MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 15-04-2015 20:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.618
Para cantear necesitas canto efectivo, y que este sobresalga del lateral sea Cap o Sándwich. y ese sobresalir del canto es lo importante (aparte de Afilados).

Otra cuestión es que con el paso del tiempo y afilados, el canto efectivo se alinea con el lateral y el esquí empieza a mal-funcionar, en el Sándwich podremos rebajar (con fresadora) el ABS que tiene entre 6 y 12 mm y ganar canto, eso no es posible en el sistema Cap.



Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 20:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
balsa
Para cantear necesitas canto efectivo, y que este sobresalga del lateral sea Cap o Sándwich. y ese sobresalir del canto es lo importante (aparte de Afilados).

Otra cuestión es que con el paso del tiempo y afilados, el canto efectivo se alinea con el lateral y el esquí empieza a mal-funcionar, en el Sándwich podremos rebajar (con fresadora) el ABS que tiene entre 6 y 12 mm y ganar canto, eso no es posible en el sistema Cap.

Ole.

Por cierto, eso de la fresadora no es muy heavy?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Cantear en Cap y Sándwich

Mensaje destacado
Enviado: 15-04-2015 20:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Pues despues de la pregunta de Red, las respuestas de Nogue y los vídeos "aclaratorios" de Yorl. Me ha dado por buscar en un ratito que tenía y saciar mi curiosidad en esto de material. Y así saber algo más que yo de esto no tengo ni idea.

La construción Cap es así:


La construcción Sandwich es así:

Fuente: [gearx.com]
"Edge pressure is better distributed and more tenacious through the plastic sidewalls of sandwich construction."

Por lo que entiendo que en el tema que estamos el sandwich distribuye mejor el peso del esquí sobre los cantos, ¿esto es así realmente?

Ahora rizamos el rizo, tambien hay una construcción semi-Cap. Parte superior Cap, sidewall Sandwich.


Entendiendo esto puedes llegar a pensar como Red al ver estos esquies Volkl de los que se ha hablado en otro hilo y es el que ha llegado a abrir este hilo en el que estamos.


Que en estos esquís el canteo o lo que yo entiendo por canteo, el apoyo del canto en la nieve es peor.

Por lo que la pregunta creo debia ser:

¿Influye el ángulo y grosor del sidewall del esquí en el apoyo de este en la nieve según la construcción?

¿Afectará tambien a la rapidez de entrada en curva?

Según la construcción del esquí parece que no pero según la forma de este parece que sí influye según vemos en las diferentes formas que le dan a los esquies las diferentes marcas según el uso que se les vaya a dar. Os pongo ejemplos de Elan, Volkl t Stockli.


The thin aluminium profile is specifically developed for Elan’s freeride skis. By printing directly on the aluminium cosntruction we have achieved the thinnest profile on the market. Skis have reduced weight for outstanding flotation and versatility, while maintaining maximum responsiveness and optimized flex with torsional stability.
[www.elanskis.com]


Völkl’s longest-running construction, Power Construction utilizes traditional vertical sidewalls and a torsion box internal layup. Used in racing skis as well as all the freeskiing models, this versatile, proven construction provides tremendous grip, stability, and a smooth ride.
[www.volkl.com]


Muchos años de experiencia y un mayor desarrollo de la tecnología de la pared lateral sándwich nos permiten determinar con precisión la curva de flexión para la transmisión óptima de la carga en la nieve.
[www.nevasport.com]

Por lo que leyendo esto y las múltiples configuraciones y construcciones que existen creo que al final todo el canteo será tema de torsión y flexión del material en sí. ¿Puede ser?

Recordaros por si he dicho barbaridades que yo de esto de material ni fu ni fa, yo pruebo unos esquies, si me gustan y los necesito me los compro. Y tenga lo que tenga bajo mis pies en ese momento me intento adaptar a lo que hay disfrutando al máximo mi día de esquí que es lo importante.



