nevasport.com

Enviado: 23-09-2010 12:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola a todos.
Como con el descenso de las temperaturas, veo que esto comienza a moverse con impaciencia, quiero plantear un tema de trabajo para los conocedores en profundidad de la estación. Todos sabemos las limitaciones que el Parque Nacional impone a la ampliación de la superficie esquiable de la estación por pistas y a la instalación de remontes. Pero queda una superficie dentro de los límites y un poco fuera de ellos, que es esquiable fuera de las pistas, y concretamente este segundo espacio, es necesario conocerlo bien, para no bajar tanto que impida el regreso a la zona de la estación y terminar poniendo en "jaque" a los medios de búsqueda y rescate. Propongo a los conocedores del medio, que como hicieron con las pistas en otro hilo, y sobe un mapa se la sierra, tracen las superficies que se puedan esquiar fuera de pista, y hagan referencia a orientación, inclinación, condiciones de la nieve por esa zona etc.
Quiero dejar bien claro, que soy consciente de las críticas que por parte de alguno puedo recibir, al pensar que estoy proponiendo algo arriesgado,que lo es,para quien desconociendo por completo el riesgo de esquiar fuera de pista, se meta en estos sitios; pero los inconscientes e ignorantes van a seguir existiendo siempre y van a seguir engrosando las cifras de accidentes por muchas prohibiciones que se hagan dentro o fuera de ellas ( las prohibiciones son el recurso necesario para aquellos cuya ignorancia y mala educación les impide reconocer las normas básicas de convivencia y respeto y que por lo tanto van a seguir ignorándolas), otra cosa muy diferente es la información.
Recordar a todos los neófitos, la necesidad de esquiar con ARVA, pala, sonda y saber usarlos, conocimientos básicos de nivología, de inclinaciones de pendientes y su riesgo etc., y sobre todo, hacer caso de los partes de riesgo de avalanchas. Los equipos de seguridad han bajado mucho de precio, y en "alguna tienda alemana" tienen ofertas increíbles, que hacen que el que salga a esquiar fuera de pista sin el equipo de recate sea "pa matarlo".
Sierra Nevada tiene unas condicione geográficas y orográficas muy particulares, pero en manos de buenos conocedores de ella, que los hay, nos pueden aportar los conocimientos y recursos necesarios, para hacer nuestra estación "mas grande", sobre todo cuando llega la primavera y el manto nivoso es mas estable.
Ya que los responsables de Sierra Nevada no se ocupan de estas cosas, pues tendremos que ocuparnos nosotros y demostrarles que la estación puede ser mas grande sin necesidad de cemento y negociete, que es lo que al parecer les ocupa el tiempo y la "mollera".

Saludos a todos y espero que la idea os parezca interesante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 23-09-2010 13:25
Hola almijara: en otra cosa en la que somos DIFERENTES Enfadado - Angry a los Alpes y Pirineos es que nuestra estación de esquí no cotempla la figura de los llamados "itinerarios", es decir aquellos sitios fuera de pista, pero debidamente señalizados, en los que BAJO TU RiESGO Y VENTURA puedes aventurarte en la práctica del esquí alpino, bien sólo o acompañado de un guía o experto pulgar arriba

Sólo se contempla la posibilidad de esquiar dentro de una pista y a veces resulta que por la masificación de ellas y sus peligrosos cruces Llorón hacen más peligroso el esquí dentro de ellas que en zonas debidamente señalizadas, con la ventaja para la Estación de Esquí de que Cetursa no está obligada a gastarse ni un euro en pisar ni mantener los itinerarios.

