FORO GENERAL

Enviado: 15-09-2011 18:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 44
CONDUCCION INVERNAL


Me gustaría escribir un pequeño articulo sobre la conducción invernal ya que veo que este foro se han escrito muchas opiniones con las cuales algunas estoy de acuerdo y otras totalmente desacuerdo llegándome a sorprender por increíbles .

Primero decir que soy una persona con bastante experiencia en el mundo del automovilismo y un apasionado del esquí.

¿Qué tipo de tracción es mejor para nieve/hielo?

Esto es algo fácil, tracción permanente 4X4, luego un tracción delantera y por ultimo un trasera.

Como matiz sobre los 4X4 tipo Haldex simplemente decir que son tracciones delantera constantemente y que en determinadas ocasiones se “embraga” el eje trasero según sea necesario, pero el Haldex es puramente un embrague del eje trasero y no un diferencial como se podría pensar.





¿Cadenas VS neumáticos de invierno?

Un neumático de invierno es un neumático fabricado con un compuesto mas blando de lo habitual y que en su banda de rodadura tiene unas pequeñas laminas transversales que actúan a modo de “uñitas” para ir agarrandose a la nieve, por lo que lógicamente estas uñitas son mucho mas efectivas que una rueda estándar que son lisas, pero siempre sera mas efectivo unas cadenas que en lugar de uñitas lo que se agarra a la nieve son unos eslabones de acero. Pero vamos en condiciones normales de algo de nieve y hielo con unos neumáticos de invierno (uñitas) tendríamos de sobra.



Los neumáticos de invierno tienen un gran inconveniente que si andamos unos 15000/20000 Km. por autopista seca, estas uñitas pierden bastante su eficacia por lo que para personas que no vivan en zonas muy frías durante gran parte del año considero que no merece la pena, seamos realistas, ¿cuantos kilómetros andamos sobre nieve al año?.

Mi recomendación es llevar unas cadenas y si nuestro coche no lo permite unas “fundas”, muchos coches no permiten cadenas debido al sistema de suspensión o bien el poco espacio que hay entre la rueda y alguna pieza mecánica.





¿Los 4X4 necesitan cadenas?

Los 4X4 que plagan nuestras carreteras no llevan ruedas ni de invierno ni de campo (con tacos) son ruedas de autopista por lo que aunque al ser 4X4 mejoran enormemente su tracción sobre nieve al poder empujar desde 4 puntos en lugar desde dos y a los sofisticados sistemas de tracción que dosifican la fuerza que cada rueda necesita en los momentos mas delicados, seria necesario cadenas si la cosa se complica. Yo conduzco un 4X4 y llevo 4 cadenas en el maletero por si acaso.

Sobre nieve muy dura o hielo, solo nos sacara unas cadenas.


Cuando se pone cadenas a un 4X4 se le pone cadena en las 4 ruedas, y si por lo que sea solo tenemos 2 se ponen cadenas en las ruedas delanteras ya que tienen tracción y dirección.

He leído por aquí que en el caso de un 4X4 las cadenas se ponen en cruz, es decir, una delante y otra detrás esto es un absurdo, y si encima el coche no fuese un 4X4 seria algo mas que un absurdo!!!

¿Reductora?

La reductora moderna es un sistema mecánico que convierte nuestra caja de marchas en otra mucho mas corta, es decir, tendremos muy poca velocidad pero mucha fuerza. Esto es muy bueno para subir y bajar pendientes ya que las ruedas giraran muy despacio y tendrán muchísima fuerza. En nieve/hielo, lo bueno es que las ruedas giran muy despacio por lo que evitaremos que las ruedas patinen aplastando la nieve y convirtiéndola en una superficie helada y resbaladiza.

La reductora no suele ser muy necesaria si tenemos un poco de tacto con el acelerador y el embrague y no vamos dando acelerones y frenazos.

Si nuestro coche carece de reductora deberemos conducir sobre nieve en la marcha mas larga que el motor nos permita, y para arrancar desde parado salir en 2º, esto hará que las ruedas giren mas lentamente y que no patinemos, lo malo es que tendremos que tener mas tacto con el embrague/acelerador.

¿Control de descensos?

Este sistema electrónico permite que el coche baje por pendientes pronunciadas sin patinar ni coger velocidad excesiva ya que va actuando sobre los frenos sin llegar a bloquear las ruedas. El control de descensos se ayuda del “freno motor” y de los frenos para ir reteniendo el coche sin que patine ni embalarse .

La combinación perfecta para una pendiente pronunciada y llena de nieve, reductora y control de descensos.

Hay que confiar en el control de descenso y no tocar el freno, porque si frenamos nosotros probablemente originaremos un bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehiculo. Por ello es bueno haber practicado con nuestro coche su funcionamiento en pendientes controladas.

¿Gasolina invernal?

A mas de uno le ha pasado (entre los cuales me incluyo) que un dia por la mañana van arrancar el coche y este no lo logra a pesar de que el motor de arranque gira perfectamente, esto puede ser debido a que la gasolina o gasoil (mas fácil el gasoil) se congelo dentro del sistema de alimentación o incluso en el deposito.

El gasoil se congela mucho antes que la gasolina por eso en antaño los camioneros ponían unos cuantos litros de gasolina mezclado con el gasoil para que el punto de congelación fuera mas bajo. Actualmente existen aditivos que se ponen en el deposito para evitar la congelación, pero poner estos aditivos por nuestra cuenta es un poco engorroso ya que debemos calcular cuanto hay que poner según los litros de nuestro deposito. Lo mejor es cargar nuestro deposito con combustible con este aditivo, en muchas gasolineras del Norte de España y en Andorra ya le añaden este aditivo al llegar el invierno, es muy recomendable repostar la 1ª noche con este combustible para no tener problemas al dia siguiente.

En caso de congelación, si el dia amanece muy soleado puede que se descongele pero lo mas normal es que la grúa lo lleve a unas naves calefactadas y en pocas horas arranque sin problemas, esto me ha pasado en Andorra y en 3 horas el coche estaba listo.

¿Se debe desconectar el control de estabilidad en nieve?

Muchas veces escuchado esto, “yo desconecto el ESP en cuando voy a esquiar”, pues buena suerte!!!.

El control de estabilidad detecta que rueda esta patinando y la deja de mandar tracción incluso la puede llegar a frenar según las circunstancias, el ESP siempre nos ayudara en todas las condiciones porque para eso se creo.

Solo hay un momento en el cual podemos vernos obligados a desactivarlo, para ello existe el botón para desconectarlo, ese momento es el caso que nos dispongamos a comenzar la marcha y estemos sobre un terreno muy resbaladizo (nieve, hielo, aceite, barro, etc.) en ese momento el coche detecta que las ruedas están patinando y como he comentado antes dejara de mandar tracción a ellas incluso las frenara, por lo que nos será totalmente imposible ponernos en movimiento, en esto momento es cuando desactivaremos el ESP y probaremos a ponernos en marcha, lo lógico es que las ruedas patinen ligeramente pero comencemos a movernos, una vez estemos en movimiento es recomendable volver a conectar el ESP.

Como curiosidad comentar que muchos coches nunca llegan a desconectar el ESP totalmente a pesar de pulsar el botón, sino que lo ponen en un modo mas permisivo, es decir, que dejan un margen de deslizamiento antes de actuar, con este margen se supone que podremos ponernos en marcha sin problemas.

¿El coche perfecto para la nieve?

El coche perfecto es uno ligero, pequeño, con tracción 4X4 permanente, neumáticos estrechos y si son de contacto (invernales) mejor. Por ello el Panda 4X4 es una autentica bestia en la nieve.



En consecuencia el peor coche sera uno grande, pesado, con neumáticos anchos y lisos y con tracción trasera.

Consejos de conducción en nieve.

- Arrancar en 2ª y conducir en marchas largas.
- Tomar las curvas lo mas abiertas posibles y ser progresivo con el volante.
- Acelerar siempre suavemente .
- Frenar con el “freno motor” o bien suavemente con el pedal.
- Poner cadenas solamente cuando estemos encima de la nieve nunca sobre el asfalto.

