FORO GENERAL

Enviado: 10-05-2012 11:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Al leer esta noticia :Piden tres años de carcel para un monitor por la muerte de un esquiador pienso en el disparate en que se esta convirtiendo el negocio del esquí.

Es evidente que hacen falta leyes que regulen el uso de las pistas de esquí. La masificación genera situaciones en las lo que para unos es correcto, para otros no lo es.

Hay una maxíma legal que dice "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" ("Ignorance of the law is no defense"guiño ), pero cuando no existe ley ¿quien tiene razón?, ¿se pueden castigar las conductas imprudentes? ¿como?.

He oido a gente que propone la obligación de obtener un carnet de esquiador similar al de conductor de coches. Obligar a federarse o acceder a pistas según nivel.

¿son las normas FIS suficientes? ¿que más se puede hacer?

En fin, yo pienso que es necesario regular legalmente el uso de las pistas de esquí, (pistas) y de establecer unos sistemas claros y concisos de control y sanción, pero vosotros ¿que pensais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 11:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
Cita
Madlogar
Al leer esta noticia :Piden tres años de carcel para un monitor por la muerte de un esquiador pienso en el disparate en que se esta convirtiendo el negocio del esquí.

Es evidente que hacen falta leyes que regulen el uso de las pistas de esquí. La masificación genera situaciones en las lo que para unos es correcto, para otros no lo es.

Hay una maxíma legal que dice "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" ("Ignorance of the law is no defense"guiño ), pero cuando no existe ley ¿quien tiene razón?, ¿se pueden castigar las conductas imprudentes? ¿como?.

He oido a gente que propone la obligación de obtener un carnet de esquiador similar al de conductor de coches. Obligar a federarse o acceder a pistas según nivel.

¿son las normas FIS suficientes? ¿que más se puede hacer?

En fin, yo pienso que es necesario regular legalmente el uso de las pistas de esquí, (pistas) y de establecer unos sistemas claros y concisos de control y sanción, pero vosotros ¿que pensais?
.
ya esta casi todo regulado;el libro derechos y obligaciones en el esquí y la montaña
de josé luis llamazares gonzález lo deja todo bastante claro.OKpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues yo creo que algún reglamento tiene que haber. No me parece mal.

Lo que me parece mal son esta manía de hacer carnets, pasar cursos porque sí, etc, etc

Y me parecen mal no porque sean mala idea. Me parecen mal porque es fácil, muy fácil, que se carguen este tipo de turismo.

Un reglamento nos ayudaría a todos a saber dónde llega cada uno y las responsabilidades que tenemos. Seamos estación, usuario, cliente, profesor, etc, etc.



De referencia está la Colorado Ski Safety Act, que hoy no sé por qué demonios no funciona el link.

Pero dejo dos enlaces para el que quiera les eche un ojo.

[www.skisafety.com]

[www.skilaw.com]


Lo que no sé es cómo se lo montan en Francia o Austria. Creo que en Italia hay ley, reciente, pero la hay. En Austria y Suiza me parece que algo hay, pero no lo tengo kontrolliert.

Andorra tiene también su ley del esquí. Y su patrulla de pistas.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 11:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 19.945
Creo que hay una parte que más que legislarlo.................es de educación y de base de compartir todos un mismo espacio respetando en todo momento....

pero............esto no es tan fácil pues en las pistas de esqui, hay una parte de usuarios que creen realmente que están en una parque de atracciones o algo parecido................
la pena es que siendo la minoría, hacen mucho ruido Triste

Hay que saber estar, ser prudentes en el momento en que debemos serlo y saber respetar............

El último día de esquí en Masella, al haber nevado el día anterior con la poca gente que éramos era un día bastante peligroso por que supongo por ignorancia te salía gente de todos los lugares, de todas las edades y sin mirar siquiera..............

Recuerdo p.e. un niño de unos 5 añitos, que baja solo en cuña por la ladera de la pista y por suerte, en el momento en que el niño accedió a la pista..........no venía nadie por que él ni miró ni fue consciente del peligro;
lo más penoso es que los padres no tengo n-p-i de donde estaban sorprendido

Y..evidentemente, todos en algún momento hacemos algo que nos pone a nosotros y a alguien más en peligro.............

Es difícil



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 12:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.566
En Suiza, en algunas estaciones, hay medidores de velocidad en zonas de debutantes, creo que limitada a 30-35 km/h. Me suena que primer exceso aviso, segundo retirada del ff.
En USA y Canada si te metes en una zona cerrada y te pilla el Ski Patrol, retirada de ff.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 12:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Me llama la atención del artículo que enlaza Cow esto:
The Five Types of Ski Cases
1. Collision Cases: Cases in which skiers collide and one skier sues the other.
2. Lift Cases: Cases in which a skier is injured as a result of a faulty, defective, or improperly maintained lift.
3. Fall Cases: Cases which involve skiers who have an accident while on the mountain and the fault of the injury lies with an improperly designed, maintained, marked or groomed slope.
4. Instructor Cases: Cases in which a skier, under the supervision of an instructor, is led into unmanageable terrain and injures himself, or when a skier, under the supervision of an instructor, injures a third party and that injury is a result of inadequate supervision.
5. Equipment Cases: Cases in which injury is caused by a skier’s equipment—generally alpine release bindings.


