nevasport.com

Enviado: 02-01-2019 23:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Tras el trágico atentado que sufrieron dos montañeras nórdicas hace dos semanas en la ruta al Toubkal, las autoridades han decretado algunas normas.
Prohibido acampar fuera de la zona de refugios o el camping de Aremd o Imlil.
Prohibido subir si no se hace acompañado de un mulero o un guia oficial.
Hay instalados 4 puntos de control en la ruta, uno al inicio, sobre el río del valle, otro en Chamarouch (la piedra blanca), otro tras el kiosko de zumos y el último en el refugio, en todos ellos hay que entregar pasaporte y registrarse, tanto en la subida como en la bajada, esta medida, dicen es para controlar en todo momento a quienes suban o bajen.
Así mismo se aconseja a todo aquel que visite estas montañas que se informe bien de la climatología, se equipe adecuadamente, y que atienda las indicaciones y consejos de los guías locales.

Por otra parte estos días la nieve está estupenda para campeones y la cota, límite para el acceso de las mulas se halla a una hora antes del refugio.
La huella, debido a la poca cantidad de nieve está muy pindia por lo que se hace más durilla, pero se llega antes a la cumbre.

Para todos los que quieran visitarnos estos días y tengan alguna duda o consulta, aquí estamos para lo que necesiten.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2019 18:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.343
Hola Rafa, Feliz año y Felices Reyes.

Muchas gracias por la informacion. Me parece bien que haya un control que no creo que sea muy molesto y es por nuestra seguridad.

Si bajo este año contactare contigo por lo menos para saludarnos.

Que el 2019 venga cargado de salud, montañas y aventuras.

¡Un Abrazo!

Pacote






smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2019 13:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Pacote
Hola Rafa, Feliz año y Felices Reyes.

Muchas gracias por la informacion. Me parece bien que haya un control que no creo que sea muy molesto y es por nuestra seguridad.

Si bajo este año contactare contigo por lo menos para saludarnos.

Que el 2019 venga cargado de salud, montañas y aventuras.

¡Un Abrazo!

Pacote







Igualmente Paco!!!
Si es por seguridad y la molestia es mínima, yo subí el día 29, con una nieve espléndida para campeones.
Avisa y subimos juntos, que este verano me voy al Ararat y tengo que entrenar

smiling smiley
risas risas Triste risas



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2019 13:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Crampones no campeones risas risas risas risas



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2019 13:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269




"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 19:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Ya le hace falta una mano de lija al artefacto ese...

Recuerdo que cuando subí, un chico marroquí me pidió el piolet para poder abrir la lata de pintura blanca y poder poner su nombre con el dedo como pincel. Debe ser una tradición poner tu nombre en lo más alto del Atlas.

Yo llevaba pinta de albañil, o de técnico de instalaciones de cualquier índole, pues pillé por mi casa ropa que no era de montaña y un casco de obra, para subir... a la vuelta en Imlil, lo regalé todo... era la intención.

Salud, y buena temporada. pulgar arriba
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2019 22:13
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1
Cita
Rafa Jurado
Tras el trágico atentado que sufrieron dos montañeras nórdicas hace dos semanas en la ruta al Toubkal, las autoridades han decretado algunas normas.
Prohibido acampar fuera de la zona de refugios o el camping de Aremd o Imlil.
Prohibido subir si no se hace acompañado de un mulero o un guia oficial.
Hay instalados 4 puntos de control en la ruta, uno al inicio, sobre el río del valle, otro en Chamarouch (la piedra blanca), otro tras el kiosko de zumos y el último en el refugio, en todos ellos hay que entregar pasaporte y registrarse, tanto en la subida como en la bajada, esta medida, dicen es para controlar en todo momento a quienes suban o bajen.
Así mismo se aconseja a todo aquel que visite estas montañas que se informe bien de la climatología, se equipe adecuadamente, y que atienda las indicaciones y consejos de los guías locales.

