FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 10-09-2006 18:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola amigos, ya se sa va acercando la temporada smiling smiley , el mono aprieta risas .........lo tipico vamos.
Me he visto en un video y resulta que al iniciar el giro abro ligeramente el esqui del valle, como si hiciera una pequeña cuña. Ya comente esto el año pasado y alguien me dijo que eso se llama stem o algo asi, y que no me preocupara demasiado.
He visto algun video de la copa del mundo a camara lenta y se ve que en alguna ocasion cuando entran demasiado rapido en la puerta si que lo hacen como para frenar algo.
La cuestion es que me gustaria corregir esto y agradeceria un monton algun consejo.



Saludos y buena nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2006 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Hola Xkier,

Mi humilde aportación es que desde que empezamos el giro, desde todo lo alto, ya debemos estar cargando en el exterior. Yo creo que lo que te pasa es que en el momento que inicias el giro tienes bastante peso en el (nuevo) interior.

De todos modos, ponnos el video y lo vemos !!!

Un saludo del justiciero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2006 22:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Pobare a ver meterle un poco mas de peso al exterior en el momento del giro.
Aqui pongo los link a mi web donde estan los videos, pero te aviso que son de hace bastante y tiempo y, creo, que ya funcionao algo mejor,ademas voy en plan tranqui para que el que va detras pueda grabar.
[www.xkier.es]
[www.xkier.tk]
[wakeup.yo]


Gracias por tu respuesta. Saludos y buena nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2006 23:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Visto para sentencia.

1.- No está nada mal
2.- Tienes que concentrarte en hacer todo el giro en el exterior, desde que el giro comienza hasta que acaba.

Un buen ejercicio es levantar el esquí interior durante todo el viraje, comienza en pistas largas y faciles para pasar más tarde a un poco más dificiles.

Eso es un ejercicio, es decir, que cuando esquies normalmente los dos esquís van en el suelo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2006 23:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
He vuelto a ver el video.

Cuando gires hazlo más tranquilamente, no pegues hachazos/derrapes cada vez que giras.

Ya tienes dos cosas en las que trabajar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 01:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Apunte: El ejercicio de levantar el interior es muy bueno pero a lo mejor te cuesta un poco al principio y te desequilibras mucho. Puedes hacerlo un poco más progresivo y levantar sólo la cola del interior al principio del viraje. Luego llevar la cola levantada durante todo el viraje (nota= no te equivoques de cola Diablillo ). Y finalmente el esquí levantado todo el tiempo.

No he visto el vídeo, el ordena del curro no vale pa mucho, la red está montada a lo punk.
Pero por lo que dice justiciero de que vas dándo algun hachazo/derrape... prueba a realizar giros de radio medio-largo controlando la respiración. Es decir, me extiendo=cojo aire, flexiono=suelto aire. La respiración debe ser suave y progresiva. Es un truco (marca de la casa) para ir un poco más relajado sobre los esquís. Otro que te puede ayudar y sirve para corregir esos "derrapajes de última hora" i centrarte un poco más al final de curva es lo que yo llamo un pequeño balanceo alante-atrás. Normalmente al final de curva quedamos un pelín atrás. Ya lo tiene que hacer. Lo que pasa es que a menudo no recuperamos el "terreno perdido" y al extendernos lo hacemos muy verticalmente y terminamos un poco más atrás que antes provocando un pequeño derrapaje. Pues consiste básicamente el truki en buscar la punta de los dedos de los pies al extendernos (sin exagerar). Este se lo debo a Jordi Galindo.

Ten cuidado de realizar primero los ejercicios en terreno fácil y cuando los vayas dominando ir subiendo la dificultad. Pero también debes vigilar que al corregir ese gesto de estar más en el interior y querer pisar el exterior q es al que le toca, empieces a retrasar mucho la cadera y te quede una especie de patinete. Patinente llamo yo a la desproporcionada distancia longitudinal entre espátulas debido a una cadera súper-abierta a la pendiente. Ejercicios como remontar un pelín al final de cada viraje, llevar la mano exterior hacia delante y esquiar de exterior a exterior...