Chalat’s firm breaks down ski law into five categories: collision case, lift cases, fall cases, instructor cases and equipment cases. Each type has been shaped differently by particular legislation and tried or settled suits.

Creo entender que se aplican distintos tipos de legislaciones en función del tipo de caso, lo que me hace pensar que tampoco existe una legislación especifica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 12:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.566
Entiendo que el caso 1 es entre particulares, 2 y 3 con responsabilidad para la estación(allí privado, aquí en la mayoría de los casos la administración competente), 4 a la Escuela o directamente el profesor y 5 al vendedor-fabricante-alquilador. Tiene bastante lógica.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 13:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Tiene lógica, pero todos los casos se refieren a esquiadores.
No es lo mismo subir a un autobus que a un telesilla o alquilar/comprar un coche que unos esquís o que un monitor te enseñe a esquiar o matematicas. Por ejemplo: puede ser que las leyes relativas al trasporte en EEUU tengan sus emigrafes específicos sobre los telesillas o puede ser que apliquen normas de los autobuses, pero esta claro que subir y bajar de un telesilla no es lo mismo que hacerlo de un autobus, ni el mantenimiento de la máquina será el mismo... luego estan las responsabilidades compartidas... ¿quien es culpable de que un niño se caiga de una silla? ¿el monitor?¿el remontero?¿el padre?¿el fabricante de la silla? ¿obama? igual la culpa es del fabricante por no poner cinturones de seguridad en la silla... pero ponerlos igual provoca otro tipo de incidentes, como quedarse enganchado en la silla al bajarse, ya que esta esta en movimiento ó ¿debe pararse la silla? los autobuses si se paran, nadie se baja en marcha...
¿deben existir normas y leyes específicas?

Yo creo que si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 13:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.566
La culpa es de Zapatero, eso está clarorisas

No tengo ni pajolera idea de cómo están las leyes en España, así que como para meterme con las de USA. Allí te denuncian hasta por tirarte un pedo...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 05:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 343
Evidentemente harían falta leyes, pero eso acarrea otro problema, quien se encarga del cumplimiento de estas? La policía local, la guardia civil? La policía "esquiadora" camuflada entre losnesquiafores???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 08:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.878
En USA en muchas estaciones, hay personal especifico para controlar actitudes peligrosas, si no sigues las oemas establecidas. El FF puede volar, o incluso
acabar detenido, y haciendo una visita al sheriff.
Yo seria partidario de que por aqui se aplicase algo parecido. Alguna Ley anticafres deberia de haber.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 09:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 400
Se debería de crear alguna figura de agente del orden en pistas, que informe de las malas practicas realizadas y que tenga capacidad de sanción que es la manera mas rotunda de concienciación y educación que existe.
Como se puede ver cada vez que sale un hilo de accidentes, colas, fumeteo, etc existen infinidad de criterios y todos creemos que tenemos razón y para que esto no ocurra deberían de consensuarse unas normas y lo mas importante, preocuparse de que se cumplan con buen criterio.
Como pasa en otros ambitos y sobre todo aquí en España que nos cuesta mucho acatar la leyes, esas normas al principio no serán del agrado de todos pero con el tiempo, si están bien consensuadas (las que hay sirven perfectamente) se podrá evaluar su beneficio para todos los practicantes de este deporte.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 09:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
La modernidad llevo, hace tiempo, a la montaña otras formas de disfrute y explotación, pero esta llegada no ha ido acompañada de las reglas y normas necesarias para evitar el conflicto.
Un "montañero" clásico no vería con buenos ojos esas normas y reglas ya que el respeto al medio y al compañero es algo que siempre ha esto arraigado en esta actividad. Ahora no ocurre lo mismo, se ha masificado todo, te cobran una pasta por esquiar, el acceso al entorno alpino esta al alcance de cualquiera.. y todo ello a generado un sin fin de conflictos.
Yo creo que es necesario regular el acceso y utilización de las pistas de esquí.
Hace tiempo que me da vueltas a la cabeza el tema del forfait nacional, electronico, personal e intrasferible, de forma que cuando uno cometa animaladas pueda ser sancionado.... claro que debería ir acompañado de algun tipo de control y normativa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 11:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Lo que yo ya digo de antemano es que la postura yanki de por aquí sí por aquí te detengo no me mola nada.