Para todos los que quieran visitarnos estos días y tengan alguna duda o consulta, aquí estamos para lo que necesiten.
Muchas gracias por la información Rafa Juradó. Tenemos pensado ir a finales de abril o principios de mayo. Me gustaría preguntarte si, a partir de los refugios, es necesario también subir con guía para las rutas normales o ya no hay controles o no es obligatorio.
Muchas gracias de antemano! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 14:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
EduCO
Cita
Rafa Jurado
Tras el trágico atentado que sufrieron dos montañeras nórdicas hace dos semanas en la ruta al Toubkal, las autoridades han decretado algunas normas.
Prohibido acampar fuera de la zona de refugios o el camping de Aremd o Imlil.
Prohibido subir si no se hace acompañado de un mulero o un guia oficial.
Hay instalados 4 puntos de control en la ruta, uno al inicio, sobre el río del valle, otro en Chamarouch (la piedra blanca), otro tras el kiosko de zumos y el último en el refugio, en todos ellos hay que entregar pasaporte y registrarse, tanto en la subida como en la bajada, esta medida, dicen es para controlar en todo momento a quienes suban o bajen.
Así mismo se aconseja a todo aquel que visite estas montañas que se informe bien de la climatología, se equipe adecuadamente, y que atienda las indicaciones y consejos de los guías locales.

Para todos los que quieran visitarnos estos días y tengan alguna duda o consulta, aquí estamos para lo que necesiten.
Muchas gracias por la información Rafa Juradó. Tenemos pensado ir a finales de abril o principios de mayo. Me gustaría preguntarte si, a partir de los refugios, es necesario también subir con guía para las rutas normales o ya no hay controles o no es obligatorio.
Muchas gracias de antemano! smiling smiley





Te contesto por privado pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alberto B
Enviado: 18-02-2019 23:49
Buenas Rafa .

Sabes si es una medida definitiva ??

Voy el 18 de marzo y me han dicho que sí que es obligatorio guía , y saber si es así a fecha actual . Ya estuve en 2014 y no quería ir con guía .

Muchas gracias de antemano

Un saludico smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio 1
Enviado: 26-02-2019 20:26
Parece que ahora solo hay un control a la salida de Imlil, pero siguen exigiendo un guia.
No me queda claro que clase de guia es, si se trata de un guía de montaña (que te acompaña dia y noche, e incluso en las ascensiones a los picos) o un acompañante para protegerte de atentados (sin conocimiento de montaña etc, y que no sube a los picos y se queda en el refugio por ejemplo)

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 09:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Antonio 1
Parece que ahora solo hay un control a la salida de Imlil, pero siguen exigiendo un guia.
No me queda claro que clase de guia es, si se trata de un guía de montaña (que te acompaña dia y noche, e incluso en las ascensiones a los picos) o un acompañante para protegerte de atentados (sin conocimiento de montaña etc, y que no sube a los picos y se queda en el refugio por ejemplo)

Un saludo


En breve noticias pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tabo
Enviado: 27-02-2019 18:08
Hola
Yo hablé hace dos o tres dias con los del refugio Mouflons y cancelé el viaje nada más recibir la información. Me comentaron que necesitas guía para cada dia (de imlil al refugio , ascenso toubkal, trekkings de aclimatación y vuelta a imlil) y el precio diario ronda los 40-50 euros al dia. Es decir que para 4 dias unos 200 euros más. No sé si además hay que pagarle al guía la estancia y comida o que más porque ya vi la "mercantilización" del toubkal y nuestro grupo disfruta de las montañas no de los negocios montañeros. Además pregunté si a ese precio el guía llevaba arva, sonda, pala, si sabe hacer un polipasto, etc etc....como si les hablara en chino. No voy a poner lo que pienso de todo esto porque para mi es evidente que vamos camino de un kinabalu o kilimanjaro o everest más y me da más pena que enfado.
Prefiero cambiar de sitio donde aún disfrutemos libremente de las montañas y no enfadarme, jajaja!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 01:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Tabo
Hola
Yo hablé hace dos o tres dias con los del refugio Mouflons y cancelé el viaje nada más recibir la información. Me comentaron que necesitas guía para cada dia (de imlil al refugio , ascenso toubkal, trekkings de aclimatación y vuelta a imlil) y el precio diario ronda los 40-50 euros al dia. Es decir que para 4 dias unos 200 euros más. No sé si además hay que pagarle al guía la estancia y comida o que más porque ya vi la "mercantilización" del toubkal y nuestro grupo disfruta de las montañas no de los negocios montañeros. Además pregunté si a ese precio el guía llevaba arva, sonda, pala, si sabe hacer un polipasto, etc etc....como si les hablara en chino. No voy a poner lo que pienso de todo esto porque para mi es evidente que vamos camino de un kinabalu o kilimanjaro o everest más y me da más pena que enfado.
Prefiero cambiar de sitio donde aún disfrutemos libremente de las montañas y no enfadarme, jajaja!!