Espero que este breve articulo sirva para aclarar ciertas dudas y curiosidades que todos tenemos, de todos modos si alguien tiene alguna pregunta o discrepancia sobre este tema no dude en ponerse en contacto conmigo.

Todas las opiniones y consejos de este articulo son totalmente personales y basadas en mi propia experiencia.
Un saludo, Juan.R.

(Este articulo junto con fotos también lo podrás ver en www.blackslope.es)

SKI CLUB BLACKSLOPE
WWW.BLACKSLOPE.ES


Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/09/2011 20:43 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 20:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy buen artículo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 20:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.398
Gracias por la aportación. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 20:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 340
Gracias por el informe. Lo tengo claro, con una H1, mas de 5 metros, mas de 2000 kg y con traccion trasera. Eso si, con neumaticos de invierno en las 4 ruedas,risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 20:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 402
pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 21:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
fenomenal tu articulo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 21:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.739
pulgar arribapulgar arriba

Muchas gracias



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 21:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
JROD
CONDUCCION INVERNAL

¿Cadenas VS neumáticos de invierno?

Un neumático de invierno es un neumático fabricado con un compuesto mas blando de lo habitual y que en su banda de rodadura tiene unas pequeñas laminas transversales que actúan a modo de “uñitas” para ir agarrandose a la nieve, por lo que lógicamente estas uñitas son mucho mas efectivas que una rueda estándar que son lisas, pero siempre sera mas efectivo unas cadenas que en lugar de uñitas lo que se agarra a la nieve son unos eslabones de acero. Pero vamos en condiciones normales de algo de nieve y hielo con unos neumáticos de invierno (uñitas) tendríamos de sobra.

Los neumáticos de invierno tienen un gran inconveniente que si andamos unos 15000/20000 Km. por autopista seca, estas uñitas pierden bastante su eficacia por lo que para personas que no vivan en zonas muy frías durante gran parte del año considero que no merece la pena, seamos realistas, ¿cuantos kilómetros andamos sobre nieve al año?.

Mi recomendación es llevar unas cadenas y si nuestro coche no lo permite unas “fundas”, muchos coches no permiten cadenas debido al sistema de suspensión o bien el poco espacio que hay entre la rueda y alguna pieza mecánica.


¿Los 4X4 necesitan cadenas?

Los 4X4 que plagan nuestras carreteras no llevan ruedas ni de invierno ni de campo (con tacos) son ruedas de autopista por lo que aunque al ser 4X4 mejoran enormemente su tracción sobre nieve al poder empujar desde 4 puntos en lugar desde dos y a los sofisticados sistemas de tracción que dosifican la fuerza que cada rueda necesita en los momentos mas delicados, seria necesario cadenas si la cosa se complica. Yo conduzco un 4X4 y llevo 4 cadenas en el maletero por si acaso.

Sobre nieve muy dura o hielo, solo nos sacara unas cadenas.

Muy loable el artículo. Comparto vuestra sorpresa ante determinadas afirmaciones que se han hecho en otros hilos y que pueden resultar incluso peligrosas.

No obstante, estoy en desacuerdo con lo que afirmáis sobre los neumáticos de invierno.

Lo que hace agarrarse más al neumático de invierno no son las llamadas "laminillas" (un concepto, por otra parte, más de márketing que de otra cosa) sino el compuesto del neumático, con una grado de vulcanizado que hace que la goma no se endurezca a bajas temperaturas y mantenga su coeficiente de agarre cuando hace frío.

La tecnología de neumáticos de invierno ha cambiado mucho para mejor, y los modernos circulan sin problemas y sin degradarse por asfalto seco y a altas temperaturas. Además, el neumático de invierno tiene mejor agarre (y frenada, lo más importante) en mojado, por lo que hoy día muchísima gente los utiliza en invierno a pesar de "tocar" la verdadera nieve sólo tres o cuatro veces escasas durante todo el invierno. En el centro y norte de Europa, por cierto, son obligatorios, de modo que el seguro no te cubre si tienes un accidente y no equipas este tipo de goma.

Las cadenas son muy aconsejables, es verdad, pero es harto difícil que uno tenga que llegar a ponerlas (sólo en casos muy especiales) si equipa neumáticos de invierno que tienen un comportamiento global mucho mejor que las cadenas. Cada vez son más los talleres que instalan los de invierno y te guardan el juego de verano hasta que vuelves al final de la temporada. Mucha gente utiliza un juego de llantas distintas para cada juego, por comodidad y, sobretodo, porque las de invierno suelen sufrir mucho más si se circula a menudo por nieve, debido a la sal.

En fin, quede aquí mi modesta aportación. Amante del automovilismo pero también residente en la montaña desde hace 26 años, los mismos que hace que tengo carné. He tenido la suerte de vivir en algunas de las estaciones de esquí del mundo con mayores precipitaciones, conduciendo medias de 30.000 Km al año que, en alguna ocasión, han llegado a más de 60.000 (como un taxista, juas) todos por recorridos mixtos de autovías/carretera de montaña enlazando estaciones Centroeuropeas o Norteamericanas. Y todo esto no sólo, claro, sino rodeado de otros cientos de profesionales y residentes en la montaña con la misma o más experiencia que yo... En fin, que lo he vivido de cerca y es un tema al que le he dado alguna vuelta...

¡Feliz temporada!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/09/2011 21:24 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 21:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
JROD
CONDUCCION INVERNAL


Me gustaría escribir un pequeño articulo sobre la conducción invernal ya que veo que este foro se han escrito muchas opiniones con las cuales algunas estoy de acuerdo y otras totalmente desacuerdo llegándome a sorprender por increíbles .

Primero decir que soy una persona con bastante experiencia en el mundo del automovilismo y un apasionado del esquí.

¿Qué tipo de tracción es mejor para nieve/hielo?

Esto es algo fácil, tracción permanente 4X4, luego un tracción delantera y por ultimo un trasera.

Como matiz sobre los 4X4 tipo Haldex simplemente decir que son tracciones delantera constantemente y que en determinadas ocasiones se “embraga” el eje trasero según sea necesario, pero el Haldex es puramente un embrague del eje trasero y no un diferencial como se podría pensar.





¿Cadenas VS neumáticos de invierno?

Un neumático de invierno es un neumático fabricado con un compuesto mas blando de lo habitual y que en su banda de rodadura tiene unas pequeñas laminas transversales que actúan a modo de “uñitas” para ir agarrandose a la nieve, por lo que lógicamente estas uñitas son mucho mas efectivas que una rueda estándar que son lisas, pero siempre sera mas efectivo unas cadenas que en lugar de uñitas lo que se agarra a la nieve son unos eslabones de acero. Pero vamos en condiciones normales de algo de nieve y hielo con unos neumáticos de invierno (uñitas) tendríamos de sobra.



Los neumáticos de invierno tienen un gran inconveniente que si andamos unos 15000/20000 Km. por autopista seca, estas uñitas pierden bastante su eficacia por lo que para personas que no vivan en zonas muy frías durante gran parte del año considero que no merece la pena, seamos realistas, ¿cuantos kilómetros andamos sobre nieve al año?.

Mi recomendación es llevar unas cadenas y si nuestro coche no lo permite unas “fundas”, muchos coches no permiten cadenas debido al sistema de suspensión o bien el poco espacio que hay entre la rueda y alguna pieza mecánica.





¿Los 4X4 necesitan cadenas?

Los 4X4 que plagan nuestras carreteras no llevan ruedas ni de invierno ni de campo (con tacos) son ruedas de autopista por lo que aunque al ser 4X4 mejoran enormemente su tracción sobre nieve al poder empujar desde 4 puntos en lugar desde dos y a los sofisticados sistemas de tracción que dosifican la fuerza que cada rueda necesita en los momentos mas delicados, seria necesario cadenas si la cosa se complica. Yo conduzco un 4X4 y llevo 4 cadenas en el maletero por si acaso.

Sobre nieve muy dura o hielo, solo nos sacara unas cadenas.


Cuando se pone cadenas a un 4X4 se le pone cadena en las 4 ruedas, y si por lo que sea solo tenemos 2 se ponen cadenas en las ruedas delanteras ya que tienen tracción y dirección.

