Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
15-04-2019 23:26
Ivane
beranui
Hola, os comento cómo están las cosas a día de hoy 11 de abril de 2019.

A mi no me han dejado subir sin guía. En el puesto de control de Aroumd no te dejan continuar si nos vas acompañado de uno. Te puedes poner como quieras que no te dejan pasar, los soldados mirarán al suelo y te dirán que no sin mucha convicción mientras que toda la troupe de “enteradillos” intentarán argumentar lo injustificable, no tiene ningún sentido tal prohibición. Ya puedes alegar que te puedes mover libremente por toda la zona, e incluso zonas más “salvajes” sin ningún problema, o que el guía no te va a proteger de ningún ataque integrista (evidentemente no va armado), o que si quieren tener controlada a la gente que accede que lo hagan pero que no obliguen a tener que pagar a alguien por caminar a tu lado cuando no te hace falta un ángel de la guarda. Yo me he vuelto y me he ido a unos 3000 que hay cerca de Imlil, no pienso pagar por ir a la montaña, que cada uno haga lo que quiera, no es una cuestión económica pero si de principios.

Por si a alguien le interesa parece ser que existen “triquiñuelas” que te permiten evitar pagar un guía sólo para ti, si te añades a un grupo y pasado el control los dejas, o lo coges para sólo un día y luego te quedas en el refugio, o si algún “paisano” te pasa el control, yo me resisto a ello y lo que he hecho es irme a la “Gendarmerie Royale” a asegurarme si era así y allí muy amablemente me lo han confirmado, NO se puede subir sin guía, entendiendo completamente todas las razones que les he expuesto, pero asumiendo que tenían órdenes de superiores en el sentido expuesto.

Espero que a alguien le puedan servir estas líneas a la hora de organizar su viaje, cada uno es libre de aceptar o no la imposición del guía, Marruecos es un lugar precioso y lleno de posibilidades, que cada uno decida por si mismo, yo he decidido darme la vuelta...

Saludos.

Hola, me podrías pasar información sobre esos 3000 que comentas. Yo también tenía planeado subir al Toubkal pero no voy a ir así. Gracias por tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo.
Mi correo es ivaruig@gmail.com
Gracias, un abrazo

Los gendarmes de allí solo repiten lo que dicen los guías, no existe ninguna orden escrita que confirme eso que dicen, mañana voy yo a Imlil con dos chicos de Sevilla y vamos a subir SIN GUIA.

"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
[/quote]

Hola, me podrías pasar información sobre esos 3000 que comentas. Yo también tenía planeado subir al Toubkal pero no voy a ir así. Gracias por tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo.
Gracias, un abrazo[/quote]

Contestado!!!

Saludos y a disfrutar.

Rafa Jurado
Ivane
beranui

A mi no me han dejado subir sin guía. En el puesto de control de Aroumd no te dejan continuar si nos vas acompañado de uno. Te puedes poner como quieras que no te dejan pasar, los soldados mirarán al suelo y te dirán que no sin mucha convicción mientras que toda la troupe de “enteradillos” intentarán argumentar lo injustificable, no tiene ningún sentido tal prohibición. Ya puedes alegar que te puedes mover libremente por toda la zona, e incluso zonas más “salvajes” sin ningún problema, o que el guía no te va a proteger de ningún ataque integrista (evidentemente no va armado), o que si quieren tener controlada a la gente que accede que lo hagan pero que no obliguen a tener que pagar a alguien por caminar a tu lado cuando no te hace falta un ángel de la guarda. Yo me he vuelto y me he ido a unos 3000 que hay cerca de Imlil, no pienso pagar por ir a la montaña, que cada uno haga lo que quiera, no es una cuestión económica pero si de principios.

