METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 04-01-2010 17:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Yo creo que si que se podra calcular algunos datos como la sensacion termica desde un sw de alto nivel del propio PC, pero el calculo tambien se puede hacer en C++ para el micro y no ocupar demasiado espacio de memoria, otra cosa que sea una prioridad o no y lo haga en la primera o segunda parte del proyecto para asi sorprender a mis profesores, jejeDiablillo...ya veremos!!

Sobre la alimentracion me has dado una idea que no se me habia ocurrido y mira que lo sabia que era posible...alimentar el dispositivo gracias al PC, pero como no se me habia ocurrido antes y mas cuando tengo intenciones de conectarlo al PC para volcar datos. Con el puerto USB y poco mas seria suficiente. En cuanto a la placa solar yo creo que con esto podria quedar fuera del proyecto, no seria necesario, porque ademas, como caso extremo y en el que quiera demostrar algun ejercicio de energias renovables podria tranformar la velocidad del aire en una Fuente de Alimentacion.

No me termina de convencer la idea de construir un pluviometro, aunque lo veo ahora algo mas facil no me parece que uno casero tenga alta sensibilidad y los hay por ahi muy baratos que seguro que lo son mucho mas. El hecho de que mande pulsos, como bien dices , hara que ahorren en una salida analogica, por si acaso, aunque de momento voy sobrao con el PIC que quiero usar.

Coleta, el Delphi que tipo de sw es??, para que se usa??

Tonuka, en cuanto a lo que me dices de las interferencias por los sensores y con al cableado, te dire que estoy pensando que transmitan por alguna RF, es decir, haria algun circuitin externo al que se conecten todos y que este mismo tuviera propiedades de un transmisor y en el circuito de la Estacion meteorologica, diseñar algun circuito receptor. Cosa aparte seria el sensor de temperatura interno LM35, que para no liarme demasiado lo instalaria muy cercano a la estacion y muy probablemente con algun cableado...incluso sin cableado soldado en el mismo circuito de la estacion y cerkita del µP para asi evitar los dichosos ruidos.

Bueno, de momento es todo y si, sin duda esta todo esto muy interesante.smiling smiley

Gracias/Salu2





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2010 17:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
herminator

Tonuka, en cuanto a lo que me dices de las interferencias por los sensores y con al cableado, te dire que estoy pensando que transmitan por alguna RF, es decir, haria algun circuitin externo al que se conecten todos y que este mismo tuviera propiedades de un transmisor y en el circuito de la Estacion meteorologica, diseñar algun circuito receptor. Cosa aparte seria el sensor de temperatura interno LM35, que para no liarme demasiado lo instalaria muy cercano a la estacion y muy probablemente con algun cableado...incluso sin cableado soldado en el mismo circuito de la estacion y cerkita del µP para asi evitar los dichosos ruidos.
Ok, buena elección. Pero debes tener en cuenta que hacer RF no es moco de pavo. Hacer TODO tú(antena, driver hardware, etc...) es muy difícil. Por no ir más lejos, ajustar la impedancia de salida del emisor de RF es un infierno si no lo has hecho antes, pues requiere muchos conocimientos. Te recomiendo que pruebes a usar kits RF que hay fabricados ya en tiendas de componentes electrónicos, para quitarte de líos.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2010 17:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
tonuka
Cita
herminator

Tonuka, en cuanto a lo que me dices de las interferencias por los sensores y con al cableado, te dire que estoy pensando que transmitan por alguna RF, es decir, haria algun circuitin externo al que se conecten todos y que este mismo tuviera propiedades de un transmisor y en el circuito de la Estacion meteorologica, diseñar algun circuito receptor. Cosa aparte seria el sensor de temperatura interno LM35, que para no liarme demasiado lo instalaria muy cercano a la estacion y muy probablemente con algun cableado...incluso sin cableado soldado en el mismo circuito de la estacion y cerkita del µP para asi evitar los dichosos ruidos.
Ok, buena elección. Pero debes tener en cuenta que hacer RF no es moco de pavo. Hacer TODO tú(antena, driver hardware, etc...) es muy difícil. Por no ir más lejos, ajustar la impedancia de salida del emisor de RF es un infierno si no lo has hecho antes, pues requiere muchos conocimientos. Te recomiendo que pruebes a usar kits RF que hay fabricados ya en tiendas de componentes electrónicos, para quitarte de líos.