Por poner un ejemplo de legislación en el sentido negativo.

De hecho algunos grandes esquiadores, como el fallecido Doug Coombs, se marcharon de USA renegando, a pesar de ser ambassadors de estaciones punteras, precisamente por este tipo de cosas.

Doug se mudó a Chamonix.

En fin...

Igual legislación muy legislada, en el sentido de que sea muy específica y concreta (quite spanish risas ), no es tan necesaria, como sí creo que es más necesario una vigilancia en pistas.

Patrullas al estilo andorrano o americano, mossos especializados (el plan piloto que hay en La Molina), etc.

Ya hay unas normas y unas pautas bastante logradas para la circulación. El problema lo tiene el juez si hay un accidente grave, porque no tiene nada dónde cogerse claramente. Pero para prevenir, evitar, y cumplir ya hay reglamento básico.

¿Se cumple? Perdido

Empecemos cumpliendo el básico y luego ya vemos. ¿No?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 11:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 286
Creo que os estáis pasando tres pueblos con tantas leyes.

Queréis ser como en estados unidos,que estés esquiando tranquilamente con tu familia y te demanden por cualquier estupidez?.

Ya hay normas,lo que ocurre es que la mayoría no las conocen y otros no las practican.

Son los monitores los que deberían enseñarlas a sus alumnos en las clases diarias de esquí.

Pero las conocen ellos?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 11:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Eso, mas vigilancia, Letreros de Prohibido, Radares, Sanciones, Carnet, Permisos............. .......Menos Libertad !!!!!.................................... El Hombre no valora su Libertad por Naturaleza.Diablillo

No sería mas Fácil enseñar Educación, Responsabilidad, y Buenas Costumbres. Ya se que es utópico Pero......Triste





Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/05/2012 11:19 por balsa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 12:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
balsa
Eso, mas vigilancia, Letreros de Prohibido, Radares, Sanciones, Carnet, Permisos............. .......Menos Libertad !!!!!.................................... El Hombre no valora su Libertad por Naturaleza.Diablillo

No sería mas Fácil enseñar Educación, Responsabilidad, y Buenas Costumbres. Ya se que es utópico Pero......Triste

No entiendo demasiado bien eso de la libertad cuando pagas 45 lereles por utilizar algo.

La opción B esta muy bien y hasta hace unos años funcionaba bastante bien, yo tambien soy muy utópico e iluso. Intento disfrutar respentando, ahora bien:
Cuando subo en una cabina y cuatro gilipollas se fuman un porro me pongo de los nervios... No por fumar porros que me la suda y cuando puedo me los aprieto, me pongo de los nervios por la falta "de todo"... Eso es solo un ejemplo de lo que nos podemos encontrar. Bajar follado por pistas de principantes... "Si yo controlo..." frase muy normal, pero resulta que el "colega" ni puta idea, y si le llamas la atención igual acabas a ostias: si el "colega" te parte las rodillas no creo que pare ni a preguntar....

El problema de todo esto lo genera el conflicto de intereses, que en muchos casos es muy dificil de dilucidar cual es el que prevalece. En sociedades como la americana (la del norte) el interes económico es tan grande que todo acaba en demandas y juicios...
En europa parece que son distintos y prevalecen otros tipos de intereses. Del pirineo para abajo.... Descontrol....

No creo que sea necesario hacer muchos cambios para regular aspectos fundamentales, pero estoy seguro que tocando algunas cositas por aquí y por alla todos ganariamos.... Solo pregunto...

Y todo esto sin mecionar los abusos que comenten algunas estaciones... con el tema de abrir, o cerrar cuando les sale de los mismisimos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 13:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Creo que el esquí es un deporte que entraña riesgos, y quien lo practica debe asumirlos, eso para empezar. Es decir un accidente es un accidente independientemente de las consecuencias. Las estaciones no pueden controlar todos los factores, aunque las españolas hacen poco, y se les debe exigir mucho más, pero no pueden preverlo todo, el esquí entraña un riesgo.
Dicho esto creo que hay que limitar las actitudes de riesgo, es decir, por ejemplo limitar ciertas zonas de principiantes, con velocidades adecuadas al entorno. Por ejemplo la pista del río, la pista más peigrosa del mundo Perdido, eso es un caos!! y en ese caos hay muchos accidentes. Los "expertos" deben ir muy despacio. Pero dicho esto, también el principiante debe ser consciente que las otras zonas son peligrosas para el. yo me he caído en pistas y me he quedado descansando en medio, gravísimo error que ahora veo que es una temeridad, eso también hay que evitarlo!
Gente que no sabe que el de debajo tiene prioridad, gente que esquía pensando que nadie va detrás de él... hay mucho desconocimiento de las normas... como para meter más aún!! si se cumplen las que hay bastaría.

