QUE OCURRA UN ALUD ARAMÓN ES CAPAZ DE RESPONDER A ESTAS SENCILLAS PREGUNTAS QUIZÁS PODAMOS RESPONDER A LOS DESEOS DE ARGOS:

“desear q con ello esto no vuelva a ocurrir y si ocurre que el desenlace no sea tan trágico.

Un saludo.

Disculpar el largo el post, pero creo q era necesario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
solidario
Enviado: 20-01-2008 12:36
muy bien dicho pulgar arriba

espero que la estación responda a estas sencilas preguntas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Palillerofriki
Enviado: 21-01-2008 18:38
Totalmente de acuerdo contigo Jesofa.

Yo pasé diez minutos antes por allí y baje a escasos 20 metros de donde cayó el alud. Y en el cartel de la "Zona Freeride" ponía "Abierto" hasta en cuatro ocasiones ( no recuerdo las pistas y/o nombres de los intinerarios) es decir todos los del cartel, y riesgo 3.
¿Ha dimitido alguien?
No me contesteis, ya sé la respuesta.
Que poca vergúenza.

Ánimo a todos los familiares y amigos, un abrazo de corazón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shangai
Enviado: 29-01-2008 18:47
lo siento por remover el tema pero es que este fin de semana me ha llegado una informacion a los oidos que hiz que se me pusieran los pelos de punta...
no se si sera verdad o no, y me gustaria saber si alguien lo puede corroborar: al jefe de pistas, don pascual perez, mientras todo el mundo estaba desconcertado con lo que habia pasado e intentando organizar el rescate, se le encendio una lucecilla en la cabeza y mando arrancar un cartel que habia en el porton de entrada a la zona de free-ride. En ese cartel se podia leer como la pista "el paco" se encontraba abierta. Si esto fuera cierto cambia todo lo que se ha dicho hasta ahora en cuanto a responsabilidad de la estacion... y en mi vida, porque no se si podria soportar el encotrarme a este individuo todos lo fines e semana s soltarle algun menosprecio que otro.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
responsabliidades
Enviado: 29-01-2008 18:51
os animo a seguir indagando, por que tiene tela.

Aquí puede haber sorpresas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el flipao
Enviado: 29-01-2008 20:06
para sanghay solo decirte que yo ese dia estube esquiando en esa zon un rato antes de la avalancha con mis colegas y vimos como todos los carteles estaban en abierto . por eso no tubimos dudas en bajar por ahi de hecho delante nuestro iban otros .al rato nos enteramos de lo sucedido y flipamos nos quedamos acojonados, bueno se nos corto el rollo.
a mi tambien me gustaria saber si lo que comentas es cierto por que seria pa ..... ya te imaginas .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
comunicado de prensa
Enviado: 29-01-2008 20:27
COMUNICADO DE PRENSA 1
Zaragoza, a 4 de Enero de 2008. Comunicado 1- Esta mañana, pocos minutos antes de las 11.00 de la mañana, y provocado con las intensas nevadas caídas durante el día de ayer, la noche y esta mañana, se ha producido un alud en una zona fuera de pistas de Anayet.

El alud ha sorprendido posiblemente a tres esquiadores. Personal de la estación, y de la Guardia Civil, utilizando sondas y perros, están en estos momentos buscando a los tres desaparecidos.

Seguiremos informando puntualmente de todas las noticias que se vayan produciendo.


Y digo yo , como es posible que desde dentro de la estación, no se dijera que el alud había sido en la pista de "el paco" la cual además estaba abierta?

en todos los informativos se dijo que era fuera de pistas.

¿ por qué y quién hizo desaparecer ese cartel de pista abierta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ailema
Enviado: 29-01-2008 20:30
Hombre esque estos de formigal son muy listos, y despues de la desgracia ocurrida ya lo que les faltaba que encima se supiese que esa pista si estaba abierta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shangai
Enviado: 29-01-2008 20:33
pues la pista estaba abierta! sorprendente pero ya he dicho que el jefe de pistas, pascual perez, fue quien hizo desaparecer ese cartel. por lo que me he enterao debio mandar a un pister a quitarlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ailema
Enviado: 29-01-2008 20:56
Pues sinceramente manda coj... no culpo a formigal de lo ocurrido, pero si realmente es cierto que la pista estaba abierta me parece muy mal que lo hayan querido ocultar porque estas cosas tarde o temprano se sabes y lo unico que hacen es dar peor imagen.Los errores se asumen, no se ocultan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ailema
Enviado: 29-01-2008 20:56
Pues sinceramente manda coj... no culpo a formigal de lo ocurrido, pero si realmente es cierto que la pista estaba abierta me parece muy mal que lo hayan querido ocultar porque estas cosas tarde o temprano se saben y lo unico que hacen es dar peor imagen.Los errores se asumen, no se ocultan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anonimo5
Enviado: 29-01-2008 21:52
la pista estaba abierta. Hay unos fotos que sacó chusqui que lo corroboran, estaban haciendo fotos para algo de publicidad e iban todos juntos. La cuestión es ¿dónde están esas fotos? Alguien me ha dicho que las tiene el Juez, pero no se nada....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
athi
Enviado: 29-01-2008 23:31
si como comentais con lo de las fotos estn en manos de un juez, porque no dejamos que la justicia investigue y aclare todo y no hagamos conjeturas sobre si la pista estaba abierta o no si alguien tiene pruebas que las ponga en manos de la justicia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2008 16:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 109
Cita
athi
si como comentais con lo de las fotos estn en manos de un juez, porque no dejamos que la justicia investigue y aclare todo y no hagamos conjeturas sobre si la pista estaba abierta o no si alguien tiene pruebas que las ponga en manos de la justicia.
NO creo que sean conjeturas, lo que la gente ha dicho .
Hay gente que ha dicho haber visto ese cartel, y si así fue, que sé que sí. Pues que se pongan en contacto con la guardia civil y con la estación y digan lo que vieron.
De todas formas creo que serán los familiares y amigos de los fallecidos a los que corresponde tomar o no medidas en contra o a favor de la estación, y no ha nosotros.
Un abrazo a los familiares y amigos.
Ánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.