Saludos,

Lo tendre en cuentapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 05-01-2010 03:40
Cita
herminator
Sobre la alimentracion me has dado una idea que no se me habia ocurrido y mira que lo sabia que era posible...alimentar el dispositivo gracias al PC, pero como no se me habia ocurrido antes y mas cuando tengo intenciones de conectarlo al PC para volcar datos. Con el puerto USB y poco mas seria suficiente.
[..]
Coleta, el Delphi que tipo de sw es??, para que se usa??

Salu2 a tod@s

Herminator, si estas pensando en usar el puerto usb para alimentacion y datos, yo reconsideraría la eleccion del PIC. He estado hechando un vistazo al datasheet del 16F877 y, si bien por velocidad (20mhz) dá para la comunicacion usb, no implementa el protocolo, con lo que creo que te meterias en un infiernosorprendido. Si pretendes usar usb yo te aconsejaria el PIC18F2550 que dedica un canal full speed de USB 2.0 entre otras muchas virtudes (como un muy bajo consumo y tensión).

De no ser así, puedes alimentar tu 16f877 desde el puerto serie del pc con +5v -igual que el USB- (aunque no sé si está tension será suficiente para tus amplificadores operacionales. Tonuka seguro que lo sabepulgar arriba) y usar su UART para una comunicación serie "standar" (para lo que si está preparado) de unos pocos baudios (que no son tantos los datos a transmitir).

Aún así, habria que hechar una pensada al tema de la alimentacion, ya que no parece muy operativo una estación que solo recoje datos cuando está el pc encendidoNo entiendo. Si Tonuka sabe "parir" el driver para comunicar i2c con una memoria (que creo que al final será necesaria), unas simples pilas pueden solucionar el problema (y ya que estamos, usar un canal A/D del PIC para controlar su carga).

En cuanto a Delphi, es un entorno de desarrollo para programar aplicaciones con Pascal para "güindos". Como el entorno que usaras de c++ pero con otro lenguaje de alto nivel de programación.

No sé si con este ultimo post te abré ayudado algo, o todo lo contrario, de cualquier modo, no me hagas demasiado casorisasrisas Lo cierto es que estoy "contagiado" con tu proyecto y me dan ganas de sacar mis viejos 16f84A y devolverlos a la vida.

ANIMO CON EL PROYECTO.

Salu2 a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Aquí tienes el cálculo de la sensación de frío y una tabla medida en grados Farenheit:





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 10:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
Coleta
Cita
herminator
Sobre la alimentracion me has dado una idea que no se me habia ocurrido y mira que lo sabia que era posible...alimentar el dispositivo gracias al PC, pero como no se me habia ocurrido antes y mas cuando tengo intenciones de conectarlo al PC para volcar datos. Con el puerto USB y poco mas seria suficiente.
[..]
Coleta, el Delphi que tipo de sw es??, para que se usa??

Salu2 a tod@s

Herminator, si estas pensando en usar el puerto usb para alimentacion y datos, yo reconsideraría la eleccion del PIC. He estado hechando un vistazo al datasheet del 16F877 y, si bien por velocidad (20mhz) dá para la comunicacion usb, no implementa el protocolo, con lo que creo que te meterias en un infiernosorprendido. Si pretendes usar usb yo te aconsejaria el PIC18F2550 que dedica un canal full speed de USB 2.0 entre otras muchas virtudes (como un muy bajo consumo y tensión).

De no ser así, puedes alimentar tu 16f877 desde el puerto serie del pc con +5v -igual que el USB- (aunque no sé si está tension será suficiente para tus amplificadores operacionales. Tonuka seguro que lo sabepulgar arriba) y usar su UART para una comunicación serie "standar" (para lo que si está preparado) de unos pocos baudios (que no son tantos los datos a transmitir).

