FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 18-12-2005 18:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 83
Hola a tod@s, me gustaria me dierais unos consejos de como esquiar en nieve virgen fuera pista. El peso se lleva igual, se cantea, la separación de las piernas es la misma que en el carving??


Gracias y buenas huellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 09:47
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
La nieve virgen saca lo peor de tu técnica, permite pocos errores y además tiene alguna regla propia mas.

Para empezar, el peso debe estar repartido siempre entre los dos esquis. Si cargas un esqui mas que otro se te hunde y es el principio del caos risas

Aunque todo el mundo tiene tendencia a retrasarse y esquiar sentado en las colas ¡no se hace así! Efectivamente conseguirás girar pero sólo hasta que las piernas no te aguanten, que será enseguida.

Y lo siguiente, no es el mejor lugar para aprender. Ensaya primero en nieve normal luego en un poco de nieve virgen que haya al lado de la pista y vete de menor a mayor dificultad. Esquia lo mas parecido que puedas a tu esqui de pista: no inventes, no es lugar para experimentos.

Por cierto: se esquia en paralelo y no vale lo de "inclino un poco los esquis y con las cotas del esqui basta". El esqui seguramente no apoyará en el canto, sino en la suela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 15:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 796
Buenas a todos, a ver, ya que he visto este post abierto preguntando sobre nieve virgen y fuera de pista, queria haceros una consulta a los expertos.

El año pasado ya me decidi a salir fuera de pista, fue en Baqueira en el mes de marzo y la nieve estaba bastante papa y la verdad es que disfrute muchisisisimo. Por poneros un ejemplo, nos bajamos por la zona de Blanhiblar, un itinerario que se llama Tuc deth Miei y desde ahi varias veces hacia la cafeteria de Beret. Y desde Dossau tambien nos bajabamos bastantes palas de nieve sin pisar.

A mi me parecieron "sencillas" esas laderas, dentro de lo que cabe, para bajarlas y no se si es porque la nieve estaba muy papa, muy humeda.

Quiero decir que para este año seguir progresando fuera de pistas.... es muy diferente ir fuera de pistas con nieve papa e ir fuera de pistas por nieve virgen????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 17:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 102
Joder que si es diferente... no tiene nada que versad smiley

Yo soy de los que no tienen ni idea de esquiar en nieve virgen.

Quiero técnicas, trucos, lo que sea... de todo. Un manual, vamos!! hay algún reportaje por ahi¿? algún consejillo¿?

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 20:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
[www.nevasport.com]

Busca en los artículos antiguos...

Suerte y ¡buenas huellas!
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2005 09:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
La verdad es que yo creo que el primer único y mejor truco para esquiar en nieve virgen es aprovechar, cuando la hay, para practicar.

El esfuerzo de aprender merece la pena. Llega un momento en que te vas cayendo muy poco y la cosa se empieza a controlar ¿Cuando? Pues después de 2850 caidas en nieve virgen.

Aunque cueste: termina saliendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2005 09:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 796
No os preocupeis... espero llegar a la quedada en condiciones de demostraros mis nuevas habilidades. Eso si.... si hay nieve para demostrarlas

Aaaadios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina2
Enviado: 20-12-2005 10:53
Carolo: ¿que articulo es el que hablas de la técnica de nieve virgen?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2005 11:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Mira aquí Crsitina
[www.nevasport.com]