Lo creas o no el stem también te puede ayudar pero más tarde y queriéndolo hacer. Te ayuda a definir el cambio de apoyo de una pierna a la otra. No vamos a entrar en que si se esquía 50-50, 60-40, 30-70. No tiene sentido. Con el stem debes abrir una cuña justo al final de la curva a la vez que te extiendes (con la pierna interior claro). Rápidamente apoya esa pierna en el suelo y deja que trabaje a la vez que vas flexionando. Aunque eso déjalo para más adelante no te compliques la vida.
Ciao...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 09:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
SnowCowboy.
No entiendo. ¿Como se hace stem justo al final de la curva? ¿No sería al inicio del viraje? ¿Te he entendido mal?

Los videos no los he conseguido ver. El problema que dices puede tener mucghos orígenes. Posiblemente tengas problemas para iniciar los virajes en paralelo. No creo que sea por un tema de reparto de peso, puesto que se puede hacer paralelo con cualquier reparto de peso... incluso con una sola pierna.

Simplemente es que cuesta inciar el viraje con las dos piernas a la vez y es mas sencillo hacer el stemm, primero una pierna y luego otra.

Aunque no he visto el video, igual disparando al azar he descubierto el problema ¿Cual es la solución?

Primero, practica en sitios cómodos. Ese "defecto" muchas veces lo tiene gente que esquía en pendientes fuertes y necesita realizar giros muy bruscos para quitarse de la pendiente... y ojo, no levantes el esqui interior: ese es buen ejercicio pero bajo supervisión y en pistas fáciles.

Coincido con SnowCowboy, uno de los foreros que mejor explica las cosas, el "trabajo vertical" ayuda mucho. Piensa en él y servirá de reloj que sincronice todo. Comienza el viraje con una extensión y luego los dos pies ¡a la vez! buscan la línea de máxima pendiente. En pistas fáciles... luego con una extensión mas fuerte pasa a pistas más dificiles. Finalmente, cuando encuentres el tacto el "trabajo vertical" es menso necesario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 09:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Perdón preparlo para que lo ejecute ya directamente en el mismo inicio de curva. Seria q justo cuando empieza la extensión para cambiar de canto... tal cual bla bla bla... pues como la pierna interior tiene menos carga que la exterior pues la levantamos del todo y rotamos la cabeza del fémur pa que nos salga esa cuña tan chula y nos apoyemos en esa "nueva pierna".
Es que muchas veces les dices cosas tanto a tus alumnos como a otras personas y como no son muy esquiadores pues se les acumula un poco el trabajo y no son capaces de preparar el movimiento y... a tomarporculobicicleta... Todo empieza tarde y por eso a veces se me va la flapa explicando y "adelanto" acontecimientos...

También te digo que no es un stem de toda la vida. Es una especie de... no se si me entiendes. Seria la mezcla entre stem y algo parecido al tip-tap. Es justo para trabajar bien el cambio de pierna y para tener una pequeña ayuda a la hora de rotar bien la cabeza del fémur e intentar pisar y orientar bien la pierna-cadera desde ya!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 09:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Releyendo el final del mensaje de Mario me gustaría aclarar un concepto.

El de que más tarde el "trabajo vertical" (sin cuerdas) será menos necesario. Entiendo que Mario quiere decir que será menos necesario buscarlo y hacerlo harto exagerado para notar bien las cosas y poco a poco irás afinando tus movimientos. También creo que cabe decir que conforme aumenta la velocidad el "concepto vertical" pasa a ser un poco más oblícuo. Me explico:

Que la movie es que como ya no vamos a 2 por hora sino que nos movemos a más de 40 si la extensión es sólo vertical tenemos muchos números de quedarnos en nuestras colas. Total que es más interesante hacerlo arriba-adelante-dentro de la curva. Es decir oblicuámente (¿ese acento va ahí o le he vuelto a dar patada al diccionario?).