He leído por aquí que en el caso de un 4X4 las cadenas se ponen en cruz, es decir, una delante y otra detrás esto es un absurdo, y si encima el coche no fuese un 4X4 seria algo mas que un absurdo!!!

¿Reductora?

La reductora moderna es un sistema mecánico que convierte nuestra caja de marchas en otra mucho mas corta, es decir, tendremos muy poca velocidad pero mucha fuerza. Esto es muy bueno para subir y bajar pendientes ya que las ruedas giraran muy despacio y tendrán muchísima fuerza. En nieve/hielo, lo bueno es que las ruedas giran muy despacio por lo que evitaremos que las ruedas patinen aplastando la nieve y convirtiéndola en una superficie helada y resbaladiza.

La reductora no suele ser muy necesaria si tenemos un poco de tacto con el acelerador y el embrague y no vamos dando acelerones y frenazos.

Si nuestro coche carece de reductora deberemos conducir sobre nieve en la marcha mas larga que el motor nos permita, y para arrancar desde parado salir en 2º, esto hará que las ruedas giren mas lentamente y que no patinemos, lo malo es que tendremos que tener mas tacto con el embrague/acelerador.

¿Control de descensos?

Este sistema electrónico permite que el coche baje por pendientes pronunciadas sin patinar ni coger velocidad excesiva ya que va actuando sobre los frenos sin llegar a bloquear las ruedas. El control de descensos se ayuda del “freno motor” y de los frenos para ir reteniendo el coche sin que patine ni embalarse .

La combinación perfecta para una pendiente pronunciada y llena de nieve, reductora y control de descensos.

Hay que confiar en el control de descenso y no tocar el freno, porque si frenamos nosotros probablemente originaremos un bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehiculo. Por ello es bueno haber practicado con nuestro coche su funcionamiento en pendientes controladas.

¿Gasolina invernal?

A mas de uno le ha pasado (entre los cuales me incluyo) que un dia por la mañana van arrancar el coche y este no lo logra a pesar de que el motor de arranque gira perfectamente, esto puede ser debido a que la gasolina o gasoil (mas fácil el gasoil) se congelo dentro del sistema de alimentación o incluso en el deposito.

El gasoil se congela mucho antes que la gasolina por eso en antaño los camioneros ponían unos cuantos litros de gasolina mezclado con el gasoil para que el punto de congelación fuera mas bajo. Actualmente existen aditivos que se ponen en el deposito para evitar la congelación, pero poner estos aditivos por nuestra cuenta es un poco engorroso ya que debemos calcular cuanto hay que poner según los litros de nuestro deposito. Lo mejor es cargar nuestro deposito con combustible con este aditivo, en muchas gasolineras del Norte de España y en Andorra ya le añaden este aditivo al llegar el invierno, es muy recomendable repostar la 1ª noche con este combustible para no tener problemas al dia siguiente.

En caso de congelación, si el dia amanece muy soleado puede que se descongele pero lo mas normal es que la grúa lo lleve a unas naves calefactadas y en pocas horas arranque sin problemas, esto me ha pasado en Andorra y en 3 horas el coche estaba listo.

¿Se debe desconectar el control de estabilidad en nieve?

Muchas veces escuchado esto, “yo desconecto el ESP en cuando voy a esquiar”, pues buena suerte!!!.

El control de estabilidad detecta que rueda esta patinando y la deja de mandar tracción incluso la puede llegar a frenar según las circunstancias, el ESP siempre nos ayudara en todas las condiciones porque para eso se creo.

Solo hay un momento en el cual podemos vernos obligados a desactivarlo, para ello existe el botón para desconectarlo, ese momento es el caso que nos dispongamos a comenzar la marcha y estemos sobre un terreno muy resbaladizo (nieve, hielo, aceite, barro, etc.) en ese momento el coche detecta que las ruedas están patinando y como he comentado antes dejara de mandar tracción a ellas incluso las frenara, por lo que nos será totalmente imposible ponernos en movimiento, en esto momento es cuando desactivaremos el ESP y probaremos a ponernos en marcha, lo lógico es que las ruedas patinen ligeramente pero comencemos a movernos, una vez estemos en movimiento es recomendable volver a conectar el ESP.

Como curiosidad comentar que muchos coches nunca llegan a desconectar el ESP totalmente a pesar de pulsar el botón, sino que lo ponen en un modo mas permisivo, es decir, que dejan un margen de deslizamiento antes de actuar, con este margen se supone que podremos ponernos en marcha sin problemas.

¿El coche perfecto para la nieve?

El coche perfecto es uno ligero, pequeño, con tracción 4X4 permanente, neumáticos estrechos y si son de contacto (invernales) mejor. Por ello el Panda 4X4 es una autentica bestia en la nieve.



En consecuencia el peor coche sera uno grande, pesado, con neumáticos anchos y lisos y con tracción trasera.

Consejos de conducción en nieve.

- Arrancar en 2ª y conducir en marchas largas.
- Tomar las curvas lo mas abiertas posibles y ser progresivo con el volante.
- Acelerar siempre suavemente .
- Frenar con el “freno motor” o bien suavemente con el pedal.
- Poner cadenas solamente cuando estemos encima de la nieve nunca sobre el asfalto.

Espero que este breve articulo sirva para aclarar ciertas dudas y curiosidades que todos tenemos, de todos modos si alguien tiene alguna pregunta o discrepancia sobre este tema no dude en ponerse en contacto conmigo.

Todas las opiniones y consejos de este articulo son totalmente personales y basadas en mi propia experiencia.
Un saludo, Juan.R.

(Este articulo junto con fotos también lo podrás ver en www.blackslope.es)

SKI CLUB BLACKSLOPE
WWW.BLACKSLOPE.ES

Hola, en la mayoria de las exposiciones estoy de acuerdo contigo, sin embargo estoy con carolo en el tema de los neumaticos de invierno, añadiendo que ademas de lo que comenta sobre las laminillas, me gustaria acentuar que SON MAS EFICIENTES que las cadenas en todas las situaciones de traccion menos en hielo.
Tambien me gustaria añadir que el control de traccion es algo que nunca me ha gustado en los coches, en general no me gustan lso sistemas tipo a abs, esp,vsa,etc. Pero debo admitir que para segun que tipo de conductor es aconsejable, aunque lo mejor seria coger clases como en esqui para mejorar sus facultades y experiencia.
El control de traccion y el de estabilidad sin contar otros es mejor que en condiciones de pavimentos con nieve/hielo esten DESCONECTADOS el porque es obvio, si pierdes adherencia y te frena el coche o te deja de enviar par tienes muchas papeletas de perder el control mucho antes que si pierde traccion y sin hacer nada sigue unos metros mas alante, todo es cuestion de suerte pero si frenas en esas circustancias es cruzada segura, sin embargo sin el sistema conectado tienes alguna posibilidad mas de salir indemne del asunto con un susto y nada mas.
En el fondo si te la tienes que pegar san abs y san esp te van a dejar igual, aunque admito que en lluvia funciona bastante mejor en ambos casos y puede ayudar al conductor a salir del apuro.

Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Contesto en rojo.




Cita
JROD
CONDUCCION INVERNAL


Me gustaría escribir un pequeño articulo sobre la conducción invernal ya que veo que este foro se han escrito muchas opiniones con las cuales algunas estoy de acuerdo y otras totalmente desacuerdo llegándome a sorprender por increíbles .

Primero decir que soy una persona con bastante experiencia en el mundo del automovilismo y un apasionado del esquí.

¿Qué tipo de tracción es mejor para nieve/hielo?

Esto es algo fácil, tracción permanente 4X4, luego un tracción delantera y por ultimo un trasera.

Como matiz sobre los 4X4 tipo Haldex simplemente decir que son tracciones delantera constantemente y que en determinadas ocasiones se “embraga” el eje trasero según sea necesario, pero el Haldex es puramente un embrague del eje trasero y no un diferencial como se podría pensar.

Por supuesto,totalmente de acuerdo.Lo mejor tracción permanente a las cuatro ruedas,lo segundo tracción delantera y lo peor trasera.
El haldex ya lo hemos comentado aquí,bastante flojito y mucho peor que un torsen.




¿Cadenas VS neumáticos de invierno?