Lo que pasa es que los Vándalos del Oeste, en su ignorancia y prepotencia, y asesorados por los ecolomierdas o por los ecologistas de Villabragas ( Ver Rol de EcologistasDiablillo) lo que realmente no quieren es que la gente esquíe fuera de pista.Pero no por razones de seguridad, sino porque saben que hacerlo a base de "foqueo" es cosa sólo reservada para unos pocos con buena forma física No entiendo

Esquiar dentro del Parque Nacional/Natural de los Cojones de Sierra Nevada, no está prohibido aún :crying, pero todo se andará porque ya se sabe que en Ejjjpaña y no digamos en Andalucía, Autoridad que no prohibe pierde prestigio Enfadado - Angry, pero no te lo ponen nada fácil para que disfrutes de las magníficas condiciones que reune nuestra Sierra ( porque Sierra Nevada también es de los esquiadores Enfadado - Angry) para el esquí fuera de pista, sobre todo en primavera pulgar arribapulgar arriba

Te mandan mensajes diciéndote que esta ¡¡PROHIBIDO!! esquiar fuera de pista, cuando deberían animarte a que lo hagas, señalizando debidamente unos itinerarios que no sean peligrosos. Dicen que es por tu seguridad, pero en realidad es porque siguen una estratégia: a ver si esta gente a fuerza de tenerlos encerrados en un reducto incómodo y peligroso se marcha a otra parte, y cuando queden pocos cerramos y nos dedicamos a cultivar marihuana, quiero decir, manzanilla Diablillo

Te ponen cuerdas ( a punto de que perezcas como el Duque de Cádiz Llorón), te hacen zanjas o taludes peligrosos en los bordes de las pistas e incluso su osadía e ignorancia llega hasta el límite de poner un cartelito cuadrado al borde de la pista del Águila en su confluencia con la Hoya de San Juan, en la que bajo el lema de " fin de la zona esquiable" hay un esquiador tachado. No os preocupeis, que si siguen haciéndole caso a los ecolomierdas y a la variopinta fauna del Rol, ese cartelito lo pondrán justa antes de la entrada del Túnel del Serrallo Enfadado - Angry

Afortunadamente AÚN no han conseguido ponerles puertas al dominio esquiable y hay sitios verdaderamente maravillosos para disfrutar esquiando sin necesidad de pegarte una "pechá" de andar o de subir "foqueando", y eso, para los que conocemos esos sitios le da el valor de la transgresión, el valor de hacer algo prohibido y sobre todo de reirnos en la cara del PODER, eso tiene un valor añadido Diablillo

Y que conste que no estoy animando a que la gente INCONSCIENTEMENTE se vaya por todos lados sin conocimiento del terreno, sin técnica y sin saber el estado de la nieve, lo que estoy diciendo es que se deberían potenciar los itinerarios fuera de pista, porque sencillamente no hay ninguna ley en el Parque Nacional/Natural de los Cojones de Sierra Nevada que impida hacerlo y en una democracia lo que no está prohibido está permitido, y lo que está permitido hacer debería favorecerse por los poderes públicos, dando una interpretación favorable y beneficiosa para todos, en vez de utlizar la ley bajo el principio de la mala fé, que es lo que realmente están haciendo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 08:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.878
Pues en su dia, la propia EEE te ofrecia bajar hasta Capilleria (o donde lleguase la nieve) y recogerte para devovlerte a SN.
Con eso si cuchipanda de jamon al llegar.
Claro esta a su debido precio. Supongo que eso ahorfa estara PROHIBIDISIMO. No vaya a ser que se molesten los ecologistas.
Que el grillo del somormujo, esta hivernando, y le podemos molestar "la siesta"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 09:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
Dinosaurius-park.

y en una democracia lo que no está prohibido está permitido, y lo que está permitido hacer debería favorecerse por los poderes públicos, dando una interpretación favorable y beneficiosa para todos, en vez de utlizar la ley bajo el principio de la mala fé, que es lo que realmente están haciendo.