Es un artículo de 2001 pero creo que sigue siendo actual, ja, ja

Nunca mejor dicho: ¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina2
Enviado: 20-12-2005 14:55
Gracias, lo estudiaré con atención y luego a practicar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rinconada
Enviado: 21-12-2005 01:45
el principal truco es saber como esta la nieve
no todo es nieve virgen.
y dependiendo de la que haya pasa de ser un maravilla a ser muy complicada.
cuando la nieve es fria y seca, muy suelta y volatil es cuando se goza.
se desplaza como si no tuviera densidad, claro sin un grosor mayor de la longitud de las piernas.
el problema esta en vencer la sensacion de despeñarse puesto que esta nieve se esquia en la maxima pendiente, con el torso de frente al valle, rodillas juntas, como se esquiaba en pista en los años 60, brazos adelante con marcado apayo de baston y con un ritmos continuado y suavecito, es lo mejor.el rozamiento con la capa de nieve te frena en la maxima pendiente, te lo dice uno de 100 kg.el principio esta en el coco. hay que ir con todo cerrado, gafas grandes y la boca cerrada.
ojo no perder esquis ni agobiarse para levantarse cuando no encontremos apoyo y nos hundamos, paciencia que hay que darse muchas, no hace daño.
claro sii la nieve es costra, venteada, humeda, vieja, etc y queremos esquiarla con diagonales entre las curvas y con la apertura que usamos hoy en dia con los carving, es imposioble. por eso la mayoria de la gente en españa, no quiere al principio esta nieve, claro no han probado la buena.
Ojo no os cebeis con los fuera de pista, he visto morir gente en lugares pequeños con avalanchas enanas
la nieve la debeis romper como si solo llevaseis un esui, de esta forma se puede equilibrar el cuerpo, separados, al suelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2005 10:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Rinconada, un pequeño comentario: creo que te debes de haber confundido al decir que se esquia con las rodillas juntas y que no se puede ir con la separación de piernas normal... seguramente querías decir otra cosa pero bueno, lo matizo para evitar malos entendidos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2005 13:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 796
Yo a lo que me referia al principio (y desues de leer el articulio de Carolo me ha quedado mas claro) es a si ek fuera de pista de una nieve humeda es algo parecido al de una nieve recien caida.

Es decir el año pasado en nieve humeda fuera de pista me bajaba todo, pero a lo mejor esta año llego y en cuanto salga de las pistas con nieve sin pisar pero no humeda me piño.. claro me entra la depre... smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rinconada
Enviado: 22-12-2005 03:23
lo digo y lo mantengo
no estoy hablando de riders, estoy hablando de giros cortod encadenados.pero me gustaria que me explicases tu opinion gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 22-12-2005 08:48
Esquiar con las piernas en bloque (juntas) es un recurso que mucha gente utilizaba en nieve virgen. Con las piernas juntas tiendes a repartir el peso por igual en ambos esquís...si cierras poco el giro (poca inclinación del eje vertical y poca velocidad). Pero lo importante no es juntar las piernas, es repartir el peso por igual en ambos esquís. De hecho, cuando ganas velocidad con las piernas juntas pierdes equilibrio.
Al igual que en pista, hay muchas formas de esquiar fuera de pista. Hay gente que utiliza algo similar al clásico wedeln, otros se apoyan en rotaciones de cadera para ayudar al inicio del giro para provocar momento angular recuperando luego por una especie de "contrarrotación pasiva" (no sé como explicarlo sin poder hacer una demo). Otros hacen giros similares a los cortos conducidos pero sin "buscar el canto". Los "monstruos", con esquís de 90+mm de patín y nivel de esquí cañero te hacen giros de gigante a toda velocidad en palas de 35+ grados y con paquetón de 1 metro... en fin, verás a grandes esquiadores modificar su tipo de giro según la cantidad/calidad de la nieve y la inclinación de la pala. ¿Cuál es la buena? En mi opinión, todas en determinada situación. También dependerá de la forma de esquiar de cada cual qué tipo de giro le saldrá mejor.
Lo que yo creo que hace falta en nieve virgen, principalmente, es ser consciente de que el comportamiento de la nieve cambia (estamos sumergidos en un fluido, más que deslizando sobre una superficie). Para empezar, la nieve te "frena". Además, según presionas a lo largo del giro, la nieve se compacta. Nos sumergimos y salimos. Eso quiere decir que se esquía en 3 dimensiones (por qué los bacheros suelen esquiar bien en nieve virgen?, je,je). Los cantos no muerden en el hielo (aunque si compactamos la nieve lateralmente podemos conducir).
Otra pregunta es: cómo es la mejor manera de enseñar a un buen esquiador "pistero" a bajar nieve virgen?
Cada maestrillo tiene su librillo... yo lo dejo para otro post, que llego tarde al trabajo y ya me he enrollado mucho smiling smiley cuál es el vuestro?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2005 09:17
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
El mio ya lo sabes Diablillo

Es el ¿Ande coño vas tú por la pista? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2005 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Rinconada, dices textualmente: "... rodillas juntas, como se esquiaba en pista en los años 60" y luego continúas "...y queremos esquiarla con diagonales entre las curvas y con la apertura que usamos hoy en dia con los carving, es imposioble"... Imagino e incluso comprendo a qué te refieres pero, insisto, lo matizo porque aquí no todo el mundo sabe de qué estamos habando y se pueden confundir.