Este foro es de puta madre sin tener que coger los libros uno va repasando los conceptos técnicos. Lo difícil es hacerlo en vivo y en directo con un especímen humano delante... juas juas juas...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 10:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Xkier, un stem es algo absolutamente correcto y no debe preocuparte en exceso, a no ser, eso sí, que lo que quieras hacer es desencadenar el viraje en paralelo.

Todos los esquiadores imprimen cierto efecto direccional a sus pies al inicio del viraje y, dependiendo de la velocidad a la que vayas (o, con más propiedad, a las fuerzas externas que estés generando durante el viraje) ese efecto direccional podrá ser mayor o menor.

En este vídeo, haces una diagonal enorme, matas totalmente cualquier fuerza centrífuga que pueda darte el equilibrio necesario para iniciar la vuelta y, por eso, tienes que hacer un stem. Imagínate que quisieras girar en la bici, si vas rápido (hay fuerzas externas que te sostengan) podrás inclinarla, pero si vas muy despacio tendrás que doblar el manillar. En este video te está pasando algo parecido: inicias la vuelta tan despacio que, en vez de doblar el manillar, tienes que abrir un pie y dirigirlo.

Efectivamente, necesitas movimiento vertical (en tobillos y rodillas) tal como te ha explicado SnowCowboy y Mario. Por cierto, que la respiración es un truquillo magnífico: inhalar te hace extenderte y exhalar te hace relajar las articulaciones (flexionar). No obstante, yo, si no te mola el rollete de la flexión extensión clásico, y ya que tiendes a llevar la pata del valle tiesa, te propongo lo siguiente, que es más "moerno" ja, ja:

Cuando quieras inicira la vuelta, simplemente, relaja la rodilla del valle. Te verás desencadenando en paralelo inmediatamente, sin necesidad de "pre-dirigir" tu pie del monte. Además de ello, evolucionarás más rápidamente hacia el esquí "modelno", ése que se puede jhacer tan fácilmente con los pieseles parabólicos tan caros que tenemos, ja, ja y que es de lo que habla Snowcowboy cuando dice lo de oblicuamente y tal... pero no me enrollaré con esto...

A propósito, un stem puede ser al monte - normalmente para desencadenar - o al valle - normalmente para tomar un apoyo y frenar - Los austríacos, incluso, hablaban en los 90 de un stem al valle "en parelelo", ja, ja... pero esto ya es demasiado lío....

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 12:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Perdonar una pregunta, si relajas la rodilla del valle no tenderás mas a quedarte en el esqui interior?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 13:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Todo lo contrario Luis, eso sí, en el caso de que estemos describiendo una curva y existan esas fuerzas externas de las que hablo; verás:

Si estás de pie, parado, y relajas la rodilla del valle, es posible que transfieras peso a la del monte, pero ¡ah!

Si estás en movimiento, terminando una curva, actúan sobre tí tres fuerzas, entre otras: la gravedad, la energía cinética de tu cuerpo en movimiento (la inergia, se dice coloquialmente) y la fuerza centrífuga (hay una discusión académica sobre si la centrífuga existe o no, y de si es simplemente la energía cinética o una fuerza angular, como el par, pero no me meteré en eso, ja, ja, y la llamaremos centrífuga, para entendernos)

Bien, al final de la vuelta todas esas fuerzas te están sacando, precisamente, hacia afuera de la curva; y estás resistiendo esas fuerzas - mira por donde - principalmente con tu pierna del valle.

Si relajas esa rodilla (o sea, si dejas de resistir esas fuerzas, aunque sea un poquito) la masa de tu cuerpo tenderá a seguir cuesta abajo y ¡milagro, estarás desencadenando un viraje nuevo.