Un saludo

No les des pistas que lo prohibirán. Ahora les ha dado la fiebre prohibicionista y están que se salen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 09:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Cita
Dinosaurius-park.
...
Te ponen cuerdas ( a punto de que perezcas como el Duque de Cádiz Llorón), te hacen zanjas o taludes peligrosos en los bordes de las pistas e incluso su osadía e ignorancia llega hasta el límite de poner un cartelito cuadrado al borde de la pista del Águila en su confluencia con la Hoya de San Juan, en la que bajo el lema de " fin de la zona esquiable" hay un esquiador tachado. No os preocupeis, que si siguen haciéndole caso a los ecolomierdas y a la variopinta fauna del Rol, ese cartelito lo pondrán justa antes de la entrada del Túnel del Serrallo Enfadado - Angry
...

Precisamente ayer revisando fotos de la temporada pasada me encuentro con esta:



Era un 2 de Mayo, creo que la altura de ese cartel es de unos 2 metros. Sin comentarios. Subiamos a Veleta foqueando, ¡ a ver !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 11:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Me parece interesantísimo el hilo de este post. Animo a los conocedores de la estación a nutrirlo de información y aventuras.
Esquio es Sierra Nevada desde hace algo más de 25 años, y lo cierto es que más allá de alguna escapadita menor por los Tajos de la Virgen y por la Loma de Dilar no he disfrutado del no-dominio esquiable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 11:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.128
Yo que me estoy iniciando en el mundo del furera de pista, estaria bien que los que saben, hicieran un plano con posibles itinerarios...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-09-2010 12:15
Hola a todos: mi intención al escribior sobre este asunto es como decía el famoso Jorge Manrique ( no el Director, otrora, de CEtursa Diablillo) sino el que escrbió las famosas "Coplas" a la muerte de su padre, avisar al alma dormida de Cetursa para " que avive el seso ( que no el sexo Diablillo) y despierte" a fin de que provea lo necesario para que la gente pueda disfrutar de un mayor dominio esquiable, suponemos que sin tener problemas con ecologistas en su variada concepción ( ver Rol Triste) y al mismo tiempo poner en valor la nieve de primavera de Sierra Nevada, que es mejor fuera de pistas que dentro de ella.

Gente experta tienen en su staff que se puede poner a la tarea de diseñar esos itinerarios, porque siempre hay que desconfiar de los "técnicos de los planos2, ya que como es sabida, para buscar un buen trazado de carretras o caminos, es mejor soltar a un burro que a un ingeniero risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 13:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Pues yo esquío más fuera de las pistas que dentro (cuando la nieve se deja) y nunca me han molestado los carteles ni las cuerdas que limitan el área esquiable. Es más, creo que hacen una importante función de alejar de zonas peligrosas a esquiadores despistados.
Desconozco otras estaciones de esquí y no se cómo estarán hechos esos "itinerarios fuera pistas" de los que se habla, yo lo que hago es simplemente estudiar a la montaña y a otros esquiadores. De esa manera se descubren los fuera pistas.
Y Cetursa, como no sea creando más remontes, no se cómo puede intervenir a favor en los fuera pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 24-09-2010 15:39
Hace ya unos diez años,Trabaje en verano en Argentina "Las Leñas",estuve haciendolo durante tres Temporadas.
Me hice muy amigo de un profesor de nuestra escuela de Las Leñas,Suizo para mas señas,y hace poco salio en portada en este foro,Thomas Perren.
Ya en aquella epoca acababa de diseñar un mapa de fuera de pistas de toda el area de esa estacion,mapa que empezo ha publicarse conjuntamente con el de pistas Balizadas.
Se redactaron unas minimas y consistentes normas para salir de pista,nada complicado y ,muy operativo.
Tendremos que saber que ese dominio esquiable ,aparte de su naturaleza (Condor,por ejemplo),altura de montañas,es un area muy proclive a Avalanchas,Grandes muy grandes.
Pero se hacen unos fuera de pista impresionantes,
Quien lo desee le podria exponer como son esas normas que se contemplan en Las Leñas ,para esquiar fuera de pista.