Un neumático de invierno es un neumático fabricado con un compuesto mas blando de lo habitual y que en su banda de rodadura tiene unas pequeñas laminas transversales que actúan a modo de “uñitas” para ir agarrandose a la nieve, por lo que lógicamente estas uñitas son mucho mas efectivas que una rueda estándar que son lisas, pero siempre sera mas efectivo unas cadenas que en lugar de uñitas lo que se agarra a la nieve son unos eslabones de acero. Pero vamos en condiciones normales de algo de nieve y hielo con unos neumáticos de invierno (uñitas) tendríamos de sobra.



Los neumáticos de invierno tienen un gran inconveniente que si andamos unos 15000/20000 Km. por autopista seca, estas uñitas pierden bastante su eficacia por lo que para personas que no vivan en zonas muy frías durante gran parte del año considero que no merece la pena, seamos realistas, ¿cuantos kilómetros andamos sobre nieve al año?.

Mi recomendación es llevar unas cadenas y si nuestro coche no lo permite unas “fundas”, muchos coches no permiten cadenas debido al sistema de suspensión o bien el poco espacio que hay entre la rueda y alguna pieza mecánica.





¿Los 4X4 necesitan cadenas?

Los 4X4 que plagan nuestras carreteras no llevan ruedas ni de invierno ni de campo (con tacos) son ruedas de autopista por lo que aunque al ser 4X4 mejoran enormemente su tracción sobre nieve al poder empujar desde 4 puntos en lugar desde dos y a los sofisticados sistemas de tracción que dosifican la fuerza que cada rueda necesita en los momentos mas delicados, seria necesario cadenas si la cosa se complica. Yo conduzco un 4X4 y llevo 4 cadenas en el maletero por si acaso.

Sobre nieve muy dura o hielo, solo nos sacara unas cadenas.

Un buen 4x4 siempre que vaya bien calzado o sea ruedas de invierno o ruedas A/T o mixtas NO necesita cadenas.Si un buen todoterreno bien calzado no puede pasar es que el puerto está para cerrar.
20 años llevando un montón de todoterrenos,medio viviendo en el Pirineo y metiéndome en berenjenales gordos (montones de fotos demostrativas....) y no tengo que poner cadenas.
En general la gente que llevamos todoterrenos por zonas nivosas no llevamos ruedas de invierno.Las ruedas de invierno tienen un compuesto de sílice y unas laminillas que hacen que se agarren bien en firmes deslizantes.Pero tienen muchas contras,aparte de su mayor desgaste cuando circulas a temperaturas altas pues lo peor es que son muy blandas,no tienen taco ni refuerzos laterales con lo que son pésimas en off road y con ellas pinchas enseguida.
Además para carreteras nevadas van bien pero si te metes en pistas con 25-30cm no valen porque las laminillas se embozan enseguida de nieve y para eso necesitas taco.
La gente que llevamos todoterreno y haces monte y nieve casi todos llevamos ruedas A/T o mixtas (BG Goodrich All Terrain,Pirelli Scorpion ATR,General Grabber AT,Bridgestone Dueler AT694 etc) que son mucho más polivalentes que las de invierno.
Insisto con un todoterreno de los de verdad (ya he comentado en otros hilos los que eran) y unas ruedas A/T nunca necesitas cadenas y desde luego si no puedes pasar es que hay que cerrar el puerto.
El hielo ya es otra cosa.Es lo peor y para hielo de verdad sólo cadenas de eslabón gordo o ruedas de clavos (no permitidas en España).



Cuando se pone cadenas a un 4X4 se le pone cadena en las 4 ruedas, y si por lo que sea solo tenemos 2 se ponen cadenas en las ruedas delanteras ya que tienen tracción y dirección.

He leído por aquí que en el caso de un 4X4 las cadenas se ponen en cruz, es decir, una delante y otra detrás esto es un absurdo, y si encima el coche no fuese un 4X4 seria algo mas que un absurdo!!!

¿Reductora?

La reductora moderna es un sistema mecánico que convierte nuestra caja de marchas en otra mucho mas corta, es decir, tendremos muy poca velocidad pero mucha fuerza. Esto es muy bueno para subir y bajar pendientes ya que las ruedas giraran muy despacio y tendrán muchísima fuerza. En nieve/hielo, lo bueno es que las ruedas giran muy despacio por lo que evitaremos que las ruedas patinen aplastando la nieve y convirtiéndola en una superficie helada y resbaladiza.

La reductora no suele ser muy necesaria si tenemos un poco de tacto con el acelerador y el embrague y no vamos dando acelerones y frenazos.

Si nuestro coche carece de reductora deberemos conducir sobre nieve en la marcha mas larga que el motor nos permita, y para arrancar desde parado salir en 2º, esto hará que las ruedas giren mas lentamente y que no patinemos, lo malo es que tendremos que tener mas tacto con el embrague/acelerador.

Norrrrr.Las reductoras son clave y esenciales.Los todoterrenos pesan mucho y tienen muchas inercias.Por mucho tacto que tengas en puertos cerrados del Pirineo con mucha pendiente y curvas muy cerradas,un todoterreno se te embala demasiado porque pesan mucho y si quieres bajar con seguridad hay que poner reductoras.
Toda la gente que conozco y son muchos que vamos con todoterrenos en el Pirineo si hay nieve en la carretera en bajadas siempre usamos las reductoras
.

¿Control de descensos?

Este sistema electrónico permite que el coche baje por pendientes pronunciadas sin patinar ni coger velocidad excesiva ya que va actuando sobre los frenos sin llegar a bloquear las ruedas. El control de descensos se ayuda del “freno motor” y de los frenos para ir reteniendo el coche sin que patine ni embalarse .

La combinación perfecta para una pendiente pronunciada y llena de nieve, reductora y control de descensos.

Hay que confiar en el control de descenso y no tocar el freno, porque si frenamos nosotros probablemente originaremos un bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehiculo. Por ello es bueno haber practicado con nuestro coche su funcionamiento en pendientes controladas.


Cuidado con recomendar el control de descensos en nieve que te empiezo a pasar enlaces de foros muy especializados en 4x4 con los problemas que da el control de descensos en nieve.Además muchos de ellos son demasiado bruscos y poco progresivos.
Tampoco puedes bajar un puerto entero con el control de descensos puesto,sólo vale para tramos muy concretos.


¿Gasolina invernal?

A mas de uno le ha pasado (entre los cuales me incluyo) que un dia por la mañana van arrancar el coche y este no lo logra a pesar de que el motor de arranque gira perfectamente, esto puede ser debido a que la gasolina o gasoil (mas fácil el gasoil) se congelo dentro del sistema de alimentación o incluso en el deposito.

El gasoil se congela mucho antes que la gasolina por eso en antaño los camioneros ponían unos cuantos litros de gasolina mezclado con el gasoil para que el punto de congelación fuera mas bajo. Actualmente existen aditivos que se ponen en el deposito para evitar la congelación, pero poner estos aditivos por nuestra cuenta es un poco engorroso ya que debemos calcular cuanto hay que poner según los litros de nuestro deposito. Lo mejor es cargar nuestro deposito con combustible con este aditivo, en muchas gasolineras del Norte de España y en Andorra ya le añaden este aditivo al llegar el invierno, es muy recomendable repostar la 1ª noche con este combustible para no tener problemas al dia siguiente.

En caso de congelación, si el dia amanece muy soleado puede que se descongele pero lo mas normal es que la grúa lo lleve a unas naves calefactadas y en pocas horas arranque sin problemas, esto me ha pasado en Andorra y en 3 horas el coche estaba listo.

¿Se debe desconectar el control de estabilidad en nieve?

Muchas veces escuchado esto, “yo desconecto el ESP en cuando voy a esquiar”, pues buena suerte!!!.

El control de estabilidad detecta que rueda esta patinando y la deja de mandar tracción incluso la puede llegar a frenar según las circunstancias, el ESP siempre nos ayudara en todas las condiciones porque para eso se creo.