Lo que si creo que hay que sensibilizar a la gente de los peligros que existen y como evitarlos! mediante panfletos, monitores, personas que aconsejen...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 13:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Pregunta sobre el tema:

¿tienen aforo maximo las estaciones de esquí?

Lo digo porque si una estacion tiene una capacidad de transportar, por ejemplo, 1000 usuarios hora, debería tener un aforo máximo...

Otra pregunta podría ser ¿estan reguladas las protecciones de las pilonas?
ó ¿existen criterio sobre apertura/cierre de pistas? (por viento/hielo/falta de nieve/riesgos de alud)

Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 13:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Y un tema muy candente:

Si compro un forfait de temporada cuando la estación ofrece X días de esquí, en caso de cierre prematuro ¿no debería estar obligada a devolver la parte proporcional de la pasta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 13:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Madlogar
Pregunta sobre el tema:

¿tienen aforo maximo las estaciones de esquí?

Lo digo porque si una estacion tiene una capacidad de transportar, por ejemplo, 1000 usuarios hora, debería tener un aforo máximo...

Otra pregunta podría ser ¿estan reguladas las protecciones de las pilonas?
ó ¿existen criterio sobre apertura/cierre de pistas? (por viento/hielo/falta de nieve/riesgos de alud)

Diablillo

No te líes con algunas cosas, que no vas a salir del atolladero.

Palabra de ex-pistero. risas

El aforo aún tiene lógica, pero tiene un precio.

Sobre el resto de cosas que mencionas. Pon que lo tienes regulado todo. ¿Cómo se cumple?

Por ejemplo el tema de las protecciones de pilona. Colchonetas en el argot. Nieva por la noche. Es Baqueira. Paquete de 50cm y sigue nevando.

La colchoneta se va enterrando. A las 11 de la mañana no te ha dado tiempo a subirlas todas. Igual sí, que allí van con látigo (así están de personal los últimos años). De hecho, en no pocas ocasiones y en concreto en Baqueira que nieva de la ostia, se deja enterrada la inferior y se coloca otra encima. Que se va subiendo hasta dejarla en el límite superior de la de abajo. ¿Me sigues? risas

Está bien que se pida una regulación sobre las protecciones. El tipo de protección, la caducidad de la misma si toca, si cumple algún tipo de regla en plan CE, etc. Pero yo me temo el tipo de legislación de como mínimo debe estar la colchoneta a tantos cm de tal y pascual porque si el esquiador tal de cual del más allá....

Sobre aludes. Regular la naturaleza. Ponerle una puerta al campo. Se puede exigir que haya unos mínimos. Como una, dos o tres estaciones meteorológicas según la orografia y la extensión del dominio. Que haya personal cualificado a cargo de la inspección y toma de decisiones, etc, etc. Criterios de apertura y cierre en base a unos comités consensuados. Esto no deja de ser legislar la realidad que ya existe y darle cuerpo. Pero regular los aludes, abro si es riesgo 3 o es riesgo 2, o es riesgo 5.6 x =Y es como decir qué nº de lotería saldrá premiado hoy en la ONCE. De hecho es muy muy raro ver un alud que llegue a una pista. Muy muy raro. Todo el mundo se cura en salud y se cierra antes o se tira.

Lo del hielo Madlo a mi me entra la risa. Para lo que a muchos es hielo, para mi puede ser una pista perfecta. Y no es hielo aunque se empeñen en decir que es hielo. Hielo es aquello que se hace con el agua y que algún cañón acaba escupiendo sin querer alguna noche. Hielo es aquello azul, negro o blanco, resbaladizo de cojones. Pero si empezamos a regular el hielo, yo os vendo mi material, y me dejo de ostias de esquiar.
Otra cosa es balizar. Que ya se baliza. El caso es ¿la gente ve las pancartas? Porque te aseguro que la gente es CEGATA. Con perdón de los deficientes visuales. ¿Hay que regular el tamaño de las pancartas, el tipo de letra, el color? ¿Joder no?

Hay un montón de cosas que Madlo, de todo corazón te digo, que no se necesita una ley para hacerlas bien. Y lo puede autoregular el sector. Otra cosa son voluntades, como la de servicio. Y dar un parte mejor, con más información, más especificada, etc, más contínua, pero esto ya son higos de otra higuera. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 09:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Confiar en la buena fe del personal esperando que se regulen a sí mismos por su sensatez, prudencia y sentido común nos lleva sin freno a las situaciones vividas. El ser humano, que sólo piensa en sí mismo, luego en sí mismo, y después en sí mismo, sólo aprende a palos. Al menos en nuestra cultura, carente de valores e individualista como pocas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 09:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
SnowCowboy
Cita
Madlogar
Pregunta sobre el tema:

¿tienen aforo maximo las estaciones de esquí?

