FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Hola a todos!!!

Bueno...con el titulo del post algunos me direis...pues no esquies!!!

Pero es que estoy, como dicen mis amigos, ENGANCHADA, me encanta esquiar, he dado clases con dos "peasos" de monitores en Javalambre y me han enseñado muchisimo, he cogido mucha seguridad e incluso empiezo a probar cosas nuevas pero.....solo en pistas de pendiente suave porque cuando veo una cuesta....es como si todo lo aprendido se me olvidase, me quedo petrificada y por tanto....cuña!!!

Mis preguntas son las siguientes....

1. ¿Os ha pasado lo mismo a alguno y lo habeis superado?
2. ¿Me podeis dar algun consejillo o decirme algun truquillo para vencer el miedo?

Como os digo, estoy totalmente "viciada" por lo que os agradeceria una AYUDITA... Llorón

Muchas gracias y saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Creo que no eres la unica, o por lo menos ya somos dos risas risas paciencia y mas paciencia, segun afianzas el nivel de esqui vas perdiendo esa obsesion por las pendientes, por lo menos a mi me ha pasado eso si con ayuda de un gran monitor que creo que debia temblar cada vez que me veia aparecer, pococ a poco aunque te parezca imposible el miedo desaparece, suerte y animo por que cada vez te engancharas mas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias sijai!!!

La verdad es que consuela saber que hay mas gente que ha pasado por lo mismo y sobre todo...que se puede superar!!!

¿algun truquillo?

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 00:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 46
Yo ultimamente estoy enseñando a la familia a esquiar y a todos les ocurre lo mismo. Yo lo que les aconsejo es no mirar la pendiente en si, ni donde acababa, ni los esquis. Yo les aconsejo que miren hacia el siguiente giro, es decir, mirar un poco mas allá de donde estas y hacia donde vas.

De esta forma que te comento, al no mirar directamente la pendiende se hace un poquito mas facil.

También debes tener una tecnica que te permita poder bajar esa pendiente, si no la tienes no podrás sentirte seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 01:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 167
hola chuch,

Púes no sé sí es normal, yo las primeras cinco o seis veces que esquie no pegaba ojo la noche antes, no podia comer y veras yo aprendi en Sierra Nevada, dejabamos el coche en el parking subterraneo, y cogiamos el ascensor para aparecer casi casi en el telecabina....jeje ....aun me recuerdo delante de la puerta del ascensor...aterroriza...pensaba que si ese chisme me pudiera teletransportar a otra parte...
Y mira que yo siempre con profesor, la primera media hora de clase mis piernas temblaban de forma mas que visible, terminaba agota...
He sido muy muy lenta aprendiendo,habre esquiado desde entonces unos cuarenta dias o asi, pero ahora bajo rojas y alguna negra facil, mi tecnica deja bastante que desear jeje y mejor no te cuento la de clases que he dao...peroooooooooo.....me encanta...es una sensación única, es como ir por un trocito de cielo...

No hay trucos...simplemente sigue...la pista que la primera vez parece un barranco , la decima vez es una pista estupenda que te encanta y asi todo, bueno el ir acompañada de profe suele ayudar mucho, ellos ademas de enseñarte tecnica saben como distraer esos miedos..jeje, aun me acuerdo de cuando baje por primera vez la perdiz una pista facil de Sierra Nevada, cuando nos bajamos del telesilla, yo clave los ojos en lo que pa mi era un precipicio y mi profe...mira palla que se ve Grana, y por alli el pueblo tal...y yo pensando...el tio este esta loco me voy a matar...jajaja pobre chico...baje aquella pista poniendolo como los trapos...eso si la baje sin caerme ni una sola vez...nunca se lo agradecere lo bastante...desde aqui...gracias Joaquin.


Besitos.

alegria.

pd. que rollo que he soltao..jajaja



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchas gracias a todos!!!

Me estais ayudando mucho porque hasta ahora creia que era solo cosa mia... smiling smiley Seguire vuestros consejos, de momento con profe e intentare no embobarme con la pendiente antes de bajar (como suele pasar....)

Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buenas Chuch y compañía.

Hoy venía dispuesto a abrir un post con el tema que tu has tocado.
Este viernes en La Pinilla, mi mujer y yo contratamos a un monitor por 2 horas y siento que perdí el tiempo y el dinero... cuando esquio mi cuerpo se va hacia atrás... no logró echarme hacia adelante y por consiguiente no progreso y me caigo. El monitor erre que erre, que lo hago mal, que tengo que hacerlo así, que de hacerlo bien tengo estas ventajas,... y yo que creo que podría escribir una tesis sobre el tema... que no, que no lograba poner en práctica lo que yo ya se, y que el me repetía constantemente.