Solo hay un momento en el cual podemos vernos obligados a desactivarlo, para ello existe el botón para desconectarlo, ese momento es el caso que nos dispongamos a comenzar la marcha y estemos sobre un terreno muy resbaladizo (nieve, hielo, aceite, barro, etc.) en ese momento el coche detecta que las ruedas están patinando y como he comentado antes dejara de mandar tracción a ellas incluso las frenara, por lo que nos será totalmente imposible ponernos en movimiento, en esto momento es cuando desactivaremos el ESP y probaremos a ponernos en marcha, lo lógico es que las ruedas patinen ligeramente pero comencemos a movernos, una vez estemos en movimiento es recomendable volver a conectar el ESP.

Como curiosidad comentar que muchos coches nunca llegan a desconectar el ESP totalmente a pesar de pulsar el botón, sino que lo ponen en un modo mas permisivo, es decir, que dejan un margen de deslizamiento antes de actuar, con este margen se supone que podremos ponernos en marcha sin problemas.

De acuerdo.El ESP no hay que desconectarlo en nieve,de hecho va cojonudo en nieve.Sólo hay que desconectarlo a veces para arrancar en nieve cuando te frena el coche.

¿El coche perfecto para la nieve?

El coche perfecto es uno ligero, pequeño, con tracción 4X4 permanente, neumáticos estrechos y si son de contacto (invernales) mejor. Por ello el Panda 4X4 es una autentica bestia en la nieve.

El Panda 4x4 va muy bien para carreteras nevadas.Es muy frecuente en zonas nivosas como por ejemplo Andorra.Ahora tampoco es la panacea.Es un coche que va bien en carreteras nevadas por poco peso y poca sección de rueda,pero hombre no alucinemos que los he visto en pistas nevadas y hacen ridículo a la de tres pues no tienen reductoras ni altura libre al suelo.Vamos que empanzan rápido mientras los todoterrenos de verdad siguen.
Una cosa es que vaya bien en carreteras nevadas y otra cosa es que le llegue a la suela de la zapatilla a Land Cruisers,Defenders,Discoverys,Wranglers etc vamos todoterrenos de verdad que si pesan más y llevan más rueda pero coño llevan sistemas de tracción superiores,reductoras cerradas,recorridos de suspensión amplios,importante altura libre al suelo etc




En consecuencia el peor coche sera uno grande, pesado, con neumáticos anchos y lisos y con tracción trasera.

Consejos de conducción en nieve.

- Arrancar en 2ª y conducir en marchas largas.
- Tomar las curvas lo mas abiertas posibles y ser progresivo con el volante.
- Acelerar siempre suavemente .
- Frenar con el “freno motor” o bien suavemente con el pedal.
- Poner cadenas solamente cuando estemos encima de la nieve nunca sobre el asfalto.

Espero que este breve articulo sirva para aclarar ciertas dudas y curiosidades que todos tenemos, de todos modos si alguien tiene alguna pregunta o discrepancia sobre este tema no dude en ponerse en contacto conmigo.

Todas las opiniones y consejos de este articulo son totalmente personales y basadas en mi propia experiencia.
Un saludo, Juan.R.

(Este articulo junto con fotos también lo podrás ver en www.blackslope.es)

SKI CLUB BLACKSLOPE
WWW.BLACKSLOPE.ES




Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Excelente artículo que clarifica muchos conceptos, algunos erróneos, que circulan por ahí.

Solo discrepo en un punto, hay ciertos modelos de 4x4 en los cuales en su caso las cadenas deben montarse en las ruedas traseras y así lo cita incluso el manual del vehículo. Tiene su lógica, en mi 4x4 cuando se circula sobre nieve tiene más tendencia a sobrevirar que a subvirar al estar la trasera del vehículo más descargada de peso frente a la delantera.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:15
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
muy interesante pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esto es lo que pasa cuando metemos a un Panda 4x4 en una pista con cierto espesor de nieve,EMPANZAMIENTO:



&feature=related


Hombre no jodamos para carreteritas con medio palmo de nieve bien,pero para cosas serias no entra ni entre los 50 mejores.


De estricta serie el mejor vehículo del mundo para nieve es el Land Rover Defender.En muchos sitios como en este video se le pone una pala de nieve delante para usarlo de quitanieves:



&feature=related




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Mostín

Un buen 4x4 siempre que vaya bien calzado o sea ruedas de invierno o ruedas A/T o mixtas NO necesita cadenas.Si un buen todoterreno bien calzado no puede pasar es que el puerto está para cerrar.
20 años llevando un montón de todoterrenos,medio viviendo en el Pirineo y metiéndome en berenjenales gordos (montones de fotos demostrativas....) y no tengo que poner cadenas.
En general la gente que llevamos todoterrenos por zonas nivosas no llevamos ruedas de invierno.Las ruedas de invierno tienen un compuesto de sílice y unas laminillas que hacen que se agarren bien en firmes deslizantes.Pero tienen muchas contras,aparte de su mayor desgaste cuando circulas a temperaturas altas pues lo peor es que son muy blandas,no tienen taco ni refuerzos laterales con lo que son pésimas en off road y con ellas pinchas enseguida.
Además para carreteras nevadas van bien pero si te metes en pistas con 25-30cm no valen porque las laminillas se embozan enseguida de nieve y para eso necesitas taco.
La gente que llevamos todoterreno y haces monte y nieve casi todos llevamos ruedas A/T o mixtas (BG Goodrich All Terrain,Pirelli Scorpion ATR,General Grabber AT,Bridgestone Dueler AT694 etc) que son mucho más polivalentes que las de invierno.
Insisto con un todoterreno de los de verdad (ya he comentado en otros hilos los que eran) y unas ruedas A/T nunca necesitas cadenas y desde luego si no puedes pasar es que hay que cerrar el puerto.
El hielo ya es otra cosa.Es lo peor y para hielo de verdad sólo cadenas de eslabón gordo o ruedas de clavos (no permitidas en España).



Saludos
MARCO (Mostín)

Marco, muy interesantes tus acotaciones, pero no olvidemos que van más dirigidas al todoterreno, y yo creo que el interés general en este hilo es más circular por asfalto con nieve, no por caminos con nieve y tal (aunque es interesante)

Insisto en que es un mito que las ruedas de invierno se degraden a temperaturas altas. Antes era así, ya no. Se degrada más la goma blanda de un deportivo que una rueda de invierno en verano en Málaga. Leído en la prensa y comprobado personalmente, juas (¡Ah! y lo de las laminillas es un cuento, de verdad, lo que cuenta es el compuesto)

En España no se venden, pero si hay ruedas con compuesto de invierno y taco pronunciado (A/t o M+S y con el simbolito de nieve correspondiente), sólo que aquí no las importan... quizás, juas, hasta que empecéis a convenceros de que son mejores en nieve, juas, juas

(No olvidéis que los de los todoterreno sois aficionados a conducir en condiciones difíciles y soléis tener más experiencia que la media, de modo que pude resultar arriesgado para los que no la tienen afirmaciones como que con unas A/T o M+S no necesitas cadenas. Estas ruedas, si no tienen el simbolito del monte y el copo, o sea, si no son específicas de invierno, no se agarran tan bien en cuanto la temperatura desciende, y en un coche de dos mil y pico kilos, cuesta abajo, ya me dirás cómo se va a acordar de tus consejos más de un forero que no tenga tantas "manos" como tú, juas)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
Mostín
De estricta serie el mejor vehículo del mundo para nieve es el Land Rover Defender.En muchos sitios como en este video se le pone una pala de nieve delante para usarlo de quitanieves:



&feature=related

Si los han llevado toda la vida los militares para ir por la montaña tanto en verano como en invierno no pueden ser muy malos. De hecho en Panticosa despues de una nevada de mas de 20 cm, vi salir sin cadenas un Defender y un camion militar. risasrisasrisas

Desde luego estos todo terrenos de autovia no sirve mas que para gastar gasolina...





Si le pones un cubito y seguro que patina! risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 22:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En general las ruedas A/T son muy indicadas para nieve y todas tienen el código M+S.
Te pongo un enlace a unas de las A/T más conocidas,las General Grabber AT2.Tienen taco,laminillas entre los tacos e incluso agujeros para poner clavos:

[www.tirerack.com]


Como anécdota comentarte que en la Croisiere Blanche (mayor evento anual de 4x4 en nieve en Europa,se celebra en los Alpes) las ruedas de invierno no están permitidas por su ineficacia con espesores de nieve profunda y son absolutamente obligatorias unas A/T o M/T.

