nevasport.com

Enviado: 15-04-2019 23:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Ivane
Cita
beranui
Hola, os comento cómo están las cosas a día de hoy 11 de abril de 2019.

A mi no me han dejado subir sin guía. En el puesto de control de Aroumd no te dejan continuar si nos vas acompañado de uno. Te puedes poner como quieras que no te dejan pasar, los soldados mirarán al suelo y te dirán que no sin mucha convicción mientras que toda la troupe de “enteradillos” intentarán argumentar lo injustificable, no tiene ningún sentido tal prohibición. Ya puedes alegar que te puedes mover libremente por toda la zona, e incluso zonas más “salvajes” sin ningún problema, o que el guía no te va a proteger de ningún ataque integrista (evidentemente no va armado), o que si quieren tener controlada a la gente que accede que lo hagan pero que no obliguen a tener que pagar a alguien por caminar a tu lado cuando no te hace falta un ángel de la guarda. Yo me he vuelto y me he ido a unos 3000 que hay cerca de Imlil, no pienso pagar por ir a la montaña, que cada uno haga lo que quiera, no es una cuestión económica pero si de principios.

Por si a alguien le interesa parece ser que existen “triquiñuelas” que te permiten evitar pagar un guía sólo para ti, si te añades a un grupo y pasado el control los dejas, o lo coges para sólo un día y luego te quedas en el refugio, o si algún “paisano” te pasa el control, yo me resisto a ello y lo que he hecho es irme a la “Gendarmerie Royale” a asegurarme si era así y allí muy amablemente me lo han confirmado, NO se puede subir sin guía, entendiendo completamente todas las razones que les he expuesto, pero asumiendo que tenían órdenes de superiores en el sentido expuesto.

Espero que a alguien le puedan servir estas líneas a la hora de organizar su viaje, cada uno es libre de aceptar o no la imposición del guía, Marruecos es un lugar precioso y lleno de posibilidades, que cada uno decida por si mismo, yo he decidido darme la vuelta...

Saludos.

Hola, me podrías pasar información sobre esos 3000 que comentas. Yo también tenía planeado subir al Toubkal pero no voy a ir así. Gracias por tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo.
Mi correo es ivaruig@gmail.com
Gracias, un abrazo



Los gendarmes de allí solo repiten lo que dicen los guías, no existe ninguna orden escrita que confirme eso que dicen, mañana voy yo a Imlil con dos chicos de Sevilla y vamos a subir SIN GUIA.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
beranui
Enviado: 15-04-2019 23:53
[/quote]

Hola, me podrías pasar información sobre esos 3000 que comentas. Yo también tenía planeado subir al Toubkal pero no voy a ir así. Gracias por tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo.
Mi correo es ivaruig@gmail.com
Gracias, un abrazo[/quote]

Contestado!!!

Saludos y a disfrutar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
beranui
Enviado: 16-04-2019 09:46
Cita
Rafa Jurado
Cita
Ivane
Cita
beranui
Hola, os comento cómo están las cosas a día de hoy 11 de abril de 2019.

A mi no me han dejado subir sin guía. En el puesto de control de Aroumd no te dejan continuar si nos vas acompañado de uno. Te puedes poner como quieras que no te dejan pasar, los soldados mirarán al suelo y te dirán que no sin mucha convicción mientras que toda la troupe de “enteradillos” intentarán argumentar lo injustificable, no tiene ningún sentido tal prohibición. Ya puedes alegar que te puedes mover libremente por toda la zona, e incluso zonas más “salvajes” sin ningún problema, o que el guía no te va a proteger de ningún ataque integrista (evidentemente no va armado), o que si quieren tener controlada a la gente que accede que lo hagan pero que no obliguen a tener que pagar a alguien por caminar a tu lado cuando no te hace falta un ángel de la guarda. Yo me he vuelto y me he ido a unos 3000 que hay cerca de Imlil, no pienso pagar por ir a la montaña, que cada uno haga lo que quiera, no es una cuestión económica pero si de principios.

Por si a alguien le interesa parece ser que existen “triquiñuelas” que te permiten evitar pagar un guía sólo para ti, si te añades a un grupo y pasado el control los dejas, o lo coges para sólo un día y luego te quedas en el refugio, o si algún “paisano” te pasa el control, yo me resisto a ello y lo que he hecho es irme a la “Gendarmerie Royale” a asegurarme si era así y allí muy amablemente me lo han confirmado, NO se puede subir sin guía, entendiendo completamente todas las razones que les he expuesto, pero asumiendo que tenían órdenes de superiores en el sentido expuesto.

Espero que a alguien le puedan servir estas líneas a la hora de organizar su viaje, cada uno es libre de aceptar o no la imposición del guía, Marruecos es un lugar precioso y lleno de posibilidades, que cada uno decida por si mismo, yo he decidido darme la vuelta...

Saludos.

Hola, me podrías pasar información sobre esos 3000 que comentas. Yo también tenía planeado subir al Toubkal pero no voy a ir así. Gracias por tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo.
Mi correo es ivaruig@gmail.com
Gracias, un abrazo

Los gendarmes de allí solo repiten lo que dicen los guías, no existe ninguna orden escrita que confirme eso que dicen, mañana voy yo a Imlil con dos chicos de Sevilla y vamos a subir SIN GUIA.

Hola a todos.