Lo digo porque si una estacion tiene una capacidad de transportar, por ejemplo, 1000 usuarios hora, debería tener un aforo máximo...

Otra pregunta podría ser ¿estan reguladas las protecciones de las pilonas?
ó ¿existen criterio sobre apertura/cierre de pistas? (por viento/hielo/falta de nieve/riesgos de alud)

Diablillo

No te líes con algunas cosas, que no vas a salir del atolladero.

Palabra de ex-pistero. risas

El aforo aún tiene lógica, pero tiene un precio.

Sobre el resto de cosas que mencionas. Pon que lo tienes regulado todo. ¿Cómo se cumple?

Por ejemplo el tema de las protecciones de pilona. Colchonetas en el argot. Nieva por la noche. Es Baqueira. Paquete de 50cm y sigue nevando.

La colchoneta se va enterrando. A las 11 de la mañana no te ha dado tiempo a subirlas todas. Igual sí, que allí van con látigo (así están de personal los últimos años). De hecho, en no pocas ocasiones y en concreto en Baqueira que nieva de la ostia, se deja enterrada la inferior y se coloca otra encima. Que se va subiendo hasta dejarla en el límite superior de la de abajo. ¿Me sigues? risas

Está bien que se pida una regulación sobre las protecciones. El tipo de protección, la caducidad de la misma si toca, si cumple algún tipo de regla en plan CE, etc. Pero yo me temo el tipo de legislación de como mínimo debe estar la colchoneta a tantos cm de tal y pascual porque si el esquiador tal de cual del más allá....

Sobre aludes. Regular la naturaleza. Ponerle una puerta al campo. Se puede exigir que haya unos mínimos. Como una, dos o tres estaciones meteorológicas según la orografia y la extensión del dominio. Que haya personal cualificado a cargo de la inspección y toma de decisiones, etc, etc. Criterios de apertura y cierre en base a unos comités consensuados. Esto no deja de ser legislar la realidad que ya existe y darle cuerpo. Pero regular los aludes, abro si es riesgo 3 o es riesgo 2, o es riesgo 5.6 x =Y es como decir qué nº de lotería saldrá premiado hoy en la ONCE. De hecho es muy muy raro ver un alud que llegue a una pista. Muy muy raro. Todo el mundo se cura en salud y se cierra antes o se tira.

Lo del hielo Madlo a mi me entra la risa. Para lo que a muchos es hielo, para mi puede ser una pista perfecta. Y no es hielo aunque se empeñen en decir que es hielo. Hielo es aquello que se hace con el agua y que algún cañón acaba escupiendo sin querer alguna noche. Hielo es aquello azul, negro o blanco, resbaladizo de cojones. Pero si empezamos a regular el hielo, yo os vendo mi material, y me dejo de ostias de esquiar.
Otra cosa es balizar. Que ya se baliza. El caso es ¿la gente ve las pancartas? Porque te aseguro que la gente es CEGATA. Con perdón de los deficientes visuales. ¿Hay que regular el tamaño de las pancartas, el tipo de letra, el color? ¿Joder no?

Hay un montón de cosas que Madlo, de todo corazón te digo, que no se necesita una ley para hacerlas bien. Y lo puede autoregular el sector. Otra cosa son voluntades, como la de servicio. Y dar un parte mejor, con más información, más especificada, etc, más contínua, pero esto ya son higos de otra higuera. risas

Cow,
- Si un bar/restaurante/teatro... tienen aforo limitado ¿por que no las estaciones de esquí?
- Sobre protecciones en pilonas, no creo que sea tan dificil establecer unos criterios en los que se determine que pilonas hay que proteger como hay que protegerlas y cuando hay que protegerlas, a fin de cuentas, esto beneficia al usuario y a la empresa, ya que en caso de accidente se pueden determinar las responsabilidades de cada uno. También se puede hablar de pistas que atraviesan el trayecto de telesquís y asuntos parecidos que provocan situaciones de riesgo que pueden ser evitadas.
- Las aludes no las he mencionado, pero es evidente que existen pistas que transcurren por zonas expuestas a aludes: se que las estaciones suelen "dinamitar" o hacen lo posible por evitar estos riesgos, pero tampoco estaría de más establecer (que puede que ya lo este) parametros que determinen que, según sean las pistas y su entorno, los protocolos y medidas que las estaciones deben de realizar para evitar esos riesgos.
- Lo del hielo estoy de acuerdo contigo, pero también pienso que, en este sentido, las estaciones no juegan limpio. Abren pocas pistas de nivel principiante en condiciones que dificilmente un esquiador inexperto puede utilizar sin alto riesgo para su integridad. Lo mismo podríamos decir para el tema de "piedras", pues si yo pago un forfait y al finalizar el día mis esquís estan destrozados.... Ya se que hay piedras que no se pueden controlar, pero también se que hay ocasiones en las que en pistas abiertas hay zonas en las que es imposible bajar sin atravesar zonas de pedregal. Todo para cobrarle al usuario los cuarentaytantos lereles de marras.