En mi anterior coche un Jeep Grand Cherokee le metí una temporada las ruedas de invierno concretamente unas Continental y en carreteras nevadas bien pero alguna vez que lo metí en pistas con 20-30cm de nieve bastante peor que las A/T porque las laminillas no pueden evacuar la nieve y para eso hace falta taco.


Saludos
MARCO





Cita
carolo
Marco, muy interesantes tus acotaciones, pero no olvidemos que van más dirigidas al todoterreno, y yo creo que el interés general en este hilo es más circular por asfalto con nieve, no por caminos con nieve y tal (aunque es interesante)

Insisto en que es un mito que las ruedas de invierno se degraden a temperaturas altas. Antes era así, ya no. Se degrada más la goma blanda de un deportivo que una rueda de invierno en verano en Málaga. Leído en la prensa y comprobado personalmente, juas (¡Ah! y lo de las laminillas es un cuento, de verdad, lo que cuenta es el compuesto)

En España no se venden, pero si hay ruedas con compuesto de invierno y taco pronunciado (A/t o M+S y con el simbolito de nieve correspondiente), sólo que aquí no las importan... quizás, juas, hasta que empecéis a convenceros de que son mejores en nieve, juas, juas

(No olvidéis que los de los todoterreno sois aficionados a conducir en condiciones difíciles y soléis tener más experiencia que la media, de modo que pude resultar arriesgado para los que no la tienen afirmaciones como que con unas A/T o M+S no necesitas cadenas. Estas ruedas, si no tienen el simbolito del monte y el copo, o sea, si no son específicas de invierno, no se agarran tan bien en cuanto la temperatura desciende, y en un coche de dos mil y pico kilos, cuesta abajo, ya me dirás cómo se va a acordar de tus consejos más de un forero que no tenga tantas "manos" como tú, juas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 23:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ruedas de serie muy de carretera y aparte bastante torpe el mozo....


Saludos
MARCO



Cita
Effect Rider

Desde luego estos todo terrenos de autovia no sirve mas que para gastar gasolina...





Si le pones un cubito y seguro que patina! risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 23:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
carolo
En España no se venden, pero si hay ruedas con compuesto de invierno y taco pronunciado (A/t o M+S y con el simbolito de nieve correspondiente), sólo que aquí no las importan... quizás, juas, hasta que empecéis a convenceros de que son mejores en nieve, juas, juas

(No olvidéis que los de los todoterreno sois aficionados a conducir en condiciones difíciles y soléis tener más experiencia que la media, de modo que pude resultar arriesgado para los que no la tienen afirmaciones como que con unas A/T o M+S no necesitas cadenas. Estas ruedas, si no tienen el simbolito del monte y el copo, o sea, si no son específicas de invierno, no se agarran tan bien en cuanto la temperatura desciende, y en un coche de dos mil y pico kilos, cuesta abajo, ya me dirás cómo se va a acordar de tus consejos más de un forero que no tenga tantas "manos" como tú, juas)

Sí que las venden Carolo, yo monto unas BF Goodrich AT con la clave M+S y el símbolo del copo dentro de una montaña, y las uso todo el año!!

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 23:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Mostín
En general las ruedas A/T son muy indicadas para nieve y todas tienen el código M+S.
Te pongo un enlace a unas de las A/T más conocidas,las General Grabber AT2.Tienen taco,laminillas entre los tacos e incluso agujeros para poner clavos:

[www.tirerack.com]


Como anécdota comentarte que en la Croisiere Blanche (mayor evento anual de 4x4 en nieve en Europa,se celebra en los Alpes) las ruedas de invierno no están permitidas por su ineficacia con espesores de nieve profunda y son absolutamente obligatorias unas A/T o M/T.

En mi anterior coche un Jeep Grand Cherokee le metí una temporada las ruedas de invierno concretamente unas Continental y en carreteras nevadas bien pero alguna vez que lo metí en pistas con 20-30cm de nieve bastante peor que las A/T porque las laminillas no pueden evacuar la nieve y para eso hace falta taco.


Saludos
MARCO

Juas, qué curioso, me mandas a un sitio americano donde miré ruedas para mi, sí, juas, Grand Cherokee, que es el chisme que tengo en EEUU... (mira, casualidad, con unas BF Goodrich A/T KO 245/70/17)

Pero sigues insistiendo en el todoterreno, y nosotros hablamos de conducir en el 999 por mil (o más) de los casos yendo a esquiar por una carretera de montaña asfaltada, no por pistas con un palmo de nieve y barro debajo.

Se suele decir que las M+S van bien en nieve y, sí, algunas van mejor en nieve que las ruedas de asfalto normales (son ruedas de compeusto más blando y el taco agarra), pero las M+S sin el símbolo específico de invierno (el copo dentro de la montañita) no son neumáticos específicos de nieve y, como ya hemos comentado, por debajo de cierta temperatura ya no agarran, como cualquier rueda vulgar de asfalto.

En resumidas cuentas, los consejos de todoterreno que son buenos para conducir en pistas, caminos, competiciones y demás con nieve, no son necesariamente buenos para conducir por carreteras de asfalto normales y corrientes con nieve, ya sean coches normales o incluso coches de todoterreno. Y no lo olvidemos: conducidos por gente de a pie.

Por cierto, las ruedas del link son específicas de invierno:

NOTE: While many of the Grabber AT2 On-/Off-Road All-Terrain tires meet industry severe snow service requirements and are branded with the mountain/snowflake symbol, some do not. Specific tires/sizes not meeting the industry's requirements are identified with a "Not Rated For Severe Snow" notation on Sizes & Prices, as well as on Specs.

¿Se venden en España?

P.D.: Por cierto, vivo en el campo, 20 minutos de camino de tierra para llegar a casa, mis coches de todoterreno han sido un Suzuki Samurai, un Vitara, un Range Rover (de la familia), un Defender (todavía lo tengo en Málaga) un Grand Cherokee del 96 y ahora un Grand Cherokee de 2005. Ninguno de ellos, jamás, ha ido por asfalto nevado tan bien como mi Subaru Forester y, ni siquiera, como mi Volkswagen Transporter (ambos AWD con ruedas de invierno, claro). Por supuesto, ni el Forester ni la Transporter iban tan bien por el campo, en ninguna circunstancia, como ninguno de los otros todoterreno. Conclusión, los todoterreno van bien por nieve, claro, pero no son lo mejor para ir por asfalto nevado, juas Diablillo

¡Feliz semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 23:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Aneu
Cita
carolo
En España no se venden, pero si hay ruedas con compuesto de invierno y taco pronunciado (A/t o M+S y con el simbolito de nieve correspondiente), sólo que aquí no las importan... quizás, juas, hasta que empecéis a convenceros de que son mejores en nieve, juas, juas

(No olvidéis que los de los todoterreno sois aficionados a conducir en condiciones difíciles y soléis tener más experiencia que la media, de modo que pude resultar arriesgado para los que no la tienen afirmaciones como que con unas A/T o M+S no necesitas cadenas. Estas ruedas, si no tienen el simbolito del monte y el copo, o sea, si no son específicas de invierno, no se agarran tan bien en cuanto la temperatura desciende, y en un coche de dos mil y pico kilos, cuesta abajo, ya me dirás cómo se va a acordar de tus consejos más de un forero que no tenga tantas "manos" como tú, juas)

Sí que las venden Carolo, yo monto unas BF Goodrich AT con la clave M+S y el símbolo del copo dentro de una montaña, y las uso todo el año!!

Salut pulgar arriba

¡Ostras, he contestado antes de leerte!

Como ves yo también las tengo, juas pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 00:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Aneu

Sí que las venden Carolo, yo monto unas BF Goodrich AT con la clave M+S y el símbolo del copo dentro de una montaña, y las uso todo el año!!

Salut pulgar arriba

Jode que suerte poderlas "usar" de verdad todo el año... perra envidia la que me corroe, sufriré para siempre la maldición del "dominger" Triste


Por cierto, me encanta la conversación-discusión, creo que se están aportando cosas interesantes.