Gracias
Carlos Olmedo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 17:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
No puedo dejar de alucinar con la hipocresía de la fauna de esta parte del foro, que se autodenomina deportista, y desprecia a otra fauna que también se autodenomina deportista, aunque quizás con una mayor justificación en lo que a realizar deporte se refiere sospechosoTriste


Y hablaré, desde el punto de vista, de alguien, que se calzará los esquises con la 2ª ó 3ª nevada buena, cuando haya algo de base, en el monte, seguirá en pistas de esquí (Candanchú, Astún, Cerler y Baqueira principalmente) enseñando lo poco que sepa y pueda hasta fin de temporada, y seguirá con ellos puestos, hasta el fin de temporada de los que también esquiamos hasta junio.



Esta señal sorprendidosorprendido


Lo único que hace, es indicar, que es el fin de la zona esquiable controlada por la estación sorprendidosorprendido




Vamos, que quien quiera, puede esquiar después de esa señal, y NADIE lo prohibe pulgar arriba

Itinerarios de esquí, como ejemplo clásico entre clásico pondré el Tubo de la Zapatilla, en Candanchú, hoy en día ex-itinerario, cada vez hay menos. A las estaciones, no les interesa asumir su balizaje, control de apertura o cierre según condiciones, o responsabilidad final, que al fin y al cabo, es de ellos, al estar en su dominio esquiable.



Pero esquiar, podemos esquiar donde nos salga de los realespulgar arriba

Si alguien quiere esquiar el San Juan, adelante, pero sabiendo que después tendrá que remontar por sus medios hasta la zona esquiable.

Si alguien quiere bajar el Couloir del Veleta, bien puede hacelo bajo su responsabilidad, o si no posee los conocimientos de alpinismo necesarios para la actividad, siempre podrá contratar los servicios de un Técnico Deportivo en Alta Montaña que es el personal capacitado y reconocido legalmente para esas actividades.

Y si alguien quiere esquiar desde la cima del Aneto,en pleno Parque (de los cojones Diablillorisasrisasrisas) Nacional, puede hacerlo con total tranquilidad, ya sea por su glaciar o por el Corredor Estasen.



Cita
glob
Pues en su dia, la propia EEE te ofrecia bajar hasta Capilleria (o donde lleguase la nieve) y recogerte para devovlerte a SN.
Con eso si cuchipanda de jamon al llegar.
Claro esta a su debido precio. Supongo que eso ahorfa estara PROHIBIDISIMO. No vaya a ser que se molesten los ecologistas.
Que el grillo del somormujo, esta hivernando, y le podemos molestar "la siesta"



No, no está prohibido, puedes hacerlo cuando quieras guiño

La única diferencia, es que quien tiene competencia profesionales hoy en día para hacer eso, no son los técnicos deportivos en esquí alpino o snowboard, si no los de Alta Montaña, no por el hecho de esquiar, si no por los temas referentes a la conducción de personal en montaña y su seguridad pulgar arriba

Y por supuesto, hay que pagarlo, como se paga un remonte o un profesional para que nos enseñe a esquiar chino amable





Y ya puestos, os pongo un enlace a un reportaje de un "itinerario fuera-pista", antes del inicio de la temporada de esquí, en mi primera bajada de hace 2 años, para que veais, que no tiene por qué estar reñido el esquiador con el montañero smiling smiley

