FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-09-2011 13:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
A ver si consigo explicar una idea que me ronda desde hace tiempo y sé concretar la pregunta.

Veamos... en este foro de técnica muchas veces colgáis vídeos de competición para ilustrar alguna explicación. Y yo dudo bastante de que eso sirva para algo más que recrear la vista, pero es muy posible que me equivoque.

Dejando al margen que a mí la competición nunca me ha interesado (me interesa tan poco que vi por primera vez la bajada olímpica de Paquito F.O. en Sapporo en you tube hace poco), la verdad es que, como turista, tampoco creo que aporte nada a mi aprendizaje.

De la misma manera que cuando cocino no pretendo ser Ferran Adrià ni cuando escribo tengo como objetivo ser Borges. No pueden ser mi modelo, están en otra dimensión.

En fin, creo que el esquí de competición no puede ser modelo para el turista porque lo practican atletas profesionales con una forma física sobrehumana que,además, tienen como objetivo primordial la velocidad. Es decir, lo sacrifican todo por unas décimas de segundo.

Y cuando veo en la pista a alguno que va de corredor de copa del mundo me hace tanta gracia como un amigo que mío que, en primer curso de piano, aporreaba el teclado en una" improvisación" y decía: "Suena a Falla, suena a Falla", satisfechísimo de sí mismo.



Pero si ese no es el modelo... ¿cuál es?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
El que yo escribiré. risas

A la tarde te contesto.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Cita
SnowCowboy
El que yo escribiré. risas

A la tarde te contesto.

Ah, entonces... ¿me estás dando la razón? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 14:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
No la tienes del todo. Unas cosas sí y otras NO. risas

Pero acabo de terminar la carne a la brasa. Así que estoy así de rojo Diablillo Y necesito comer.

Y ya de paso, ¿no podrías hacer preguntas fáciles y simples? Tipo, dónde se carga el peso en la cuña y tal. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 15:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
SnowCowboy

Y ya de paso, ¿no podrías hacer preguntas fáciles y simples? Tipo, dónde se carga el peso en la cuña y tal. risas

Es Carme... ya sabes que no sabe !


Mi opinión: coincido con Carme en que el esquiador profesional no es el modelo a seguir-imitar para el dominguer o esquiador recreativo.

¿Quien entonces? ¿Un demo como los japos del cauboi?¿Como los de Intereski? A mi me gustan mucho, para hacer una cosa así de exagerada gestualmente hablando, hay que dominar muchísimo la técnica, tenerla tremendamente depurada porque cuando haces algo muy muy despacito para que otros lo vean, salen todos los defectos. Pero todos.

Sin embargo tampoco creo que sea un objetivo viable para la mayoría el llegar a "nivel demo". Para mi el modelo a seguir es ese profesor tan bueno que todos hemos tenido, que cuando da clases demuestra bien y cuando lo ves esquiar "por su cuenta" baja fino fino, suelto, con alegría y fuerza. Vaya, el típico que ves en la silla y te dices "joder, yo quiero esquiar así algún día!!"

Y luego sigues soñando.

Hablando de soñar, toca siesta cara de listillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 16:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Os voy a cobrar royalties cabrones hasta el día que cambiéis de dimensión. risas


Filosofia.

Ya lo dijo Carolo. No existe eso del esquiar bien.

Aunque no es verdad. Sí existe. risas

¿Contradictorio? risas

Esquiar son muchas cosas. La cuña es esquiar, derrapar es esquiar, el KL (kilometro lanzado) es esquiar, el fondo es esquiar, el tip-tap es esquiar, curvas de GS, curvas de SL, saltos, ir al canto, el tal el cual. Todo es esquiar.

No hace mucho, me partí por dentro (de buen rollo y sin joder a nadie eh! ) sobre un par de hilos "nivelísticos".

Estilo, ¿se puede disfrutar del esquí si no se bajan negras?. ¿Se disfruta más si eres un crack?

Yo no tengo respuesta sobre eso, porque cada uno tiene la suya. No voy a poner yo en boca de nadie lo que debe hacer o pensar.

Pero tengo opinión.

Y mi opinión dice:

Esquiar bien tiene TODO que ver con la expresión. Al igual que un músico necesita de un carrerón y de dominio técnico para tener la mayor variedad posible de lenguaje musical para poder expresarse con plenitud, ídem un esquiador.
El límite lo pone cada uno. Dos ejemplos musicales, que aunque no los conozcáis, da igual.

Baterías. Lars Ulrich de Metallica. Más malo que el vecino del 5º 3a. Es malo con ganas. Yo aún no sé cómo coño grabó el álbum "And Justice for All". Se adelanta, se atrasa, se equivoca, el doble bombo le supera, etc, etc.
Luego Gavin Harrison de Porcupine Tree. O Jojo Meyer. O Thomas Lang. O Virgil Donatti. Cada uno es hijo de su padre y de su madre, cada uno con unas preferencias. Pero una expresividad brutal. ¿Por qué? Porque técnicamente son unos bestias. Unos fuera de serie.