Aún así, habria que hechar una pensada al tema de la alimentacion, ya que no parece muy operativo una estación que solo recoje datos cuando está el pc encendidoNo entiendo. Si Tonuka sabe "parir" el driver para comunicar i2c con una memoria (que creo que al final será necesaria), unas simples pilas pueden solucionar el problema (y ya que estamos, usar un canal A/D del PIC para controlar su carga).

En cuanto a Delphi, es un entorno de desarrollo para programar aplicaciones con Pascal para "güindos". Como el entorno que usaras de c++ pero con otro lenguaje de alto nivel de programación.

No sé si con este ultimo post te abré ayudado algo, o todo lo contrario, de cualquier modo, no me hagas demasiado casorisasrisas Lo cierto es que estoy "contagiado" con tu proyecto y me dan ganas de sacar mis viejos 16f84A y devolverlos a la vida.


ANIMO CON EL PROYECTO.

Salu2 a tod@s

Buenas, estoy con Coleta en lo referente a PIC vs. USB . Aunque usases el PIC18 te llevaría tiempo desarrollar el driver software del que supongo ahora no dispones en abundancia. Como comenté en anteriores posts, la UART es tu solución: fácil de implementar, muchos ejemplos en la web, velocidades de transmisión muy aceptables para tu aplicación, drivers hardware muy asequibles en todos los aspectos, etc..

En lo que respecta a la alimentación, insisto en la idea de usar una fuente conmutada AC/DC (tipo cargador de móvil) a poder ser con salida bipolar(sino siempre puedes usar conversores DC/DC para cambiar de niveles, ver tipo TRACO serie TMA). De todas formas, la idea de usar pilas no está mal pero la veo más orientada a los elementos "exteriores" que a la central, los que comunicarán vía RF en 433MHz con ésta.

Por cierto, aquí tienes una página donde por 6-7€ tienes híbridos receptores y transmisores en 433MHz: [www.msebilbao.com]. Para trabajar en las distancias que tu lo vas a hacer vale y es la mejor opción antes que currártelos tú, por supuesto.

Bueno, tema I2C no es complicado pero hay que dedicarle su tiempo. Hay muchísima info al respecto y sobretodo orientada a PICs y EEPROM porque es la la topología de comunicaciones por excelencia con este tipo de micros. En lo que a hardware se refiere, la ventaja es que no es necesario el uso de drivers, más allá de un par de resistencias de pull-up. Se conectan las dos líneas directamente SDA y SCL entre maestro y esclavo(pues es la topología a usar). Aquí tienes info que te va como añillo al dedo: [www.microchip.com]. Verás que es bonito de implementar. Ah!, usa una EEPROM tipo 24XXX, son las mejores para loggers.

Espero que sirva de ayuda.

S2.smiling smiley


Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/01/2010 10:12 por tonuka.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 13:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Muy buenas...ahora que os leo, el PIC18F2550 es el que tengo yo en mi grabador de PICs, justamente ese mismo, lo que pasa que no lo he programado yo sino mi profesor, hablare con el sobre el PIC, pero creo que no sera necesario, mirare el temilla de la comunicacion serie. De todos modos creo que ese PIC se me va a hacer pequeño, ya que, tiene 3 puertos A, B y C, tiene 5 canales analogicos(creo que suficiente), pero en cuanto le meta el Display, los 5 sensores analogicos y la EEPROM ya no me da para nada más...y aun tenia intenciones de meter por lo menos uno o dos pulsadores para diversas funciones como mostrar varios rangos de datos.

Transmisores y Receptores por 6 y 7 €?? me gusta la idea, trabajo que me quito.

En cuanto al protocolo I2C aun no lo he estudiado, pero justamente a la vuelta veremos el temilla, por lo que me va a venir al pelo y usare ese tipo de EEPROM que me dices, parece que no sera demasiado complicado.