Tu pierna del monte pasará a ser automáticamente la nueva pierna exterior, de modo que, aunque le transfieras presión, no te quedarás en el interior, pues ya no lo es, ja, ja

Esto es el esquí "moerno", digo yo ¿nor?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 13:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Gracias, como siempre. Aclarado

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 04:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Carolo....

Stem al valle. ¿Recuperar línea no? Aunque en paralelo me imagino que es un paso hacia abajo para apoyar y "remontar".



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola amigos, mil gracias por vuestros consejos chino amable, tomo buena nota.
Lo de sobrecargar el esqui exteior o elevar la cola en el viraje me recuerda las primeras clases que tome, hace tela de tiempo, cuando para pasar de la cuña al paralelo se levantaba totalmente el esqui interior, como ejercicio solamente, con el fin de cargar en el esqui del monte.
El tema de la respiracion si que lo he probado y funciona, incluso si exagero un poco la fexion-extension-flexion, como si quisiera saltar pero si llegar, aun tengo la sensacion de que al caer, flexionar, los esquis van mas paralelos y ademas sin dar "coletazos" para forzar el giro, como bien me habeis dicho.
Carolo, efectivamente practicamente me paro antes de iniciar el giro y al perder velocidad tengo que forzar el giro, pierdo la inercia. Esto en pistas azules y rojas lo tengo practicamente superado, pero en la Fuente del Tesoro, por ejemplo, me sigue pasando, y si hay nieve dura aun mas, supongo que sera una manera de intentar controlar la velocidad, o del acojone risasrisas mas bien.
Balanaceo adelante-atras; si es aquello de apoyarse en el dedo gordo del esqui del monte y en el meñique del esqui del valle al iniciar el giro, y a lo largo del viraje ir pasando el apoyo al talon, tambien lo he intentado y me cuesta pero si me concentro funciona.
Por supuesto me imprimi el articulo de Pepo, intente digerirlo mentalmente Perdido y despues en pista puse en practica lo de ir encarado a la maxima pendiente y a la vez enlazar giros y me lleve la agrabable sorpresa de que cuasi que me salia bien, con mucha ayuda de los bastones por cierto.
En fin, gracias por vuestros buenos consejos que pondre en practica pronto, Cool skierCool skierguiño. Lo que me pasa es que cuando estoy el lo alto de la Panoramica, la miro Ojos y dientesOjos y dientes y parece que me dice "dale caña cobarde" risas y se me olvida un poco practicar cosas risasrisas.



Saludos y buena nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 13:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Sí Snowcowboy, sirve para eso, efectivamente, y para más... ja, ja

Más bien, el stem al valle es algo que se hace sin querer...

Si la posición es demasiado adelantada, las colas pueden derrapar hasta encontrar un apoyo y puede producirse esa convergencia entre los dos esquís.

Si, por el contrario, la posición es retrasada, y el esquí no gira bien, el esquiador trarará de rotar un pelo la cadera hasta que el esquí, deslizando ladera abajo, encuentre apoyo. .. es lo que suele provocar la típica pata del valle tiesa

Amabas cosas son muy habituales en cualquier esquiador en una pendiente fuerte.

Lo del stem en paralelo se aprendía en los cursos austriacos en los "early 90's" pero ya creo que no. Es lo mismo de arriba (buscar el apoyo deslizando el esqui del valle ladera abajo) pero, en vez de haber convergencia de espátulas, las tablas quedan paralelas

Pero no nos liemos... que creo recordar que lo que hace Xkier era un stem al monte...

En fin... me voy que estoy apurao de tiempo

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 14:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 78
el video sta guai. lo q pasa q vas un poco lento. y con los brazos casi pegados al cuerpo y un poco de golpe de colas en los giros.la pista no da para mucho más la verdad.Eso lo verias en una buena roja sin gente.ahi si, cuerpo bien inclinado y las manos hacia delante.Tienes q colgar otro video pero iendo mas rapido. ah.Y si no los has probado usa unos Skis de "slalom" son pura dinamita.Y lo q creo yo,las botas super importantes,muchas veces se cruzan skis y se va mal de pies debido a las botasq van un poco holgadas o flojas.Como más rapido vayas,mejor vas a girar,mas inercia y velocidad.es como en moto, a más velocidad,mayor agarre.bueno todo tiene un limite.. smiling smiley pulgar arriba saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 17:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
SnowCowboy
Releyendo el final del mensaje de Mario me gustaría aclarar un concepto.