Paciencia, en pocos días novedades.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio 1
Enviado: 28-02-2019 11:19
Yo que voy a ir dentro de poco, llevo varios días en contacto con los refugios Mouflons y Toubkal, tratando de ser razonable y no perder la paciencia. Las respuestas son siempre incompletas, parcas y en la mayoría de las preguntas ignoradas, a pesar de que también se lo pongo en francés.
La situación es que ahora hay dos controles de los "gendarmes", a la salida de Imlil y en el refugio Les Mouflons. A veces consiguen pasar esos controles con el acompañamiento de los muleros, pero la exigencia es de tener un guía de montaña marroquí (tienen unos carnets), por lo que depende de la suerte.
Todo queda muy en el aire, ya que los muleros se vuelven para Imlil el primer día y tu te quedas allí arriba en el limbo, eso si, al bajar vuelves a bajar acompañado del mulero (30 euros ida y vuelta en lugar de 80 del guia).
Creo que no hay que darse por vencido y actuar así, sin guía de adorno, si al final no se puede con el mulero se da un telefonazo a las compañias de guías (hay muchas) y coger el guia si no queda más remedio. Esta forma de proceder del gobierno es naturalmente para callar la boca a la población hambrienta, que protesta por la no afluencia de turistas tras los atentados, pero que nada tiene que ver con la seguridad de las personas. Los Islamistas se partirán de risa cuando vean esas medidas y los controles de policía que todo el mundo conoce.

Un saludo, Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tabo
Enviado: 28-02-2019 16:11
Totalmente de acuerdo pero montando un burdo negocio montañero a la larga van a provocar que nadie vaya, excepto turistas de selfies. Tuve la misma experiencia con los del refugio, ni caso a lo que se les pregunta ni quieren dar precios ni dicen que tipo de guia ni nada, solo quieren que les digas que dias irás para cobrarte la reserva....creo que no entienden a los que vamos allí y para que vamos. Yo no sabía nada de 80 euros!!!
Voy a hacer caso a Rafa Jurado y esperarme unos dias a nuevas noticias :-) Aunque por anticipado ya puedo decir que es muy triste que mueran dos chicas y la solucion sea cobrarnos el triple a todos...y como tu dices los extremistas descojonados de la risa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 16:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Buenos días, acabo de regresar de una reunión con el director regional de la oficina de turismo de Marrakech.
La cuestión es clara, la Constitución de 2011 garantiza el libre desplazamiento por todo el territorio marroquí tanto para nacionales como visitantes extranjeros, por tanto es IMPOSIBLE una norma que obligue a usar un acompañante para ninguna ruta.
Me comentan que tras el atentado, el Ministerio del Interior estableció los controles en la ruta para tener conocimiento de todo el que baja o sube, pero que el uso de guía solo es obligatorio si es una empresa la que organiza la actividad y debe utilizar sus propios guías o cualquier guía oficial, ya que esta empresa es la responsable de todos los componentes del grupo.
Cuando se viaja de manera individual solo es RECOMENDABLE contratar un guía bajo las premisas lógicas del usuario, desconocimiento de la ruta, poca experiencia, o simple necesidad de ir acompañado, de la misma forma que recomiendan llevar buen equipo (y saber usarlo), estar al tanto de la meteorología, y llevar mapa o GPS.
Me comenta que van a remitir un escrito a la oficina de los guías de Imlil para solventar este vacío legal que se ha formado y despejar cualquier duda al respecto, así como informar a las autoridades locales de cuál es la normativa oficial.
A la espera que todo esto se concrete os animo a escribir a la Oficina Regional de Turismo de Marrakech y hacer cuántas quejas y reclamaciones al respecto estiméis oportunas.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 16:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Aquí en este enlace podéis buscar abajo del todo el contacto y dejar cualquier mensaje.