Muchas gracias Ludus por la tabla, viene con una de las formulas de conversion y todo.smiling smiley

Este proyecto cada vez me esta enganchando más, estoy aprendiendo mucho con todos vosotros, mil gracias.pulgar arriba





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2010 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Lo pongo aqui por si alguno que lo vea se le ocurre algo...parece que el tema de los sensores lo tengo ya casi soluccionado, solo me falta la gran pega de la veleta, que parece que un potenciometro convencional sin topes no me va a valer, a alguno se le ocurre como puedo soluccionar esta pega?? Estamos pensando en conminar 2 potenciometros sin topes...pero no se yo!!Triste

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2010 17:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.889
Para casos como este lo más barato es un potenciometro sin tope , otra alternativa es un encoder absoluto pero valen un web , un encoder incremenental no te sirve ya que no sabes de que posición has partido.

Ojo con el display , aunque el consumo no es muy alto si lo alimentas a pilas es considerable y si enciendes la retro iluminación ya sube mucho.

Con los transmisores radio de 6-7€ has de tener en cuenta que que solo son convertidores a radio , no tienen ningún filtro ni protocolo por lo que recibes todo lo que hay en el aire y luego has de discernir que es lo tuyo y que no . Además el consumo del receptor también es un dato a tener en cuenta.

Y por el I2C no te preocupes , asusta cuando partes de cero pero no es nada y quizás haya algún PIC que lo implemente por hardware , yo uso AVR y hay muchos que lo implementan , aunque hace años con otros micros lo programé a pelo.

PD : Por si no lo conoces tanto en Farnell como en RS puedes encontrar de todo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/01/2010 17:18 por bigxavi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2010 22:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
bigxavi
Para casos como este lo más barato es un potenciometro sin tope , otra alternativa es un encoder absoluto pero valen un web , un encoder incremenental no te sirve ya que no sabes de que posición has partido.

Ojo con el display , aunque el consumo no es muy alto si lo alimentas a pilas es considerable y si enciendes la retro iluminación ya sube mucho.

Con los transmisores radio de 6-7€ has de tener en cuenta que que solo son convertidores a radio , no tienen ningún filtro ni protocolo por lo que recibes todo lo que hay en el aire y luego has de discernir que es lo tuyo y que no . Además el consumo del receptor también es un dato a tener en cuenta.

Y por el I2C no te preocupes , asusta cuando partes de cero pero no es nada y quizás haya algún PIC que lo implemente por hardware , yo uso AVR y hay muchos que lo implementan , aunque hace años con otros micros lo programé a pelo.

PD : Por si no lo conoces tanto en Farnell como en RS puedes encontrar de todo

Estabamos planteandonos un encoder absoluto, pero como bien dices son carisimos, tambien nos planteabamos usar 2 potenciometros sin topes como si fuera uno solo, pero no me termina de gustar. ¿Tu sabrias decirme que tipo de motores suelen incluir encoders?? He oido que algunos motores los llevan, aunque imaginpo que seran muy caros, pero si lo sabes pos agradecido.

Las webs que me has mandado ya las tenia por aqui, pero gracias igualmente.
Tomo nota de lo demas,

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2010 08:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.889
La mayoría de fabricantes de motores de precisión te los pueden vender con encoder incorporado yo he usado Maxon y Faulhaber .
Otra solución sería usar un encoder incremental de tres canales , cuando hagas a puesta en marcha al pasar por el cero ya sabes donde está.
¿ Sabes que contando los flancos de un encoder incremental multiplicas la resolución por 4 ?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2010 13:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
bigxavi
La mayoría de fabricantes de motores de precisión te los pueden vender con encoder incorporado yo he usado Maxon y Faulhaber .
Otra solución sería usar un encoder incremental de tres canales , cuando hagas a puesta en marcha al pasar por el cero ya sabes donde está.
¿ Sabes que contando los flancos de un encoder incremental multiplicas la resolución por 4 ?

La verdad es que bien poquitos conociemientos tengo en encoders, todos los estoy cogiendo ahora dada la necesidad, asi que no sabia que contando los flancos de un encoder incremental multiplicfas la resolucion por 4. Pero tambien es caro, no??
Me quedo con las marcas de motores para mirar lista de precios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2010 16:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.889
En Farnell un encoder incremental de 3 canales esta por unos 60€ .