En fin, la palabra "imposible" me parece exagerada (incluso para los meros aficionados, no hay por qué ser un crack para esquiar la nieve mala con las piernas separadas) y también me lo parece decir que "como en los años 60, ya que en los años 60 el material y la enseñanza de las escuelas de las distintas naciones (muy influida por la estética, más alejada de la funcionalidad que la competición y con una "cuasi" obsesión por diferenciarse unas de otras según los países) preconizaba un esquí muy forzado y menos funcional del que se puede practicar hoy con unos esquis y unas botas modernas.

Mi opinión la conocen bien todos los que siguen mis artículos en esta web desde hace seis años (los mismos a los que, por cierto, redirijo a Cristina tres mensajes más arrriba) ... te invito a que les eches un vistacillo

¡Felices fiestas y buenas huellas!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2005 17:39
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Respecto a esas "imprecisiones" muchas veces hay que ver el contexto de la persona que lo dice.

Estuve estos dias esquiando en nieve virgen. Claro, no era la nieve virgen champagne... pero no estaba nada mal. Si esperas a que la nieve sea perfecta para salir de pista y esquiar en nieve virgen descubrirás que o vives en las Rocosas o al final en nieve virgen esquias poco.

No tiene porqué ser tan buena. En España lo que si tiene que ser es nieve fresca. En seguida la nieve asienta y/o transforma y entonces no es tan agradable de esquiar... pero mas vale practicar por nieve "pastorcilla" (ver chiste a continuación) porque si no cuando llegue la virgen vamos a ser unos manazas.

Respecto a esquiar con los esquis mas juntos o mas separados para mi en la mayor parte de los casos es un tema que lo debe dar la comodidad de cada uno. La diferencia está en cuando esquiamos con los pies "bloqueados". Es decir rodillas y pies juntos y piernas constituyendo un bloque... como en baches. Y la verdad, así se puede esquiar en nieve virgen, y también se puede esquiar así en pista, para que nos vamos a engañar. Estética aparte a mi me resulta agradable bajar una pendiente suave haciendo wedeln.

Pero lo suyo en nieve virgen, aunque hagas giro corto en máxima pendiente es no ir bloqueado, sino con esquis algo separados.
Eso si, con los esquis trabajando a la vez. Para eso no hace falta que vayan bloqueados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 23-12-2005 10:26
Je,je... en los años 60 sí que había formas diferentes de esquiar. Creo que tú te refieres a la escuela de Johannes Schneider del Arlberg (creada en los años 20, con introducción del Stem), que era donde hablaban de patas juntas, golpe de talón, contrarrotación, en fin, el wedeln de toda la vida. En cambio, en francia todavía daba tumbos la escuela de Emille Allais (años 30, introducción del paralelo), basada en rotaciones activas del tronco, y en Suiza (años 50, introducción del paralelo por aligeramiento, sin rotación) basaban todo en el aligeramiento, pero sin patas juntas.

Corregidme que seguro que me he equivocado con los datos, me sonaba algo así No entiendo No entiendo

PD: Sabíais que Telemark y Christiania son dos valles noruegos?
Karma: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
<-carlos->
Enviado: 23-12-2005 16:50
yo no estoy de acuerdo con lo de no echar el peso hacia atrás.