El esquí hoy, aquí, se ha convertido en carving=canto=slalom. Y eso es una parte del esquí. Cada uno que compre lo que mejor le parezca, le plazca y le dé gustito. Pero para dominar eso, hay que pasar por unos tubos y a veces no se quiere pasar por el tubo. Pero para dominar el esquí (si es que se puede) hay que pasar por infinidad de tubos. No sé si me explico.

Cada uno tiene una marca distintiva en su esquí. Yo conozco a lo lejos, a mis conocidos esquiando (los que esquían claro) porque transfieren su personalidad y su vivencia momentánea a su esquí. Esto lo he visto con clientes, con amigos, y hasta lo percibo en la TV viendo la Welt Cup. Es como el acento al hablar. Igual. Bueno, igual igual, a lo mejor no. Pero casi. risas

Luego si contestara a las preguntas de marras (sobre el disfrute y el nivel) diría: Se disfruta en tanto en cuanto tu capacidad de expresión está de acuerdo con la relación entre tu expectativa y con el desarrollo de la misma. risas

Ergo Carolo tiene razón. pulgar arriba


Por otro lado. Los vídeos de marras.

Se ha dicho en el foro que los vídeos de Copa del Mundo no sirven pero sirven. Sirven algunas tomas, otras no. ¿Por qué? Hombre son de los mejores esquiadores del mundo. Sobretodo en técnica pura de alpino. El problema es que los vemos en la situación más extrema y si bien hay cosas aprovechables, las hay que no.

Se usa mucho vídeo de Copa del Mundo sobretodo por hispanohablantes por varios motivos. Uno es que no hay vídeos de demos nacionales haciendo de todo, así como vemos más de canadienses, americanos, austráicos, etc. Aunque tampoco hay mucho.
Por otro lado el nivel de inglés de mucho ibérico es bajo o nulo. Eso no invita a ver y entender y explicar los vídeos técnicos de otras lenguas.
¿Qué se hace? Toma de Copa del Mundo que hay a porrillo y lo que dicen da igual porque es una retransmisión y no una explicación técnica y ya está el ejemplo.
Hay algún tube de entrenos de corredores, en esquí libre (sin palos y sin ná) dónde les ves haciendo técnica pura y dura. Esos vídeos sirven muchísimo más. Pero hay pocos.
También hay de algunos entrenadores. Nes está haciendo sus pinitos. Greg Gurshman tiene otros muy interesantes.

Es evidente que hay una línea que separa el esquí más turístico del esquí de competición. Pero tienen sus transferencias. Una es que al fin y al cabo son humanos, y las piernas se les mueven en el mismo sentido, la cabeza no les gira como a la niña del Exorcista, así que la técnica es idéntica.
La afinación, la exigencia, física, mental, el objetivo, entre otras cosas serán distintos.
No será la primera vez que un equipo nacional de competición de Copa del Mundo llama a una escuela de esquí o a los demostradores nacionales para volver a hacer técnica básica de escuela. Recuerdo el caso de Austria. Aunque esto es "normal" porque hay excorredores de todos los niveles enseñando o aquí o allí. Tampoco es que esté lleno a petar pero haylos.

Lo del Interski ya dije en su momento lo que me parecía. Me parece bien, pero no me parece que haya que obsesionarse con la importancia del modelo a seguir o no.
Ya hace muchísimos años que esto del esquí está explicado, solucionado, por aquí, por allí, así y asá. Al final, poca variación hay y a veces tiene que ver más con criterios nacionales, muchas otras personales e incluso estéticos, que otra cosa.
Los modelos están bien, y tienen su motivo de ser. Pero si queréis que os diga la verdad, algún modelo es limitante. Como por ejemplo ver a Jinm y decir que eso es "anticuado" o " no está bien". O que es mejor no enseñar a un debutante con la forma 1, que la 2 es muchísimo mejor.

Yo no he seguido ningún modelo. Ahora me dicen esto, pruebo esto. Ahora aquello, pues aquello. Ahora no sé qué. Ahora no sé cuántos. Me titulé y alguna parida me enseñaron. Yo no aprendí a esquiar con profesor, ni club, ni ostias en vinagre. Las únicas clases que me he pagado han sido el TD1 y el 2. El resto a capela. El modelo es pa los profesionales y aún así la cagamos.

En conclusión a lo último resaltado en negrita, no existe ningún modelo válido. Aunque es más fácil seguir un patrón que alguien haya establecido previamente.
El baterista Thomas Lang tiene uno sobre el aprendizaje de tocar la batería. Pero ojo, no a tocarla desde cero. A tocarla de tocarla. Y lo tiene muy claro. La diferencia entre él y cualquier otro, es básicamente de tiempo y dedicación. risas

Sección vídeo y expresión:

Carter Beauford, baterista de la "Dave Matthews Band". Brutal la banda, y él.





Thomas Lang. Crack, aunque a algunos les haga gracia que sea el batería de Brittney Spears, es un estudioso de la batería y un tío muy sencillo.









Fijaros en los pies como cambia de pedales el mamón...