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2010 23:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
bigxavi
En Farnell un encoder incremental de 3 canales esta por unos 60€ .

bastante caro...estamos meditando seriamente lo de los 2 potenciometros acoplados, pero uno de los profesores va a pensar en otra cosa diferente.

saludos y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 22-01-2010 14:23
Salu2 para tod@s

Me alegro de ver, digo leer, que el proyecto sigue avanzando.

A ver si vale esta idea para el encoder de la veleta. Desmontar un raton viejo de pc y coger los sensores que utiliza para el movimiento de la rueda del mouse. Tiene una ruedecita con muchos radios y una celula fotoelectrica que cuenta un pulso cada vez que cruza un radio (o cada vez que no lo interrumpe, no lo sé... No entiendo). Tampoco sé muy bien como hace para conocer el sentido en que gira la rueda, pero evidentemente el sistema funciona en cada uno de nuestro ratoncitos.

Sigo intentando ayudar idea ANIMO CON EL PROYECTO

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2010 02:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
Coleta
Salu2 para tod@s

Me alegro de ver, digo leer, que el proyecto sigue avanzando.

A ver si vale esta idea para el encoder de la veleta. Desmontar un raton viejo de pc y coger los sensores que utiliza para el movimiento de la rueda del mouse. Tiene una ruedecita con muchos radios y una celula fotoelectrica que cuenta un pulso cada vez que cruza un radio (o cada vez que no lo interrumpe, no lo sé... No entiendo). Tampoco sé muy bien como hace para conocer el sentido en que gira la rueda, pero evidentemente el sistema funciona en cada uno de nuestro ratoncitos.

Sigo intentando ayudar idea ANIMO CON EL PROYECTO

Salu2

Aparaentemente hoy he salvado el escollo, uno de mis profesores tenia un potenciometro sin topes de nacimiento, sensible a la vez que robusto y de unos 20KOhms y encima sin punto ciego...en principio me va a hacer apaño, pero aun lo tengo que probar. Lo del raton se nos ha pasado a varios por la cabeza, pero mejor idea esta.

Gracias Coleta y si, sigue en marcha el proyecto y avanzando. Ya he programado lo siguiente:

sensor de temperatura interno(LM35), sensor de presion(MPX4115A), sensor de humedad+temperatura externa le faltan algunos flecos(SHT71). PWM para el contraste del display esta en caminito. Ya casi he terminado el esquema electrico para la simulacion con Protheus y me voy a quedar muy justito de terminales en el µP como me presumia. Mañana voy al Leroy Merlin a por materiales para construir el pluviometro con balancines y respetando la norma de medicion(Gracias a Patxiguiño), ademas de comprar material para la veleta y para el anemometro.

Sobre el anemometro tengo pensado probarlo la semana que viene con mi coche, ya que, tengo un Leon y este a traves de su climatizador puede sacar la velocidad real en digital, al tiempo el copiloto ira con un folio anotando las tensiones que entregue mi polimetro a determinadas velocidades, a ser posible hasta que el motor llegue a 5VDC(tension maxima de funcionamiento)...una vez hecho esto estara listo para programar. La veleta, el pluviometro y los diodos led no revestiran grandes problemas para calibrarlos.

Tengo la cabeza pensando constantemente en el proyecto, duermo y me despierto con el y me cuesta conciliar el sueño, pero esta en marcha y poco a poco avanza. Ojala me de tiempo a todo.

saludos y mil graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2010 21:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Muy buenas a todos,

el proyecto avanza, voy justo de tiempo, pero hoy hice ya por fin la prueba del anemometro y ha sido todo un exito. El motor ha resultado dar una linealidad a mi entender rotunda y segun mis calculos podria medir vientos de hasta 330 km/h, asi que no se si sera suficiente, jeje. Las pruebas las he realizado con mi coche que incorpora una funcion en el climatizador de un velocimetro digial, mucho mas preciso que el analogico y un polimetro conectado al anemometro. He dividido las pruebas en varias escalas de 0 a 70 km/h, midiendo la tension que salia por el polimetro cada 10 km/h. He tenido en cuenta el sentido de la circulacion del coche, ya que, en un sentido el aire soplaba a favor y en otro en contra, por lo que asi he podido determinar una buena escala a mi entender.

