Esquí; ¿Ocio o deporte?

Esquí; ¿Ocio o deporte?
A veces se nos olvida que el esquí es, por encima de todo, ocio por una razón sencilla, y es que el deporte no podría subsistir si todo este tinglado no lo costearan los "humildes" turistas

Desde que el esquí dejó de ser un medio de supervivencia en el siglo XIX, la competición ha ido unida a su práctica como ocio. Las carreras han supuesto un importante estímulo para que el esquí de turismo se desarrollase y, a la postre, para que la iniciativa privada se decidiera a llevar a cabo inversiones en remontes, edificios, negocios y, en fin, para que nacieran las estaciones de esquí tal como las conocemos hoy día. Pero a veces se nos olvida que el esquí es, por encima de todo, ocio por una razón sencilla, y es que el deporte no podría subsistir de ninguna manera si todo este tinglado no lo costearan los "humildes" turistas que compran sus pases y su material, que ven las carreras en la tele y que consumen en las diversas actividades comerciales de la industria del esquí.

Esto tan evidente pasa desapercibido muchas veces y nos dejamos llevar por cierta idolatría hacia todo lo relacionado con el aspecto competitivo de nuestro deporte. El turista también cae en esta trampa a menudo y, llevado por su admiración hacia los corredores y la imagen que desprenden los expertos, se deja deslumbrar creyéndose, a veces, “menos esquiador” que los profesionales. Esto produce todo tipo de casos singulares, en ocasiones extremos como, por ejemplo, la discusión que mantuvimos en mayo de la pasada temporada, cuando algunos turistas defendían que una conocida estación cerrase sus instalaciones repletas de nieve al público, pero las tuvieran a disposición de unos pocos privilegiados entrenando, olvidando que es la masa de turistas en conjunto quien hace posible costear esas carísimas instalaciones y que, por ello, no se las debería de discriminar.

Otro de los fenómenos relacionados con esto fue la obsesión por el carving, la conducción perfecta y, en fin, el tratar de asemejarse al estilo de los corredores de alpino que hemos experimentado en los últimos 15 años. Afortunadamente ya se nos va pasando la fiebre, pero aún la sufrimos con gran inercia en los materiales que elegimos (se sigue viendo por las pistas un desproporcionado porcentaje de esquís de competición que, a todas luces, no se adaptan al uso real que se les da), los métodos imposibles y la técnica que tratamos de aplicar. No hay nada de malo en ello, por supuesto, siempre que ese elegir el lado competitivo del esquí aporte al esquiador mayor felicidad que frustración. Pero lo malo es que no siempre la balanza se ha inclinado hacia la diversión y el sentido común y, sin darnos cuenta, hemos dejado de lado, y hasta proscrito, viejos y afortunados conceptos como el famoso “esquiar con estilo” (que hace veinte años era la modesta aspiración del 99% de los esquiadores) o el tan sencillo y natural “divertirse” sin necesidad alguna de hacerlo “bien”, como muy bien se ha denunciado en el ya legendario hilo del foro de Sierra Nevada en Nevasport La Visera, el juicio final.

En este sentido, las marcas han andado más espabiladas y, mientras en las escuelas de todo el mundo hemos estado obsesionados con las curvas perfectas (que, es verdad, es nuestro trabajo en buena parte, aunque no lo único), la industria se ha dedicado a diseñar botas cómodas, material de montaña polivalente y esquís fáciles y divertidos, evolucionando desde los fat hasta el rocker para felicidad de todos los usuarios que tengan la suerte de haberse puesto unos bajo los pies.