por ejemplo si es nieve profunda y esta pesada o ya a bajado gente por ese fuera pista yo creo que es mejor echar el peso hacia atras así podemos ir cruzando las huellas de otros sin ir notando golpes.
otra de las ventajas es que así se pueden hacer giros muy amplios (iguales que los de una tabla de snowboard)

jeje y ya que todos os remontáis a técnicas de los "años 60" yo tengo en mis manos un libro del 81 que en nieve profunda aconseja sentarse un poco en las colas.
de aquellas ya existía el viraje tipo jet con el peso mas o menos retrasado y el viraje tipo canguro en el que el culo casi se apoya en la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2005 23:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 31
Hola a todos. Voy a apartarme un poco de estas erudicciones de escuelas y demás y contar mi punto de vista.
1. Valentía para encarar la máxima pendiente y no frenar en cada giro.
2. Un poco de inconsciencia para correr un poco más de lo que aconseja el sentido común.
3. Repartir el peso sobre los esquís.
4. Cantear lo estrictamente necesario.
5. Si haces giros largos es una gozada si la nieve está bien, pero entonces el punto 2 se hace más importante porque se corre más (aparte de que hace falta más velocidad)
6. Si haces giros cortos, estoy de acuerdo con rinconada: mucho RITMO, bastones alante, mucha flexión y mucha forma física, porque lo que me pasa a mí es que me acabo agotando antes de terminar la pala (o acojonando porque pienso que el próximo giro no me lo aguantarán las piernas) y entonces es cuando la cago.

Como ya se dijo antes lo complicado de la nieve virgen en España es que nunca hay para practicar, pero el día que la coges buena de verdad lo cierto es que "sale todo", pero si la temperatura es relativamente alta y la nieve está pesada fallan el punto 1 y 2 y no hay nada que hacer.
En cuanto a lo del peso, yo creo que sí hay que retrasarlo ligeramente. Dependiendo del momento centrado o en los talones, no en las colas, porque perderemos el control del esquí.

Un saludo, que me voy a leer ese artículo de Carolo del 2001 (creo que en aquella época yo todavía sabía esquiar)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2005 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 31
risas risas risas
Acabo de leer el artículo de Carolo y me parece que el post anterior es bastante consecuente con él (tanto en lo que hago bien como en lo que hago mal)
Repito: si la nieve virgen es fresca sale todo (pero de esas yo las cuento con los dedos de las manos en 20 años) Problemas de vivir en Asturias y no en las Rocosas Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<-carlos->
Enviado: 24-12-2005 11:17
yo creo que sois un poco tiquismisquis con lo de la calidad de la nieve

jeje me hace gracia lo del punto 5 y el 2 porque es cierto, con giros largos cuanto mas rápido es mas fácil y menos cansado. Si la pala es ancha y no hay ni arboles ni rocas no corres mucho peligro, incluso es mas seguro que correr por las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2005 02:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Telemark es una provincia, una region. Chirstiania es el nombre antiguo de Oslo smiling smiley



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rinconada
Enviado: 26-12-2005 01:42
lo siento
he querido dar unas pinceladas a un neofito para que me entienda y parece que se ha abierto la caja de los truenos
tras 39 años de practica y 25 de entrenador, sigo pensando lo mismo, el esqui y su tecnica es mas facil de lo que lo hacemos, sobre todo cuando queremos afinar y retorcemos los palabros y analizamos la tecnica de un deporte totalmente dinamico de una forma estatica.
se trata de desplazamiento de pesos por un plano inclinado, basicamente y a partir de eso se adapta a un cuerpo humano, con sus limitaciones morfologicas.
de todas formas, he flipado con las respuestas de algunos, con un conocimiento de la historia del esqui que no se encuentra todos los dias en la cola de un remonte.
soy nuevo en esto de los foros y me agrada ver la cantidad de gente que se preocupa por nuestro deporte, yo que estoy rabioso por el tipo de personal que se ve en las estaciones. vosotros, todos, los que sabeis y los que no sabeis, me hacen aportar lo que pueda.porque os lo mereceis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 26-12-2005 09:50
Rinconada, toy 100% de acuerdo. Muchas veces la forma más fácil de explicar algo es: "Hazlo asín", pero claro, desde tu ordenador no me se ve, que tengo la güescan apagada risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2005 11:28
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Si, luisin plantea una serie de consejos con los que estoy de acuerdo plenamente...

