FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 19-09-2011 14:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.310
Cita
Carme

Pero si ese no es el modelo... ¿cuál es?No entiendo

Carme, le he dado muchas vueltas a tu mensaje, porque creo que la pregunta es muy buena y, juas, porque la respuesta es complicadísima de encontrar.

No obstante, he pensado últimamente que, antes de que saliera el carving y su obsesión por los surcos en la nieve, la forma de esquiar englobaba bastante bien lo mejor de los dos mundos: la funcionalidad de la competición (se esquiaba con los mismos movimientos básicos de toda la vida, o sea, flexión de tobillo, angulación, clavado, etc.) pero se hacía todo esto en una postura cómoda, más erguida, adaptada a la velocidad y el terreno donde nos movemos los turistas, y con los pies algo más juntos (aunque independientes, en los 80 enseñábamos independencia de piernas también, que no se olvide) lo que permitía derrapar controladamente de manera, si no muy eficiente, al menos de manera efectiva y, ah, también es importante, estilosa y estéticamente agradable para la visión de la época (porque en la época, como ahora, la gente también practicaba deportes por cuestiones no sólo puramente deportivas, y lo que ha cambiado es lo que se valoraba antes como deseable y lo que se valora hoy como guay)

Todo este rollo para decir que debo de estar nostálgico, juas, pero que aquella forma de esquiar de finales de los 80 y principio de los 90 era de lo más evolucionada, eficaz, segura y polivalente para nosotros, los turistas.

Creo que lo sigue siendo, e igual habría que empezar a reivindicarla... De hecho, mucha gente esquía así más feliz que la mar

Seguro que Snowcowboy encuentra un vídeo ilustrativo Diablillo

P.D.: La ventaja, además, es que los esquís de los 80 eran muy difíciles de esquiar en según qué circunstancias, y con los esquís modernos va uno como Dios, con perdón de la expresión



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/09/2011 14:59 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 15:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
carolo
Cita
Carme

Pero si ese no es el modelo... ¿cuál es?No entiendo

Carme, le he dado muchas vueltas a tu mensaje, porque creo que la pregunta es muy buena y, juas, porque la respuesta es complicadísima de encontrar.

No obstante, he pensado últimamente que, antes de que saliera el carving y su obsesión por los surcos en la nieve, la forma de esquiar englobaba bastante bien lo mejor de los dos mundos: la funcionalidad de la competición (se esquiaba con los mismos movimientos básicos de toda la vida, o sea, flexión de tobillo, angulación, clavado, etc.) pero se hacía todo esto en una postura cómoda, más erguida, adaptada a la velocidad y el terreno donde nos movemos los turistas, y con los pies algo más juntos (aunque independientes, en los 80 enseñábamos independencia de piernas también, que no se olvide) lo que permitía derrapar controladamente de manera, si no muy eficiente, al menos de manera efectiva y, ah, también es importante, estilosa y estéticamente agradable para la visión de la época (porque en la época, como ahora, la gente también practicaba deportes por cuestiones no sólo puramente deportivas, y lo que ha cambiado es lo que se valoraba antes como deseable y lo que se valora hoy como guay)

Todo este rollo para decir que debo de estar nostálgico, juas, pero que aquella forma de esquiar de finales de los 80 y principio de los 90 era de lo más evolucionada, eficaz, segura y polivalente para nosotros, los turistas.

Creo que lo sigue siendo, e igual habría que empezar a reivindicarla... De hecho, mucha gente esquía así más feliz que la mar

Seguro que Snowcowboy encuentra un vídeo ilustrativo Diablillo

P.D.: La ventaja, además, es que los esquís de los 80 eran muy difíciles de esquiar en según qué circunstancias, y con los esquís modernos va uno como Dios, con perdón de la expresión

Estiloso y estéticamente agradable es lo que diferencia al modelo actual del de los 80'tas y 90'tas. El estilo y la estetica actual nada tiene que ver con las de entonces, no hay mas que ver el cambio que ha dado el renault 5risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 15:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
La respuesta Carlos, más que complicada, es que es compleja. Es decir, contiene mucho contenido.

Hay X que son difíciles de despejar, requieren mucho proceso, no sé si me explico. risas


Empiezo por mis subjetividades (como si alguna vez hubiera hablado objetivamente... Perdido risas ).

Esquié mucho tal, pascual, curraba en pistas, no sé qué no se cuántos.

Llego al TD1. Y me coje un jabalí y me da unos meneos del flipar. La ténica del 1, la metodología del 1, etc, etc. Pero cuando nos sacaba a pasear... madre madre... sorprendido

Yo iba casi acojonao. Había para elegir la ostia: árbol, piedra o hielaken. risas

Lo paso.