Jojo Mayer:





Richard Berger:





Coreanos locos por el tecno.





Jonny Moseley





Glenn Plake:





Ingemar Stenmark:





Herman Maier:







Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/09/2011 16:41 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 17:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Cita
SeisEnUve
Cita
SnowCowboy

Y ya de paso, ¿no podrías hacer preguntas fáciles y simples? Tipo, dónde se carga el peso en la cuña y tal. risas

Es Carme... ya sabes que no sabe !


Mi opinión: coincido con Carme en que el esquiador profesional no es el modelo a seguir-imitar para el dominguer o esquiador recreativo.

¿Quien entonces? ¿Un demo como los japos del cauboi?¿Como los de Intereski? A mi me gustan mucho, para hacer una cosa así de exagerada gestualmente hablando, hay que dominar muchísimo la técnica, tenerla tremendamente depurada porque cuando haces algo muy muy despacito para que otros lo vean, salen todos los defectos. Pero todos.

Sin embargo tampoco creo que sea un objetivo viable para la mayoría el llegar a "nivel demo". Para mi el modelo a seguir es ese profesor tan bueno que todos hemos tenido, que cuando da clases demuestra bien y cuando lo ves esquiar "por su cuenta" baja fino fino, suelto, con alegría y fuerza. Vaya, el típico que ves en la silla y te dices "joder, yo quiero esquiar así algún día!!"

Y luego sigues soñando.

Hablando de soñar, toca siesta cara de listillo

Cita
SeisEnUve
Cita
SnowCowboy

Y ya de paso, ¿no podrías hacer preguntas fáciles y simples? Tipo, dónde se carga el peso en la cuña y tal. risas

Es Carme... ya sabes que no sabe !


Mi opinión: coincido con Carme en que el esquiador profesional no es el modelo a seguir-imitar para el dominguer o esquiador recreativo.

¿Quien entonces? ¿Un demo como los japos del cauboi?¿Como los de Intereski? A mi me gustan mucho, para hacer una cosa así de exagerada gestualmente hablando, hay que dominar muchísimo la técnica, tenerla tremendamente depurada porque cuando haces algo muy muy despacito para que otros lo vean, salen todos los defectos. Pero todos.

Sin embargo tampoco creo que sea un objetivo viable para la mayoría el llegar a "nivel demo". Para mi el modelo a seguir es ese profesor tan bueno que todos hemos tenido, que cuando da clases demuestra bien y cuando lo ves esquiar "por su cuenta" baja fino fino, suelto, con alegría y fuerza. Vaya, el típico que ves en la silla y te dices "joder, yo quiero esquiar así algún día!!"

Y luego sigues soñando.

Hablando de soñar, toca siesta cara de listillo

Buen provecho y buena siesta.
Como tengo trabajo, me pongo delante del ordenador y dedico todas las neuronas a pensar intensamente... sobre el esquí. Por eso me salen preguntas raritas risas. Como la vida misma.

A mí me parece fundamental que cada uno tenga claro cuál es su modelo (en realidad, para cualquier cosa de la vida). Y creo que merece la pena pensar un poco y elegirlo racionalmente, no dar por hecho sin más uno u otro.

Como mi familia era un tanto especial, yo me crié sin televisión. Y no la tuve tampoco cuando me independicé (hasta que alguien decidió que eso no podía ser y apareció una de regalo).
Quiero decir con eso que yo estaría en un extremo:no vi esquiadores de competición hasta que llevaba muchos años esquiando. Y tampoco he conseguido interesarme nunca por el deporte pasivo: así que he visto poco y no he aprendido nada.

De quienes sí he aprendido es de esos esquiadores anónimos o conocidos que veo por las pistas.

Y al principio , cuando era pequeña, de un amigo andorrano que hacía cuatro cosas que a mí me parecían maravillosas:

un esquí agresivo, el cuerpo muy echado hacia delante
seguir la línea de máxima pendiente en toda circunstancia
giro muy corto
y piernas juntísimas.

Pero de eso ha pasado muuuucho tiempo.

Pero creo que fue un modelo útil porque era, al mismo tiempo, un objetivo al alcance de la mano.
Fijarse en los campeones es frustrante y poco eficaz, me parece a mí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 17:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Gracias, Cowboy.
Mi agradecimiento no cotiza en bolsa (pero tal como esta la bolsa...), aunque espero que sea suficiente. smiling smiley

Lo del esquí como una forma de expresión personal es interesante, pero eso nos aleja todavía más de la competición y nos acerca a la danza, por ejemplo.
Aunque la verdad es que la danza quedaría más cerca de los objetivos del esquiador turista.

Y de los vídeos que has puesto, tengo claro que con Glen Plake alucino siempre, pero como modelo sólo me sirve Richard Berger. No me cansaría de mirarlo.
Como modelo, claro. Como objetivo... en fin, no sé si es sano tener objetivos tan altos.