Terminé la jornada hundido animicamente pero no me quiero dejar vencer por este deporte (llevo dadas 10 horas de clases en grupos y 2 con mi pareja), porque veo vuestras caras cuando esquiais y me doy cuenta de lo que disfrutais y quiero sentir lo que vosotros.

Leo que no hay trucos y que lo único que hay que hacer es seguir practicando.

¡Venceremos!

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 10:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
"piano piano se llega lontano", no soy yo el mas adecuado para dar consejos, pues grandes doctores tiene este foro, pero si puedo afirmar, que con paciencia y haciendo caso a los profes, insistir en ir cogiendo tecnica, no mirar toda la pendiente, y anticipacion al siguiente giro. mira los laterales y te olvidaras de la pista que resta por bajar.

Cuanta mas tecnica, mas confianza... sin miedo pero con prudencia, sin sobrevalorar tus posibilidades. y cuando menos te lo esperes como dice Alegria, habras bajado ese muro que veisa ayer y seguramente pasado mañana lo veras como esa bajadita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Kesler,

Pues veo que nos daremos animos mutuamente risas a seguir!!!

Muchisimas gracias Raulasturias!!!

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues al principio nos ha pasado a todos. Yo tampoco soy el más indicado para aconsejar, los gurus del esquí probablemente os puedan recetar algún mantra que repetir, pero si te metes bien dentro de la sesera lo que te explicó tu monitor y vences la resistencia a hacerlo que te crea el miedo, sólo con que lo consigas una vez está superado. Valor y a ello y piensa que al fin y al cabo si no vas deprisa y te caes tampoco va a pasar nada, al fin y al cabo esquiar es caer Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sia
Sia
Enviado: 13-02-2006 11:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 14
Os va a parecer una tontería, pero un día leí los primeros capítulos del libro de Carolo, y aunque ahora mismo no recuerdo si la frase se refería a la velocidad o a la pendiente, una de esas veces que me encontraba en un lateral de la pista por que no había encontrado el lugar adecuado para girar a la derecha, que era mi cruz, me dije eso de "la pendiente es mi amiga (voy a hacer como que me lo creo)", eché el cuerpo hacia delante, giré y hasta ahora. Eso sí, nunca mirarse la punta de los esquís, ni el final de la pendiente: la pista de lado a lado y buscando ese sitio que te dice: cuando llegues aquí, gira otra vez.

Aún sigo girando en cuña, pero cuando voy por una pendiente suave y he cogido velocidad me encuentro recogiendo el esquí interior, y ahora ya empieza a pasarme (os aseguro que no lo pienso) en alguna un poco más inclinada. Las pendientes son cada vez menos inclinadas, pero siguen siendo "mis amigas".

Espero que este pensamiento os ayude. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 11:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 46
También se me olvidó comentar ayer que al principio es muy importante que alguien vaya delante marcandote los giros. Así te dará mas confianza e insconscientemente dejarás de prestarle tanta atención en la pendiente.

Es importante que la persona que vaya delante tuyo sepa darte confianza y sepa tratar a un principiante, porque si te dejas guiar por amigos/familiares que no tienen esa cualidad.. sirve de muy poco.

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 126
Yo tengo el mismo problema.

Lo que hago para solucionarlo es no ponerme metas muy grades, más bien pequeñas. Repito las pistas que he hecho con el profesor... poco a poco se supera el miedo a la pendiente... pero digo poco a poco, tendrás días que avances más y otros que no.... no pasa nada. Yo no se tu, pero yo no creo que participe en ninguna olimpiada..... risas risas risas

ánimo!!!
smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 12:04
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.924
Lo de ver "la pendiente" y que entre el acojone creo que nos ha pasado a todos y cuando hay un cambio de rasante y no ves lo que hay debajo hasta que llegas... ufff pa morirse. Pero está todo en tu mente y la mejor prueba es un día de niebla, de esos que no ves el final de la pista, te pones a bajar y te concentras en hacer lo que hay que hacer y como no ves la pendiente no te entra el acojone y de repente has llegado hasta el final y te quedas pensando, joder pero si esta pista me costaba horrores.