El cumplimiento de las normar o leyes es dificil de controlar, en eso estoy de acuerdo, pero lo cierto es que si esas normar, leyes o reglas existieran, en caso de conflicto seguro que su resuloción sería mas fácil. Esta claro que al usuario final de la estación le resulta muy dificil reclamar y defender sus derechos, sobre todo, cuando estos no estan claramente establecidos.

Parte de los derechos del usuario son los deberes de otros....

Esta claro que no nos gusta el tema de legislar o normalizar, pero cuando alguien gana dinero y hace negocio a partir de una actividad, creo que es justo que existan reglas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 09:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 19.945
Cita
Anaximedes
Confiar en la buena fe del personal esperando que se regulen a sí mismos por su sensatez, prudencia y sentido común nos lleva sin freno a las situaciones vividas. El ser humano, que sólo piensa en sí mismo, luego en sí mismo, y después en sí mismo, sólo aprende a palos. Al menos en nuestra cultura, carente de valores e individualista como pocas.

Sí pero a veces la ignorancia, el no saber provoca situaciones verdaderamente peligrosas..............



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 09:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 19.945
Cita
Madlogar
Cita
SnowCowboy
Cita
Madlogar
Pregunta sobre el tema:

¿tienen aforo maximo las estaciones de esquí?

Lo digo porque si una estacion tiene una capacidad de transportar, por ejemplo, 1000 usuarios hora, debería tener un aforo máximo...

Otra pregunta podría ser ¿estan reguladas las protecciones de las pilonas?
ó ¿existen criterio sobre apertura/cierre de pistas? (por viento/hielo/falta de nieve/riesgos de alud)

Diablillo

No te líes con algunas cosas, que no vas a salir del atolladero.

Palabra de ex-pistero. risas

El aforo aún tiene lógica, pero tiene un precio.

Sobre el resto de cosas que mencionas. Pon que lo tienes regulado todo. ¿Cómo se cumple?

Por ejemplo el tema de las protecciones de pilona. Colchonetas en el argot. Nieva por la noche. Es Baqueira. Paquete de 50cm y sigue nevando.

La colchoneta se va enterrando. A las 11 de la mañana no te ha dado tiempo a subirlas todas. Igual sí, que allí van con látigo (así están de personal los últimos años). De hecho, en no pocas ocasiones y en concreto en Baqueira que nieva de la ostia, se deja enterrada la inferior y se coloca otra encima. Que se va subiendo hasta dejarla en el límite superior de la de abajo. ¿Me sigues? risas

Está bien que se pida una regulación sobre las protecciones. El tipo de protección, la caducidad de la misma si toca, si cumple algún tipo de regla en plan CE, etc. Pero yo me temo el tipo de legislación de como mínimo debe estar la colchoneta a tantos cm de tal y pascual porque si el esquiador tal de cual del más allá....

Sobre aludes. Regular la naturaleza. Ponerle una puerta al campo. Se puede exigir que haya unos mínimos. Como una, dos o tres estaciones meteorológicas según la orografia y la extensión del dominio. Que haya personal cualificado a cargo de la inspección y toma de decisiones, etc, etc. Criterios de apertura y cierre en base a unos comités consensuados. Esto no deja de ser legislar la realidad que ya existe y darle cuerpo. Pero regular los aludes, abro si es riesgo 3 o es riesgo 2, o es riesgo 5.6 x =Y es como decir qué nº de lotería saldrá premiado hoy en la ONCE. De hecho es muy muy raro ver un alud que llegue a una pista. Muy muy raro. Todo el mundo se cura en salud y se cierra antes o se tira.

Lo del hielo Madlo a mi me entra la risa. Para lo que a muchos es hielo, para mi puede ser una pista perfecta. Y no es hielo aunque se empeñen en decir que es hielo. Hielo es aquello que se hace con el agua y que algún cañón acaba escupiendo sin querer alguna noche. Hielo es aquello azul, negro o blanco, resbaladizo de cojones. Pero si empezamos a regular el hielo, yo os vendo mi material, y me dejo de ostias de esquiar.
Otra cosa es balizar. Que ya se baliza. El caso es ¿la gente ve las pancartas? Porque te aseguro que la gente es CEGATA. Con perdón de los deficientes visuales. ¿Hay que regular el tamaño de las pancartas, el tipo de letra, el color? ¿Joder no?