¿Esquiar bien? ¿saber de esquí? ¿tratar de explorar al máximo nuestro potencial? Sí, por supuesto, es una elección tan buena como cualquier otra, pero sin perder de vista que esquiar bien es un concepto relativo: esquiar bien ¿comparado con quién? ¿según qué criterios a menudo caprichosos y cambiantes? Y, sobretodo, que "esquiar mejor" no nos hace "más esquiadores". Por eso, no olvidemos a quien hace posible todo nuestro tinglado: el turista. El humilde practicante que, igual, no competirá siquiera en una carrera local en su vida, ni lo pretende. El turista que gasta gasolina, se aloja en un hotel o en un apartamento y come todos los días; y que, con su modesta aportación individual, en conjunto, hace posible que miles de profesionales y deportistas repartidos por todo el mundo podamos disfrutar de una red de instalaciones millonarias y unas carísimas tecnologías que, de otro modo, jamás hubieran llegado a existir.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2011 14:23
    #1
    Amén. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/08/2011 14:26
    #2
    Qué bien escribes jodío :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/08/2011 14:39
    #3
    No es qué bien escribe (que también). Es qué bien piensa y qué bien logra transmitirlo, que tiene más mérito aún. Cuando cuento que esquío e inmediatamente me califican de "deportista", siempre paso mucho tiempo explicando que no, que soy simplemente activa. En mi caso el esquí no es un deporte, sino una actividad 'más o menos' física. De ocio, como dice Carolo. Me alegra ver a un profesional defendiendo este concepto. De hecho, el 95% de los esquiadores que veo en pistas no son deportistas, en mi humilde opinión, aunque ellos lo crean y vayan ultraequipados como si lo fueran. :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/08/2011 14:51
    #4
    La diversión y el sentido común....
    SI SEÑORRRRR, cuanto sabes de esto Carolo
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/08/2011 15:02
    #5
    Magnificas reflexiones, y mas viniendo de un profesional que nos da las gracias a los "turistas".

    Por todo me quedo con el ultimo parrafo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/08/2011 16:18
    #6
    :) Solo un pero…. no veo eso de asociar el Deporte a la Competición,, Creo que es un error, el deporte no tiene porque ir asociado irremediablemente a la competición, hay mucha gente que practica deporte y no compite con nadie, quizás consigo mismo pero ni aun así podríamos hablar de competición.

    Por eso sigo viendo más Deporte que Ocio en el esquí, por más que muchos se empeñen,,,,

    El esquiar (y sobre todo el esquí de pista que es el que predomina) es una actividad física (aunque muchos lo califiquen de “actividad social”, :lol2: que será de mayor o de menor intensidad según el practicante) que se desempeña en un determinado lugar (sin entornos acotados y con remontes mecánicos pocos son los que esquiarían,,, :lol2: ) y bajo unas mínimas “normas” o al menos directrices, para que te acojas durante su práctica a unas determinadas conductas.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/08/2011 16:24
    #7
    Tienes razón #6 Hago una asociación de ideas entre deporte y competición que no es necesariamente así. Valga, por supuesto, el aspecto deportivo también para el turista (deporte también es el ajedrez, incluso el golf :diable: juas) y digamos que en el título debiera haber puesto ¿Deporte y ocio o deporte competitivo? o algo así,je

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/08/2011 16:47
    #8
    Y MAS NADITA. NI UNA COMA :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/08/2011 16:51
    #9
    Yo llevo poco tiempo, cuando bajo una pista como buenamente puedo y veo a gente que lo hace de una forma tan majestuosa, fina y elegante, al margen de tecnicas y demas,yo intento mejorar no para parecerme a nadie, intento mejorarme a mi mismo en la medida de mis posibilidades. Entiendo que el que tiene "arte" puede tener detras muchas clases, horas,etc pero siempre llevara ese gen que le hace ser especial al margen de modas o adelantos tecnicos.
    Yo no aspiro a nada que no sea disfrutar y al verme en un video pensar para mis adentros lo bien que lo pasé ese dia, las sensaciones que me aporta, al margen de lo mono que me pueda ver o lo bueno que mi equipo sea, mi "mayor" error fue no conocer esto antes y lo que me aporta es suficientemente grande como para no plantearmelo desde un punto de vista comercial.
    Yo no me lo planteo tampoco como deporte, aunque lo sea, no me lo planteo asi, como me pueda pasar con el ciclismo que si lo vivo como deporte, sin embargo el esqui me llena el alma a unos niveles que el deporte en si nunca ha conseguido. La competicion a mi modo de entender es fruto de la naturaleza, ya sea humana o animal, no del deporte. Lo que si esta muy bien estructurado es el nivel de negocio que se mueve alrededor, como pasa en todo lo que tiene adeptos.
    Para terminar me gustaria decir que veo campos de futbol, de golf y un sin fin de actividades publicas. No se podria hacer algo para que la gente que por motivos economicos no pueden acceder a segun que cosas, puedan hacerlo?
    Existe alguna estacion "publica" con precios asequibles?