Otro truco es no pararse, este truco es complicado, pero hay que ser valiente, giras y antes de acabar saliendote de la pista o subiendo por la pista hasta pararte tienes que empezar el siguiente giro y así otra vez hasta abajo. Y sobre todo lo que han dicho de que la pendiente es tu amiga, cuando echas el cuerpo hacia delante de repente notas que llevas tú al esquí y que encima puedes frenar sin problemas.

Ahora bien, la teoría es muy fácil el truco es ser valiente, no mirar la pendiente, concentrarte en girar-girar-girar y practicar hasta que de repente te das cuenta un día que en las pistas mas fáciles estás buscando la curva con más pendiente risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 13:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
yrithinnd
Lo de ver "la pendiente" y que entre el acojone creo que nos ha pasado a todos y cuando hay un cambio de rasante y no ves lo que hay debajo hasta que llegas... ufff pa morirse. .

Lo del cambio de rasante en una pista, es otra de las dificultades que nos van ocurriendo a todos,

Curiosamente, todos vamos bajando y en cuanto vemos que hay un cambio, frenamos o paramos..

Yo lo he afrontado como un reto, jamas parar.... smiling smiley smiling smiley
como todo es cuestion mental, mas que otra cosa, mi truquillo, he empezado en pistas conocidas, donde se que es lo que hay exactamente detras,pero que aun asi me frenaba o las mas veces me paraba. un par de giros antes, ya estoy anticipando (pensando) lo que voy a encontrar y mentalmente me preparo, respiro y ataco el cambio sin rigideces etc, en el momento que has entrado en la otra zona (la que no veias) vuelves a estar en terreno conocido y la afrontas con normalidad...y poco a poco vas encarando los problemas que antes parecian un mundo, ahora van pareciendo ... un mundillo mas pequeño.. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno....

Pues muchas gracias a todos!!! De verdad, el solo hecho de saber que ha habido mas esquiadores con el mismo problema y que al final lo han superado me va a ayudar un mundo!!! smiling smiley

Voy a seguir todos vuestros consejos porque siempre me han dado muuuu buen resultado!!!

De nuevo, GRACIAS

Saludos smiling smiley !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuch: Lo primero que debes hacer es quitarte el miedo aprendiendo las acciones correctas en pistas fáciles donde puedad practicar y automatizar estas acciones correctas sin preocuparte de la supervivencia.
Con el fin de lograr esquiar en forma fácil y sin miedo lo ideal es comprender como funciona todo esto.
En primer lugar es fundamental que comprendas que los esquís están diseñados para deslizar hacia adelante y no hacia el lado, (por eso tienen la punta curvada hacia arriba y no sus costados). Si cada vez que esquias piensas en deslizar en curva HACIA ADELANTE en todo momento, sin "barrer" hacia el lado, ya habrás dado un gran paso.
En segundo lugar debes tener claro que la velocidad se controla continuando o terminando bien un giro y no creando roce lateral (derrapaje) y menos "apurando" la curva. A muchos esquiadores nuevos les desagrada tener los esquís apuntando hacia el valle por lo que fuerzan el viraje siguiente al comienzo, con lo que solo logran desequilibrarse. Es mucho más importante encontrarse en equilibrio en todo momento que andar frenado. Recuerda que aúnque estes deslizando a 100 kms/hra. mientras te encuentres en equilibrio sobre tus esquís, todavía estarás esquiando y no rodando cuesta abajo.
En seguida debes comprender que tu esquías gracias a la componente de la fuerza de gravedad que te tira hacia el valle, por lo tanto al comienzo del viraje debes dejar que esta fuerza absorba tus esquis hacia el valle ACELERANDOLOS hasta llegar a la linea de máxima pendiente y que solo desde ahi en adelante comienza el período de DESACELERACIÓN. Obviamente, a la salida de un viraje, si tus esquís están deslizando hacia adelante, mientras más los devíes de la LMP más lentos irán. Lo que es más, si continúas tu viraje hacia adelante en giro, eventualmente los esquís quedarán deslizando un poco hacia arriba por lo que tendrán que detenerse ya que no hay nada que los haga deslizar. Ese es el efecto de frenaje que utilizan los buenos esquiadores para controlar su velocidad, nunca creando roce lateral consecuencia del derrapaje. Nunca olvides que el empujar los esquis hacia el lado para que frenen siempre te va a desequilibrar.
A muchos esquiadores no les gusta la idea de terminar bien sus curvas debido a que piensan que si giran muy hacia arriba les costará más partir nuevamente hacia abajo. Sin embargo, esto no es así. No importa cuan hacia arriba se encuentren tus esquís, cuando desees comenzar un nuevo viraje, solo necesitas permitirles que sean nuevamente absorbidos hacia abajo cediendo a las fuerzas y cambiando los cantos para que comience una nueva aceleración hacia adelante-abajo.
Te sujero pinchar aquí: [www.nevasport.com], leer y aprender cuidadosamente los ejercicios números 1 al 5 para luego practicarlos con el fin de lograr entrar a cada curva en forma bien equilibrada. Asegúrate de practicarlos en PISTAS FACILES.
Una vez que hayas aprendido a aceptar y a disfrutar del período de aceleración de los esquís al comienzo de cada curva podrás gozar del placer de esquiar en pistas más dificiles.
Atentamente PEPO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 22:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Gracias Pepo!!!