Hay un montón de cosas que Madlo, de todo corazón te digo, que no se necesita una ley para hacerlas bien. Y lo puede autoregular el sector. Otra cosa son voluntades, como la de servicio. Y dar un parte mejor, con más información, más especificada, etc, más contínua, pero esto ya son higos de otra higuera. risas

Cow,
- Si un bar/restaurante/teatro... tienen aforo limitado ¿por que no las estaciones de esquí?
- Sobre protecciones en pilonas, no creo que sea tan dificil establecer unos criterios en los que se determine que pilonas hay que proteger como hay que protegerlas y cuando hay que protegerlas, a fin de cuentas, esto beneficia al usuario y a la empresa, ya que en caso de accidente se pueden determinar las responsabilidades de cada uno. También se puede hablar de pistas que atraviesan el trayecto de telesquís y asuntos parecidos que provocan situaciones de riesgo que pueden ser evitadas.
- Las aludes no las he mencionado, pero es evidente que existen pistas que transcurren por zonas expuestas a aludes: se que las estaciones suelen "dinamitar" o hacen lo posible por evitar estos riesgos, pero tampoco estaría de más establecer (que puede que ya lo este) parametros que determinen que, según sean las pistas y su entorno, los protocolos y medidas que las estaciones deben de realizar para evitar esos riesgos.
- Lo del hielo estoy de acuerdo contigo, pero también pienso que, en este sentido, las estaciones no juegan limpio. Abren pocas pistas de nivel principiante en condiciones que dificilmente un esquiador inexperto puede utilizar sin alto riesgo para su integridad. Lo mismo podríamos decir para el tema de "piedras", pues si yo pago un forfait y al finalizar el día mis esquís estan destrozados.... Ya se que hay piedras que no se pueden controlar, pero también se que hay ocasiones en las que en pistas abiertas hay zonas en las que es imposible bajar sin atravesar zonas de pedregal. Todo para cobrarle al usuario los cuarentaytantos lereles de marras.

El cumplimiento de las normar o leyes es dificil de controlar, en eso estoy de acuerdo, pero lo cierto es que si esas normar, leyes o reglas existieran, en caso de conflicto seguro que su resuloción sería mas fácil. Esta claro que al usuario final de la estación le resulta muy dificil reclamar y defender sus derechos, sobre todo, cuando estos no estan claramente establecidos.

Parte de los derechos del usuario son los deberes de otros....

Esta claro que no nos gusta el tema de legislar o normalizar, pero cuando alguien gana dinero y hace negocio a partir de una actividad, creo que es justo que existan reglas.

totalmente de acuerdo en lo que dices Madlo pulgar arriba

Y añadir, que esta misma temporada con la carencia de nieve que hemos tenido, creo que fue Ordino que limitó el acceso a las pistas............los de forfet de temporada tenían preferencia y el resto............los que llegaran primero Loco - Crazy

había muy poca nieve y pocas pistas, así que limitaron el aforo.

De las aludes..............Madlo, en Alp2500 a la que nieva bastante, cierran toda la parte de arriba para petardearla; incluso tienen que esperar a que venga un helicóptero de no se donde, lo que provoca un día sin poder acceder a esa parte...........
pues tú sabes como se pone la gente? como se enfadan por que no pueden subir?
es que............esto es otro tema............hay quien se pasa la seguridad por el forro Triste



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 09:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Anaxímenes de Mileto.................me parece que es una afirmacion muy maximalista por tu parte.
Es verdad que hay cierto tipo de personas que se ajustan a tu descripcion....pero generalizar tanto es peligroso, injusto y puede delatar una manera de ser o ver la vida.
Yo si creo que hay que regular....y poner tambien limites en zonas no especificas para bajar a toda hostia ....... y sacar a los que no tienen nivel en dichos lugares.Algunos se creen que la autopista es suya , porque tienen un porsche; lo mismo pasa en las pistas.en pistas no cerradas o especificas para niveles altos de velocidad, por ejemplo.
Y aun se quejan del resto




Cita
Anaximedes
Confiar en la buena fe del personal esperando que se regulen a sí mismos por su sensatez, prudencia y sentido común nos lleva sin freno a las situaciones vividas. El ser humano, que sólo piensa en sí mismo, luego en sí mismo, y después en sí mismo, sólo aprende a palos. Al menos en nuestra cultura, carente de valores e individualista como pocas.



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/05/2012 09:52 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 10:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Madlo, bon dia

risas

Vamos a ver.

Todo eso que cuentas, ya se hace.

Y-a s-e h-a-c-e.

Igual el público y los jueces no le dan el valor que merece.

Y me repito.

- Yo no te he dicho que no se pueda limitar el aforo. Te he dicho que eso tiene un precio. Para el público y para la empresa.

Simplemente hay que ser consciente de ello.

El aforo limitado tampoco te garantiza un buen comportamiento de usuarios.

- Una normativa sobre colchonetas como la planteas no tiene mucho sentido.