Una única acotación: no confundir el ASR (Control de Tracción) con el ESP y similares (Control de Estabilidad). Ambos actúan normalmente de manera coordinada pero el que da por el saco cuando hay que salir en situaciones deslizantes es el ASR. Antiguamente se podían desconectar individualmente y de manera separada, hoy en día la mayoría de los coches tienen un único botón que regula ambas funciones. Si se desconecta normalmente el sistema aplica un programa en el que el ASR prácticamente se anula y el ESP permite mayor deslizamiento.

Yo en nieve con el Alfita Q4 siempre lo desconectaba del todo, que dejaba. Pero mas por diversión que por necesidad obviamente. Que gozote de Torsen C en nieve por dios. Me relamo de recordarlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 00:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si Carolo las General Grabber AT2 las venden en España y yo las he tenido y han sido muy vendidas entre usuarios de 4x4 en España.
Ahora las están descatalogando porque las han sutituido por las General Grabber AT que tienen algo menos de taco pero los flancos laterales más protegidos.

Los Subaru ya he comentado que van muy pero que muy bien en nieve.Ahora mejor que un todoterreno de los buenos ya es mucho decir.
Nada cuando subas este invierno al Piri y haya nieve te llevo a un par de rampas con nieve y si el Subaru la sube mejor que el mío te pago un chuletón,pero creo que lo tendrás que pagar tú pulgar arriba

De momento mira este video como un Toyota Land Cruiser sube una rampa nevada más fácil que un Subaru Forester:





Saludos
MARCO



Cita
carolo

Juas, qué curioso, me mandas a un sitio americano donde miré ruedas para mi, sí, juas, Grand Cherokee, que es el chisme que tengo en EEUU... (mira, casualidad, con unas BF Goodrich A/T KO 245/70/17)

Pero sigues insistiendo en el todoterreno, y nosotros hablamos de conducir en el 999 por mil (o más) de los casos yendo a esquiar por una carretera de montaña asfaltada, no por pistas con un palmo de nieve y barro debajo.

Se suele decir que las M+S van bien en nieve y, sí, algunas van mejor en nieve que las ruedas de asfalto normales (son ruedas de compeusto más blando y el taco agarra), pero las M+S sin el símbolo específico de invierno (el copo dentro de la montañita) no son neumáticos específicos de nieve y, como ya hemos comentado, por debajo de cierta temperatura ya no agarran, como cualquier rueda vulgar de asfalto.

En resumidas cuentas, los consejos de todoterreno que son buenos para conducir en pistas, caminos, competiciones y demás con nieve, no son necesariamente buenos para conducir por carreteras de asfalto normales y corrientes con nieve, ya sean coches normales o incluso coches de todoterreno. Y no lo olvidemos: conducidos por gente de a pie.

Por cierto, las ruedas del link son específicas de invierno:

NOTE: While many of the Grabber AT2 On-/Off-Road All-Terrain tires meet industry severe snow service requirements and are branded with the mountain/snowflake symbol, some do not. Specific tires/sizes not meeting the industry's requirements are identified with a "Not Rated For Severe Snow" notation on Sizes & Prices, as well as on Specs.

¿Se venden en España?

P.D.: Por cierto, vivo en el campo, 20 minutos de camino de tierra para llegar a casa, mis coches de todoterreno han sido un Suzuki Samurai, un Vitara, un Range Rover (de la familia), un Defender (todavía lo tengo en Málaga) un Grand Cherokee del 96 y ahora un Grand Cherokee de 2005. Ninguno de ellos, jamás, ha ido por asfalto nevado tan bien como mi Subaru Forester y, ni siquiera, como mi Volkswagen Transporter (ambos AWD con ruedas de invierno, claro). Por supuesto, ni el Forester ni la Transporter iban tan bien por el campo, en ninguna circunstancia, como ninguno de los otros todoterreno. Conclusión, los todoterreno van bien por nieve, claro, pero no son lo mejor para ir por asfalto nevado, juas Diablillo

¡Feliz semana!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 00:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Muy interesante el articulo. Gracias.pulgar arriba A mi por lo que me concierne a un seat Ibiza, me alegro leer esto y además mi Ibiza ha logrado hazañas en carreteras muy nevadas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 00:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
SeisEnUve

Por cierto, me encanta la conversación-discusión, creo que se están aportando cosas interesantes.

pulgar arriba Juas, siento si puede parecer que discuto con Mostin... eso me pasa por no usar mas los smileys esos...

Luego, algo que habría que matizar mogollón en todos estos hilos de conducción en invierno es la calidad de la nieve: No tiene nada que ver una nieve seca donde todo se agarra bien, con una pesada que colapsa el taco en seguida, que una paposa en la que no se agarra nada de nada. Y de igual manera no tiene nada que ver ninguna de esas condiciones si el espesor son diez que veinte centímetros. A eso hay que añadir qué hay debajo (nieve dura, asfalto...) y, ay maaadre, qué hay encima (sal, piedrecillas...)

Donde yo vivo ahora la nieve abajo en el pueblo es bastante húmeda y es una pesadilla. Encima nieva muy a menudo. Si a eso le unes que no está permitido echar sal, ya lo flipas: se forman unos placones de hielo gris que te rilas. A veces es difícil hasta andar sin caerte... La gente allí no gasta bromas con los coches, vamos, si pierdes adherencia no sabes cuándo paras...

Donde vivía en Austria, sin embargo, la nieve era bastante seca. Allí tampoco echaban sal pero sí piedras... Te lo pasabas teta cruzando en todas las curvas de esa carreterilla de montaña, estrecha y sinuosa, y resultaba relativamente seguro, pues te hacías con el coche en seguida debido a la mayor adherencia general de la nieve en todo el recorrido de la carretera.

La nieve de Sierra Nevada, por ejemplo es bastante traicionera: arriba seca y franca, pero se transforma rápido a medida que bajas y se pone de un paposo y resbaladizo bastante chungo, de modo que pasas de agarrarte bastante bien a no entender nada en un par de metros Diablillo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 01:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
carolo
Cita
SeisEnUve

Por cierto, me encanta la conversación-discusión, creo que se están aportando cosas interesantes.

pulgar arriba Juas, siento si puede parecer que discuto con Mostin... eso me pasa por no usar mas los smileys esos...

Nono, no quería decir discusión como pelea sino como intercambio de opiniones en ocasiones contrapuestas. Pero se ve que no hay odio mortal eh risasrisas

Y en cuanto a lo de la calidad de nieve, mas razón que un santo. De lo peor que yo he visto/sufrido, 15-20 cm de nieve pero mezclada con la sal que acababan de tirar malamente en un intento desesperado e ignorante por limpiar la carretera. Pero así, al tuntún. Resultado, un pastizal infecto y mi retrovisor derecho avanzando por delante del resto del coche durante 200 metros. Al final fue hasta divertido, pero si me llego a salir me cago en todo lo cagable y mas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 01:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Mostín

Los Subaru ya he comentado que van muy pero que muy bien en nieve.Ahora mejor que un todoterreno de los buenos ya es mucho decir.
Nada cuando subas este invierno al Piri y haya nieve te llevo a un par de rampas con nieve y si el Subaru la sube mejor que el mío te pago un chuletón,pero creo que lo tendrás que pagar tú pulgar arriba

De momento mira este video como un Toyota Land Cruiser sube una rampa nevada más fácil que un Subaru Forester:





Mecachisenlamar

Lamentablemente mi Forester (de 2001) lo vendí hace años. Sigues insitiendo en hacer comparaciones llevándotelas al terreno del todoterreno (valga la redundancia, juas).

Así que te cambio la apuesta. Hacemos lo de la rampa (a igualdad de gomas, claro) pero luego subimos y bajamos el puerto entero Diablillo

No sé si entiendes lo que trato de decir desde hace horas: la gente no se dedica a subir rampas o a ir por pistas donde necesitas reductora y bloqueo de diferencial, sino a ir desde su casa hasta la estación de esquí por una carretera asfaltada, con una capa de nieve en mejores o peores condiciones. Y lo peor, lo más delicado para el conductor medio es la bajada del puerto, cuando vuelve a casa.