En cambio, por mucho Stenmark y Mucho Maier que sean los otros, si compiten me aburro. No sé, no va conmigo lo que están haciendo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/09/2011 17:29 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 17:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Es que a ver Carme. Centrémonos en el mismo plano. risas

Tranqui que no he bebido. Viva la cerveza

risasrisasrisas


Cada uno compra lo que le parece como le parece. El que compra clases de uvas a peras, y esquía de uvas a peras, pues es un modelo.

El que va más a menudo otro.

El que no se va de las pistas ni que le echen agua hirviendo, otro.

El que está en un club otro.

El que está en un club y corre en masters otro.

Y así hasta el infinito.


De hecho hay un modelo. Una progresión. Pasa que como cada uno es hijo de su pa y de su ma, y cada uno coje lo que le interesa, el modelo al final parece un girón.

Pregunta. ¿De qué me sirve a mí hablarle del timing (tempo) a alguien que sólo está interesado y obcecado en dar curvas y curvas y curvas y curvas y no escucha? Para dar curvas en corto como un poseso hay que dar primero curvas muuuuuuuy largas. Luego un poquico más cortas. Y luego otro poquico más cortas. Y luego otro poquico más. Y luego más. Y al final de los finales pues te salen mu cortas y con buen ritmo. Si no se quiere comprar eso, pues no se compra y chinpún. Claro que al final de darle y darle te salen. La cuestión es ¿si hubieras hecho lo que tenías que hacer, habrías tardado tanto? ¿Lo harías mejor aún? ¿Te hubieses dado todas esas ostias? verde risasrisasrisas

Y no sólo eso. Se piden reconversiones en dos horas, o en tres. Pues vale. Y en una, a la pata coja... cara de listillo

Yo no digo que no haya modelo y no sea interesante tenerlo. Pero eso no es técnica. Eso está en la frontera de la técnica y la política. Que esto me lo sé muy bien. Demasiado bien que me lo sé.

Yo he llegado dónde he llegado sin modelo y de la forma más caótica posible. Claro que me han enseñado en el TD y he aprendido. ¿Todo lo que sé? Los cojones. Este pulgar arriba pero el del medio. Me han dado un patrón, un orden, unos nombres de las cosas. Pero luego me dijeron, "¿Ves este barullo? Pues tó pa ti. Apáñate". Ya me he apañao ya. Cagundeu....

Pregunto. ¿Pa qué quiero un modelo, impartido por un Demo y otros cracks del esquí porque lo son, en un centro de formación, para desempeñar lo más básico e importante de mi trabajo, si van y la cagan? ¿Pa qué?. Pues pa ná.

Pero la cuestión no es esa. ¿Quién marca el modelo? ¿Por qué éste y no el otro (tío)? ¿Por qué este modelo y no otro? ¿Qué modelo si somos todos iguales? Yo no tengo 7 brazos y tú 5 cabezas. ¿O sí? risas Poyatá.

¿Te acuerdas del hilo de las demostraciones? Este:

[www.nevasport.com]

Pues mira "qué variedad". Casi se hernian oye, con tanta "variedad". Por el amor de Dios....

Otra cosa es lo que has escrito en la última intervención. Mira no sé. Cada persona tiene una aproximación al esquí distinta. El crío que compite seguramente se mirará todos los vídeos de competi. Pero también de saltos, de free, de tó de tó. Y hará de tó, aunque burramente lo quemaran a pasar palos.
El chaval que va con sus padres de vez en cuando a esquiar pues hará otras cosas, más tranquis, más divertidas, etc, etc. Y es probable que a los 25 esquíen juntos y se lo pasen de puta madre. risas pulgar arriba

Esto del modelo enlaza perfectamente con el hilo "trampa" de los centros de formación, de RDecreto y "chuminadas" varias. Y hoy no me apetece.

Por otro lado, no te equivoques, lo de Maier, Plake, etc, también es expresión. Que a ti no te vaya, te apetezca, te parezca es otra cosa, tu objetivo sea otro... Comprensible, normal y lógico. Evidentemente. Pero esas son expresiones del esquí.


PD:Por cierto, hoy me he cruzado a Mireia Clemente por la calle. risas Me la imachinave més gran risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2011 18:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Ostias que profundidad de cuestión...risas
El modelo y el objetivo deben ser algo alcanzable, como bien dices esos que ves bajar pistas en tu estación, esos amigos que tienes cerca; son tangibles, los observas y sabes las pistas que bajan y cuando los ves no te parecen seres de otro planeta.
Ahora bien, los videos de copa del mundo como modelo, pues para el turista no, pero como ejemplo de ejecución son bastante validos.
A mi si me gusta la competición, veo un trazado y no puedo evitar bajarlo. Pero me pasa igual con las bañeras.... Joder la visera, cada vez que voy a sierra nevada, me provocan un estado de ansiedad que no veas... y los fuera pista recien nevaditossss.....
Y en todos ellos me gusta observar, analizar a los demas, ver como lo hacen.... Y despues cuando bajo yo disfrutarlo centrandome en lo que estoy haciendo.
Creo que en una bajada de SG se pueden visualizar la mayoria de conceptos y elementos tecnicos de la curva del esquí de forma clara,permitiendo el analisis de las acciones que realiza el esquiador y que por eso se suelen usar como ejemplos, ya que ademas te permite comparar la ejecución de la misma curva por distintos corredores.
En cualquier caso yo me suelo quedar anodadado con cualquier expresión del esquí, aunque lo mio sea el alpino.
En fin, mi modelo suele ser el que llevo delante de mi, ya sea porque me ha sacado unas decimas o porque baja justo unos metros antes....
Mi objetivo siempre es hacerlo un poco mejor. (cuando enseño y cuando aprendo).. Cuando compito: Mejorar mis resultados...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 00:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Tu Carme, no querías un modelo? Pues toma marcianada. risas