Por si a alguien le interesa parece ser que existen “triquiñuelas” que te permiten evitar pagar un guía sólo para ti, si te añades a un grupo y pasado el control los dejas, o lo coges para sólo un día y luego te quedas en el refugio, o si algún “paisano” te pasa el control, yo me resisto a ello y lo que he hecho es irme a la “Gendarmerie Royale” a asegurarme si era así y allí muy amablemente me lo han confirmado, NO se puede subir sin guía, entendiendo completamente todas las razones que les he expuesto, pero asumiendo que tenían órdenes de superiores en el sentido expuesto.

Espero que a alguien le puedan servir estas líneas a la hora de organizar su viaje, cada uno es libre de aceptar o no la imposición del guía, Marruecos es un lugar precioso y lleno de posibilidades, que cada uno decida por si mismo, yo he decidido darme la vuelta...

Saludos.

Gracias, un abrazo

Los gendarmes de allí solo repiten lo que dicen los guías, no existe ninguna orden escrita que confirme eso que dicen, mañana voy yo a Imlil con dos chicos de Sevilla y vamos a subir SIN GUIA.

Hola a todos.

Llegué a este foro buscando información acerca de la obligatoriedad o no de subir con guía al Toubkal después de que desde el refugio del CAF me indicasen que no podría subir si no era acompañado de uno de ellos. Aún así decidí intentarlo y el resultado fue el que comenté, más que nada porque me sentía con la obligación de aportar mi experiencia en un foro del cual me había servido para informarme.

Lo que no voy a hacer es entrar en debates vacuos. Ojalá Rafa Jurado puedas subir sin guía y ojalá sea la manera de que se abra una puerta que no se debió cerrar nunca, saldremos ganando todos los que entendemos la montaña como un espacio de libertad, pero no entiendo que te puedas vanagloriar de ser capaz de subir sin guía justo después de comentar que debes pasar tres de los cuatro controles con un mulero...Y, aprovechando, las/os que os suba la mochila el mulo (salvo deficiencias) no olvidéis sacaros al pasar por Marrakech la foto con el monito encadenado en el hombro, quedan genial en la mesita de noche.

Por tanto no participaré más en el foro, como ya comenté mi única intención era explicar mi experiencia por si a alguien le podía ser de utilidad, y ahora ya la sabéis.

Y, por cierto, Rafa Jurado, en la leyenda, la primera coma sobra, e “imbecil” lleva tilde (acento) en la “e”.

Saludos a todos.

Rafael Llanas Villanueva, para que nadie piense que me escondo detrás de un apodo.

Rafa Jurado
Ivane
beranui

Saludos.

Gracias, un abrazo

Hola Rafael, gracias por la información que aportas y tu compromiso. Vas a subir sin guía y sin mulero?. Cómo lo vas a hacer?. Un abrazo

Richi Navarro
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
16-04-2019 13:39
Bueno, al final puedo decir con certeza que se están aprovechando de la desgracia de esas chicas para el negocio local.
Tras llamar al consulado y asegurarme de que efectivamente no es obligatorio pero si recomendable el uso de un guía me presenté allí con mi pareja.

Después de una larga y dura discusión con un personaje que nos empezó junto a otro individuo a seguir antes de llegar al control, con el soporte de otros personajes que estaban detrás de él y la mirada (como dice Rafael Llanas) de los gendarmes hacia el suelo sabiendo que lo que están haciendo no es legal, provocando una larga cola de los grupos que venían con su "guía" y tenían que pasar el control, de decirles que era deportista profesional, de decirles que ellos no eran guías, que me enseñaran su acreditación, que me enseñaran dicha ley, norma o regulación, que si era por nuestra seguridad dónde estaban sus armas, que yo respetaba a la autoridad no a la gente que se quiere aprovechar... pude pasar pero no sin que me acompañara un chico por 30 euros hasta el último control (nos pedían 50 euros día ,discutiendo entre ellos el precio y con la ayuda de un "guía" que llevaba un grupo de españoles, que hablaba español y se interesó por nosotros conseguimos rebajarlo) y escuchar de lejos como aquel personaje que lleva el cotarro nos diera los buenos días con la sonrisa de lado a lado... qué impotencia!

