Hola.
Os cuento mi experiencia:
Mi hijo se ha calzado los esquís por primera vez en enero de este año, con 3 años y 9 meses, y la experiencia ha sido buena.
Al principio tuve muchas dudas sobre si llevarlo al jardín de nieve, o que empezase con clases directamente. Al final me decidí por lo segundo tras informarme en diferentes escuelas.
El ha aprendido en Sierra Nevada, la escuela que más me convenció (que es con la que ha aprendido) es la que más claro tenía el tema de los niños de esa edad.
Las recomendaciones de la escuela fueron:
-clases individuales, tres días seguidos (si es posible por el tiempo), y dos horas cada día por la mañana.
-Por la tarde a jugar o esquiar si el niño quiere, pero sin quitarle el material duro, pues de lo que se trata principalmente es que se acostumbre a su uso.
Luisete (el peke) recibió clases particulares individuales (no en grupo), tres días seguidos, dos horas al día (de 10 a 12).
Igualmente de forma adicional me dieron algunas indicaciones a seguir:
- Por muy duro que parezca, los padres tienen que irse, pues los niños no empiezan a obedecer al profesor hasta que sus padres se han ido.
- Los padres no pueden estar durante las clases, pues los niños tan pequeños se distraen y enseguida quieren irse con papa o mamá.
- Lo más habitual es que el primer día lloren algo, el segundo no, y el tercero sea una fiesta.
- Solo esquiar mientras el niño quiera.
En mi caso fue así. El primer día Luisete no quería las botas, decía que lo cogiera en brazos, no quería irse con el profesor, etc... Al final lo dejé en la escuela y se fue con Nacho (el profe). No pudo aguantar las dos horas seguidas de clase, y cuando llegué no esquiamos nada, solo hicimos muñecos de nieve, bolas etc... Lo que si se consiguió es que se acostumbrara al material duro, pues estuvo jugando sin acordarse de las botas hasta las cuatro de la tarde. Sí fue importante repetirle constantemente que al día siguiente también tenía clase para que se fuera mentalizando, pero solo después de dormir y descansar.
El segundo día fue mejor: de las botas solo protestó 3 minutos, y al llegar a la escuela el profe le dijo 'Luis vámonos' y él se fue sin rechistar (vamos que tenía asumido que tenía que ir al cole de la nieve). Ese día tras la clase, comimos algo, y ya si quiso esquiar por la tarde. Nos hicimos unas 4 o cinco bajadas juntos. Además también fue importante decirle que yo no sabía esquiar y que él tenía que aprender para enseñarme a mí después. Ese día me enseñó a hacer la casita de los pingüinos y a no caerme.
Para que os hagais una idea del cambio: en Sierra Nevada hay dos alfombras de principiantes, y su profesor me dijo que lo llevase a la de menos pendiente. Pusimos esa tarde camino a las alfombras, y al llegar me dijo que él quería la difícil, que a la que iba con Nacho se corría muy despacio. Al final del día ya decía que esquiar le gustaba más que los trineos.
Tercer día: desde primera hora deseando ponerse las botas porque según él sin las botas duras no se podía ir a la nieve. Ese día subimos y se fue disparado con el profe porque lo iba a subir en la silla que vuela (telesilla), y de ahí es el primer video. Y que decir, al finalizar y comer algo, me hizo llevarlo a la alfombra difícil hasta 11 veces (contadas), acabé reventado de alfombra.
Esa última tarde, al bajar a Pradollano me pregunto ¿papá, mañana vamos a la nieve otra vez?, para que veais que cambio. Le prometí que volveríamos en primavera para que reciba otras dos o tres clases, y terminar de aprender.
Aquí tenéis los resultados
La verdad es que podíamos habernos quedado algún día más, pero más de tres días seguidos era un disparate de precio (al menos por aquí), así que iremos de nuevo en abril.
Otra cosa, todos los videos y fotos son del tercer día de esquí. Ya sabes que no os vean los niños durante las clases o solo se querrán ir con vosotros.
Y como os comente al inicio, es la escuela seleccionada tenían bastante experiencia con niños, y sabían como ponerlos contentos ante un berrinche, el caramelo de premio por hacerlo bien, etc...
En fin, espero que os sirvan mis comentarios, y que os vaya bien en la experiencia, y sobre todo, paciencia....
Por último, me hicieron mucho hincapié en el tema de las clases individuales por ser la primera vez. No obstante cuando los niños ya saben algo, la misma escuela organiza clases en grupos para niños de forma que a los padres les salga todo más económico.