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2011 23:04
    #10
    cuanta razón tienes. Gracias por el comentario

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/08/2011 23:16
    #11
    Vaya cantidad de verdades y de realidades dentro de un mismo artículo. El ultimo párrafo, un gran resumen.

    Amen Carolo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/08/2011 00:33
    #12
    Ese Carolo defendiendo a la masa! jajaja y con cuanta razón. Para mí la gran verdad está en el elogio a la humildad y me divierte mucho esta venganza literaria "a la positiva" que critica la arrongancia del chuliplei ya sea este de playa o de montaña. Carolo contra la mala educación y la ignorancia. Este artículo es un ejemplo de que la verdad a veces es tan obvia que cuesta verla. Algo así como el hecho de que Jesús naciera cinco días antes de sí mismo sin que nadie parezca caer en la cuenta. Me pregunto que pensarán los pobres politiquillos y enchufoides de la Sierra cuando te lean... como te deben odiar!!!! jajaja. Un abrazo muy fuerte. Y por favor, pírate ya otra vez a EE.UU.!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/08/2011 11:29
    #13
    Bien expresado lo que pretende Carolo en su comentario,que es defender al esquiador de a pié. Lo que a mi siempre me ha dado mucha grima es el concepto ultimamente tan usado de "esquiador turista", pero que término tan poco acertado!!! Sinceramente, yo al igual que otros que nos gusta tanto este mundo, cuando esquiamos de un dia en cualquier estación o de varios dias incluso para nada me percibo como turista. Yo (no se otros) veo el esqui como una actividad que aparte de encantarme, me pone superfuerte y me genera un estado de ánimo armónico y positivo. Accedi al esqui alpino desde el alpinismo, la escalada y el esqui de travesía (mis primeras tablas fueron unas Dinastar Cime de travesía, luego comencé el esqui alpino por proximidad entre el alpinismo y la montaña, para terminar formándome como colaborador de una escuela de esqui y dando clases en la misma. Ahora comparto las bajadas por placer con la pedagogia y enseñanza del esqui alpino y algunos pinitos en travesía, pues despues de varias lesiones escalando y esquiando(fractura de humero y tibia y perone)tampoco me doy mucha caña. Pero sinceramente nunca me he visto e identificado con el concepto de "esquiador turista", pues me parece una degradación de lo que es la filosifía que lleva a la persona amante del esqui a practicar ese deporte. Osea que yo y otros muchos no vamos de estación en estación consumiendo, cual plaga turistico-masiva, el esqui como si de una atraccion turistica se tratara. Pienso que quien ama este "deporte" lo vive intrínsecamente de una manera mucho más apasionada, que se aleja de lo que se entiende por pura diversión superficial.
    Es mi vision personal y desde la humildad es lo que de verdad opino sobre el tema que se está tratando.
    Un abrazo para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/08/2011 12:31
    #14
    Eres un auténtico genio Carolo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    31/08/2011 14:15
    #15
    yo no sé qué problema hay en el término "turista"

    es una forma como otra cualquiera, y además respetuosa, de denominar a un colectivo que es mayoritario en las estaciones de esquí

    pero no hay que olvidarse tampoco que el esquí-deporte-competición, deja sus buenos dividendos en algunas estaciones de este país tan peculiar

    por ejemplo, Espot sin la competición es más que probable que tendría que echar la persiana

    la competición no sólo son corredores que se alojan, comen y pagan FF, sino que hay técnicos y familias que también gastan y que en épocas de temporadas bajas viene muy bien su aporte

    no estoy muy de acuerdo en el concepto de deporte de Matamalos

    creo que la diferencia entre deporte y actividad física es que el primero está sujeto a unas normas y reglamentos y el segundo no

    desde ese momento en el que hay normas que respetar, la actividad física se convierte en deporte

    y éso da lugar a la competición, que es la consecuencia de normativizar el ejercicio y convertir a sus practicantes en deportistas

    lo contrario puede confundirse con el término "globero", es decir, gente que realiza una actividad física pero que no dan el paso de aceptar unas normas y unos reglamentos para así competir pero intentan dar el pego, sobre todo por su apariencia externa, de que lo son

    en fin, que personalmente prefiero al turista que está orgulloso de serlo que al globero

    y éstos gastan mucho dinero también :lol2: :lol2:

    ¿globero, especie a proteger? :lol2: :lol2: :lol2:

    no, genial el artículo, Carolo

    me ha emocionado especialmente el término "esquiar con estilo"

    el estilo es la rúbrica, la guinda :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/08/2011 17:34
    #18
    #15 La definición de deporte es la que tu dices y también la de un pasatiempo físico hecho al aire libre.
    Y no lo digo yo, lo dice la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=deporte

    Por lo tanto, estás en lo cierto en tu definición de deporte, pero también está en lo cierto quien diga que hace deporte aunque no compita! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    31/08/2011 17:43
    #20
    #18 aclarado, gracias :+:



    blablabla, no puedo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/08/2011 17:51
    #21
    Carolo, una vez más, nos ha puesto a todos en nuestro sitio. No tengo nada que objetar al artículo, es perfecto.
    Si os vale la opinión de veterano, 48 años y esquiando desde los 7, lo principal del esquí es la diversión, pasárselo bien, tanto en las fases iniciales como luego cuando se es experto. Y no hay nada de malo en ello, más bien al contrario. Y lo digo no solo en el aspecto de lo que se hace en pistas, sino también fuera de ellas. Cuando terminas de esquiar y te vas a tomar unas cañas, contribuyes a que la estación se mantenga, cuando alquilas el apartamento, igual, cuando compras en el super los macarrones, el wishky y los chuletones, también. Hay que cuidar la montaña y a los pueblos que nos acogen cuando vamos a esquiar, sin ellos, sencillamente no esquiaríamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 22 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #22
    Fecha comentario:
    31/08/2011 19:03
    #22
    Está bien claro que lo que predomina en este pais (salvo alguna excepción) es el tipico esquiador-turista-dominguero-paellero-depredador del medio (vease la ristra de colillas siguiendo la estela de un telesilla de cualquier centro de esqui en España). Así nos va, y que decir de como dan en cante estos fenómenos cuando salen por ahi fuera (lease Alpes,Rockies,etc) Una verguenza nacional!!!

    karma del mensaje: -58 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #23
    Fecha comentario:
    31/08/2011 23:31
    #23
    Está bien que se diga que cabemos todos. Los hay muy cuadriculados y son unos pelmazos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/09/2011 09:23
    #24
    Pues que queréis que os diga. Cuando voy a esquiar, casi siempre con mi hijo y alguna familia, vamos a pasarlo bien, a divertirnos el fin de semana, a enseñar a mi hijo a esquiar "con estilo" antes que a ver quien baja más rápido. Si alguna vez lo meto por zonas vírgenes, lo pasa mal pero pasa y poco a poco irá aprendiendo, ¿o es que todos nacemos enseñados? Me pone enfermo ver a padres echarles unas broncas de acojonar a sus niñ@s porque en una carrera de entrenamiento han hecho solo 5º, o porque están tan agotados que no pueden moverse y al señor padre le apetece una última bajada desde lo más alto de la estación. El esquí es deporte, si claro, nadie lo duda, pero también es ocio, y el ocio es diversión. Los que se quieran tomar una jornada de esquí como un día en el gimnasio, pues adelante, hay sitio para todos, igual que los que se consagran a la competición, tienen toda mi admiración y simpatía. Pero también cabemos los que, por razones de trabajo, edad, forma física y otras, no podemos hacer estas estas cosas, y nos conformamos con enseñar a nuestros pequeños, disfrutar de la montaña con nuestros familiares y pasar nuestras jornadas de esquí lo mejor posible. Eso si, siempre con "estilo", que los veteranos de damos mucha importancia a las formas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/09/2011 10:31
    #25
    #15 Pues Xaoma casi has puesto lo mismo, :lol2: ,, por que si quitas los paréntesis del último párrafo yo he dicho que ""El esquiar es una actividad física que se desempeña en un determinado lugar y bajo unas mínimas “normas”"", Por lo tanto lo califico como Deporte no solo como actividad física.