Lo que no sabían era que nosotros íbamos con el plan de subir en el día al Toubkal y al West, dormir en el refu y al día siguiente bajar para pasar la tarde en Marraquesh.

Hay tres controles, el primero dónde te imponen al guía, un segundo dónde sólo apuntan el dni del "guía" y el tercero antes de llegar a los refus dónde apuntan los pasaportes de nuevo. Es en éste último dónde nos despedimos y pagamos al chico que nos acompañó con bambas de calle, que pedía descansar en las paradetas que hay dónde puedes comprar souvenirs, agua, refrescos y demás... imagino que lo debe hacer así con la mayoría de gente que acompaña pero nosotros le decíamos que seguíamos, luego venía corriendo con el consiguiente cansancio del sobresfuerzo.

Llegamos a los refus, comemos algo y justo antes de empezar a subir aparece otra vez el chico que nos acompañó hasta el 3er. control y nos dice que no nos puede dejar subir solos, que es su responsabilidad, que no quería más dinero, que venía no como "guía" sinó como amigo.

Perfecto entonces, nosotros nos vamos ahora... se quedo un poco pillado y nos dijo que no, que mejor mañana! Nosotros nos vamos ahora, si quieres puedes venir (increíble) tu trabajo acabó en el 3er.control.
Al final vino y subió con nosotros (aquí ya se puso unas quechua con crampones).
Antes de llegar al collado le expliqué que después del Toubkal mi pareja y yo íbamos a hacer el West. Le cambió la cara, empezó a decir que no, que no había camino, que era difícil, que sólo en verano... le corté y le enseñé en mapa y gps las rutas para ascender el west y que él estaba allí como amigo... o no?
Hicimos cima y viendo la cara de preocupación que tenía el chico por nuestra intención del west le pregunté cuantas veces había subido al Toubkal, evidentemente muchas me dijo... pero sólo el Toubkal verdad? Me lo confirmó.

Le expliqué que nosotros íbamos a hacer la otra cumbre, que era muy sencilla, que sería su guía "gratis" jajaja.
De camino al collado de nuevo para iniciar la ascensión al West el chico iba hablando-preguntando a otros compis de profesión que subían al Toubkal (no sé lo que decían pero miraban el west). Nosotros seguíamos... se unió a nosotros y nos pidió mucho cuidado.
Para llegar al west había que cruzar unos tres neveros de nieve muy blanda, se quería poner los crampones a lo que mi pareja le dijo que no era necesario por el estado de la nieve... ojos como platos!!!!

El ascenso al west son 15' desde el collado con una pequeña grimpada de 4 metros como mucho, no lo tenía muy claro y miraba para todos lados... pero al vernos subir (imagino que por su sentimiento de responsabilidad) lo hizo también. Una vez allí todos muy contentos, él muy agradecido e incluso me pidió que le hiciera fotos con su propio teléfono ya que era su primera vez.
Durante el descenso, acortando camino, le expliqué cuatro cosas sobre la nieve, material, seguridad... y sinceramente se le veía muy agradecido.

Al día siguiente bajamos hasta el primer control dónde empezó todo el show, durante el camino le tuvimos que dar ibuprofenos porque le dolían las rodillas, alguna barrita, frutos secos, después de dos caídas con las bambas de calle le sugerí que se pusiera las Quechua de nuevo (al menos mejor suela y protección tenía).
Fin de la ruta y el chico derrotado pero súper agradecido.

Al llegar al último control me ofrecí para entregar los pasaportes y me dijo el oficial que no hacía falta... (imagino que con el regreso del "guía" ya vale) y de nuevo se disculpaba por la situación.

En fín... una pena en que se está convirtiendo esa zona a parte de la cantidad de basura que hay por todos lados.
Espero y deseo que cuando vuelva (con la idea de despegar en parapente desde la cima) se haya regularizado o parado esta comedia.
Por cierto, lo de pasar con mulero... no ví a ningún turista o grupo que fuera acompañado por un mulero sin "guía".