Tubo de la Zapatilla en Noviembre



Un saludo, y animo a todos los que ven el esquí como algo más que una actividad lúdica, con apenas esfuerzo físico, y quieran recorrer todo el dominio esquiable real, o sea, toda la montaña, a ponerse un poco las pilas y por lo menos una vez en la vida, probar a subir por sus propios medios y bajar por donde les salga de los mismísimos cara de listillo, vereis que existe algo más allá de los remontes Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 19:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola Carlos, esperamos con impaciencia todo lo que nos puedas mostrar, tanto las normas como ese plano de la estación si es posiblesmiling smileysmiling smileysmiling smiley. Partir de una buena idea y adaptarla al medio nevadensis es una buena manera de empezar y de que esto se anime. Cuando hay buenas ideas, es mejor copiarlas que inventar otras inútiles, buscando la originalidad y el elogio público, que tanto nos gusta por estas latitudesEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 20:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola Pincho. Buenas noches de invierno he pasado en la zona libre del extinguido refugio de Felix Mendez, junto a los crestones de río seco, donde llegábamos a "patita" desde borreguiles y a veces pasábamos por encima del cable del telecabina del Veleta que estaba por los suelos. Pero los años pasan y las fuerzas no son las mismas.
Precisamente, lo que pretendo de todos vosotros, que conocéis el terreno, es que el que se meta en el valle del río San Juan, no termine en la estación del antiguo tren de la sierra. Para esto, es para lo que os necesitamos, para que sobre un mapa y en función de las curvas de nivel tracéis un área, y deis algún consejo y referencias visuales, para que los que no conocemos tan bien el terreno, no nos perdamos valle abajo y luego tengan que ir a rescatarnos. También decirte que buena envidia me dais, cuando os veo subir, pero en este mundo "habemos de to" y no todos tenemos el físico para hacer lo que hacéis.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-09-2010 23:19
Hola a todos: en esto del fuera de pista hay que distinguir dos opciones.

La primera es la que aquellos que no necesitan tomar un remonte al final de su bajada, porque le gusta así y tienen fuerzas y ganas para practicar esta forma de esquí alpino.Ahí no hay más problema que el conocimiento del medio y sobre todo saber donde acaba la nieve cuando te pones a bajar, porque si echas San Juan abajo terminas en el Camino de la Estrella, y tienes unas cuantas horas con los esquis a cuestas Llorón

Yo me refiero a gente que le gusta bajar fuera de las pistas balizadas, bajando lo máximo posible, porque el esquí alpino consiste en bajar, no en subir ni llanear, que para eso está el esquí de fondo o travesía smiling smiley para luego poder tomar el remonte más próximo pulgar arriba

Para ese tipo de gente, entre la que me encuentro, no valen planos, sino "referencias".

Por ejemplo, cuando Carlos Olmedo y yo bajábamos esta pasada temporada por la Loma de Dilar, por su parte de atrás, que es un sitio amplio, delicioso y de no mucha pendiente, debes saber donde dejar de bajar para hacer media ladera, si no quieres luego pegarte un buen tute para acercarte al remonte. Por eso si hubiera unos indicadores, unas flechitas o algo, la gente iría tranquila.

Lo mismo digo si esquías por la Zona del Campanario o la Hoya de San Juan, porque la salida de esas bajadas sólo se puede hacer con esquis y por un sitio muy concreto hacia Cauchiles.

Los magnificos "canutos" que van a parar al Río, pueden mejorarse y llegar a Pradollano sin pasar por el Río, saliendo a la pista de la antigua Copa del Mundo o incluso a Pradollano directamente.

Puedes alargar la bajada de la Loma de Dilar hasta llegar al camino del circuito de fondo, en Montebajo

Etc.etc.

No estoy hablando de largas rutas de alta montaña, sino simplemente de esquiar lo máximo posible fuera de pista para hacer algo que no sea repetir y repetir las mismas bajadas, una vez tras otra.Triste

Para eso hay que conocer el sitio y hacer unas cuantas señales en determindados puntos, porque yo creo que los planos "vulgares" no son representativos y los planos "profesionales" hay que saber interpretarlos.

P.e. yo me aposté y perdí, con un amigo, hace muchos años, que se podía bajar por la Hoya de San Juan hasta conectar con la Hoya de la Mora. Pues es imposible, porque el paso de uno a otro sitio lo cortan unos tajos que no los ves en un mapa topográfico.

En definitiva, lo que yo pretendo es:

1º) Que se ponga en valor el esquí fuera de pista en Sierra Nevada, no que se prohiba
2º) Que en los planos de pistas, que ya sabemos que no son exactos, se indiquen los posibles itinerarios, como se hacen en otros sitios
3º) Que se señalen los itinerarios como se señalan las pistas, con unos palos clavados, que por supuesto se recogerían al final de temporada, como se recogen los de las pistas.