Karma: 141 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 20:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.618
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
balsa
Para cantear necesitas canto efectivo, y que este sobresalga del lateral sea Cap o Sándwich. y ese sobresalir del canto es lo importante (aparte de Afilados).

Otra cuestión es que con el paso del tiempo y afilados, el canto efectivo se alinea con el lateral y el esquí empieza a mal-funcionar, en el Sándwich podremos rebajar (con fresadora) el ABS que tiene entre 6 y 12 mm y ganar canto, eso no es posible en el sistema Cap.

Ole.

Por cierto, eso de la fresadora no es muy heavy?




Esto es heavy, para lo demás......Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 20:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.244
Cita
Mico365
Pues despues de la pregunta de Red, las respuestas de Nogue y los vídeos "aclaratorios" de Yorl. Me ha dado por buscar en un ratito que tenía y saciar mi curiosidad en esto de material. Y así saber algo más que yo de esto no tengo ni idea.

La construción Cap es así:


La construcción Sandwich es así:

Fuente: [gearx.com]
"Edge pressure is better distributed and more tenacious through the plastic sidewalls of sandwich construction."

Por lo que entiendo que en el tema que estamos el sandwich distribuye mejor el peso del esquí sobre los cantos, ¿esto es así realmente?

Ahora rizamos el rizo, tambien hay una construcción semi-Cap. Parte superior Cap, sidewall Sandwich.


Entendiendo esto puedes llegar a pensar como Red al ver estos esquies Volkl de los que se ha hablado en otro hilo y es el que ha llegado a abrir este hilo en el que estamos.


Que en estos esquís el canteo o lo que yo entiendo por canteo, el apoyo del canto en la nieve es peor.

Por lo que la pregunta creo debia ser:

¿Influye el ángulo y grosor del sidewall del esquí en el apoyo de este en la nieve según la construcción?

¿Afectará tambien a la rapidez de entrada en curva?

Según la construcción del esquí parece que no pero según la forma de este parece que sí influye según vemos en las diferentes formas que le dan a los esquies las diferentes marcas según el uso que se les vaya a dar. Os pongo ejemplos de Elan, Volkl t Stockli.


The thin aluminium profile is specifically developed for Elan’s freeride skis. By printing directly on the aluminium cosntruction we have achieved the thinnest profile on the market. Skis have reduced weight for outstanding flotation and versatility, while maintaining maximum responsiveness and optimized flex with torsional stability.
[www.elanskis.com]


Völkl’s longest-running construction, Power Construction utilizes traditional vertical sidewalls and a torsion box internal layup. Used in racing skis as well as all the freeskiing models, this versatile, proven construction provides tremendous grip, stability, and a smooth ride.
[www.volkl.com]


Muchos años de experiencia y un mayor desarrollo de la tecnología de la pared lateral sándwich nos permiten determinar con precisión la curva de flexión para la transmisión óptima de la carga en la nieve.
[www.nevasport.com]

Por lo que leyendo esto y las múltiples configuraciones y construcciones que existen creo que al final todo el canteo será tema de torsión y flexión del material en sí. ¿Puede ser?

Recordaros por si he dicho barbaridades que yo de esto de material ni fu ni fa, yo pruebo unos esquies, si me gustan y los necesito me los compro. Y tenga lo que tenga bajo mis pies en ese momento me intento adaptar a lo que hay disfrutando al máximo mi día de esquí que es lo importante.


Muy bueno, gran aporte, parece que se entiende todo un poco mejor.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Cantear en Cap y Sándwich

Mensaje destacado
Escudé
Enviado: 15-04-2015 20:55
Queridos, esquiar más y leer menos.......
Karma: 127 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 20:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Muy bueno, Mico, si que es interesante.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2015 20:59 por nemo_a_secas.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 21:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Cita
Escudé
Queridos, esquiar más y leer menos.......

Totalmente de acuerdo. De ahí mi última frase.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 21:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
"el sandwich distribuye mejor el peso del esquí sobre los cantos"

Opiniones a favor o en contra?



Karma: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 15-04-2015 23:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
"El sándwich distribuye mejor las fuerzas" otrá frase épica para el premio nevasport de la física! Alguien recuerda el hilo de fuerzas duras y blandas??
Karma: -13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3
Enviado: 15-04-2015 23:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Cita
cojeando
"El sándwich distribuye mejor las fuerzas" otrá frase épica para el premio nevasport de la física! Alguien recuerda el hilo de fuerzas duras y blandas??

¿Cómo traducirias esto?

Fuente: [gearx.com]
"Edge pressure is better distributed and more tenacious through the plastic sidewalls of sandwich construction."

Ya digo que yo de esto ni idea pero en la fuente que cito, lo explican ligeramente. Es por simple curiosidad que me ha entrado con este tema.

Pd:El enlace no funciona que estoy desde movil pero mas arriba le puedes dar clic.



Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2015 23:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Escudé
Queridos, esquiar más y leer menos.......

Ya te digo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 00:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Lo de la distribución de la presión en el canto...yo he leído de todo, desde que lo hace mejor un sistema a lo contrario. En cualquier caso creo que sigue dependiendo más de la construcción general y de los materiales que del acabado
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 00:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Lo de la distribución de la presión en el canto...yo he leído de todo, desde que lo hace mejor un sistema a lo contrario

Haber empezado por ahi risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 00:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Tengo un modelo con elementos finitos de cómo trabaja un esquí y la conclusión es esa, que depende de lo que tiene dentro


Cita
elnogue
Lo de la distribución de la presión en el canto...yo he leído de todo, desde que lo hace mejor un sistema a lo contrario. En cualquier caso creo que sigue dependiendo más de la construcción general y de los materiales que del acabado
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 00:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Pensemos dos modelos idénticos, en materiales, rocker y cotas:

¿Un modelo sandwich distribuye mejor la presión al canto que un modelo cap?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 00:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Habría que recapacitar de vez en cuando.



Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 02:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
RED_STONE_BASS
Pensemos dos modelos idénticos, en materiales, rocker y cotas:

¿Un modelo sandwich distribuye mejor la presión al canto que un modelo cap?
Iba a responder, pero con este ambiente da mucha pereza...

Ya se sabe lo que dice el dicho, dos no pelean si uno no quiere y aquí quieren todos.

Una pena, era un tema interesante
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 07:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.289
Cita
elnogue
Iba a responder, pero con este ambiente da mucha pereza...

Ya se sabe lo que dice el dicho, dos no pelean si uno no quiere y aquí quieren todos.

Una pena, era un tema interesante

Responde por favor, algunos lo estábamos leyendo con interés y obviando las alusiones personales.

Si es el foro de material, leo acerca de material

"Lectura selectiva"



Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 08:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Cita
elnogue
Cita
RED_STONE_BASS
Pensemos dos modelos idénticos, en materiales, rocker y cotas:

¿Un modelo sandwich distribuye mejor la presión al canto que un modelo cap?
Iba a responder, pero con este ambiente da mucha pereza...

Ya se sabe lo que dice el dicho, dos no pelean si uno no quiere y aquí quieren todos.

Una pena, era un tema interesante

Resulta como todo que el caracter del esquí no viene dado por un solo factor como puede ser su forma de construcción Cap o Sándwich, entran otras muchas variables diferentes en la ecuación para dar a ese esquí lo que busca cada fabricante. Otra cosa es que luego le salga lo que dicen o desean. También influirá el peso que un solo factor tenga para dar caracter al esquí como puede ser el material que le pongas.

Desde mi conocimiento de material a nivel usuario intenté hacer un planteamiento lógico desde la base (alaborado en 10 minutos via google) para poder ver si entre todos aprendemos algo, pero parece que vale más el nombre del forero y su bagaje anterior que el intentar aportar constructivamente.

Como bien dicen por ahí a mi lo que me gusta es probar esquies pero como no puedo todos los días bien viene nevasport para intentar aprender algo más.

Dos nunca discuten si uno no quiere. Una pena si como bien dices Nogue.



Karma: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 08:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Releyendo lo que aportó Mico, que sin duda es la mejor aportación de todos:

la construcción sandwich no sólo distribuye mejor la presión al canto sino que, además, la vuelve más tenaz a través de la pared de abs.

Ése es mi punto de vista y experiencia, y de ahí la creación del hilo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Cantear en Cap y Sándwich

Mensaje destacado
Escudé
Enviado: 16-04-2015 10:19
Hay que saber leer, y contrastar con la lógica y con la experiencia. Las marcas, de esquís, y de lo que sea, "adornan" mucho las descripciones de sus productos, e incluso utilizan terminologías o nombres (ya se ha hablado de esto en otro lado) que nada tienen que ver con el producto "Titanium", "Carbon", etc.

Internet es genial, pero se puede encontrar de todo, bueno y malo, y no porque lo diga un fulano en Internet tiene porqué ser verdad. Yo he leído verdaderas burradas acerca de material de esquí, ropa, bicis, etc. Aunque también he leído cosas interesantes y he aprendido mucho.

Personalmente, y basándome en haber leído, mi experiencia, y la lógica, creo que no hay una diferencia apreciable entre la toma de cantos con un esquí de con ABS lateral y otro con CAP. Como muy bien ha apuntado "elnogue" el carácter de un esquí viene determinado por la combinación de durezas, flexión y torsión, y por la geometría. Lo que ocurre, como ya hemos apuntado, es que habitualmente los esquís de gama alta siguen siendo laminados (ABS lateral y/o semicap) y los de gama baja son inyectados (cap), y es por eso que solemos asociar mayores prestaciones a los esquís que tiene ABS lateral que a los cap, pero estos acabados en si mismos no aportan ventajas el uno sobre el otro.
Karma: 105 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 12:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Escudé, tú que sabes y siempre aportas, igual que otros que hay en el hilo.

Si cogemos un esquí de construcción sandwich y le quitamos los laterales de ABS. ¿En qué afectaría a su comportamento en una bajada?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 12:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
cojeando
"El sándwich distribuye mejor las fuerzas" otrá frase épica para el premio nevasport de la física! Alguien recuerda el hilo de fuerzas duras y blandas??

Yo también creo que RED está equivocado, pero cuando hablas de insultos, recuerda comentarios como estos... Se puede disentir sin tratar de dejar al otro mal, ni ofenderle.... (se puede tener la intención de ofender y enfadar sin insultar)



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 12:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
RED_STONE_BASS
Releyendo lo que aportó Mico, que sin duda es la mejor aportación de todos:

la construcción sandwich no sólo distribuye mejor la presión al canto sino que, además, la vuelve más tenaz a través de la pared de abs.

Ése es mi punto de vista y experiencia, y de ahí la creación del hilo.

El problema reside, en que los esquís de gama más alta no sólo están hechos en Sandwich, sino que además llevan mejores materiales....

Entonces hace prácticamente imposible compararlo...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-04-2015 13:31
Cita
urzaiz
Escudé, tú que sabes y siempre aportas, igual que otros que hay en el hilo.

Si cogemos un esquí de construcción sandwich y le quitamos los laterales de ABS. ¿En qué afectaría a su comportamento en una bajada?

Urzaiz, gracias por tu valoración, pero yo sé lo que sé, tengo muchas limitaciones. Habría que invitar a un ingeniero que trabajará, o mejor, que haya trabajado y ya no lo haga, en una marca de esquís.

Hay esquís con construcción sandwich dentro de caps, y para mi tienen la misma toma de cantos que un esquí 100% sandwich con ABS lateral. En su momento hubo, supongo que estará más que superado, problemas de durabilidad de los caps con este tipo de construcciones y se solían abrir justo al lado del canto,

Como dato curioso, que no sé si nunca se ha comentado aquí, y para que veáis lo que a veces sobrevaloramos algunas cosas relativas a los esquís, os voy a comentar como se emparejan los esquís, o al menos como lo hacen, o hacían hasta hace poco, algunas marcas muy conocidas.

Hablamos mucho de tal o cual característica de los esquís pero quizás no pensamos que cada esquí es único y hay que emparejarlo con otro para conformar un par de esquís. Pues bien, en algunas marcas los emparejan, o emparejaban has hace poco, a mano. Las expertas manos de una empleada emparejaba los esquís midiendo manualmente la flexión de varias unidades a fin de que la pareja fuera lo más homogénea posible. ¿A que suena raro?
Karma: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 16-04-2015 14:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Eso mismo iba a decir, en la época del monocasco que puso de moda Salomón entonces aparecieron sándwich que le daban aspecto monocasco, lo que yo llamaba un falso monocasco.

Normalmente los esquís se fabrican por parejas pero hasta alguna gran marca los hace een plan trio y después unas sabias manos les buscan pareja...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 15:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Parece que se endereza el hilo...esperemos que dure.

Como de costumbre se están mezclando muchos conceptos que coinciden en el espacio pero que no tienen nada que ver.

Primero RED hablaba de la toma de canto, también del supuesto sostén de la pared lateral y después de la distribución de la presión sobre el canto, cosas que no tienen nada que ver.
Por si fuera poco, se intenta asociar estos conceptos a un tipo de acabado de la construcción tratando de independizarlo del resto de los parámetros.

En general diría que se esta hablando poniendo el foco en el dedo que señala y no en lo que se señala...


trataré de ir por partes en función del tiempo que tenga, pero un primer aporte al tema del supuesto sostén de la pared lateral que era un poco un concepto que RED veía muy claro y que trato de explicar como funciona con una aproximación:




Como se ve, lo que nos sostiene en equilibrio "de manera prolongada al cantear", no es la pared lateral del esquí, si no la base del esquí. En realidad lo hace la plataforma de nieve que se crea bajo la base del esquí y que ejerce una fuerza normal en la misma dirección que la que ejerce el esquí, pero en sentido contrario.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 15:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
giralt
Cita
RED_STONE_BASS
Releyendo lo que aportó Mico, que sin duda es la mejor aportación de todos:

la construcción sandwich no sólo distribuye mejor la presión al canto sino que, además, la vuelve más tenaz a través de la pared de abs.

Ése es mi punto de vista y experiencia, y de ahí la creación del hilo.

El problema reside, en que los esquís de gama más alta no sólo están hechos en Sandwich, sino que además llevan mejores materiales....

Entonces hace prácticamente imposible compararlo...

Tú imagina un esquí acabado en Cap y el mismo esquí acabado en sandwich...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
giralt
Cita
RED_STONE_BASS
Releyendo lo que aportó Mico, que sin duda es la mejor aportación de todos:

la construcción sandwich no sólo distribuye mejor la presión al canto sino que, además, la vuelve más tenaz a través de la pared de abs.

Ése es mi punto de vista y experiencia, y de ahí la creación del hilo.

El problema reside, en que los esquís de gama más alta no sólo están hechos en Sandwich, sino que además llevan mejores materiales....

Entonces hace prácticamente imposible compararlo...

Tú imagina un esquí acabado en Cap y el mismo esquí acabado en sandwich...

Pero imaginando no sé como responde a las fuerzas que le aplico.... si en una construcción sandwich, cambiando solo la madera el esquí ya no tiene nada que ver imagínate cambiando la disposicióin de los materiales...... al dinal la diferencia entre el cap y el sandwich es como esta montado el núcleo.... entonces imaginarme como seria un nucleo montado en CAP con Bamboo y carbono es muy complicado porque nunca he probado (que yo sea consciente) un esquí con estas características....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.