Ya se forran todas las pilonas susceptibles de que un esquiador pase cerca.

Y las mismas estaciones ya tienen sus "mapas" de protecciones, siguiendo una lógica.

Lógica que imita bastante en según qué casos la americana y/o francesa. A elegir.

- ¡Qué decías de aludes? Perdido

Cita
Madlogar

¿existen criterio sobre apertura/cierre de pistas? (por viento/hielo/falta de nieve/riesgos de alud)

Diablillo

risasrisasrisas

Insisto de nuevo. Que cuando uno va a abrir una estación ya tiene estudios nivológicos, de perfil morfológico de las laderas, etc, etc

Y sa se conocen áreas dónde es necesario actuar, condiciones, pistas aledañas, etc, etc

Esto ya existe.

Y no se puede generalizar (normativizar), porque cada montaña es un número.

Lo que sí se puede hacer es lo que te comentaba más arriba, sobre disponer de unos estudios/equipos/responsables/comités estipulados. Y que esa demanda sea norma. Pero poco más.


- Sobre el hielo. Una tarde de hace varios años me planté. No di las clases de la tarde. Aquello era mármol. Y yo llevaba debutantes. Era una locura.

Hice la clase indoor. risas

En las taquillas suele haber el parte bien visible, incluso colgado en el cristal o la pared dónde está la viñeta.

Si la gente no tiene ojos, no ve el hielaken, ni el parte.... al oculista. risas

Es alta montaña invernal y las condiciones no las pone la estación. Las puede suavizar, identificar, señalizar y transmitirlas. Parte.

Lo que no va a hacer es poner en megafonía "debutantes y niveles medios, por favor, absténganse hoy de esquiar por causa del hielo". risas


Sobre las piedras las escuelas podrían colaborar más y no lo hacen. Bolsita, profes en ristra, pista cerrada, chapos, picos y a recoger piedras.


Que hay cosas que sí Madlo, que se pueden mejorar. Pero hay formas y formas. Y mismamente (como me gusta esta palabreja risas ) en la ponencia del Senado que puedes leer y participó Peinado y Wilhemi en representación nevasportiana, los señores senadores les dijeron a los señores responsables de estaciones de esquí, etc que espabilaran ellos. Primero normas internas, claras, protocolos, etc Y luego si fuera necesario se normativizaría a nivel general o autonómico.

Me he ganado los cuartos de profe y en estación. Y si a los profes se nos entiende poco a lo que se refiere a estación suele entenderse mucho peor.

Es decir, no se entiende nada. Porque no se conoce. Y como no se conoce enseguida se especula.


Yo insistiría más en el tema de circulación. Que es lo que creo que sí necesita más mano.

- Delimitar zonas de más o menos velocidad.

- Comportamientos aptos y no aptos derivados de las normas genéricas FIS

- Personal con potestad para actuar y coordinado con agentes de la autoridad.

- Mayor colaboración de las escuelas con las estaciones a varios niveles.


En este último punto no sólo están las piedras.

Yo hace siglos bisiestos que no uso un ARVA. Pero es graciosísimo lo poco que conocen los profes sobre su funcionamiento. Ver a no pocos con una sonda, ya es la ostia.

Conocimiento del nombre de las pistas, lugares de encuentro y nombres "toponímicos" que no existen en el mapa de pistas y sólo usan los locales (los que llevan 20 años y los pisteros).

Colaboración en montajes de carreras y otros eventos. Dos horas por la tarde poniendo redes no matan a nadie ni le quitan pan (al contrario). Esto último ya se hace pero hay sitios que no.

Por ponerte ideas "sencillas" pero que en caso de accidente pueden ayudar muchísimo a las estaciones.


Lo dicho. Bon dia. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 11:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.566
Si hubiese personal con potestad sancionadora, la cosa iría mejor. Pero claro, entonces tendríamos el problrma de siempre:
"Quién coño eres tú para decirme a mí lo que que tengo que hacer"
País...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 11:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Jairo
Si hubiese personal con potestad sancionadora, la cosa iría mejor. Pero claro, entonces tendríamos el problrma de siempre:
"Quién coño eres tú para decirme a mí lo que que tengo que hacer"
País...

Bah...

Chorradas.

Repartes sombreros de Cowboy, estrellas y pistolas.

Y luego la frase disuasoria más efectiva del mundo mundial:

"Culata o plomo".

risasrisasrisasrisasrisas


PD: Ahora en serio. La Generalitat de Catalunya tiene un programa piloto de Mossos para estas cosas.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.566
Y después de "culata o plomo", ese clásico "alégrame el día"Diablillo
Lo de los mossos es una idea, pero supondría un coste muy elevado. Es mucho más sencillo inveetir de autoridad a un pistero, pero claro, se le va a respetar.mucho menos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.