Espero que mi tostón sirva para algo.

Salud y Roca!!

Richi Navarro

20-04-2019 01:16
Buenas!!!

El día 27 de mayo despegamos mi mujer y yo desde Santander hacia Marrakech, según aterricemos un GrandTaxi hasta Imlil y el 28 comenzamos la ascensión hasta el Refugio Les Mouflons... Desde el refugio me insisten en la obligatoriedad del guía...aunque me fastidie mucho no quiero quedarme sin mi ascensión, así que me gustaría que alguien me hiciera el favor y me aclarase un par de dudas...

- ¿Como está la situación del los guias "obligatorios"? En caso de tener que coger uno, ¿Cuál es buen precio razonable?¿Algún contacto de uno de confianza?
- ¿El guía es necesario hasta los refugios o hasta la cima del Toubkal? Nuestra intención es subir el primer día hasta los refugios y aprovechar el resto del día en algún paseo, hacer cima el 29 y si se puede otra cima o paseíto antes de volver al refugio. Bajar hasta Imlil el día 30.

Para finales de mayo queda mucha cantidad de nieve?? se que piolet y crampones nunca están de más, pero si puedo dejarlos en casa no los paseo.

Muchisimas gracias por vuestra atención...me parece una pena que se explote el turismo de esta forma...el dinero que se tenga que llevar el guía será un dinero que intentaré ahorrarme en otras cosas.

20-04-2019 11:47
Santxez
Buenas!!!

El día 27 de mayo despegamos mi mujer y yo desde Santander hacia Marrakech, según aterricemos un GrandTaxi hasta Imlil y el 28 comenzamos la ascensión hasta el Refugio Les Mouflons... Desde el refugio me insisten en la obligatoriedad del guía...aunque me fastidie mucho no quiero quedarme sin mi ascensión, así que me gustaría que alguien me hiciera el favor y me aclarase un par de dudas...

- ¿Como está la situación del los guias "obligatorios"? En caso de tener que coger uno, ¿Cuál es buen precio razonable?¿Algún contacto de uno de confianza?
- ¿El guía es necesario hasta los refugios o hasta la cima del Toubkal? Nuestra intención es subir el primer día hasta los refugios y aprovechar el resto del día en algún paseo, hacer cima el 29 y si se puede otra cima o paseíto antes de volver al refugio. Bajar hasta Imlil el día 30.

Para finales de mayo queda mucha cantidad de nieve?? se que piolet y crampones nunca están de más, pero si puedo dejarlos en casa no los paseo.

Muchisimas gracias por vuestra atención...me parece una pena que se explote el turismo de esta forma...el dinero que se tenga que llevar el guía será un dinero que intentaré ahorrarme en otras cosas.

Yo ya registre una denuncia el pasado miércoles, el lunes tendré alguna respuesta, esta semana hemos subido solo con un mulero y espero que antes de Mayo pueda tener algo más oficial.
Recuerda que esas fechas entran dentro del Ramadan con lo que eso representa.
Nieve queda poca, solo entre el refugio y el collado del Toubkal, hay una cornisa estrecha con mucho patio antes de la cumbre y las rampas bajando hasta el refugio siguen igual de chungas y empinadas como para no llevar el piolet en la mano.

"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"

Karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
20-04-2019 19:59
Muchas gracias Rafa! No habia caído en que este año el Ramadán cae en esas fechas...a ver qué respuesta te dan...

El problema que tengo llego con el tiempo justo, si tuviese un día de tranquilidad me daba tiempo a gestionarlo allí.

Te agradecería que me pasarás algún contacto de guías allí por si me hicieran falta

Un saludo desde Bilbao

Karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
20-04-2019 22:48
Santxez
Muchas gracias Rafa! No habia caído en que este año el Ramadán cae en esas fechas...a ver qué respuesta te dan...