    Además he hecho hincapié en el tema de la intensidad,,, que quizás sea lo que puede (aunque puntualizo, no siempre) hacernos que tengamos más tendencia a calificar una práctica deportiva en recreativa/ocio/turística fácilmente asociable a una Baja intensidad, o más competitiva asociable casi irremediablemente a la Alta intensidad, (si se quiere competir , no nos queda más remedio que la Alta intensidad, aunque la Alta intensidad no tiene por que terminar en competición, :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/09/2011 10:58
    #26
    Para *mi* los deportes son actividades lúdicas que tienen un componente físico y que hago exclusivamente por placer y sin afan competitivo. Y por tanto también lo considero ocio.

    Todos los deportes que practico los practico de forma lúdica, las pocas veces que he realizado algún deporte de forma pseudo-competitiva pierdo la parte de ocio y no me gusta, pero es que si practico un deporte de forma demasiado ociosa me aburro, yo necesito los dos componentes, hacer un esfuerzo físico, tratar de mejorar y además pasármelo bien.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/09/2011 13:28
    #27
    A ver... antes de que nos hagamos más daño :lol2: , por qué no acuñamos algún/os términos tipo "turismo deportivo" u "ocio deportivo". :hein?:

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    01/09/2011 21:10
    #28
    Sigo pensando que calificar como turista a la persona que practica una actividad deportiva sea de forma ociosa o competitiva es una manera muy poco acertada de definir una práctica que es mucho más sana que el típico turismo por todos conocido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/09/2011 21:41
    #29
    #28 ¿y qué tiene de malo la palabra turista? :hein?: a Xaoma le encantaría serlo :lol2: Yo sí creo que una gran parte de los practicantes, los que opinan en una web de nieve en agosto no cuentan :diable: ,son gente que esquía por muchas razones, la deportiva es sólo una de ellas.

    Un saludo.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    01/09/2011 22:10
    #30
    Un artículo de Carolo, que gustazo. Es que no me hace falta ni leerlo... :+:


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/09/2011 11:29
    #31
    Tudo o que se diz sobre os esquis (material) e sobre a acção de esquiar, é o mesmo que se pode dizer sobre os coches e a actividade de conduzir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/09/2011 10:00
    #32
    Gracias por los comentarios y los matices, siempre bienvenidos y que nos hacen mejorar :+:

    En efecto, existe una diferencia entre turismo deportivo, deporte competitivo, turismo ocioso y todo eso. Para los fines del artículo y no hacerlo analítico y demasiado extenso, con el término "turista" me intento referir al conjunto de los practicantes que van a las estaciones por mera afición (y entre ellos, es cierto, también muchos son corredores, familiares de los mismos y demás, es decir, que no limitamos el término turista al que lo hace sólo por ocio ni expulsamos a todos los deportistas tampoco)... Intentaremos, si hay ocasión, acotar todos estos términos mejor.

    Por otra parte, no veo nada despectivo en la palabra "turista" a secas, al contrario, el turismo es una actividad tan enriquecedora - o más - como cualquier actividad deportiva, y son perfectamente compatibles. Turista es despectivo si le ponemos un adjetivo detrás, como turista cerdo, turista grosero, turista chorizo, turista ciego de moyate, etcétera ... quizás, juas, como nosotros estamos acostumbrados a este tipo, tendemos a relacionar turismo con algo despectivo, pero desde luego mi intención al usar la palabras "turista", "turismo" y todo eso es entenderlas como algo positivo y enriquecedor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/09/2011 10:05
    #33
    Si! Carolo, entiende que aqui somos todos unos vinagres :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    que la falta de nieve nos trastorna.
    Un saludo y gracias por abrir abanicos de vision.
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/09/2011 23:39
    #34
    Me gusta el articulín. :+:
    ¡Como escribe¡
    ....y además lo conozco, y es mi amigo....juas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    17/09/2011 01:37
    #35
    #30 :lol2: da como "buen rollo" entrar en el artículo aunque no lo leas, da como alegría, desprende buen karma :lol2:

    Es un placer (y un lujo) tener columnistas como Carolo en esta casa :)

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/09/2011 18:59
    #36
    #35 Eso es lo que quería decir. Y por supuesto que lo he leído. Además encontré el foro desde la página de Carolo, no al revés. ¡Que cosas! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/10/2011 12:38
    #37
    Sin palabras, ya no queda más que decir. Un saludo de un turista de corazón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: