FORO GENERAL

Dinosaurius-park
Enviado: 01-10-2003 14:26
Bueno, Koldo, Manuel te lo ha aclarado.

Lo primero es que quien es buen esquiador esquía en nieve polvo con unos tarugos en los pies, pero los esquis cortos, anchos y blandos de colas, sean de la marca que sean, te facilitarán mucho la tarea.

Esquiar sentado. Además de cansarte, cuando te sientas clavas las colas y evitas que se desplacen. La gente se sienta porque tiene problemas para que salgan las puntas de los esquís, pero esa no es la cuestión. Las puntas de los esquis flotan igual si vas centrado, clavas los bastones y no te miras las pountas, sino que miras al frente.

Hay cosas que creemos que no son importantes en el esquí y lo son: una es la postura de los brazos y el clavado de bastón, otra es la posición de piernas flexibles y cadera a la pendiente, no ir encorvado y mirar hacia el valle.

Por supuesto que eso de "ir afeitándote las espátulas" no es bueno nunca, pero en nieve polvo te puedes dar un un buen revolcón.

Ya sabes: centrado sobre los esquis, flexión extensión acentuada, clavar el bastón muy alante, vista al frente....y mala leche, como dicen que desfila la g. civil... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 01-10-2003 14:55
Yo no se si os te refieres a nieve costra xo eso de llevar las piernas separas como sea para nieve virgen chungo. En nieve virgen de mas de 30cm sin unos buenos fat que le dejen bajar flotando mejor que baje con las piernas juntas que lo de ls caderas es para pista.
Respecto a lo de los esqui para nieve virgen si uno quiere facilidad le viene mejor uno largo o de nuestra altura que uno corto y la prueba esta en la medida que llevan los profesionales que para nada son cortas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-10-2003 15:24
El tipo de esquis importa, pero mucho mas el tipo de nieve. Eso de hablar de la nieve virgen y la nieve pisada es como separar a los de mi pueblo del resto del mundo. Hay muchas nieves virgen. Siemrpe es mejor la nieve ligera, si está húmeda siempre es mas dificil esquiarla.

El material importa. Yo descubrí los giros amplios con el monoski, con los esquis de slalom que iba antes esquiaba en nieve virgen muy bien, pero las sensaciones con los giros amplios no eran buenas: costaba demasiado.

He llevado XScream, que es un midfat y he probado fat, y cambias la forma de esquiar, es decir lo que te gusta con unos no te gusta con otros. En un extremo, por supuesto que con monoski podía hacer giros cotos y huellas bonitas, pero lo que mas me divertía era esquiar estirado y con giro amplio.

La posición: yo no soy dogmático. Lo lógico es adoptar una posición centrada en los esquis, pero si el esqui flota poco hay que tener mucho cuidado con la fuerza que haces con los dedos de los pies.
La posición retrasada no tiene sentido con los esquis actuales, es mucho mas cansada y muy dificil mantenerla. Hay algunos virajes específicos de nieve virgen compacta: el jet, por ejemplo que se inician con una posición retrasada. Creo que eso ya no lo hace nadie.

Respecto a la separación de los esquís tampoco soy dogmatico. No se deben tocar... eso ni en baches. Creo que la comodidad de cada uno priva... te lo pide el cuerpo. Demasiado separados es malo, porque será casi imposible mantener el peso repartido. Muy juntos no es malo, esa técnica también se empleaba para aumentar la base de los esquis.

Respecto al cansancio... esquiar sobre nieve virgen debe ser suave. Solo si está húmeda pero floja hay que sufrir para girar... sino no debe cansar mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
<-carlos->
Enviado: 01-10-2003 17:16
jeje ese es mi concepto de esqui en nieve virgen smiling smiley tambien esta muy gracioso hechar el peso totalmente pa´tras y poner los skis casi verticales Cool skier Cool skier Cool snowboarder Aviso - Importante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mª Angeles
Enviado: 01-10-2003 17:33
Hola, Juano, contigo es con uno de los que contamos a la hora de la "proposición"......... smiling smiley smiling smiley ya he empezado a ponerme en forma en serio en el gimnasio, para tener buen aguante, despues me pondré en forma el "coco" para tener una actitud positiva ante las palas de nieve virgen, eso me lo estudiaré con "Carolo" en su libro, y despues ...."A esquiar pa abajo" , "Flotar encima de la nieve", acariciarla suavemente con los pies, mantener el peso repartido y la psición centrada, los pies ni muy juntos ni muy separados Triste ¡y disfrutar! smiling smiley smiling smiley Porque esta va a ser mi temporada sorprendido sorprendido ¡Ya lo veras!!!!

Saludos, que empiezan a ser extresantes de "aquí pá lante"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mª Angeles
Enviado: 01-10-2003 17:40
Pues............cuando soñamos no? risas risas

No desesperes que no eres el único, somos más Triste risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 01-10-2003 17:45
risas risas risas risas risas risas risas yo, con 1 fanta... risas risas risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mª Angeles
Enviado: 01-10-2003 17:48
¡Magnifico relato! este y los de arriba, me han gustado muchisimo, pero claro viniendo de una persona como tú me lo puedo creer todo. Ya me han hablado de tí una amiga común y me ha contado lo magnífico esquiador que eres y gran conocedor de la Sierra y de otras estaciones. Espero tener el honor de conocerte pronto en Cerler, y escuchar las magníficas anecdotas que tendrás de tu vida sobre unos esquís, que esos momentos después de una jornada esquiando tienen un gran encanto, por lo menos para mí.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mª Angeles
Enviado: 01-10-2003 17:51
¿Y perder el esquí? Como se come eso No entiendo Llorón Llorón y no digamos ponertelo con una buena pendiente.

Saludos cariñosos, Angeles
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 01-10-2003 17:57
jejej poca nieve virgen has bajado tu. En cualquier gomon un poco fuerte y con nieve virgen te las veras canutas para encontrar el esqui. Ya me ha pasado una vez en Baqueira que el segundo dia de cursillo cayo un paqueton de flipar y un colega perdio el uno de sus esquis y aunque apenas se movio en la caida del sitio estubimos casi 20min entre 4 buscando incluido el monitor.
Lo de ponerlo no es tan chungo si se hace con delicadeza xq aunque haya pendiente al unir un poco el esqui en la nieve este ni se mueve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kickass
Enviado: 01-10-2003 18:04
Hay gente que usa unas cintas de un metro o metro y medio atadas al esquí y metidas bajo el pantalón que puede ayudar a encontrarlos en estos casos, en cuanto a lo de ponérselos si no es demasiado ligera la nieve funciona bien lo de clavar las colas hasta la talonera y calzarse el esquí "en el aire" Pero mejor no te caigas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mª Angeles
Enviado: 01-10-2003 18:12
La verdad es que mucha experiencia en nieve virgen no tengo, cuando me he metido, -porque lanzada si soy- no la he disfrutado como debiera, esto es controlando sobradamente la situación, pero si he perdido el esquí en más de una ocasión. incluso he llegado a desaparecer por completo, puesto que los qu venian conmigo solo veian el gorro. Pero no te preocupes.....que lo conseguiré risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 01-10-2003 18:31
Ostras!!! sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido que mal rollo eso de perder el esqui...pero el paqueton al final merecio la pena he???? Diablillo
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 01-10-2003 18:33
Yo yambien probare eso de nieve virgen este año... Diablillo Diablillo así que ya somos dos que nos caeremos... risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
j.asturiano
Enviado: 02-10-2003 03:43
risas risas risas risas risas Desesperarme yo? eso nunca
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 02-10-2003 04:14
Muchas gracias, Mª Ángeles, pero debo recordarte que el viejecito suizo ese de los 78 años con largos esquis de madera bajó por la nieve polvo, mientras yo me tuve que bajar por la pista sorprendido

Lo que sucede es que ahora para mí el esquí como casi todas las cosas en la vida (excepto el trabajo) lo hago para divertirme, para disfrutar, para conocer cosas y personas, y bastante menos para hacer ejercicio, para recorrer pistas una y otra vez arriba y abajo y para irme de marcha nocturna.

Eso tuvo su tiempo y ¡pardiez! que lo disfruté.

P.e. ¿sabes cómo aprendí a esquiar en la nieve polvo?.

En S. Nevada no suele haber nieve polvo porque casi siempre suele estar venteada, o costra o helada. Su nieve primavera es de lo mejor, pero en cuanto a nieve polvo es difícil pillarla.