La gente disfrutaría más esquiando porque sus bajadas serían más largas y divertidas, pero sobre todo irían seguros sabiendo que no se van a perder pulgar arriba

Es uno de los aspectos de nuestra estación de invierno que puede desarrollarse sin necesidad de poner remontes y ni siquiera de pisar pista alguna, porque, y eso hay que decirlo: el que se va por un itinerario lo hace a su riesgo y ventura y la Estación no se compromete a recogerlo, cosa que por otra parte tampoco sucede con el llamado esquí de travesía puro y duro.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 24-09-2010 23:40
Pincho: no dice fin de la zona esquiable controlada por la estación, dice sólo "límite zona esquiable", y esos cartelitos los han copiado de los yankis, que cuando dice "fin de la zona esquiable" si te pilla el ski patrol haciéndolo fuera de ella termina llevándote al sherif, y por supuesto te quitan el forfait Llorón

Además eso de zona esquiable ¿que coño quiere decir?

Porque resulta que lo bueno, muchas veces y sobre todo en primavera, comienza a partir de esa zona, aunque no todos puedan bajar, claro No entiendo

Los carteles deben ser claros y explicativos y sobre todo que no necesiten a un filósofo metaf´´isico para explicártelos.

Por ejemplo, si en ese cartel pone " fin de pistas balizadas" o algo así, pues se correspondería a la verdad metafísica.

Por otro lado, ese tipo de carteles los he visto en los Alpes en sitios donde no se puede esquiar, por ejemplo donde hay bosques recién plantados o zonas protegidas y por ahí no debe pasarse.También suelen indicar zonas con peligros de aludes o tajos Llorón

Pero decir fin de zona esquiable no es decir nada y es confundir a la gente, salvo que con esos cartelitos nos estén preparando para corrernos a gorrazos si abandonamos el gheto donde nos quieren tener recluidos los ecolomierdas Enfadado - Angry

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2010 23:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Dinosaurius-park.
Pincho: no dice fin de la zona esquiable controlada por la estación, dice sólo "límite zona esquiable", y esos cartelitos los han copiado de los yankis, que cuando dice "fin de la zona esquiable" si te pilla el ski patrol haciéndolo fuera de ella termina llevándote al sherif, y por supuesto te quitan el forfait Llorón



Puede que tengas parte de razón, no toda, desde luego, y fuese más indicado un cartel como este guiño



Pero en cristiano, claro está risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2010 01:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Si lográramos hacer algo parecido a esto, ya sería un gran avance. Lo de marcar los itinerarios sería ya "la locura", pero mucho me temo que no haya voluntad de hacerlo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jinm
Enviado: 25-09-2010 10:16
Esta señal sorprendidosorprendido


Lo único que hace, es indicar, que es el fin de la zona esquiable controlada por la estación sorprendidosorprendido




Vamos, que quien quiera, puede esquiar después de esa señal, y NADIE lo prohibe pulgar arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Que alegría da ver que la pose del esquiador estampado en la señal de futura prohibición es la correcta, y mas viniendo de seres que no pueden soportar ni entender que otros esquíen y les divierta.
Pero en cambio por el dibujo saben como se hace, y saben que el calvin no es el camino.

Y esto es fantástico, es como si aún hubiese esperanza, como si no estuviese perdido todo bajo sus cráneos, aunque sus intenciones sean malvadas.

Es que está todo el sistema que nos conduce a ninguna parte tan adulterado que no es posible ni la casualidad. Solo las prohibiciones marcan el camino de los socialistas, y cuando hacen algo bien, aun siendo sin querer es de agradecer.