[www.telecontact.ma]



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 16:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Aquí otro enlace más directo.


[visitmarrakech.ma]






"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio 1
Enviado: 28-02-2019 20:02
Muchas gracias por tus gestiones y tu información Rafa Jurado.
Tabo, lo de 80 € es un error mío, son 40 € diarios lo que cobra un guía, y los guías del refugio Toubkal 50 € diarios. Y parece ser que cobran lo mismo sea para una persona que para varias, a las que simplemente acompañan. Si se junta mucha gente también cobrarían lo mismo por todos ellos, se prepara un "trenecito" y ale.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 21:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Antonio 1
Muchas gracias por tus gestiones y tu información Rafa Jurado.
Tabo, lo de 80 € es un error mío, son 40 € diarios lo que cobra un guía, y los guías del refugio Toubkal 50 € diarios. Y parece ser que cobran lo mismo sea para una persona que para varias, a las que simplemente acompañan. Si se junta mucha gente también cobrarían lo mismo por todos ellos, se prepara un "trenecito" y ale.



Han llegado a pedir a una pareja hasta 100 euros por dos días, es una de las cosas que me aclararon hoy, SI fuese algo obligatorio, habría unas tarifas oficiales, pero como solo se trata de una relación privada, los precios son los que cada uno quiera cobrar y pagar.
También me dijeron que estos guías solo son meros acompañantes, que no son responsables en absoluto de la seguridad de los viajeros, de eso se encargan las autoridades.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2019 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.343
Hola Rafa

Tambien yo te agradezco el interes en el asunto y la informacion al repecto, como bien dices, si fuera oficial habria unas tarifas.

Esperemos que pronto se aclare todo y no se convierta en un abuso.

Me quejaré a la oficina regional de turismo y tambien recuerdo que habia una oficina de turismo marroqui en españa

Un Abrazo Rafa





smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2019 19:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Pacote
Hola Rafa

Tambien yo te agradezco el interes en el asunto y la informacion al repecto, como bien dices, si fuera oficial habria unas tarifas.

Esperemos que pronto se aclare todo y no se convierta en un abuso.

Me quejaré a la oficina regional de turismo y tambien recuerdo que habia una oficina de turismo marroqui en españa

Un Abrazo Rafa





smiling smiley




Otro grande para ti Pacote.
El próximo 8 de marzo voy a subir con unos chicos que vienen desde Sudamérica y ya os comentaré si está todo aclarado.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pablosuco
Enviado: 13-03-2019 16:51
Hola Rafa, que tal la ascension que hiciste la semana pasada, pudiste pasar sin guia? Nosotros subimos desde Imlil el 18 y nos molestaria bastante tener que contratarlo. Podria ser una opcion pasar por la oficina de Marrakesch para que nos diesen algun tipo de documento en el que digan que no es obligatorio tomar guia?
Un saludo y muchas gracias por el esfuerzo!
Pablo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2019 13:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Que rabia como se han cargado la zona con esas restricciones... que vergüenza... Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2019 15:42
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
A mí me han presupuestado 230 euros para 4 días/noches, con recogida y suelta en el aeropuerto de Marrakech, alojamiento en Imlil, en el refu de Mouflons, subida a Ras, Timesguida y Toubkal y regreso a Imlil y Marrakech, desayunos, comidas, cenas y transporte incluidos. Ah, y el servicio de guía. Precio para 4 personas, inicialmente 300.