Estaba en unos Campeonatos de España Universitarios en La Molina, a comienzos de los años 60 (de siglo pasado Llorón) y nevó bastante, por lo que se suspendieron las pruebas para arreglar las pistas.

Todos encantados, nos largamos ladera abajo, por Costa Rasa. Los catalanes, más expertos, entre los que se encontraban los Serra, hoy dueños de Baqueira y los Bisbe, uno de cuyos hermanos es director de la misma estación, iban disfrutando de la neve polvo, de maravilla.

Los granadinos (que entonces no teníamos ni remontes) no nos levantábamos del suelo, a pesar de que luego en las pistas de competición no quedábamos mal (de hecho Jerónimo Páez quedó campeón de España de Slalom Gigante y de fondo-hoy cosa impensable-), porque lo nuestro era pasar palos, no bajar por pistas largas recien nevadas.

Los catalanes, y sobre todo ESTOS catalanes eran gente de posibles y esquiaban en Suiza, Austria y demás, cuando poca gente podía permitirselo en España, no como ahora.

Bueno, pues estaba yo enterrado en la nieve y se paró a mi lado un esquiador que hablaba muy fino y con un ligero acento extranjero, venía en representación de la Universidad de Madrid.

Me dijo, sigue detrá de mí haz lo que yo, y bajé Costa Rasa con nieve polvo, la primera pala de nieve polvo de las muchas que luego he bajado en mi vida.

Luego me encontré a ese compañero jugando al @#$%& con otros, en el viejo y entrañable Hotel Adserá de la Molina, le pregunté a Jerónimo quien era y me dijo: ese es Alfonso de Borbón, el que se va a casar con la nieta de Franco (¡entonces la "nietísma" debía tener 6 o 7 años!)

Luego, he tenido bastante relación con él, una persona de trato exquisito y amable, gran amante de la nieve, y que al final tuvo un destino trágico, precísamente en la nieve de Vail.

El esquiaba bien en la nieve polvo porque se educó en Suiza, donde vivió su familia, al exiliarse de España.

Con esto quiero decirte dos cosas.

A) Que hubo una época en que el esquí, y sobre todo el esquiar bien, era cosa de ricos (o de estudiantes irresponsables como yo), y ahora es formidable que todo el mundo pueda disfrutar de un deporte considerado de masas en Europa (leí hace años que en solamente en Francia habían esquiado esa temporada 50 millones de personas).

cool smiley Que el esquí es una magnífico medio para conocer sitios y personas. Piensa que antes no había Nevasport.com smiling smiley

Pero si además la nieve te ha dado tu pareja, tus hijos y a gran parte de tus amig@s, pues yo os digo que nunca tendreis un@ amante más fiel Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 02-10-2003 04:41
Cada maestrillo tiene su librillo, y ya te he puesto el ejemplo del abuelete con los largos esquis de madera en Austria.

Los esquis largos, por principio son más difíciles de manejar que unos cortos, y te lo dice quien ha esquiado con esquis de 2,22 m. en nieve polvo y sólo se ha rendido al carving y al esqui corto, tras pelearse en público con Fernando W.

A mi me da igual unos esquis largos que cortos (y no es chulería), pero por ejemplo cuando la gente va al heli-ski en Canadá la empresa les propociona unos esquis extremadamente cortos, porque es más fácil esquiar sobre la nieve polvo.

De hecho el acortar el esquí en general ha hecho que la gente esquí más fácil y mejor, y en eso la nieve polvo no es una excepción.

Un cuanto a los pies juntitos y el culo apretado para que no se te escape un pedo, retorciéndote como una boa para sacar un viraje, además de cansado, es rídiculo.

Las posturas naturales esquiando, como en la vida, hacen todo más facil y más agradable.

Por supuesto que no he dicho que hay que ir despatarrado sobre la nieve, pero es una precaución llevar los esquis UN POCO separados, aunque sólo sea porque nadie es infalible y en nieve polvo, si cruzas los esquis, no puedes corregir el error.

De todas formas, a veces, cuando se tienen recursos físicos ilimitados, se puede bajar casi por todos lados-incluida la nieve polvo- prácticamente sin técnica e incluso desafiando las leyes de la física, como es el desplazar el centro de gravedad hacia las colas, pero cuando ya se tienen los recursos físicos limitados, hay que recurrir a la más estricta técnica y dosificación de esfuerzos, como hace Zidane.

Eso pasa en la vida e incluso en el amor.