O también puede ser que solo haya oído campanas, y esquiar así esté prohibido y en cambio el calvin no, ya que también saben que el que calvina pronto estará perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 25-09-2010 10:45
Hola a todos: a ver si nos escuchan.Les estamos proponiendo una AMPLIACIÓN DEL DOMINIO ESQUIABLE sorprendidosorprendido sin que haya que violentar la Ley del Parque Nacional/Natural de los Cojones de Sierra Nevada Diablillo

Salvo que los del Rol los tengan acojonados. Ya se sabe, tocan elecciones dentro de poco Triste

Y si me apretais, hasta es más "ecológico" que hacer balsas y poner nieve artificial Diablillo

Saludos

P.S. Para mi amigo Fernando W que dice que quiero ampliar el dominio esquiable para esquiar yo sólo con mis amigos, debo deciros que yo los sitios me los se, porque cuando empecé a esquiar no había ni remontes ni pistas risas o sea, que todo era fuera de "límite de zona esquiable" smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2010 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
Dinosaurius-park.
Hola a todos: a ver si nos escuchan.Les estamos proponiendo una AMPLIACIÓN DEL DOMINIO ESQUIABLE sorprendidosorprendido sin que haya que violentar la Ley del Parque Nacional/Natural de los Cojones de Sierra Nevada Diablillo

Salvo que los del Rol los tengan acojonados. Ya se sabe, tocan elecciones dentro de poco Triste

Y si me apretais, hasta es más "ecológico" que hacer balsas y poner nieve artificial Diablillo

Saludos

P.S. Para mi amigo Fernando W que dice que quiero ampliar el dominio esquiable para esquiar yo sólo con mis amigos, debo deciros que yo los sitios me los se, porque cuando empecé a esquiar no había ni remontes ni pistas risas o sea, que todo era fuera de "límite de zona esquiable" smiling smiley


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2010 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Dinosaurius-park.
P.S. Para mi amigo Fernando W que dice que quiero ampliar el dominio esquiable para esquiar yo sólo con mis amigos, debo deciros que yo los sitios me los se, porque cuando empecé a esquiar no había ni remontes ni pistas risas o sea, que todo era fuera de "límite de zona esquiable" smiling smiley

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Me parece que es al revés, D. Dino, que es Vd. quien dice que él no quiere que se amplie para seguir yendo él sólo con sus amigos, entre los que me incluyo DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2010 23:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola a todos. Fijaos que nivel tienen en algunos sitiossorprendidosorprendidosorprendidosorprendido. No espero que de la noche a la mañana nos pongamos a su nivel, aunque al menos podíamos intentar no ignorar una realidad demandada y realizable.TristeTristeTriste
Saludos.

Ischgl/Samnaun
Detailed, complete and compact - the FREERIDE-MAP©

The Freeride Map© is based on the maps of the Swiss Federal Office of Topography swisstopo and the Austrian Federal Office of Metrology and Surveying on a scale of 1:25.000. It contains all essential information about the terrain that you will need for planning and going freeriding.

The colour-coded freeride corridors show the areas where freeriding is possible. They are classified into three levels of difficulty:


Technically easy terrain





Requires advanced to very advanced ability





Extremely difficult terrain. Partially exposed – only for expert riders!




The sectors are classified according to the levels of freeriding ability. You must choose your route according to snow conditions and the current avalanche situation!

Red lines indicate ascents.





Take special care at this point!




Wildlife protection - no freeriding!





Languages: German/English!


Hersteller: Outkomm
Artikelnummer: 54609809





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pelúo
Enviado: 26-09-2010 18:34
Buenas , revisando post antiguos he rescatado este plano, de la temp 91-92 y donde se aprecian varios itinerarios fuera de pista ... algunos han cambiado , pero otros como el de San Juan , Ventisquero Morón ó Pradoredondo , siguen en plena vigencia smiling smileysmiling smiley


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2010 19:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
" El área esquiable de Sierra Nevada se extiende por 2.500 hectáreas en las se encuentran 19 remontes con una capacidad total de 27.700 esquiadores por hora y 30 pistas con una longitud de balizada de 50 Kms..." sorprendido

