Bueno, pues ahora que se va acercando el macropuente, creo que va siendo hora de que lance el parte de lo que
a mi parecer, va a ocurrir durante el puente.
A grandes rasgos, el puente se va a caracterizar por la inestabilidad, aunque no muy marcada, los fenomenos meteorológicos adversos, sobre todo el
viento, y por una indudable
bajada de las temperaturas, pues llegará la primera
ola de frio de la temporada de cara al fin de semana.
Bueno y ahora detallo la previsión por días hasta el domingo:
Hoy
lunes 4 de Diciembre será un día de transición. Despues de la inestabilidad del fin de semana pasado (que no nos dejó lo que esperábamos) el día estará marcado por la estabilidad atmosférica. Vientos suaves del Suroeste o en calma, sol, con posibilidad de algún intervalo nuboso sin importancia y suaves temperaturas, que irán en aumento a lo largo del día y situarán la ISO 0º sobre los 3200-3500 m. durante el día, marcarán la jornada.
Mañana
martes 5 de Diciembre el día comenzará como quedó el lunes, cielos despejados, temperaturas altas y viento en calma. No será hasta media tarde cuando empiece a llegarnos la parte frontal de un frente (valga la redundancia) que nos puede dejar algunas precipitaciones débiles en las últimas horas del día. Conforme se vayan acercando las últimas horas del día, la temperatura irá en rápido descenso, situando la ISO 0º sobre los 2000-2300 a media noche. El viento tambien irá en aumento y girará al noroeste, esperándose rachas muy fuertes a últimas horas del día en las partes altas.
Miercoles 6 de Diciembre: Durante las primeras horas de la madrugada, posibilidad de alguna precipitación debil, vientos fuertes disminuyendo a moderados y temperaturas en descenso, la ISO 0º se situará en torno a 1600-1900m. al acercarse el alba. Durante la mañana, cielos parcialmente nubosos, viento en disminuyendo y temperaturas en ligero ascenso. Por la tarde, aumento de la nubosidad, más acusado hacia la noche, pero sin precipitaciones. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y vientos flojos a moderados del Noroeste.
Jueves 7 de Diciembre: cielos parcialmente nubosos durante el día, tendiendo a nubosos a última hora de la tarde y noche. Durante el día la posibilidad de precipitaciones será baja, y en el caso de producirse será débil y ocasional, más probable a últimas horas del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, que situarán la ISO 0º a últimas horas del día alrededor de 2800-3000m. Vientos del Oeste flojos, aumentando a moderados con alguna racha fuerte a últimas horas.
Viernes 8 de Diciembre: Cielos nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nubosos o despejados. Posibilidad de alguna precipitación debil durante la primera mitad del día, desapareciendo esta posibilidad durante la tarde y noche. Descenso moderado de las temperaturas, más acusado durante la segunda mitad del día. La ISO 0º pasará de 2700-2900 durante la madrugada a 1500-1700 durante las primeras horas de la noche. El viento girará progresivamente a lo largo del día del Oeste al Norte/Noroeste. Vientos fuertes, con rachas muy fuerte a primeras horas del día, que tenderán a moderados durante la tarde/noche.
Sabado 9 de Diciembre: Cielos despejados o parcialmente nubosos. No se esperan precipitaciones. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que situarán la ISO 0º sobre 1400-1500m. Vientos del Noroeste girando a Norte flojos a moderados.
Domingo 10 de Diciembre: Cielos despejados o parcialmente nubosos. No se esperan precipitaciones. Temperaturas en ligero ascenso. La ISO 0º se situará al final del día sobre los 1800-2000 metros. Vientos en calma y girando a componente Oeste.
Bueno, pues de momento esta es mi previsión para el puente. No es muy esperanzadora en cuanto a precipitaciones, y mucho menos por los dos días de vientos fuertes que se esperan. Pero como todo tiene su lado positivo, llega una ola de frio para el fin de semana. Lastima lo de las precipitaciones.
Nota: estas previsiones pueden variar sin previo aviso. El tiempo en montaña es muy cambiante y puede que en cuestión de minutos se monte un "fregao". No me hago responsable de decisiones tomadas en base a mis previsiones meteorológicas, pues son una libre interpretación personal de los modelos meteorológicos.
Un saludo
Miguel M.