Bien filmao está. Sólo falta alguna escena con Excalibur de por medio y chinpún.

risasrisasrisasrisas

Yo quiero un traje negro a rayas como ese.

Y darme un rulo con Hisaya Sato en el powder japonés. Puestos a pedir...







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 00:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Y este te lo pongo porque ahora estaba charlando en priveé con otro forero, y justo he dao con esto después.

Y es que la musiquita le pega "mazo" a lo que estábamos hablando.

Suena a Ballantine´s con Coca-Cola en el Tiffany´s de Baqueira (la disco del Montarto).

risasrisasrisasrisasrisasrisas





Fíjate en la expresión del señor Woo. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 09:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Mmmm... gracias por alegrarme el desayuno del domingo, Cowboy. Aunque la verdad es que prefiero verlo sin sonido.


Y acabo de leer esto. Como siempre, da en el clavo:


Cita
carolo
Otro de los fenómenos relacionados con esto fue la obsesión por el carving, la conducción perfecta y, en fin, el tratar de asemejarse al estilo de los corredores de alpino que hemos experimentado en los últimos 15 años. Afortunadamente ya se nos va pasando la fiebre, pero aún la sufrimos con gran inercia en los materiales que elegimos (se sigue viendo por las pistas un desproporcionado porcentaje de esquís de competición que, a todas luces, no se adaptan al uso real que se les da), los métodos imposibles y la técnica que tratamos de aplicar. No hay nada de malo en ello, por supuesto, siempre que ese elegir el lado competitivo del esquí aporte al esquiador mayor felicidad que frustración. Pero lo malo es que no siempre la balanza se ha inclinado hacia la diversión y el sentido común y, sin darnos cuenta, hemos dejado de lado, y hasta proscrito, viejos y afortunados conceptos como el famoso “esquiar con estilo” (que hace veinte años era la modesta aspiración del 99% de los esquiadores) o el tan sencillo y natural “divertirse” sin necesidad alguna de hacerlo “bien”, como muy bien se ha denunciado en el ya legendario hilo del foro de Sierra Nevada en Nevasport “La Visera, el juicio final”.




Estilo, esa es la palabra que estaba buscando. Souplesse era también otra que se utilizaba. O, al menos, la utilizaba la gente que yo conocía. En francés suena estupendamente y en castellano podría traducirse por flexibilidad, agilidad y, sobre todo, suavidad.

Esos son los objetivos que tendríamos que recuperar, me parece a mí, y olvidar lo que hacen los corredores (cuando corren... a mí me encantaría verlos en plan dominguero)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 12:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Toma Carme, unos consejos de mi tío americano. risas






On the other hand, no estoy completamente de acuerdo con eso que citas, aunque sí en un 80%. En cuanto a concepto.

En cuanto a "objeto" let´s see.

Carlos dice una cosa muy interesante, y habla del material. Yo de material no tengo mucha idea la verdad, pero una cosa está clara.

Y no, no me refiero a que la gente lleve esquís que requieren mayor dominio, sinó que llevan esquís que giran de mirarlos y hay muchísimo esquí de SL suelto.

En paralelo a esto, o como raíz de esto primero, la fijación en el corredor de alpino. Yo no le veo problema a fijarse a lo que hace un corredor de alpino en un momento dado. Y aún sin saberlo me imagino que muchos de los que por aquí escriben tampoco. El problema, desde mi óptica, es que del corredor de alpino se coje lo que se quiere y no se deja lo que más cuesta.

Es decir, se coje la imagen, se coje (o coge? vaya mañanita... joer... risas ), se coge decía el tipo de curva más "técnica" que es la corta, y se coge el material más pro posible. Si es que las marcas ayudan cantidubi a esto. El otro día estaba chafardeando botas por la red. Y le di a un botón que decía bota de carreras (bota race). Y la bota race era una de tope de gama de turismo de 120 de dureza. Eso es una bota tope de gama turista, no una bota race. Una bota race es más dura, con gadgets más finos, como por ejemplo botín con cordones, o inyectado, horma más estrecha, etc, etc. Una bota casi "incómoda" para un día de esquí turísitco por más fuerte que se esquíe.