He llegado aquí buscando info sobre el estado de la nieve, no previsiones meteorológicas, sino saber si hay hielo en la cresta final del Toubkal o si sería necesario encordar algún paso peligroso, por ejemplo. Soy novata en alpinismo, aunque algo he hecho, y no sé hasta qué punto el guía tendrá buen material.

Si me podéis dar alguna pista de dónde buscar esa info, os lo agradezco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Goiko
Enviado: 19-03-2019 23:51
Buenas noches,
tras ponerme en contacto con el Refugio Toubkal CAF me escribieron esto:
Será un gran placer para nosotros organizar su viaje de 3 días en Toubkal.

El precio: 280 euros basado 1 persona

Incluye:
Transporte de ida y vuelta a Marrakech
1 noche en Imlil con media pensión
1 noche en Toubkal Refugio con pensión completa
Guía local
Mula para su equipajes
Crampones y piolets

Excluye:

Las bebidas gaseosas, Agua Mineral, Seguro de viaje, etc.

Me gustaría saber si os parece abusivo, lo del guía no me parece mal, tengo alguna cima a las espaldas pero nunca como jefe de expedición, más bien dejándome llevar por compañeros experimentados. El tema de la mula no lo termino de ver y en cuanto a la meteo no me trasladan información del estado de la nieve, ni de la previsión...a mí no me sale muy halagüeña la meteo para el sábado que sería cuando tenía planificado hacer cima

Agradecería vuestra ayuda ????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2019 00:05
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
Hola, a mí para un grupo de 2 me pedían 300, aumentando a 4 personas, bajó a 230... ir en solitario siempre sale más caro, yo lo veo proporcionado. Lo de las mulas... en realidad podemos cargar perfectamente con la mochila hasta el refu, es un sendero sencillo, yo lo veo como una contribución a la economía local... también llegarás más descansado al refu para acometer la subida a la cima guiño
Entérate bien de la meteo antes de pagar nada!
[www.mountain-forecast.com]
[meteoexploration.com]

En el refugio de Les Mouflons deberían poder informarte con más precisión, yo misma llamaré cuando se acerque mi fecha de subida, pero todo lo que pueda decir alguien por aquí de primera mano es bienvenido smiling smiley

[www.refugetoubkal.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TABO
Enviado: 20-03-2019 20:40
Cita
Rafa Jurado
Cita
Pacote
Hola Rafa

Tambien yo te agradezco el interes en el asunto y la informacion al repecto, como bien dices, si fuera oficial habria unas tarifas.

Esperemos que pronto se aclare todo y no se convierta en un abuso.

Me quejaré a la oficina regional de turismo y tambien recuerdo que habia una oficina de turismo marroqui en españa

Un Abrazo Rafa





smiling smiley




Otro grande para ti Pacote.
El próximo 8 de marzo voy a subir con unos chicos que vienen desde Sudamérica y ya os comentaré si está todo aclarado.


Hola Rafa, como ha ido el viaje? Creo que sigue todo igual por los comentarios que voy leyendo y eso que no me queda claro si todos estos precios que han puesto otros usuarios son por persona o grupo. Si son por persona obviamente me parecen abusivos (y más teniendo en cuenta la nula preparación de los "guias"guiño , si alguien quiere comparar que mire que cuesta alojarse en imlil y en el refugio y los traslados en taxi (que son negociables) y entenderá la razón.
Esperemos que desmonten el "tinglado" pronto....
Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2019 14:14
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Hola,
Tenemos intención d ir al atlas a hacer el toubkal y algun otro monte a finales d abril. Las personas q habeis andado por ahí recientemente nos podríais informar d cómo está el tema del guía?es obligatorio?? Hemos preguntado a personas marroquies y nos dicen que sí pero nos gustaría saber si efectivamente es así o solo recomendable...
Muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2019 22:16
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Hola busco compañero/a para hacer el toubkal. salida 20 abril, vuelta 23 abril desde valencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.