MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 20-08-2013 00:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Wai_I_am

Pero cada vez estoy más convencido que los fabricantes usan la fórmula de la circunferencia y se la suda que el canto sea o no sea una circunferencia, elipse, espiral logarítmica incluso saldrá alguien diciendo que es una epicicloide por un canto y una hipocicloide por el otrorisas
Hacen falta más datos para comparar, pero sacar algún parámetro de los que pide HitMe es complicadito ya que no hablan de longitudes de punta a punta sino de maxima anchura a máxima anchura

Me vais a perdonar que desvíe el tema un poco.

La parte científica no la toco, porque no la conozco.

Me gustaría indicar dos cosas.

La primera es la "utilidad" del asunto. Sobretodo para el usuario normal. Digamos que el usuario nevasportiano suele ser un quemado (en el buen sentido) del esquí.

A lo que, cualquiera que intente descifrar algo de este hilo, o bien sabe de ciencias, o sabe un rato de esquí o no sabe andevapará.

Imaginaros, con la "que se está liando" por el radio, si además nos explicaran más cosas. Otros parámetros, como la resistencia a la flexión por poner un ejemplo interesante.

La reostia en patinete.


La segunda y volviendo un poco al "ajo".

De lo poco que entiendo, me parece un tanto inútil la búsqueda de la definición del radio, como apuntaba Tron hace ya un buen rato.

Si uno se fija mucho en su esquí, apoyado plano en la nieve, o en una alfombra, o en el suelo de casa, puede ver perfectamente la progresividad del corte lateral.

Si fuera el resultado del arco que pasa por tres puntos (max ancho punta, min ancho cintura, max ancho cola) creo yo que esa progresividad tendría una "uniformidad".

Esa uniformidad se rompe en varios sitios a simple vista. La zona de repetición es una.

Pero si uno se fija, verá que la espátula se va ensanchando no de una forma uniforme. Por ejemplo.

Aunque hay esquís dónde canta más o menos.

Luego, viendo el dibujo de esto, y esto otro, y le sumo lo anterior, yo me paro a pensar...

Sabiendo que no son tres medidas, que pueden ser 25...

Que alguien tire de mi. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-08-2013 01:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
a mi aún no se me ha aclarado mi duda

¿por qué el esqui interior describe un radio de curva menor al exterior cuando todo lleva a que debería de ser al revés?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2013 02:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
La curvatura que traza un esqui depende de tantos factores que intentar sintetizarlo en una fórmula me parece harto difícil. Más para uno, que es de letras smiling smiley

Xao, como yo lo veo, el esqui interior describe una curvatura de radio igual o inferior al exterior porque de lo contrario estaríamos ante dos paralelas que tienden a cortarse, esto es, se montaría el esqui interior encima del exterior.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2013 07:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Yo creo que simplemente pivota, (rota a lo largo del eje de la pierna) un pelin a lo largo de la curva rectificando la diferencia con el exterior para ir paralelos, en los coches pasa algo parecido.
y luego yo creo que si se angula mas con el interior...

por lo que el resultado es un radio de giro inferior en parte por la angulacion pero sobre todo por que se pivota el interior.


(eso creo....)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-08-2013 09:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
Cita
Choto
Yo creo que simplemente pivota, (rota a lo largo del eje de la pierna) un pelin a lo largo de la curva rectificando la diferencia con el exterior para ir paralelos, en los coches pasa algo parecido.
y luego yo creo que si se angula mas con el interior...

por lo que el resultado es un radio de giro inferior en parte por la angulacion pero sobre todo por que se pivota el interior.


(eso creo....)

Choto, un esqui canteado es imposible que pivote

el acto de pivotar requiere que el esqui pueda derrapar sobre su eje vertical, y eso sólo se consigue con el esqui poco o nada canteado

haz una prueba sencilla: coge un mondadientes de los planos y clávale un afiler en su centro; ahora haz girar el palillo agarrando el extremo del alfiler, a un lado y al otro; intenta hacerlo con el palillo plano sobre una superficie o cada vez más inclinado, más "canteado", verás que comienzan la dificultad para pivotar desde el momento en que el palillo deja de estar plano

y el esqui interior nunca tiene mayor ángulo de canteo que el exterior, por biomecánica: cuanto más alejamos la pierna de nuestra cadera, lateralmente, mayor es su inclinación con respecto al suelo, por lo tanto mayor será el ángulo de canteo

podemos forzar el canteo del esqui interior, pero nunca será mayor que el exterior, por la sencilla razón de que trasladaríamos más carga y este esqui reaccionaría queriendo ir hacia el monte con lo peligroso que esta acción sería para nuestra rodilla

seguimos con la duda, algo se nos sigue escapando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2013 09:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
la gente se debe aburrir mucho.........

vamos por partes:

Anchura maxima de la espatula, anchura minima del patín, anchura maxima de cola y distancia entre anchura de la espatula y anchura de la cola. >Estos son los cuatro datos necesarios para calcular el radio de giro del esqui.

Si fuisteis al cole, os acordareis de que os hablaron de un tal Pitágoras y su teorema. Empleándolo, con una operacion matemática, os dará un radio de giro TEORICO y en ESTATICO.

¿esta claro hasta aqui?????

Pues a partir de ahora es cuando empiezan a pasar cosas:

En primer lugar, y tal y como ya he escrito en este mismo post, el radio de giro en ESTATICO que nos da, se parece lo que un huevo a una castaña a la realidad ya que la linea de cotas de cualquier esqui esta formada por una elipse o cicloide en la parte delantera, un tramo rectilineo en el patín y otra elipse o cicloide en la parte trasera.Nada que ver con el arco de un circulo que es el resultado de la formula que aplican todos los fabricantes.

El principal problema viene dado por la falta de vision de la mayoria de los esquiadores, obcedados con los datos que dan los fabricantes. Os propongo un pequeño experimento:

Partamos de la base de un esqui de SL de 165. Segun catalogos, todos tienen unos radios de giro de alrededor de 13 metros. Eso quiere decir un diametro de 26. tomad un punto de referencia y dad 26 pasos. Esa distancia abismal, es la que nos esta dando de referencia el fabricante. Cualquier esquiador de medio pelo es capaz de hacer 4 o 5 giros en ese espacio y, algunos, son capaces de dejar las huellas de sus esquis marcadas sobre la nieve como si fuesen cuchillos.

Esquiando, se presiona el esqui, doblandolo en flexion, la linea de cotas se deforma, cerrandose. La norma DIN ISO 5902, es la que normaliza esta flexion para su medicion. Consiste en apoyar el esqui en los piuntos de contacto de espatula y cola y cargar 30 kg de peso en el centro de rotacion del esqui. el esqui se deforma, se hace la medicion y se hace un nuevo calculo del radio de giro.

Asi de fácil.

por poner un ejemplo, los SF3 de V****, con un radio de giro teórico de 13 metros, se cierra hasta los 2,2 metros de radio en estas condiciones.

o sea, lo dicho, del calculo teórico y en estatico de un radio de giro a lo que de verdad sucede sobre la nieve cuando esquiamos, lo que un huevo a una castaña......

PD- me fabrique el artilugio para medir la norma din 5902. el que lo quiera ver, solo tiene que acercarse por Llivia y se lo mostrare.
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2013 13:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Frigola

PD- me fabrique el artilugio para medir la norma din 5902. el que lo quiera ver, solo tiene que acercarse por Llivia y se lo mostrare.
[www.nevasport.com]

Bon invent i millor foto. pulgar arriba

I bona info, clar. chino amable

Per cert... les ratlles a llapis de la taula? cara de listillo

On ja m´he quedat zombie és quan m´he fixat com coincideix (almenys ho sembla), amb l´esquí ja flexat, les parts més amples d´espàtula i cua amb la punta rebaixada de les fustes de suport.

La repanotxa. pulgar arriba


Spanish version:

Buen invento y mejor foto. pulgar arriba

Y buena info, claro. chino amable

Por cierto... ¿las rayas a lápiz de la mesa? cara de listillo

Dónde ya me he quedao zombie ha sido cuando me he fijado como coincide (al menos lo parece), con el esquí ya doblado, las partes más anchas de espátula y cola con la punta rebajada de las maderas de soporte.

La repanocha. pulgar arriba



Salut!


PD: El proper dia, guarda´t les claus del cotxe a la butxaca. O posa-hi un clauer més "fasion". risas

El próxima día, guardate las llaves del coche en el bolsillo. O ponles un llavero más "fasion". risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2013 16:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
las rayas son para la medicion de la deformacion cada 5 cm

los sopportes son regulables en longitud. Puedo hacer el calculo en esquis desde 120 a 240 cm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2013 17:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Frigola
las rayas son para la medicion de la deformacion cada 5 cm

los sopportes son regulables en longitud. Puedo hacer el calculo en esquis desde 120 a 240 cm

pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2013 09:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
Cita
Frigola

Partamos de la base de un esqui de SL de 165. Segun catalogos, todos tienen unos radios de giro de alrededor de 13 metros. Eso quiere decir un diametro de 26. tomad un punto de referencia y dad 26 pasos. Esa distancia abismal, es la que nos esta dando de referencia el fabricante. Cualquier esquiador de medio pelo es capaz de hacer 4 o 5 giros en ese espacio y, algunos, son capaces de dejar las huellas de sus esquis marcadas sobre la nieve como si fuesen cuchillos.

Esquiando, se presiona el esqui, doblandolo en flexion, la linea de cotas se deforma, cerrandose. La norma DIN ISO 5902, es la que normaliza esta flexion para su medicion. Consiste en apoyar el esqui en los piuntos de contacto de espatula y cola y cargar 30 kg de peso en el centro de rotacion del esqui. el esqui se deforma, se hace la medicion y se hace un nuevo calculo del radio de giro.

aqui se dan claves para comprender por qué el esquí interior realiza un arco paralelo al del esqui exterior pero de menor radio

a ver si el personal se estruja la mollera, ordena esas claves y da con la solución risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 09:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Porque no hay dos circunferencias, hay una y media, siendo la media la del esquí interior pulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 09:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
O porque no hay dos circunferencias, hay una circunferencia y una elipse, siendo la elipse la del esquí interior pulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/08/2013 09:13 por Leona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 13:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
xao
Cita
Frigola

Partamos de la base de un esqui de SL de 165. Segun catalogos, todos tienen unos radios de giro de alrededor de 13 metros. Eso quiere decir un diametro de 26. tomad un punto de referencia y dad 26 pasos. Esa distancia abismal, es la que nos esta dando de referencia el fabricante. Cualquier esquiador de medio pelo es capaz de hacer 4 o 5 giros en ese espacio y, algunos, son capaces de dejar las huellas de sus esquis marcadas sobre la nieve como si fuesen cuchillos.

Esquiando, se presiona el esqui, doblandolo en flexion, la linea de cotas se deforma, cerrandose. La norma DIN ISO 5902, es la que normaliza esta flexion para su medicion. Consiste en apoyar el esqui en los piuntos de contacto de espatula y cola y cargar 30 kg de peso en el centro de rotacion del esqui. el esqui se deforma, se hace la medicion y se hace un nuevo calculo del radio de giro.

aqui se dan claves para comprender por qué el esquí interior realiza un arco paralelo al del esqui exterior pero de menor radio

a ver si el personal se estruja la mollera, ordena esas claves y da con la solución risas

1.- Espacio

2.- Tiempo

3.- Relación entre ellos.

4.- Relación de los 3 anteriores con el esquiador.


Para darle un orden y tal. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 13:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
SnowCowboy
Cita
xao
Cita
Frigola

Partamos de la base de un esqui de SL de 165. Segun catalogos, todos tienen unos radios de giro de alrededor de 13 metros. Eso quiere decir un diametro de 26. tomad un punto de referencia y dad 26 pasos. Esa distancia abismal, es la que nos esta dando de referencia el fabricante. Cualquier esquiador de medio pelo es capaz de hacer 4 o 5 giros en ese espacio y, algunos, son capaces de dejar las huellas de sus esquis marcadas sobre la nieve como si fuesen cuchillos.

Esquiando, se presiona el esqui, doblandolo en flexion, la linea de cotas se deforma, cerrandose. La norma DIN ISO 5902, es la que normaliza esta flexion para su medicion. Consiste en apoyar el esqui en los piuntos de contacto de espatula y cola y cargar 30 kg de peso en el centro de rotacion del esqui. el esqui se deforma, se hace la medicion y se hace un nuevo calculo del radio de giro.

aqui se dan claves para comprender por qué el esquí interior realiza un arco paralelo al del esqui exterior pero de menor radio

a ver si el personal se estruja la mollera, ordena esas claves y da con la solución risas

1.- Espacio

2.- Tiempo

3.- Relación entre ellos.

4.- Relación de los 3 anteriores con el esquiador.


Para darle un orden y tal. risas


Eso, porque aquí la velocidad es relevante pero no así la aceleración pulgar arriba

Y la parte del tocino la pone el esquiador propiamente dicho pulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 14:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.500
Cita
Frigola
la gente se debe aburrir mucho.........

vamos por partes:

Anchura maxima de la espatula, anchura minima del patín, anchura maxima de cola y distancia entre anchura de la espatula y anchura de la cola. >Estos son los cuatro datos necesarios para calcular el radio de giro del esqui.

Si fuisteis al cole, os acordareis de que os hablaron de un tal Pitágoras y su teorema. Empleándolo, con una operacion matemática, os dará un radio de giro TEORICO y en ESTATICO.

¿esta claro hasta aqui?????

Pues a partir de ahora es cuando empiezan a pasar cosas:

En primer lugar, y tal y como ya he escrito en este mismo post, el radio de giro en ESTATICO que nos da, se parece lo que un huevo a una castaña a la realidad ya que la linea de cotas de cualquier esqui esta formada por una elipse o cicloide en la parte delantera, un tramo rectilineo en el patín y otra elipse o cicloide en la parte trasera.Nada que ver con el arco de un circulo que es el resultado de la formula que aplican todos los fabricantes.

El principal problema viene dado por la falta de vision de la mayoria de los esquiadores, obcedados con los datos que dan los fabricantes. Os propongo un pequeño experimento:

Partamos de la base de un esqui de SL de 165. Segun catalogos, todos tienen unos radios de giro de alrededor de 13 metros. Eso quiere decir un diametro de 26. tomad un punto de referencia y dad 26 pasos. Esa distancia abismal, es la que nos esta dando de referencia el fabricante. Cualquier esquiador de medio pelo es capaz de hacer 4 o 5 giros en ese espacio y, algunos, son capaces de dejar las huellas de sus esquis marcadas sobre la nieve como si fuesen cuchillos.

Esquiando, se presiona el esqui, doblandolo en flexion, la linea de cotas se deforma, cerrandose. La norma DIN ISO 5902, es la que normaliza esta flexion para su medicion. Consiste en apoyar el esqui en los piuntos de contacto de espatula y cola y cargar 30 kg de peso en el centro de rotacion del esqui. el esqui se deforma, se hace la medicion y se hace un nuevo calculo del radio de giro.

Asi de fácil.

por poner un ejemplo, los SF3 de V****, con un radio de giro teórico de 13 metros, se cierra hasta los 2,2 metros de radio en estas condiciones.

o sea, lo dicho, del calculo teórico y en estatico de un radio de giro a lo que de verdad sucede sobre la nieve cuando esquiamos, lo que un huevo a una castaña......

PD- me fabrique el artilugio para medir la norma din 5902. el que lo quiera ver, solo tiene que acercarse por Llivia y se lo mostrare.
[www.nevasport.com]

¿Por qué mezclar el radio que da el fabricante con el radio que describe la trazada del esquiador?
No hemos llegado a la conclusión de que el valor del radio serigrafiado en los esquís es un valor sacado con una formula de geometría planaNo entiendo

Al final alguno va a acabar confundiendo el radio de las ruedas de un coche con el radio de la curva de la carretera, el radio mínimo de giro y la radio del coche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 14:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Wai_I_am
Cita
Frigola
la gente se debe aburrir mucho.........

vamos por partes:

Anchura maxima de la espatula, anchura minima del patín, anchura maxima de cola y distancia entre anchura de la espatula y anchura de la cola. >Estos son los cuatro datos necesarios para calcular el radio de giro del esqui.

Si fuisteis al cole, os acordareis de que os hablaron de un tal Pitágoras y su teorema. Empleándolo, con una operacion matemática, os dará un radio de giro TEORICO y en ESTATICO.

¿esta claro hasta aqui?????

Pues a partir de ahora es cuando empiezan a pasar cosas:

En primer lugar, y tal y como ya he escrito en este mismo post, el radio de giro en ESTATICO que nos da, se parece lo que un huevo a una castaña a la realidad ya que la linea de cotas de cualquier esqui esta formada por una elipse o cicloide en la parte delantera, un tramo rectilineo en el patín y otra elipse o cicloide en la parte trasera.Nada que ver con el arco de un circulo que es el resultado de la formula que aplican todos los fabricantes.

El principal problema viene dado por la falta de vision de la mayoria de los esquiadores, obcedados con los datos que dan los fabricantes. Os propongo un pequeño experimento:

Partamos de la base de un esqui de SL de 165. Segun catalogos, todos tienen unos radios de giro de alrededor de 13 metros. Eso quiere decir un diametro de 26. tomad un punto de referencia y dad 26 pasos. Esa distancia abismal, es la que nos esta dando de referencia el fabricante. Cualquier esquiador de medio pelo es capaz de hacer 4 o 5 giros en ese espacio y, algunos, son capaces de dejar las huellas de sus esquis marcadas sobre la nieve como si fuesen cuchillos.

Esquiando, se presiona el esqui, doblandolo en flexion, la linea de cotas se deforma, cerrandose. La norma DIN ISO 5902, es la que normaliza esta flexion para su medicion. Consiste en apoyar el esqui en los piuntos de contacto de espatula y cola y cargar 30 kg de peso en el centro de rotacion del esqui. el esqui se deforma, se hace la medicion y se hace un nuevo calculo del radio de giro.

Asi de fácil.

por poner un ejemplo, los SF3 de V****, con un radio de giro teórico de 13 metros, se cierra hasta los 2,2 metros de radio en estas condiciones.

o sea, lo dicho, del calculo teórico y en estatico de un radio de giro a lo que de verdad sucede sobre la nieve cuando esquiamos, lo que un huevo a una castaña......

PD- me fabrique el artilugio para medir la norma din 5902. el que lo quiera ver, solo tiene que acercarse por Llivia y se lo mostrare.
[www.nevasport.com]

¿Por qué mezclar el radio que da el fabricante con el radio que describe la trazada del esquiador?
No hemos llegado a la conclusión de que el valor del radio serigrafiado en los esquís es un valor sacado con una formula de geometría planaNo entiendo

Al final alguno va a acabar confundiendo el radio de las ruedas de un coche con el radio de la curva de la carretera, el radio mínimo de giro y la radio del coche

Es muy sencillo.

Al esquiador le interesa cómo se comporta el esquí. Sobretodo para decidir si le gusta o no le gusta.

Con el radio estático, por más geométricamente bien calculado que esté, es irrelevante en la práctica.

Te pongo un ejemplo comparativo de dos esquís que he esquiado recientemente.

Völkl Speedwall en 175cm. Su r teórico es de 17.5m en esa altura.

Vist SF4 en 176cm. Su r teórico es de 17m

Créeme que no tienen absolutamente nada que ver. Y son dos race carvers. Con r casi calcado.

Habrá quién lo achaque a la forma, las cotas no se parecen (el radio estático sí, juas! ).

Pero ya te digo yo que es por construcción. Y se nota en la flexión.

Gustos aparte. La diferencia es clara. Laboratorio en mano, podríamos ver muuuuchas diferencias, no tengo la menor duda.


Otra cosa es la discusión matemático-geométrica que queráis tener.

Yo poco puedo aportar ahí por mi escaso conocimiento.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 15:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Por cierto... pregunto yo.

¿Cómo es posible que con cotas tan distintas y alturas más que parecidas ambos esquís del ejemplo que pongo yo, tengan un r tan parecido?

SF4 en 176cm cotas: 121 - 71 - 106 r: 17m

SPDWall en 175cm cotas: 115 - 68 - 97 r: 17.5m


Si la fórmula fuera idéntica, creo yo que tendría que irse más la diferencia.

De espátula estamos hablando de 6mm de diferencia.

De profundidad de sidecut 50mm en el primero y 47mm en el segundo.


Ergo. Las longitudes ya sabemos (o deberíamos) que cada uno lo cuenta como le sale del pijo.

El resto ya lo véis.

Así que como referencia, sí, pero un poco tosca para determinar si es más así, o si es más asá.


E insisto otra vez en las distinas progresividades del peril.

Habrá perfiles con 15 cambios, otros con 10 y otros con 33.

¿Una única fórmula para calcular el r de todos esos perfiles?

Y aunque existiera. ¿Tendría utilidad?


Soy todo orejas (ojos) para vuestros cálculos geométricos y explicaciones para neófitos de la matemática. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 15:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.500
Cita
SnowCowboy
Por cierto... pregunto yo.

¿Cómo es posible que con cotas tan distintas y alturas más que parecidas ambos esquís del ejemplo que pongo yo, tengan un r tan parecido?

SF4 en 176cm cotas: 121 - 71 - 106 r: 17m

SPDWall en 175cm cotas: 115 - 68 - 97 r: 17.5m


Si la fórmula fuera idéntica, creo yo que tendría que irse más la diferencia.

De espátula estamos hablando de 6mm de diferencia.

De profundidad de sidecut 50mm en el primero y 47mm en el segundo.


Ergo. Las longitudes ya sabemos (o deberíamos) que cada uno lo cuenta como le sale del pijo.

El resto ya lo véis.

Así que como referencia, sí, pero un poco tosca para determinar si es más así, o si es más asá.


E insisto otra vez en las distinas progresividades del peril.

Habrá perfiles con 15 cambios, otros con 10 y otros con 33.

¿Una única fórmula para calcular el r de todos esos perfiles?

Y aunque existiera. ¿Tendría utilidad?


Soy todo orejas (ojos) para vuestros cálculos geométricos y explicaciones para neófitos de la matemática. pulgar arriba

Faltan los datos de las separaciones que hay entre esas cotas en el eje longitudinal del esquí.
Sin ello, nada se puede hacer.

Y respondiendo a la utilidad, n eso ya no entro.
Es util saber la masa de un coche?
Masa total o masa suspendida?
Pero los fabricantes anuncian la masa y hay un método para obtener la masa total llamado "báscula"
Y la potencia?
A qué régimen y donde ¿Al cigueñal? ¿A rueda? Y la potencia es otro dato que dan los fabricantes.
Y la potencia fiscal?
Tiene sentido?
Pues es otra cosa que dan los fabricantes y según la que tenga se pagan más o menos impuestos. Y supongo que hacienda les dará la fórmula para calcularla.
Depende el comportamiento de un vehículo de su potencia fiscal?
Si y no.

¿A que todo esto te recuerda a lo del radio que serigrafían los fabricantes en los esquís? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 15:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Wai, no te me escapes.

No tienes salida. risas


A ver si dejamos las mates y las filigranas a un lado y nos ponemos a pensar en lo que somos. Usuarios finales.

Es evidente que te interesa saber el peso de un coche. ¿O te importa un pito que gaste el doble porque pesa... el doble?

Pues de la misma forma, te importa que un esquí haga la curva más así o más asá por su radio.

Pero el radio que a ti te intersa. Que es encima de la nieve, contigo encima. No encima de un tablero y pie de rey en mano.


Decías que no entrabas y te has metido de lleno. risas


Sobre los cálculos matemáticos, ahora sí de nuevo.

¿Me podrías / podríais hacer 5 céntimos (explicarme vaya) sobre cada ítem?

Por ejemplo por qué se necesita esa medida que me preguntabas más arriba.

Que por cierto, es una lástima que no la tenga. Mecachis. Triste



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 16:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.500
Cita
SnowCowboy
Wai, no te me escapes.

No tienes salida. risas


A ver si dejamos las mates y las filigranas a un lado y nos ponemos a pensar en lo que somos. Usuarios finales.

Es evidente que te interesa saber el peso de un coche. ¿O te importa un pito que gaste el doble porque pesa... el doble?

Pues de la misma forma, te importa que un esquí haga la curva más así o más asá por su radio.

Pero el radio que a ti te intersa. Que es encima de la nieve, contigo encima. No encima de un tablero y pie de rey en mano.


Decías que no entrabas y te has metido de lleno. risas


Sobre los cálculos matemáticos, ahora sí de nuevo.

¿Me podrías / podríais hacer 5 céntimos (explicarme vaya) sobre cada ítem?

Por ejemplo por qué se necesita esa medida que me preguntabas más arriba.

Que por cierto, es una lástima que no la tenga. Mecachis. Triste

Para aplicar las fórmulas de la geometría plana necesitamos trabajar en dos ejes.
Con las que me has dado tú, sólo podemos trabajar en uno.
Para definir una circunferencia, que parece ser la fórmula que usan para establecer el radio que los fabricantes estampan en los esquís, necesitamos tres parámetros: Coordenada x del centro, coordenada y del centro y radio.
Por eso para hallar esas tres cosas, necesitamos tres ecuaciones.
Y para plantear tres ecuaciones, necesitamos tres datos de un plano, osea tres coordenadas de dos dimensiones.
Con tres coordenadas de una dimensión no podemos hacer nada.

Pero insisto, hablo del radio serigrafiado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 16:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Wai_I_am
Cita
SnowCowboy
Wai, no te me escapes.

No tienes salida. risas


A ver si dejamos las mates y las filigranas a un lado y nos ponemos a pensar en lo que somos. Usuarios finales.

Es evidente que te interesa saber el peso de un coche. ¿O te importa un pito que gaste el doble porque pesa... el doble?

Pues de la misma forma, te importa que un esquí haga la curva más así o más asá por su radio.

Pero el radio que a ti te intersa. Que es encima de la nieve, contigo encima. No encima de un tablero y pie de rey en mano.


Decías que no entrabas y te has metido de lleno. risas


Sobre los cálculos matemáticos, ahora sí de nuevo.

¿Me podrías / podríais hacer 5 céntimos (explicarme vaya) sobre cada ítem?

Por ejemplo por qué se necesita esa medida que me preguntabas más arriba.

Que por cierto, es una lástima que no la tenga. Mecachis. Triste

Para aplicar las fórmulas de la geometría plana necesitamos trabajar en dos ejes.
Con las que me has dado tú, sólo podemos trabajar en uno.
Para definir una circunferencia, que parece ser la fórmula que usan para establecer el radio que los fabricantes estampan en los esquís, necesitamos tres parámetros: Coordenada x del centro, coordenada y del centro y radio.
Por eso para hallar esas tres cosas, necesitamos tres ecuaciones.
Y para plantear tres ecuaciones, necesitamos tres datos de un plano, osea tres coordenadas de dos dimensiones.
Con tres coordenadas de una dimensión no podemos hacer nada.

Pero insisto, hablo del radio serigrafiado.

Gracias. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 16:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
cowboy, que te aburres demasiao y te estas machacando la neurona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

las profundidades, dividelas por dos majete, que en las cotas completas de un esquí son de dos lineas de cotas, a saber, la del lado derecho del esquí y las del lado izquierdo

en los cursos de formación de skiman, dedico mas de 4 horas a exponer todos los conceptos de geometria de un esquí. La verdad, aquí, seria un ladrillo demasiado largo que no me apetece escribir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 16:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Frigola
cowboy, que te aburres demasiao y te estas machacando la neurona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

las profundidades, dividelas por dos majete, que en las cotas completas de un esquí son de dos lineas de cotas, a saber, la del lado derecho del esquí y las del lado izquierdo

Juas sí!

risas

Esto sí es meter la pata. pulgar arriba


Edit:

A ver... que yo me aclare. ¿Qué más da, si lo que quería yo recalcar es la diferencia entre la parte más ancha y la más estrecha?



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/08/2013 16:13 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 16:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.500
Cita
SnowCowboy
Cita
Frigola
cowboy, que te aburres demasiao y te estas machacando la neurona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

las profundidades, dividelas por dos majete, que en las cotas completas de un esquí son de dos lineas de cotas, a saber, la del lado derecho del esquí y las del lado izquierdo

Juas sí!

risas

Esto sí es meter la pata. pulgar arriba

Efectivamente, es un paso previo a la fórmula, pero seguirías teniando sólo tres datos del mismo eje.
Seguiríamos sin poder calcular con lo de la circunfsmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
de todas maneras, el radio de giro de un esqui en estatico, tiene una influencia minima en el comportamiento de un esquí durante la ejecucion de la curva.

lo que de verdad es importante, es el angulo de convergencia y el angulo de divergencia........

lo demas, tonterías
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 18:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
pulgar arriba



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2013 11:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Muy interesante el post...

Aquí veo dos temas diferentes:

El primero, un puro problema de mates y geometría, para saber en qué se basan los fabricantes para dar un radio TEÓRICO de curvatura, y cómo podríamos calcularlo nosotros (bueno, los que sepan matemáticas risasrisasrisas)

El segundo, si el radio que dan los fabricantes da indicaciones de cómo se comporta el esquí (que parece claro que no tiene nada o casi nada que ver)

Sería interesante saber qué datos podrían dar los fabricantes para de una manera intuitiva conocer el comportamiento del esquí. O, si sería posible que con datos comprensibles y sencillos pudiera saberse cómo, de una manera aproximada, se comportará ese esquí sobre la nieve.

Entiendo que si te dan 47 datos sobre la construcción del esquí, alguien que sepa del tema sabrá cómo se comporta el esquí, y podrá hacer comparaciones entre distintos modelos. Pero la mayoría de los mortales, no. Sería cosa de que con unos datos mínimos y sencillos pudiéramos saber lo máximo del comportamiento del esquí (supongo que esto último será bastante difícil...)

No se, igual pido un imposible, o el calor me está reblandeciendo la neurona...



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2013 11:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Se me olvidaba comentar que hay un video muy bueno en Nevasport (cortesía de Magazine FF) en el que se explica la geometría del esquí, creo que es bastante detallado y ayuda a comprender porqué cada esquí se comporta como se comporta:

Geometría del Esquí

Saludos



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2013 11:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
tres esquis con la misma construcción interna, de la misma medida y el mismo radio de giro, no tienen porque comportarse de la misma manera, variando angulos de convergencia y divergencia seran tres esquis totalmente distintos en su comportamiento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2013 12:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Frigola
tres esquis con la misma construcción interna, de la misma medida y el mismo radio de giro, no tienen porque comportarse de la misma manera, variando angulos de convergencia y divergencia seran tres esquis totalmente distintos en su comportamiento

Para la próxima compra me llevaré el instrumental. A saber:

Escuadra.

Cartabón.

Compás.

Porta-ángulos.

Pie de rey.

Báscula.

Papel 200x50cm

Chinchetas.

Lápiz con mina 2HB

La cartera (llena).

La guía Cowboy de compra.


risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.