Pero no sólo eso. Lo que NO se coge y no se quiere ver, es que para que un corredorcillo de 3 al cuarto esquíe decentemente, la cantidad de ejercicios, bajadas, palos y sobretodo variedad en esquí que lleva en las piernas, es sencillamente acojonante. No se ve y no se quiere ver que el primer tipo de curva que aprende este chaval es una curva de GS que para un turista de hoy parece que es como si se tratara de una curva de descenso. Curvas medias y amplias. Eso es lo primero que aprende. Enseguida se le empieza a cortar la curva a ver qué pasa. Pero la base es la base. Si la base es la base ¿por qué un turista elige casi siempre un esquí de SL, si el corredor que tiene asesoramiento, juventud (que eso cuenta mucho), y más oportunidades que nosotros? ¿No deberíamos llevar esquís un poco más polivalentes? La respuesta es fácil. Un esquí de SL, o por lo menos con un tallaje de curva tipo de SL, a la que lo pones al canto gira solo. Como ya giro como ese tío tan bueno, en un espacio tan corto y tengo sensaciones muy buenas (porque los esquís de hoy las dan y mucho) posyatá.

Parece que para ser buen esquiador haya que hacer un determinado tipo de curva, llevar un determinado tipo de material, y hacer un determinado tipo de cosas. Y las escuelas lo han propiciado. Al menos la experiencia que comparto con algunas (que no pocas) personas que conozco de mi quinta. Y es más fácil vender una sola imagen del esquí, muy concreta, muy "asequible", muy mecánica, y es más difícil vender otra más completa. ¿Dónde están los carriles de baches de las estaciones? Por cierto... ¿quién manda en las estaciones? ¿Lo hacen bien? ¿Sólo cuenta la pasta fácil y rápida? Perdido
En las escuelas verás mucha, pero mucha gente con esquís entre 5 y 10 (hasta 12-15)cm menos que ellos, y mucho esquí de SL. Y a unos cuantos, a la que les pones un esquí de GS, ya no es tan fácil eso. Que ojo, si les pones uno de medidas FIS de este año (27 metros), tururú. Yo no he probado ninguno todavía (llevo uno de >21) , este invierno cabe la posibilidad, y a ver qué me pasa. risas Pa qué me sirve el papelito de superprofesor TD pollas (ups! sorprendido perdón... chino amable risas ) si no sé pisar un esquí de radio de más de 20 metros. Me sirve pa lucir palmito y pa poco más.
Luego te vas a las pruebas de acceso, aspirantes a profesor, y qué les ha llegado a los pobrecillos. Pues les ha llegado la imagen de que el esquiador de la muete, hace curvas y curvas y curvas y curvas, muy redondas, muy pero que muy redondas, todas al canto, espatarrao, y no han pisado un carril de baches en su vida porque sencillamente no los hay. Y lo que hay a veces, son pistas muy inclinadas con un mar de boñigos desordenados, que eso no es un carril ni ná, eso es un campo de minas. risas

Me repito a mi mismo:

Se disfruta en tanto en cuanto tu capacidad de expresión está de acuerdo con la relación entre tu expectativa y con el desarrollo de la misma.

La cuestión creo, y ojo que puede que me equivoque, es que hay que ir descubriendo cosillas poco a poco, ir trabajándolas, e ir ampliando repertorio, en la medida que uno tenga ganas y le apetezca hacerlo. Y si lo haces acompañado y guiado por gente profesional que te ayude, te enseñe, te haga reír, te lleve paquí, pallá, etc, etc pues mejor. Pasa que están tan obsesionaos que el canto ya te lo ponen como objetivo primero, ya desde la cuña. Y también es difícil plantearse a veces un nuevo "reto" ya que nos da pereza y otras cuesta transmitirle el gusanillo que uno tiene a otro. En un plano generalista y a raiz de las encuestillas de marras, se vió perfectamente el "ansia" de mejora de casi todo esquiador de por aquí y el tipo de medida a tomar por su parte. Y las medidas a tomar eran si no recuerdo mal, en un 60% fuera del ámbito de una escuela de esquí. Y eso quiere decir muchas, muchas cosas. Y aquí el esquiador forero, cliente de estación no tiene la culpa (si es que la hubiera), él hace lo que puede.

Modelo sí claro. Si somos tan imbéciles de poner a cantear a un cuñero en su primera o segunda jornada de esquí pues ya me contarás qué modelo. Es que no tiene ni pies ni cabeza. Es absolutamente ridículo. For God´s sake it is completely bonkers !! cabreado Y se ha hecho y no sé si aún se imparte así en determinados centros, durante años. Y me importa tres pepinos que venga Eduardo Roldán con su cargo (entre la veintena que tiene, seguro que es hasta Presidente de la Escalera) de director técnico de la EEE, que venga todo el equipo de Demostradores, que venga el mismo que le me lo "enseñó", que venga el que le dé la gana con la contra. Que venga, que venga. Que nos lo pasaremos teta.


Por cierto, ya puestos. Carme, ¿hay traducción al catalán con todos los matices que tiene "souplesse"? És que m´has deixat... odio el PC



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ver cuánto TD ostias se pasa esto, así de fino.





Que a más de uno se le ocurriría entrar patarrao. sorprendido

Yo así de fino, no sé yo... me da que no.