Y es de cajón, en el rally de Suecia no usan Land Cruisers... juas, usan coches ligeros con un centro de gravedad relativamente bajo

De todos modos lo del chuletón me ha gustao... No voy a poder ir al Pirineo en invierno porque estoy fuera casi todo el año, pero igual nos vemos en verano y nos lo tomamos igual pulgar arribapulgar arriba

¡Feliz semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 01:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 687
Concordo con todo menos el principio sobre el HAldex.

No sendo el mejor, la última version de haldex (4ª) tiene un mejor funcionamento y la traccion és 96% delantera y 4% trasera. Y és muy rápida a disponiblizar o quitar binário a una de las rodas.

el resto, genial. Muy bien.



De Oporto hasta la Nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.398
Carolo tiene razón. Mostin , tus aportaciones son muy buenas y nos aclaran muchos conceptos.
Lo que Carolo quiere decir es que el 99,9 % de la gente de aquí no va a hacer "el cabra" con el coche cuando nieve.
Quieren saber las aportaciones personales (incluso las tuyas) para superar un tramo de puerto, asfaltado y nevado.
No van a meterse por pistas.
Quieren saber la experiencia de gente que como vosotros que vive o semivive en sitios nivosos, y se desplaza por carretera.
Que tipo de coche/tracción/ruedas son las que mejor sacan a uno de una nevada de 10 o 15 cm en un puerto, que será la situación
mas dificil que pase un turista de la nieve como yo, en el 90% de los casos.
Gracias de nuevo por toda la info.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cherokee_desconectado
Enviado: 16-09-2011 10:26
La teoria del Haldex es muy buena, que no en la practica, un Haldex sea de los primeros o de ultima generacion, actua cuando pierde traccion el tren trasero mayoritariamente la pierde arrancando o patinando cuando intentamos subir un puerto, el problema lo tienes cuando bajas el puerto, pues cuando bajas no bajas acelerando y la traccion posterior no le esta llegando la señal de estar patinando, asi que nos queda el culo sin control. Un vehiculo que monta un sistema de traccion con diferencial central tipo Torsen Audi (segun que modelos) o Viscoso como Subaru siempre llevan traccion, el diferencial central se encarga siempre de tirar de las 4 ruedas subiendo bajando o de lado, quedando claro que todo esto no sirve de nada cuando hay nieve de verdad sino llevamos ruedas de invierno.

Para conducir con nieve:

Vehiculo traccion delantera:

Neumaticos de invierno en las cuatro ruedas (porque en las cuatro? porque como se dice mas arriba lo importante y mas delicado es bajar, si llevas neumaticos de invierno la adherencia es constante en las 4, si solo llevas neumaticos de invierno delante el culo por ejemplo en una curva de 180º con algo de pendiente lateral, osea todas risas se descontrola.) y por supuesto cadenas.

Vehiculo traccion trasera:

Neumaticos de invierno en las cuatro ruedas y cadenas en el tren posterior.

Vehiculo con traccion total:

Sistema de traccion con diferencial central (no haldex), ruedas de invierno y cadenas en el maletero.

Vehiculos con traccion total Haldex:

Sistema de traccion con diferencial haldex, ruedas de invierno y cadenas en el maletero.

Lo peor es ver un 4x4 con ruedas de asfalto con 2500 Kg. de peso bajando, si lo llevas detras dejalo pasar, si lo llevas delante manten la distancia.

Lo mejor sistema de traccion con diferencial central (no haldex) torsen o viscoso, ruedas de invierno y cadenas en el maletero.

O bien como dice mostin un 4x4 con reductoras y ruedas AT, yo es lo que llevo desde hace muchos años Diablillo, pero si tuviera que dejar el TT mi opcion seria un vehiculo con diferencial central mecanico torsen.

Saludos y esperemos que tengamos una temporada con mucha, muuucha nieve. risas

(Mostin, tengo entendido que la Croisiere Blanche se anulo por culpa de los ecolos y que ahora estan haciendo algo similar pero con vehiculos historicos, sabes algo?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 11:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Estoy con Carolo pero también estoy con Mostín.

Pa estar, es mejor con dos que con uno. Te ríes más.

risasrisasrisasrisas

Subaru es indescriptiblemente genial, en seco, mojado o nevado.

Como anécdota recuerdo dos veces así curiosas en las que menos mal que iba en un 4x4 de verdad, y no en un AWD, y eso que era por asfalto nevado.

Una, creo que fue por el 2004 o así que nevó hasta en Collserola (la montaña que tiene Barcelona en el cogote) y quedó Catalunya entera pará. Yo bajaba de Molina y creo que era domingo. La carretera hasta la bandera. Yo iba en mi antiguo y "destartalaillo" Land Rover Discovery 200. Llegando a Berga, después de casi tres horas de caravana, todo el mundo estaba parado. Apenas subía algún coche dirección Puigcerdà. Apenas quiere decir que en 20 minutos no pasaba nadie y luego uno o dos coche sueltos seguidos.

Estuve como dos horas más parao, hasta que me harté. Me di la vuelta y me fui pal marrón. Tenía el depósito lleno, agua, el saco que nunca me lo dejo en invierno, y galletas de esas que nos comemos los que hacemos viajes "largos". risas Así que si me quedaba tirao pasaría la misma noche que el resto, aunque más "tranquilo". Y si llegaba pues llegaba.

La carretera de subida estaba llena de nieve. Primero un palmo, que al rato era un palmo y medio. Luego dos. Cuando llegué a Alp, tenía nieve hasta casi la puerta del coche. Y ese coche es alto. Y decidí continuar hasta Puigcerdà dónde unos amigos estaban esperándome con un plato de sopa. Eran las tantas.

Aquella noche centenares de personas la pasaron en sus coches, en polideportivos, etc. Bajando a Barcelona, ya en la autopista a la altura de Montserrat sólo había un carril y medio libre de nieve. El resto blanco. Alusina vesina. Imagino que las nevadas de Marzo del invierno pasado fueron del mismo plan.

Por qué digo esto. Pues porque si bien al principio sólo necesité tirar de bloqueo manual del diferencial central, cuando la nieve empezó a ser profunda metí reductoras (4a, incluso 5a) para tener un régimen motor constante, e ir en plan tractor. Apenas tuve algún patinazo.

Otra de este tipo, fue mientras me sacaba el TD1 que subía hacia Baqueira. Y antes de llegar al túnel había una liada... verde Iba en un Patrol con ruedas de invierno. Y tuve que engranar el tren delantero y cruzar alguna acumulación con inercia, hasta que metí reductora para pasar en plan tractor. Los turismos con cadenas estaban medio-tiraos porque se les iba el culo de mala manera. Y vi algun otro coche aparcado en un "apartadero" que hay, dónde ahora está el semáforo y el parking de camiones. Paré antes de entrar al túnel, saqué un piececito y aquello patinaba.... sorprendido No sé si con tal cantidad de nieve y ese resbalón si hubiera llegado. La bajada a Vielha fue con calma, aunque tenía "prisa" porque en los cursos no te esperan. Llegamos diez minutos tarde, pero llegamos.

Aunque Carolo tiene razón en lo que dice y mucha. Puerto del Portillón N 131, que sube desde justo antes de Bossòst hacia Luchon. Iba con el Patrol y no había mucha nieve. Esa carretera tiene mucha curva, muchísima sombra, y poco mantenimiento. En una paella los dos mil y pico kilos decidieron tirar recto. Toqué levemente el freno para ver si decelaraba y estaba cogido. No agarró. Aviso - Importante Gas, volante, gas volante, culeada, otra vez en la carretera siguiendo bien el trazado. risas ¿Suto o muete? Suto porfavol. risas

A todo esto recuerdo subir a trabajar y en una curva bastante larga que primero se cierra y luego se abre, entrar un poco de lado y hacerla entera con el Patrol cruzado. Parecía aquello el Rallye de Suecia oye. risas Y sin querer!!! Golpes de gas, volante del revés y venga!! risas

Lo dicho. Los 4x4 de verdad van bien en situaciones extremas y difíciles. Los SUV y los AWD tipo Subaru, Audi, etc son mejores en general, de comportamiento más noble, predecible y con menos inercias. Aunque ojo con los BMW X5 y sucedáneos. Los carga el diablo. Pesan 2000 kg. Con gente y equipaje...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.