Y yo solo pretende ser el Zidane del esquí risas

De todas formas, me encantaría que tuviéramos un cambio de impresiones sobre la pista, no virtual.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Koldo
Enviado: 02-10-2003 05:53
Gracias por todos los consejos. Por lo que decís tendré que cambiar un poco: separar algo los pies y centrar posición parece obligado. De todas maneras hasta ahora tampoco lo hacía tan mal.
La posición de los pies juntos, bota chocando con bota, me parecía la mejor manera de evitar que los esquís se cruzasen. Cierto que afeito las puntas de los esquís al ser los mios algo más anchos de puntas. Pero con los dos pies juntos es físicamente imposible que se crucen los esquís. Después la realidad resulta algo cruel y de hecho algún morrazo siempre tienes. Pero creo que el riesgo de cruce es menor con las botas pegadas que con las botas separadas un palmo.
Mis esquís no los considero cortos. Para mi 1.75 los esquís de 1.77 me parecen que me van perfectos. Al comprarlos me avisaron, pero por eso de tener más estabilidad me decidí por los de mi altura. Quizá fue un error, quizá con unos más cortos podría disfrutar más. Pero hasta dentro varios años no me los cambio.
Sobre el asunto de la posición centrada tengo también la duda de la velocidad. Cierto que para ir tirado para atrás, tampoco tocando con la espalda la nieve, hacen falta buenas piernas y buena condición física general. Con poca pendiente y nieve algo humeda ¿no es muchas veces la única manera de coger algo de velocidad?
La última duda...con nieve dura, pero dura dura, sin pisar pero machacada por cientos de esquiadores, tipo la nieve de los primeros 100 metros de la pista Manaud en Baqueira a las nueve y media de la mañana, pendiente interesante. ¿Cómo huevos la bajas? ¿Dando saltos con parada en cada salto? ¿Por la otra pista? ¿Esperar a que se ablande la nieve? Gracias. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Koldo
Enviado: 02-10-2003 06:00
Ya que nombras como ejemplo a un futbolista, y buscas a alguien con pocos recursos físicos y técnica depurada, quizá más que a Zidane deberías poner a Pablo Aimar: 168 cm, 62 kilos. Casi como un hobbit.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 02-10-2003 06:25
Pues no me importaria lo mas minimo aunque lo veo bastante dificil xo bueno. En cuanto a lo de las piernas juntas si lo dices x algo que haya dixo en ningun momento hablaba de ir tan junto que carezca de movilidad inferior xo en nieve virgen cuando intento simular la pelicula de 8 en polvo si que recomiendo ir con ellos tirando a juntos aunque siempre con naturalidad.
Lo de esquiar retrsad me imagino q no va por mi xq no lo hago y darte la enorabuena por el ejemplo: Zidane, un virtuoso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-10-2003 06:36
A mi me gustaría mas compararme con Zidane que con Aimar
risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Koldo
Enviado: 02-10-2003 07:00
Si hablamos de virtuosos, si hablamos de utilizar la técnica para contrarrestar una escasa capacidad física, no me puedes comparar lo de Zidane, un buen orco, con Aimar el hobbit.
Mejor seguir con el esquí, que con la lección de técnica de veinte minutos de Aimar el sábado pasado sobran comparaciones. Ni caben. Diablillo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-10-2003 07:01
Lo mejor para bajar los primeros 100m de la Manaud por la mañana, es esperar a que sea por la tarde.

Pero si te encuentras esa nieve transformada, helada y con terrones, estás en el extremo opuesto de la nieve virgen.
La técnica que uso yo es opuesta a la de nieve virgen. Piernas muy separadas, inicio del giro impetuoso, hay que darle a la nieve su merecido. La idea es romper los terrones para evitar que nos dirijan los esquís. Esta nieve es un infierno, y mas aún si te la encuentras venteada y con acumulaciones de nieve suelta. O ya puestos a peor, con piedras o/y costra débil. Entonces cada giro debe ser distinto del anterior.

Muy importante: apretar los dientes para que no se nos salgan los empastes risas


Lo de juntar los pies:

Los giros cortos se hacen con pies mas juntos que los giros amplios para poder coordinar mejor. Efectivamente con esquis y piernas juntas es mas dificil que se te crucen.
Pero NUNCA DEBEN LLEGAR A TOCARSE, ni muslos ni pies ni rodillas. Sino pareces lo que dice Dino que me hace gracia: una boa contorsionandose. Esto se veía mucho antes, esquis muy juntos y mucho movimiento de cadera. Ahora se esquia con los pies.