El problema que tengo llego con el tiempo justo, si tuviese un día de tranquilidad me daba tiempo a gestionarlo allí.

Te agradecería que me pasarás algún contacto de guías allí por si me hicieran falta

Un saludo desde Bilbao

De todas formas, como supongo que llegas aquí vía Santander, te recomendaría ya que no saldrás del aeropuerto antes de las 11 de la noche, que pasaras la primera noche en Marrakech y subierais a Imlil a primera hora del día siguiente, vais a descansar más y mejor y el ahorro en cuestión de Taxis es enorme.

21-04-2019 00:06
La hora prevista de llegada a Marrakech son las 19:30 horas, espero no salir del aeropuerto a las 23:00!! Voy con el tiempo bastante medido, tengo dias "libres" a posteriori por si se descuadra todo.

22-04-2019 02:40
En caso de tener q pasar por el aro y pagar un guía...sería solo hasta los refugios no? Voy con mi mujer con intención de subir el primer día al refugio y hacer noche y subir al día siguiente, volviendo a dormir en el refugio esa noche. No tendré que pagar un puñetero guía 3 días (dos noches)?????

22-04-2019 10:18
Buenos días:

Primero agradeceros la información publicada, ya que me esta resultando de gran ayuda para tomar la decisión de subir o no a esta cima.
El dia 29/04 viajamos dos personas a Marrakech via Santander con la intencion de dormir en Imlil, dia 30/4 subir al Refugio les Mouflons (en principio un poco mejor tarifa por dormoir cenar y desayunar que el otro refugio) y dia 1/5 hacer cima y bajar de nuevo a Imlil. SI alguien coincide conmigo en estas fechas y quiere compartir gastos que me lo haga saber y hablamos.
Yo tampoco estoy deacuerdo con la obligacion de contratar un "guia" (calculo 80 euros) cuando es una montaña que se puede ascender sin mayores dificultades estando preparado, además a mi me gusta subir a mi bola disfrutando del entorno, mi compañero y con mis pensamientos, en libertad coño!
La semana pasada contacte con ambos refugios y con el dueño del riad donde pretendo alojarme y todos coinciden en que hay que contratar un guia.
Seguiré el foro para recoger las noticias de última hora y posterior aportare mi experiencia.

Saludo a todo

22-04-2019 14:19
Yo voy a hacer exactamente igual que tú, con la diferencia de q voy el 27 y que el día q hago cima tengo intención de hacer algo más (aun no se el q....) dormir en el refugio y bajar al día siguiente.

Al igual que a ti todos me insisten en obligación de guía...pero hoy me he llevado una sorpresa....que no sé cómo tomarmela. El dueño del alojamiento en Imlil me ha dicho que nos acompaña el :hein?:

22-04-2019 15:22
Santxez
Yo voy a hacer exactamente igual que tú, con la diferencia de q voy el 27 y que el día q hago cima tengo intención de hacer algo más (aun no se el q....) dormir en el refugio y bajar al día siguiente.

Al igual que a ti todos me insisten en obligación de guía...pero hoy me he llevado una sorpresa....que no sé cómo tomarmela. El dueño del alojamiento en Imlil me ha dicho que nos acompaña el :hein?:

La semana pasada incluso en el check-point del río llegaron a pedir 400 dh por dejar pasar SIN GUIA.
El 27 por la mañana subirán cuatro personas a las que les he organizado la ruta, si quieres te adjunto a ese grupo para que subas con ellas.

Alba Meijide
22-04-2019 15:32
Hola,
Yo subo en más o menos 15 días y me gustaría saber bien cual es la situación.

Gracias

Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario.