El de que más tarde el "trabajo vertical" (sin cuerdas) será menos necesario. Entiendo que Mario quiere decir que será menos necesario buscarlo y hacerlo harto exagerado para notar bien las cosas y poco a poco irás afinando tus movimientos. También creo que cabe decir que conforme aumenta la velocidad el "concepto vertical" pasa a ser un poco más oblícuo. Me explico:

Que la movie es que como ya no vamos a 2 por hora sino que nos movemos a más de 40 si la extensión es sólo vertical tenemos muchos números de quedarnos en nuestras colas. Total que es más interesante hacerlo arriba-adelante-dentro de la curva. Es decir oblicuámente (¿ese acento va ahí o le he vuelto a dar patada al diccionario?).

Este foro es de puta madre sin tener que coger los libros uno va repasando los conceptos técnicos. Lo difícil es hacerlo en vivo y en directo con un especímen humano delante... juas juas juas...

Efejtivamente... que no tenemos que "saltar", es un aligeramiento "pasivo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 14-09-2006 01:43
Xkier:
No he visto el video, sin embargo puedo asegurar que muy frecuentemente el stem al valle es consecuencia de que se traspasa el peso demasiado pronto al que será el nuevo esquí exterior lo que genera un stem en el esquí que se descargó.
Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de Carolo; debería bastar con "relajar la rodilla". A esto le agregaría el dejar el peso sobre el mismo esquí sobre el cual estas terminando tu viraje, relajas la rodilla y luego transfieres la presión al otro.
Una forma diferente de verlo es pinchando aquí: [www.nevasport.com] y dirigirte a los ejercicios números 10 y 11.
Idealmente para que resulte lo sugerido por Carolo en forma eficiente es necesario "relajar la rodilla" y cambiar los cantos ANTES de cambiar el peso (la presión) de un esqui al otro.
Un saludo a todos los foreros.
Pepo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 10:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Pepo ya te echábamos de menos en el foro, ja, ja.

Como siempre, impagable tu contribución desintersada con el trabajo "Comprendamos el esquí". ... creo que deberíamos poner un link permanente en este foro ¿qué opinan los moderadores?

Bienvenido de nuevo ¡Espero que hayáis tenido una magnífica temporda!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 11:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues... Yo no soy moderador ni nada que se le acerque. Dios me libre de tan importante tarea.
Aunque siempre se me ha antojado difícil de leer el español de Pepo, creo que su trabajo es simplemente la HOSTIA! El otro día me estuve una hora leyendo una parte y todavía estoy mareado de la cantidad de cosas que pasaron por mi cabeza.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 18:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
Si el gran Pepo aparece, es señal de que se nos está acabando la temporada Llorón Llorón Llorón
Pero todavía nos queda nieve carolo, asi que no cantes victoria todavía...risas risas

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 19:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Esto si que es un lujo risas pulgar arriba , me alegro de ser el "culpable" de vuelvas por aqui.
Estoy intentando asimilar todos los buenos consejos que me habeis dado hasta el punto de que me pongo en el comedor de mi casa y en seco intento hacer todos esos movimientos de sube y baja, adelante atras, pasar el centro de gravedad por/sobre los esquis......es un poco lio pero me resulta curioso comprobar que el esqui tenga una parte teorica, (estudiar y comprender), tan importante.
Cuando "pillas" el/los movimientos y medio salen resulta ser un conjunto de movimientos harmonicos, secuenciales y repetitivos que una vez asilmilados se ejecutan de forma automatica DormidoDormidorisas.
La verdad es que hace unos meses no me veia yo preocupado por la teoria e intringulis del esqui de salon risasrisas pero ahora si que me interesa conocer esa parte teorica, y todo por culpa de este foro.
Lo del link permanente a tus articulos me parece una muy buena idea. Las secuencias de Herminator son muy buenas, en mi web, en webinteresantes, hay algunos link relacionados con cuestiones teoricas
[www.xkier.es]
[www.xkier.tk]
[wakeup.to]