Lo de retrasar el peso también es posible. Pero claro, si retrasas el peso tendrás menos riesgo de una clavada de espátulas.

¿Como reconocer una clavada de espátulas? Muy sencillo, de repente notas frio en la cara y lo ves todo blanco, luego cuando te quitas las gafas ves a todo el mundo riendose a tu alrededor. A mi cuando me pasa también me rio mucho...

Pero si tenemos un poco de cuidadin y tacto veremos que la clavada de espátulas no se da por llevar el peso centrado, sino porque a veces en los inicios del viraje metemos el peso en los dedos del pie y eso o se hace con mucho cuidado o nos clava los esquis en la nieve. Yo tengo un truquillo: en nieve virgen "levantar" los dedos de los pies y usar la planta.

Luisisn nos dice que "hace falta mucho esfuerzo fisico" y "hay que ir ligeramente retrasados". Pues primero cita la consecuencia y luego la causa.

Alguno ha mencionado el "jet". Pero ojo, tiene una pequeña gracia: el peso no se echa atrás, son los esquis los que se mueven adelante en el inicio del giro, la posición y el peso los debemos recuperar enseguida. Cuando los esquis van hacia adelante deben estar aligerados (activa o pasivamente), es decir, sin peso. Cuando vuelven a estar "con peso" nuestra posición debe ser mas centrada.

Esquiar retrasado exige muchísima fuerza y por lo tanto cansa antes. Es demoledor.

Yo esquio con el peso retrasado (voluntaiamente) en nieve muy chunga, honda y muy pesada pesada cuando voy despacio. Usando mi propio peso para hacer que giren los esquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2005 13:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Yo es que debo de ser un bicho raro (o algo relacionado con las sensaciones que tengo esquiando) pero nunca he podido esquiar bien retrasado en la nieve fuera de pista. O eso creo yo, pero vamos...

Me da a mi que ese "mito" de ir retrasados tiene más que ver con una sensación unida a un efecto óptico (te hundes, comprimes la nieve bajo tus pies y "al ojo" respecto de la superficie te parece que vas retrasado) que con que la postura sea realmente para atrás....

Pero en fin, es muy largo de explicar y no tengo ni tiempo ni ná.... ja, ja...

Probad, por curiosidad, a hacer giros medios iniciando con mucha paciencia el viraje y tratado de trasferir presión a la espátula del esquí (o sea, exactamente como en la pista dura, centrados y poniendo presión donde hay que ponerla para llevara cabo un esquí "incisivo"guiño y contadme luego....

Igual os encantará la sensación y coincidiréis conmigo en que en todas las nieves se esquía prácticamente igual, lo que cambia son las sensaciones: la posición y los gestos son los mismos, simplemene adecuados a las circunstancias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2005 16:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Yo no os voy a contar lo que hago si es virgen..... Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Pues eso, suave, con cariño, sin miedo.... Diablillo Aunque claro está uno no se puede permitir ningún error... risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gueco(nuevo)
Enviado: 05-01-2006 13:17
Aunque os leo asiduamente, nunca he participado en el foro, pero no me he podido resistir. Hace tres años, a raiz de un viaje a los Alpes, le cambie la ataduras a mis skis de Freeride por unas de travesia y la mitad de los días que esquio al año, no pago forfait. Esto viene a que últimamente he esquiado en muchos tipos de nieve. Pero si hablamos de nieve virgen= recien caida, seca, eterea, +/- profunda, yo lo resumiría con lo que me dijo un monitor a mi en los Alpes: antes de empezar a bajar me dijo -esquia centrado, muy centrado y "canta" una canción mientras bajas, sigue el ritmo y ya está- esto me lo dijo en una pala amplia, sin piedras ni obstáculos y de pendiente media (te permitia describir el radio de curva que quisieras) pues funciona es una cuestión de ritmo. Ahora bien, una cosa muy diferente son palas con rocas, árboles, estar obligado a esquivar obstáculos y hacer giros donde debes y no donde quieres y sobre todo encontrarse nieve cambiante... ahí lo único es la experiencia, empezar poco a poco y tratar de esquiar todo, todo, todo. menudo paquetón que he metido para ser la primera vez. Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.