Son unos consejos muy interesantes que desde luego voy a poner en practica. Realmente no tengo prisa por llegar a pistas dificiles pero necesito saber que algun dia sere capaz de hacerlo. smiling smiley Por este motivo, escuchar las experiencias de otras personas que han pasado por lo mismo y sin embargo ya lo han dejado atras me anima muchisimo. Me gusta esquiar, me relaja y me divierte.
Seguire trabajando y practicando todo lo que me aconsejais y por supuesto, continuare dando clases con monitor.
Ha sido una suerte y un placer encontraros.

Muchisimas gracias de nuevo y saludos!!!

Connie
PD: Ya se como utilizar mi nombre registrado "chuch&chuch" desde el otro ordenador por lo que a partir de ahora dejare de usar "chuch". risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uola, es la primera vez q escribo en un sitio de estos...

... mi consejo para church es q esquie por esas pendientes q le asustan un poco en dias en q la nieve sea de wena calidad ( nieve polvo ) y q cuando se lance por esa pendiente actue de el mismo modo en q lo haria en una pista azul los esquis funcionan exactamente iwal, intentando echar todo el peso delante sintiendo la parte delantera de la bota . si la velocidad te asusta un poco haz giros cerrados y aprovecha el ancho de la pista para hacer diagonales largas
para perder un poco de velocidad y te de tiempo a pensar cual sera tu proximo movimiento, yo aun tengo mucho q aprender pero es asi como algun q otro monitor me enseñó, a medida q vayas cogiendo mas confianza podras desencadenar giros mas seguidos los unos de los otros y mirar siempre delante observando donde haras el siguiente giro y el terreno q vas a pisar, y los esquiadores q tienes delante, nunca mirar los esquis, mirar siempre al valle.intenta empezar por pendientes faciles. un saludo y wenas huellas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
perdón, quise decir chuch risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 23:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
A mi me pasaba lo mismo, me sigue pasando, pero mucho menos.

Creo que es algo que se supera. Lo mejor puede ser esquiar en la misma estación varias veces así vas conociendo la pista y vas poniéndote retos poco a poco.

A mi hace poco me sorprendió cuando estuve un finde en Cauterets y el primer día casi no pude bajar una pala terrible y al día siguiente la bajé y estuve dudando si era la misma pista. Pasa de verdad y si esquias más y más veces en el mismo sitio, más.

El ir acompañada de gente en la que confíes y esquíe mejor que tú ayuda mucho, yo creo que gracias a ellos lo he medio superado, en eso si no tienes alguien que te acompañe, en este foro puedes encontrar buenos compañeros de viaje. Realmente eso ayuda mucho porque te encuentras de repente bajando cosas que te parecía impensable y que si vas con tus amigas en plan debutantes no te metes ni para atrás pero que a lo mejor sí puedes bajar.

Para mi el tener miedo a la pendiente no es nada malo, es un aviso de que por ahí no. Con paciencia lo vas superando, poco a poco.

Hay gente que ya lo ha superado del todo y entonces ven otras dificultades y cuando les hablas de la pendiente es como si no te escucharan, es que es una etapa del aprendizaje, luego no sé qué es lo que da miedo, si son los pasos estrechos o qué, esquiar es un reto.

Saludos y ánimo que verás como puedes,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Muchas gracias Crossmax y Anayet pulgar arriba

conforme voy leyendo los mensajes que me dejais mas ganas tengo de volver a esquiar y de probar todo lo que me estais contando!!!