Saludos y buena nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2006 17:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7
Carolo te hago una preguntita. Este invierno 2006 aca en Bariloche estuve tratando de ensayar los giros cortos. Tal como me enseñaron los instructores cuando empece a esquiar. Ellos siempre dijeron que debia encarar la pendiente maxima con los esquies en paralelo hacia ella, luego al iniciar el giro apretar(empujar) el esqui externo con del dedo gordo del pie y las rodillas flexionadas y luego extender gradualmente para salir del giro y comenzar el siguiente.
La dificultad que me ocurre al hacerlo asi , es por un lado que tomo mucha velocidad y el giro termina haciendoseme largo y abierto porque me da miedo y lo alargo para compensar y perder velocidad, y por otro lado me ocurre que al desencadenar el giro el esqui del monte casi siempre me queda como retrasado y "agarrado" a la nieve y me cuesta horrores doblarlo en paralelo con el del valle.
Todo esto me ocurre, aclaro, en pistas rojas y negras. En las azules pareciera que esto es mas facil de hacer.
Que podria estar pasando????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2006 11:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
¡Hola Luisbarilo!

Como siempre, ja, ja, es difícl haer un idagnóstico así, nada más que con una descripción escrita, pero intentémoslo, ja, ja.

Lo primero: el dedo gordo del pie. Este es un truco que puede funcionar o todo lo contrario. Vamos a ver un ejemplo:

Ahí mismo, donde estás sentado, levanta las puntas de los pies y flexiona tus tobillos.

Ahora aprieta hacia abajo con el dedo goro del pie ¿qué pasa?

Pues que tus tobillos se desdoblan, se abren ¿verdad?.

Al hacer esto esquiando, es posible que, en vez de flexionar los tobillos e ir hacia adelante, que es lo que deberías hacer, lo que estás consiguiendo es todo lo contrario: abrir los tobillos e irte para atrás.... chungo ¿no?

Este truco del dedo gordo es el típico que ha tenido un enorme éxito en las charlas de cafetería entre infinidad de esquiadores, pero mucho menos éxito en la práctica real del esquí, porque es un truco, digamos, "despistado", un truco que confunde si fué antes la gallina o el huevo... verás:

Cuando flexionas los tobillos hacia adelante, haciendo uso de tu músculo tibial anterior y los flexores del empeine (y con la participación de toda la musculatura dorso abdominal y de tus cuádriceps, no se olvide ésto) como consecuencia de ello, el peso de tu cuerpo se transfiere hacia adelante y, entonces, notas presión en los dedos...¡Claro!

Pero eso no significa, ni mucho menos, que al notar presión en los dedos (por ejemplo, apretando con el dedo gordo) estés llevando a cabo todo ese conjunto de esfuerzos musculares complejos que te impelen hacia adelante. Es más, como hemos visto en el ejemplo de arriba, lo que consigues al solo apretar el dedo gordo es justo lo contrario.

Por eso al apretar con el dedo gordo lo que te pasa es que te quedas retrasado.

Igual, un corredor, en un giro de giante, al comenzar el giro, sí abre el tobillo, deja que el esquí corra a la máxima pendiente y aprieta el dedo gordo para tener cierta sensibilidad y dosificar la presión, pero eso NO es lo que tu quieres conseguir, ya que tú estás intentando hacer un giro corto en una fuerte pendiente, que requiere otro tipo de efecto direccional, una posición más adelantada, etc... algo que no se puede conseguir fácilmente abriendo los tobillos, sino cerrándolos....