Yopardo
Buenos días:

Primero agradeceros la información publicada, ya que me esta resultando de gran ayuda para tomar la decisión de subir o no a esta cima.
El dia 29/04 viajamos dos personas a Marrakech via Santander con la intencion de dormir en Imlil, dia 30/4 subir al Refugio les Mouflons (en principio un poco mejor tarifa por dormoir cenar y desayunar que el otro refugio) y dia 1/5 hacer cima y bajar de nuevo a Imlil. SI alguien coincide conmigo en estas fechas y quiere compartir gastos que me lo haga saber y hablamos.
Yo tampoco estoy deacuerdo con la obligacion de contratar un "guia" (calculo 80 euros) cuando es una montaña que se puede ascender sin mayores dificultades estando preparado, además a mi me gusta subir a mi bola disfrutando del entorno, mi compañero y con mis pensamientos, en libertad coño!
La semana pasada contacte con ambos refugios y con el dueño del riad donde pretendo alojarme y todos coinciden en que hay que contratar un guia.
Seguiré el foro para recoger las noticias de última hora y posterior aportare mi experiencia.

Saludo a todo[/quote

Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario

22-04-2019 16:31
Rafa Jurado
Santxez

La semana pasada incluso en el check-point del río llegaron a pedir 400 dh por dejar pasar SIN GUIA.
El 27 por la mañana subirán cuatro personas a las que les he organizado la ruta, si quieres te adjunto a ese grupo para que subas con ellas.

Gracias Rafa....pero yo llego el 27 tarde/noche.

22-04-2019 17:05
Danielsan
Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario.

Mañana tengo cita para ver el resultado de la reclamación que entregué en el registro de la Oficina Regional de Turismo, a ver qué me cuentan.

22-04-2019 18:06
Danielsan
Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario.[/quote

Buenas Danielsan, perfecto té paso mi mail y te nylstar@hotmail.com y hablamos. Saludos

Muchas gracias por toda vuestra información!
Mi pareja y yo vamos el día 2 de mayo y estamos siguiendo vuestros comentarios a diario a ver si cambia el panorama...
Quería haceros unas consultas. Sobre los controles, ¿solo serían a la subida? ¿o el guía también tendría que bajar con nosotros?
También quería vuestro consejo porque, como vamos un poco justos de tiempo, habíamos pensando en intentar subir al refugio y a la cima del Toubkal en el mismo día, pasando luego noche en el refugio. Sé que es mucho desnivel para un día y no es lo recomendable, pero no sé si habrá alguien que pueda darnos su opinión basada en su experiencia previa.
Y si ya de paso hay alguien que ese mismo día (2 de mayo) vaya a subir desde Imlil que me avise por si quiere compartir gastos de guía smiling smiley
Gracias!
Un saludo

22-04-2019 19:31
BBeatrizz
Muchas gracias por toda vuestra información!
Mi pareja y yo vamos el día 2 de mayo y estamos siguiendo vuestros comentarios a diario a ver si cambia el panorama...
Quería haceros unas consultas. Sobre los controles, ¿solo serían a la subida? ¿o el guía también tendría que bajar con nosotros?
También quería vuestro consejo porque, como vamos un poco justos de tiempo, habíamos pensando en intentar subir al refugio y a la cima del Toubkal en el mismo día, pasando luego noche en el refugio. Sé que es mucho desnivel para un día y no es lo recomendable, pero no sé si habrá alguien que pueda darnos su opinión basada en su experiencia previa.
Y si ya de paso hay alguien que ese mismo día (2 de mayo) vaya a subir desde Imlil que me avise por si quiere compartir gastos de guía smiling smiley
Gracias!
Un saludo

Los controles son para subir y bajar, pero si bajas solo nadie te dice nada ya que de lo que se trata es que pagues al subir...
Ahora mismo hasta las 9 de la mañana no se abre el primer control, subiendo a esa hora a las 13 estás en el refugio y a las 16 en la cumbre, pero aparte de ser muy cansado, se te hará de noche a la bajada.
Otra cosa es que duermas en el albergue de Aremd junto al río y que subas a las 5 o las 6 de la mañana, no habrá controles así que supongo que nadie te impedirá subir como quieras.

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x