Carril de baches en tos laos ya. risas

Por cierto. Baches=esquí "blando". pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 12:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Cowboy, gracias por tus respuestas.

Pero algunas veces tengo la sensación de que yo quería lavarme la cara y me he metido en un lavacoches... sin coche risas

Tengo que leerlo varias veces para ver por dónde vas y poder llevarte la contraria Diablillo

Y no, no se me ocurre cómo decir souplesse en catalán.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Carme

Tengo que leerlo varias veces para ver por dónde vas y poder llevarte la contraria Diablillo

Si te estoy dándo la razón. risas

¿Qué más quieres?

risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 12:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Carme
Cowboy, gracias por tus respuestas.

Pero algunas veces tengo la sensación de que yo quería lavarme la cara y me he metido en un lavacoches... sin coche risas

1000 disculpas, pero ya sabes que no dejo escapar ninguna oportunidad de ponerme los guantes. cara de listillo

So sorry... chino amable



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Cita
SnowCowboy
A ver cuánto TD ostias se pasa esto, así de fino.





Que a más de uno se le ocurriría entrar patarrao. sorprendido

Yo así de fino, no sé yo... me da que no.



Carril de baches en tos laos ya. risas

Por cierto. Baches=esquí "blando". pulgar arriba

Pregunta tonta al canto sobre baches:

nunca me he metido por un carril de baches porque los que he visto tenían demasiada pendiente y no he podido aguantar más de tres giros seguidos.

¿Es muy diferente bajar los baches en un carril bien hecho a bajar baches naturales? (me refiero a los que se forman naturalmente en las pistas en determinadas condiciones y se apresuran a chafar con las máquinas, no sea que los clientes protesten)

la verdad es que en los baches "al natural" me cuesta mucho encontrar una línea.

¿No sería posible hacer carriles con pendientes progresivas?
Yo estoy todavía en preescolar de baches. Me defiendo con los pequeños, pero no consigo progresar.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/09/2011 13:00 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 13:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Básicamente no tienen nada que ver por:

a ) Están desordenados. No tienen ritmo.

b ) Unos son más grandes que otros.

c ) Unos tienen más altura que otros.

d ) Unos son más profundos que otros.


Claro que se podrían hacer carriles de baches en pistas "suaves". No se hacen porque no les sale de las pelotis.

Jinm te lo explicará "mejor" que yo. Aunque tendrás que hacer una apnea de pensamiento para entenderlo todo. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 13:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Mira, del "nuevo" modelo, este es uno de los casos más frecuentes en esquiadores de cierta solvencia. Antes seguro que también pasaba, pero al ser el material de una manera, éste te perdonaba muchísimo menos y eso ya era media clase de esquí.

El ejercicio para "solucionarlo" es más clásico que un Jaguar E-Type. A mi me gusta empezar a hacerlo de otra forma sin levantar todo el esquí. Sólo levantando la cola. Luego ya levantando todo el esquí. Esto es porque levantándolo todo tiendes a llevar una postura más alta, y al quitarlo entero de la nieve, pierdes algo de equilibrio, cuesta un poquito más.





Si se aprende bien, derrapando y se consolida con multitud de ejercicios y posturas (por ej de menos a más espatarre) pues es mucho más difícil que nos pase una vez nos metemos al canto y a cerrar curvas.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 13:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Just like we did as kids a long time ago.

Trad: Igual que cuando éramos pequeños, mucho tiempo atrás.

Eso es. Nada más y nada menos.







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 21:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.634
Caramba con los niños... cómo se lo pasan.
Lo que está claro es que quien sabe, sabe. Antes y ahora.

Cita
Madlogar
Ostias que profundidad de cuestión...
El modelo y el objetivo deben ser algo alcanzable, como bien dices esos que ves bajar pistas en tu estación, esos amigos que tienes cerca; son tangibles, los observas y sabes las pistas que bajan y cuando los ves no te parecen seres de otro planeta.
Ahora bien, los videos de copa del mundo como modelo, pues para el turista no, pero como ejemplo de ejecución son bastante validos.
A mi si me gusta la competición, veo un trazado y no puedo evitar bajarlo. Pero me pasa igual con las bañeras.... Joder la visera, cada vez que voy a sierra nevada, me provocan un estado de ansiedad que no veas... y los fuera pista recien nevaditossss.....
Y en todos ellos me gusta observar, analizar a los demas, ver como lo hacen.... Y despues cuando bajo yo disfrutarlo centrandome en lo que estoy haciendo.
Creo que en una bajada de SG se pueden visualizar la mayoria de conceptos y elementos tecnicos de la curva del esquí de forma clara,permitiendo el analisis de las acciones que realiza el esquiador y que por eso se suelen usar como ejemplos, ya que ademas te permite comparar la ejecución de la misma curva por distintos corredores.
En cualquier caso yo me suelo quedar anodadado con cualquier expresión del esquí, aunque lo mio sea el alpino.
En fin, mi modelo suele ser el que llevo delante de mi, ya sea porque me ha sacado unas decimas o porque baja justo unos metros antes....
Mi objetivo siempre es hacerlo un poco mejor. (cuando enseño y cuando aprendo).. Cuando compito: Mejorar mis resultados...