Echa un vistazo a este artículo sobre el "espibillo" [www.nevasport.com] y a estos otros de Pepo [www.nevasport.com] ver si te ayudan

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2006 15:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7
Carolo mil gracias por tus explicaciones. Te cuento que ya me devore los articulos que mencionas, los tuyos y los de Pepo. Ojala todo el mundo pueda capitalizar no solo el buen nivel sino tambien la predisposición de uds dos.
En otro orden de cosas...lamento mucho lo de tu amigo Nacho ocurrido aca cerquita. No se si fue este el caso pero por las dudas tengan cuidado los que vengan por estos lares, dado que hay mucha y buena nieve en la patagonia andina (esta temporada no paro de nevar y se prolonga hasta mediados de octubre) , pero ultimamento he escuchado que los cambios climaticos la han hecho algo inestable, sobre todo cuidado en los fuera de pista.
Saludos a todos!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2006 16:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Gracis Luisbarilo... trabajé hace años allí, en Chapelco... en fin...

¡Feliz verano!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2006 21:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 211
el truki en buscar la punta de los dedos de los pies al extendernos (sin exagerar). Este se lo debo a Jordi Galindo.


Snowcawoy por favor:
Me puedes explicar un poco más detalladamente este párrafo. No conozco ese truco y no se como extenderme para buscar los piés.
Te lo pido a tí porque lo has citado y además porque leo todas tus aportaciones y sabes la biblia en verso. Tanmbién igual agradecimiento a Carolo y Pepo.Cualquier explicación vuestra me será de gran ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2006 00:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ver...
Intentare no dar una parrafada... Y mi nick es SnowCowboy que me sacais cada cosa jajaa risas risas risas

Vamos a ver. Nos ponemos en situación de que estamos acabando un giro normal y corriente de radio medio a velocidad moderada. Por lo tanto al final de la curva estaremos en una posición más baja que al principio de la curva. Eso si estamos haciendo un viraje típico de extensión-flexión all-life, alltime, allround jajajajja Yo me lo guiso yo me lo como. En ese transcurso de posición alta a posición baja se da un "fenómeno" que le llamamos flexión que nos es estupendo para controlar nuestros flamantes esquís. Velocidad, dirección... etc
Pero...
Se nos acaba la pista y hay que hacer un giro para el otro lado por ejemplo. Que hacemos? Pues si nos quedamos ahí abajo flexionados pero "quietos" seguiremos recto hasta el primer obstaculo nos pare o nosotros lo derribemos en busca del siguiente jajajja risas risas
Así pues el mecanismo que hará que podamos mandar las puntas de los esquís hacia el otro lado pasando por la línea de máxima pendiente (padondehacemasbajada) y girar hacia el lado deseado necesitamos de otro "fenómeno". La extensión. Pero esa extensión tiene, bueno ella no, nosotros tendemos a quedarnos un poquito de cola al final de cada viraje. Por tanto si preparamos mal el siguiente lo joderemos. Es decir si me extiendo pero lo hago hacia atrás... mielda giro En cambio si en mi cabeza introduzco el siguiente dato: "Me extiendo hasta notar que estoy apoyandome en la punta de los dedos de los pies. En un Solo Nieve salía una especie de gráfica muy sencillo y un tanto peculiar, la presión como se repartia por el pie durante una curva. No quiero entrar en esto mucho porque puede inducir a error. Pero es un pequeño balanceo adelante-atrás. He dicho pequeño, minúsculo. Es una consecuencia no un fin. Repito NO es un FIN, es una CONSECUENCIA. LO de los dedos es para buscar una extensión más ´"dinámica", más hacia adelante que es lo que nos interesa. Es un truki que funciona, probadlo en pistas y lo vereis.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniela
Enviado: 24-09-2006 02:56
___________________________ Diablillo ___________________________-_-esto es un muy buen consejo a mi me resulto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.