Seguire informando...Diablillo





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2010 21:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Anado, viento casi en calma a pesar de que en cambio de sentido me daba mas o menos tension...en parado no se movia el anemo y eso que es suave.

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2010 08:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.889
Ten en cuenta que los velocimetros de los coches marcan más velocidad de la real , es mucho más fiable la indicación de un GPS.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2010 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
El velocimetro analogico si es para desconfiar en absoluto, llevan un desfase del 10% por norma general...los digitales son muy precisos, casi tantos que se podria dar fe como velocidad real...despues de ver como se comportan determinados sensores digitalizados si daria fe de ello. Este fin de semana se veia un desfase enorme entre el digital y el analogico.

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 15:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Haber señores, el pluviometro ya me ha dicho Papa en el Proteus, ahora quiere que le enseñe a andarAcaloradosmiling smiley
1 ml a cuantos mms de precipitacion equivale.
Le he hecho una prueba con 180 ml de agua y se ha volcado el balancin 26 veces en una primera prueba, dandome un total de 0.0069 ml de precipitacion en cada balanceo.

Gracias





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 15:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Cita
herminator
Haber señores, el pluviometro ya me ha dicho Papa en el Proteus, ahora quiere que le enseñe a andarAcaloradosmiling smiley
1 ml a cuantos mms de precipitacion equivale.
Le he hecho una prueba con 180 ml de agua y se ha volcado el balancin 26 veces en una primera prueba, dandome un total de 0.0069 ml de precipitacion en cada balanceo.

Gracias

depende del diametro del embudo me temo

pulgar arriba

cuanto te mide?

Diablillopulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2010 15:08 por Patxi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 23:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
170 mms de diametro de embudo.

Por cierto, donde dije 0.0069 ml son 7 ml, me hice un lio mental...yo y las unidades.risas

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
ok...un diametro de 17 cm corresponde a una superficie de 227 cm2

en un pluvio manual, para saber lo que se habria acumulado en L/m2 deberíamos hacer este calculo....

L/m2 = (ml x 10)/superficie embudo

por lo que en tu caso...

1 L/m2 = (ml x 10)/227

despejando...

ml = 227/10 -----> ml = 22.7

por lo que si no me he equivocado (que es posible/probable)...cada 22.7 ml que caican en tu embudo, equivaldrían a 1 L/m2 o 1 mm

pulgar arriba

comprueba todo esto antes de fiarte jeje, que hace tiempo que no hago calculos

risaspulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 23:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Muy bien Patxi y ahora para tratar de adaptarme a la norma que pasaria si meto en el embudo un tubo de 156 mm de diametro...Sorry por no haber caido en ese detalle. Los calculos parecen buenos.

Mil gracias chabalsmiling smiley





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 17:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
no entiendo lo del tubo...imagino que el embudo sigue siendo el mismo y por tanto los calculos no cambian

pero explicame que no me hago a la idea de esto ultimo hermi

risaspulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 19:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Si, encima del embudo que es de 170 mms voy a poner un tubo de PVC de 160 mms que de interior hueco tiene 156 mms, unido con silicona al embudo...asi me aproximo a la norma que son 159.6 mms de diametro interior.

Ahora lo entiendes mejor? smiling smiley





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 20:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
realmente no

risaspulgar arriba

hazme un dibujico anda, en serio que no me he enterao

pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 22:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
O dime como lo has calculado y acabamos antes...si no me lo sabes indicar bien yo te hago un dibujitosmiling smileyrisas...es que ando pilladin de tiempo. Practicamente solo leo en cuanto puedo mirar un poco.

Gracias





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2010 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Yo tengo una Lacrosse nueva de trinca,..y voy a tener que hacerle una garita a platos al sensor de temperatura y humedad pq ahora me está ya jodiendo las máximas, , así que no quiero pensar en verano xDDD



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.