El problema que tenemos los turistas / aficionados / domingueros o como más os guste (en definitiva, los no profesionales) es que nos perdemos. En fin, no generalizaré. Yo me pierdo, los demás quizá no.
No sé exactamente qué tengo que mirar y qué tengo que asimilar.
Sucede lo mismo cuando aprendes un idioma: te cuesta repetir algunos sonidos porque, en realidad, ni los oyes.

Pues eso. Me cuesta copiar gestos porque, en realidad, ni los sé ver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 21:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Lo dije hace tiempo y creo que es posible e incluso necesario "expandirlo".

Llega un momento en la progresión del esquiador, que debe empezar a usar la cabeza, a pensar cuando esquía.

Ayuda mucho a superar ciertos obstáculos a cierto nivel.

Sobretodo si somos mayores. Los críos en esto están en otra liga.

Se necesita cierta estructura lingüística de lo que se sabe hacer con el cuerpo. Máxime si lees un foro, porque no tienes más herramientas que la palabra y el vídeo (propio o ajeno).

Yo entiendo que cualquiera se pierda. A mí a veces me cuesta un poco describir según qué cosas, y sobretodo en su justa medida.

Pero no es que sea necesario para leer el foro, es que es necesario para mejorar. Para afinar, para mejorar.

Hablando de afinar, no hay nada mejor que el vídeo. Mano de santo. Ahora bien, debes saber qué mirar, por qué es así o asá y cómo desmenuzarlo en pequeñas partes.

Y eso es estructura. Por más que en uno predomine el aprendizaje visual, si tiene estructura y contenido aún le costará menos.

Y esquiando se puede trabajar la memoria, aunque a alguno le parezca una tontería o una burrada.

Recordar las sensaciones del día, las buenas, las malas, combinado con las ideas que uno tiene sobre la estructura, y viendo el vídeo de cómo ha hecho las cosas, crea nuevos matices en el coco. Y ayuda una barbaridad a progresar.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 00:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Cita
Carme

El problema que tenemos los turistas / aficionados / domingueros o como más os guste (en definitiva, los no profesionales) es que nos perdemos. En fin, no generalizaré. Yo me pierdo...

Y los que trabajamos en esto también Carme pulgar arriba

Sólo que igual tenemos más tiempo pa pensar y esquiar, claro



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 04:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 210
El Thomas Lang éste,si que lo hace bien,,,,,,,,,,,va, fino,fino,fino. Buena independencia de piernas y brazos,Muy buena técnica y el ritmo de los "giros" perfecto.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Saludos.

Ahlski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 09:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Cita
SnowCowboy
Tu Carme, no querías un modelo? Pues toma marcianada. risas





Bien filmao está. Sólo falta alguna escena con Excalibur de por medio y chinpún.

risasrisasrisasrisas

Yo quiero un traje negro a rayas como ese.

Y darme un rulo con Hisaya Sato en el powder japonés. Puestos a pedir...



¡Cómo se nota la herencia de Richard Berger en los japoneses y coreanos!

... Años yendo allí a hacer clinics y al final mirad...

... hablando de modelos, digo...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 11:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Ya decía yo.....

Hablando de herencias, estoy mirando tintes de pelo, a ver si doy con el mismo color que el de Richard.

Como sé que la herencia mía no va a ser en forma de esquíquetecagas, al menos el color rubio ese, que al igual me sienta mejor.

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

No veas sorprendido







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 12:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Juas, su pelo es natural... el secreto es tomar sólo té y escaparse cuando los colegas empiezan con las cervezas Diablillo

Y hablando de modelos, el estilo de Richi no deja de ser muy personal (brazos abiertos, flexión de cintura y de tobillo que compensan la posición algo baja) pero su éxito no está en si técnica o "estéticamente" es perfecto o no (ni falta que le hace) sino en la gracias, elasticidad, velocidad, explosividad y agresividad de sus movimientos.

Como te dije en un privado, es lo que a mi me gustaría ver en un examen de profesores - con unos mínimos técnicos, claro - en vez de tanta rigidez y tanto pensar en "si lo estoy haciendo bien".

Olvidamos que el esquí es un deporte y que, cuanto más "deportivo", atlético o como se quiera decir, se haga, según las posibilidades de cada cual, más esquí puede llegar a ser... os imagináis a un saltador saltando despacio o poco, pero muy "rebonico", o a un, juas, esto sí, un futbolista paseándose por el campo sorprendido ... no está bonito... ni es fútbol ni ná... Pos algo parecido con el esquí... aunque no sea exactamente lo mismo

¡Feliz semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 13:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo
Juas, su pelo es natural... el secreto es tomar sólo té y escaparse cuando los colegas empiezan con las cervezas Diablillo

No sé de qué me estás hablando... Perdido

risasrisasrisasrisasrisas

Del resto:

Buena reflexión! pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.