Me entreno.

Voy al 2. Y en el dos, yo ya tenía un librito de un menda que no es Carolo, con toda la parafernalia antigua. Total, que lo guardo y me "olvido".

En el 2 me tocan varios profes. Unos más buenos que los buenos, otros más "viejos" y otros más "nuevos".

De los nuevos, pues nada nuevo. risas De los viejos, pues sí. De los viejos saqué todo lo "nuevo".

¿Qué es eso nuevo? Pues eso que he comentado en la preguntita de marras del señor Chupito en el blog de Carlos.

Pasos convergentes, tip-taps, etc, etc. Y de los vídeos guiris el "javelin turn", "el steered turn", etc, etc

A destacar el siguiente comentario. Esto no entra en el temario porque ya no es útil, ni se enseña. Pero os ayudará a vuestro nivel de esquí y si tenéis un cliente muy bueno muy bueno pues ahí lo tenéis.

Vamos a ver. Corten!

No se usa, ya no vale, etc, etc, pero yo te lo enseño, así de escaqueo "no sea caso que me vean".

O sirve, o no sirve. Esto es como estar embarazada. O estás embarazada, o no lo estás. No puedes estar un poquito embarazada. O estás, o no estás.

Total, que sirve. risas

Yo me huelo, porque me lo huelo, que había y hay aún piques (poco sanos) entre ciertos personajes, que tienen que ver más con la política que con la técnica.

Sea como sea. Hay unos ejercicios, hoy denostados, olvidados y en el cajón de algunos, que unos otros muy majetes, te los explican, los practicas, y van de puta madre.

Que dicho de otra forma, a examen no entra el tip tap, o el convergente al monte en 474 tiempos. Y como no entra, no se sabe muy bien por qué (y ya ni me interesa, simplemente que me hagan caso y lo cambien ya de una vez) pues parece que no sirve.

Ayer tuve el día con el tube. Y encontré de todo. Entre ese todo un vídeo de cómo se enseñaba hace casi 40 años. Treinta y cinco concretamente.

Y vamos a ver. Vamos a ver. Yo soy muy inocente, un poco tontorrón y muy pesao. Pero gilipollas, no. Y vago menos aún.

Esto del esquí, hace siglos bisiestos como aquél que dice, que está inventao. Y cómo es posible todavía que estemos dudando, o menospreciando ciertas cosas.

Y ayer descubrí ese vídeo que ahora os pongo y sobre la mitad más o menos un ejercicio que hoy prácticamente la totalidad de los moennos detestarán al medio segundo de verlo.

Los que sepan inglés podrán apreciar muchísimo mejor los comentarios del menda. Si acaso hago una traducción del punto que me interesa en el siguiente post.

En concreto interesa los short swings. Y fijaos que dice que el primero lo que hace son giros de radio corto, no short swings, a pesar de que lo parecen!!. El segundo que más o menos le sale, pero que con tanto meneo de brazos le desestabiliza. Luego la moza, no le sale porque le falta ritmo y rebote. Y eso que Girls got the rythm... Diablillo Acto seguido aparece la squadra, dónde se ve que el que se va, rompe la figura y se queda un poco lelo. Loco - Crazy Lo que digo está en el min 2.45





Hoy, bueno, hoy no. Hace 5-6 años, me examiné de paralelo elemental, no sé si perfeccionado. De corto conducido, de largo, de superconducido (corto por abajo hicimos en la antigua pista de Stadium Baqueira) de baches algo mezclado con fuerapi (estaba la cosa muy rota y lo combinaron pq hacía días que no nevaba), y de algo más que no me quiero ni acordar.

No pediré yo, ni me creo nadie para pedir, que los exámenes sean más así o más asá. Pero por el amor de Dios, vergüenza me daría a mi olvidarme de todo eso que "se hacía antes". Y a algunos les queda suficiente vergüenza como para enseñarlo, porque así es como se aprende. Porque de todo se aprende. Hasta de cagarla. Os lo digo yo, que la cago que me escuece y tó. risas

Más que nada porque nos debemos a la gente. Y como nos debemos a la gente, deberíamos acordarnos de ellos, en lugar de nuestro ego (ojo que yo tengo un rato de ego, que sé lo que me digo cara de listillo ), y de polladas en vinagre. Porque luego salen monstruos abrazantes que como ya giran al canto esto ya está. Y la gente que no es tonta, al contrario, enseguida se dice "pero bueno, ¿aquí no hay más?" Pues claro que hay más, lo ven, lo saben, lo intuyen y lo buscan coño, que lo buscan!!! maruja cabreada

Colorín, colorado ............

Atención la letrita. Volumen a tope. Y mejor que estéis solos, no os tomen por locos. risas







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.