El peso atrás no es necesario: creo que debes intentar centrar el peso. Girar desde una posición retrasada es muy cansado y dificil. Si ves que se te clavan las espátulas un truco a emplear es no apretar los dedos de los pies en la suela, pero con el peso centrado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivan
Enviado: 02-10-2003 07:05
porfa vorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,

dejemos el puto futbollllllllllllllllllll q es lo peorrrrrrrrrrrrr y hablemos de nieve fresca y de esqui y del maravilloso mundo de la montaña.

salu2 ya ripar
ivan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 02-10-2003 07:15
Tienes toda la razon... Triste Triste Triste Llorón Llorón Llorón Llorón
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Koldo
Enviado: 02-10-2003 07:33
Gracias Mario. Ahora, dentro de 51 días, a ver si lo podemos probar.
Y eso, dejemos el furbol. Siento haber continuado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mª Angeles
Enviado: 02-10-2003 07:55
A medida que leo tus estupendos relatos me voy dando cuenta, que estoy ante una "eminencia del esquí" todo un Señor del esquí.
Yo adoro este deporte aunque lo descubriera tarde, pero desde entonces ha sido y será, espero, muy intenso, se lo he inculcado a mis hijos, que tambien disfrutan mucho.

Por eso espero que la nieve me siga siendo una amante fiel y yo a ella enamorado - love y conservemos ese grado de disfrute por mucho tiempo, como tú llevas tan bien a gala.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
angeles
Enviado: 02-10-2003 08:41
Igualmente, Angelita... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 02-10-2003 08:55
Con todos mis respetos Aimar no se lo que llegara a ser xo no tiene la tecnica de zidane ni de lejos. Respecto a lo de condiciones fisicas dino.... se refiere a aguante y demas que por edad Aimar tiene mas teoricamente y lo de ser un hobbit que se lo digan a maradona que era el amigo de Frodo, lo cual beneficia el regate tecnico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rocío
Enviado: 02-10-2003 10:36
Hola Dino:te mando recuerdos y un abrazo de un amigo tuyo que,aunque ahora no esquía,compartió contigo buenos momentos en Sierra Nevada,e incluso algún verano.
Hace diez días que nos conocimos.Estábamos los dos dando (intentando más bien) bolas en un campo de prácticas de golf en San Pedro.Empezamos a hablar porque tenemos el mismo profe.Y, al decirme que era de Granada ,salió el tema de Sierra Nevada.Resulta que yo conocía a sus hijos de hace mucho tiempo.
Nos hemos estado viendo todos los días porque esto del palo y la bolita nos está enganchando por igual a los dos.Y siempre hablamos entre bola y bola,de sus hijos,de sus nietos,de cómo vamos aprendiendo cosas nuevas con el golf,de lo bien que se está aquí en Marbella.Es una persona encantadora.
Esta mañana estabamos los dos solitos y se ha puesto a llover;Así que nos hemos tenido que poner a cubierto y nos hemos puesto a charlar.Cuando,hablando de Sierra Nevada,ha dicho que la sierra ya no es lo que era cuando él iba,hace un montón de años,y que por aquélla época pasó algún verano estupendo allí,yo le dicho que si no era un poco un sitio fantasma en verano.Y,claro,cuando me ha dicho que iba un grupo de amigos, me he imaginado que uno de esos amigos podrías ser tú.Y he acertado,cuando le he dicho tu nombre..."hombre,claro,Pepe Peinado,y su mujer,a la que conoció en la sierra,y la madre de su mujer,una señora muy divertida que se bñaba en verano en Borreguiles,y que ahora vivías en Huelva...." Alguna cosa(lo de Huelva,el nombre de tu mujer,etc) ya las sabía de leerte en el foro,pero ya le dicho que sólo te conozco virtualmente.Y,nada,nos hemos tirado toda la mañana charlando y contándome anécdotas de aquélla época en Sierra Nevada y también cosas de Granada.Un hombre muy simpático,agradable,y con pinta de ser muy buena gente.Y que te manda recuerdos y un abrazo..Sabes quién es?




















Pedro Montañés.(padre,claro)


Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.