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Para cuando tengas un ratillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuch&chuch yo te voy a reaconsejar, presta atención a lo que Pepo te dice y busca los ejercicios que te indica, por experiencia propia te puedo decir que cuando los gurus (Pepo, Carolo o Mario) te aconsejan algo no sólo no se suelen confundir sino que además te va resultar dificil encontrar un consejo más afinado.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
NO TE PREOCUPES, LAS PENDIENTES DESDE ABAJO SE VEN FACILES Y DESDE ARRIBA SE VEN PELIGROSAS...NO TE DEJES LLEVAR POR EL MIEDO NI POR LA VELOCIDAD DE LOS DEMAS ESQUIADORES, ELLOS TAMBIEN HAN PASADO POR ESO Y TU DENTRO DE UN TIEMPO TAMBIEN ESQUIARAS COMO ELLOS. BAJA EN CUÑA Y A TU RITMO, POCO A POCO IRÁS ADQUIRIENDO UN POCO MÁS DE CONFIANZA Y VELOCIDAD, EN CUANTO TE INICIES AL PARALELO. SI PUEDES COMBINA PARALELO Y CUÑA EN LAS PENDIENTES Y TE IRÁ SALIENDO SOLO...
DENTRO DE POCO DISFRUTARÁS ESAS PENDIENTES, DE MOMENTO HAZ LOS EJERCICIO DE CUÑA Y PARALELO Y EN LAS RECTAS EL FLEXIÓN-EXTENSIÓN, PERO A TU RITMO, EN UN PAR DE FINDES MÁS VERÁS ESAS PENDIENTES DIVERTIDAS Y EL CUERPO TE PEDIRÁ MÁS!
UN TRUQILLO: NO MIRES LA PENDIENTE ABAJO DESDE ARRIBA ANTES DE BAJAS, VE MIRANDO A LOS LADOS SEGÚN VAS BAJANDO (QUIERO DECIR SOLO MIRA HACIA EL SENTIDO QUE ESQUÍAS, NUNCA ABAJO, ASÍ NO TENDRÁS ESA SENSACIÓN DE VERTIGO.) A MI ME PASA EN LAS NEGRAS... CADA VEZ QUE MIRO ABAJO ME PEGO LA OSTIA PORQUE ME ENTRA EL MIEDO... LUEGO DESDE ABAJO MIRA LA PENDIENTE QUE HAS BAJADO Y TE SENTIRÁS ORGULLOSA Y CON GANAS DE REPETIR MÁS Y MEJOR! ANIMO...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2006 16:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 28
Cita
yrithinnd
Pero está todo en tu mente y la mejor prueba es un día de niebla, de esos que no ves el final de la pista, te pones a bajar y te concentras en hacer lo que hay que hacer y como no ves la pendiente no te entra el acojone y de repente has llegado hasta el final y te quedas pensando, joder pero si esta pista me costaba horrores.

Cuanta razon tienes. Mi madre tambien pasó por esa fase hasta que le metieron un dia de niebla cerrada por una de esas pistas en las que te acojonas sin avisar. Le avisaron cuado acabo. El siguiente dia, se lo penso dos veces, al ver hasta el final, pero acordandose de que ya la habia bajado, el problema fue menor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que lo mejor que puedes hacer es jugar al ........MUSSSSS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2006 17:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Muchas gracias a todos!!!

PEASO consejo brochini risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2006 20:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo te voy a decir una cosilla.

A mi del esqui lo que mas me gusta es enfrentarme a una buena pala con con muchísima pendiente. La sensación de "adrenalina" que mucha gente la consigue con la velocidad... a mi me la da la pendiente. Bajo las pistas por donde hay mas pendiente, busco tubos entre rocas, veo una foto del Corvette couloir, por ejemplo, con mas del 100% de pendiente y me entran unas ganstremendas de estar allí.

Y eso es que no tengo miedo a la pendiente: NO. Lo paso fatal... pero mal muy mal, sin esquis. Y no te digo nada si encima voy en botas de esquiar. Cada vez que me tengo que quitar los esquis en una pendiente... me cago.

Del miedo al disfrute, hay un paso. Y ese paso es que poco a poco vayas ganando el control de la velocidad. Creo que el poco a poco es fundamental. No pases miedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2006 22:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Muchisimas gracias Mario!!!

Seguire trabajando la tecnica para ganar control yseguridad, de todos vuestros consejos se deduce que es el camino... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.