Si que ha crecido la estación en Kms. es estos años!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2010 19:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Buén rescate Pelúo, gracias por la aportaciónsmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley. Al parecer había mas interés entonces que ahora en estos temas, salvo que sea una aportación personal del autor. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2010 21:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
En esos años Paco Fernandez Ochoa estaba en sus mejores momentos de trabajo, ayudaba a Sierra Nevada en su Marketing y asesoraba también técnicamente. Murio demasiado joven, un recuerdo para Paco, que donde este tenga buena nieve.............Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 26-09-2010 22:42
Hola Pelúo: es que lo más peligroso es poner esos puntitos en el mapa para que la gente se atreva fuera de pista y luego se pierda Llorón

Yo me refiero, no tanto a poner en el mapa los itinerarios, que también es necesario, sino a señalizarlos debidamente sobre el terreno.

Y los puntos no señalan itinerarios balizados, salvo el de la Hoya de san Juan, porque el Ventisquero del Mórón es pista y el Boulevard el enlace necesario entre la base de Cauchiles y Montebajo y el de los Tajos de la Virgen, ya es pista. El plano, en realidad está bastante mal hecho No entiendo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 26-09-2010 22:50
Cita
Juan M Martinez
En esos años Paco Fernandez Ochoa estaba en sus mejores momentos de trabajo, ayudaba a Sierra Nevada en su Marketing y asesoraba también técnicamente. Murio demasiado joven, un recuerdo para Paco, que donde este tenga buena nieve.............Triste

¿Quieres decir que si a mi me toca con DiablilloLlorón no voy a tener nieve?Enfadado - Angry

Bueno, por lo menos, no me tocará el limbo, lleno de infantiles ecologistas risas

Paco, sobre todo era una excelente persona, dispuesto a ayudar a todo el mundo y a ofrecerse voluntario para todo. Recuerdo que el director del Hotel Corona de Vigo di Fassa nos contaba lo bien que se lo pasaba con él y que todo el mundo lo quería y lo respetaba en el llamdo Circo Blanco. Un gran tipo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2010 15:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola. Repasando el material publicado tiempo atrás, y concretamente los reportajes que en su blog publican los amigos de Nivalis, he encontrado en el titulado " Pistas abiertas fuera de la estación" de 21-02-2009, unas fotografías muy interesantes. Como sabéis, en esas fechas, Cetursa cometió el "sacrilegio" de meter una máquina en el valle del San Juan para abrir unas pistas. Los amigos de Nivalis tomaron fotografías del trazado de pistas que hicieron, y por tanto, los técnicos de Cetursa nos han facilitado un itinerario en imágenes. De ellas destacaría la fotografía en la que se observa el trazado de salida del valle para incorporarse al área esquiable balizada..
Creo que corresponde (corregirme si me equivoco) a la pista Aguila en la zona próxima a la estación superior del telesilla Virgen de las nieves.

Si alguien puede concretar algo mas, que ilustre esta salida del valle hacia la zona de pistas, mucho mejor.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2010 20:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Aporto también unas fotos del Valle de San Juan. Son mías, del puente de Mayo de 2009. Desde el águila, vi cómo la gente se había tirado por el Valle de San Juan. En las fotos pongo una flecha a la izquierda por donde ha salido gente del Valle, cerca de la curva de la carretera. La otra flecha, indica un grupo que salía del Valle un poco más a la derecha y abajo que por la flecha de la izquierda.

Yo tengo muchas ganas de hacer este fuera pista, por lo que me gustaría que los entendidos nos aconsejasen sobre el tema...Las huellas de la flecha de la izquierda sé donde salen, a la carretera al lado de la pista del Águila. Pero la gente del grupo que iba más abajo y por la derecha, dónde habrán ido a parar? Se puede salir fácilmente (sin subir) por dónde ha salido el grupo?

Si alguien lo pudiera marcar en algún plano o en las fotos que he mandado se lo agradecería mucho.











Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.