Llegué a este foro buscando información acerca de la obligatoriedad o no de subir con guía al Toubkal después de que desde el refugio del CAF me indicasen que no podría subir si no era acompañado de uno de ellos. Aún así decidí intentarlo y el resultado fue el que comenté, más que nada porque me sentía con la obligación de aportar mi experiencia en un foro del cual me había servido para informarme.

Lo que no voy a hacer es entrar en debates vacuos. Ojalá Rafa Jurado puedas subir sin guía y ojalá sea la manera de que se abra una puerta que no se debió cerrar nunca, saldremos ganando todos los que entendemos la montaña como un espacio de libertad, pero no entiendo que te puedas vanagloriar de ser capaz de subir sin guía justo después de comentar que debes pasar tres de los cuatro controles con un mulero...Y, aprovechando, las/os que os suba la mochila el mulo (salvo deficiencias) no olvidéis sacaros al pasar por Marrakech la foto con el monito encadenado en el hombro, quedan genial en la mesita de noche.

Por tanto no participaré más en el foro, como ya comenté mi única intención era explicar mi experiencia por si a alguien le podía ser de utilidad, y ahora ya la sabéis.

Y, por cierto, Rafa Jurado, en la leyenda, la primera coma sobra, e “imbecil” lleva tilde (acento) en la “e”.

Saludos a todos.

Rafael Llanas Villanueva, para que nadie piense que me escondo detrás de un apodo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ivane
Enviado: 16-04-2019 10:17
Cita
Rafa Jurado
Cita
Ivane
Cita
beranui
Hola, os comento cómo están las cosas a día de hoy 11 de abril de 2019.

A mi no me han dejado subir sin guía. En el puesto de control de Aroumd no te dejan continuar si nos vas acompañado de uno. Te puedes poner como quieras que no te dejan pasar, los soldados mirarán al suelo y te dirán que no sin mucha convicción mientras que toda la troupe de “enteradillos” intentarán argumentar lo injustificable, no tiene ningún sentido tal prohibición. Ya puedes alegar que te puedes mover libremente por toda la zona, e incluso zonas más “salvajes” sin ningún problema, o que el guía no te va a proteger de ningún ataque integrista (evidentemente no va armado), o que si quieren tener controlada a la gente que accede que lo hagan pero que no obliguen a tener que pagar a alguien por caminar a tu lado cuando no te hace falta un ángel de la guarda. Yo me he vuelto y me he ido a unos 3000 que hay cerca de Imlil, no pienso pagar por ir a la montaña, que cada uno haga lo que quiera, no es una cuestión económica pero si de principios.

Por si a alguien le interesa parece ser que existen “triquiñuelas” que te permiten evitar pagar un guía sólo para ti, si te añades a un grupo y pasado el control los dejas, o lo coges para sólo un día y luego te quedas en el refugio, o si algún “paisano” te pasa el control, yo me resisto a ello y lo que he hecho es irme a la “Gendarmerie Royale” a asegurarme si era así y allí muy amablemente me lo han confirmado, NO se puede subir sin guía, entendiendo completamente todas las razones que les he expuesto, pero asumiendo que tenían órdenes de superiores en el sentido expuesto.

Espero que a alguien le puedan servir estas líneas a la hora de organizar su viaje, cada uno es libre de aceptar o no la imposición del guía, Marruecos es un lugar precioso y lleno de posibilidades, que cada uno decida por si mismo, yo he decidido darme la vuelta...

Saludos.

Hola, me podrías pasar información sobre esos 3000 que comentas. Yo también tenía planeado subir al Toubkal pero no voy a ir así. Gracias por tu aportación, estoy muy de acuerdo contigo.
Mi correo es ivaruig@gmail.com
Gracias, un abrazo



Los gendarmes de allí solo repiten lo que dicen los guías, no existe ninguna orden escrita que confirme eso que dicen, mañana voy yo a Imlil con dos chicos de Sevilla y vamos a subir SIN GUIA.

Hola Rafael, gracias por la información que aportas y tu compromiso. Vas a subir sin guía y sin mulero?. Cómo lo vas a hacer?. Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Richi Navarro
Enviado: 16-04-2019 13:39
Bueno, al final puedo decir con certeza que se están aprovechando de la desgracia de esas chicas para el negocio local.
Tras llamar al consulado y asegurarme de que efectivamente no es obligatorio pero si recomendable el uso de un guía me presenté allí con mi pareja.

Después de una larga y dura discusión con un personaje que nos empezó junto a otro individuo a seguir antes de llegar al control, con el soporte de otros personajes que estaban detrás de él y la mirada (como dice Rafael Llanas) de los gendarmes hacia el suelo sabiendo que lo que están haciendo no es legal, provocando una larga cola de los grupos que venían con su "guía" y tenían que pasar el control, de decirles que era deportista profesional, de decirles que ellos no eran guías, que me enseñaran su acreditación, que me enseñaran dicha ley, norma o regulación, que si era por nuestra seguridad dónde estaban sus armas, que yo respetaba a la autoridad no a la gente que se quiere aprovechar... pude pasar pero no sin que me acompañara un chico por 30 euros hasta el último control (nos pedían 50 euros día ,discutiendo entre ellos el precio y con la ayuda de un "guía" que llevaba un grupo de españoles, que hablaba español y se interesó por nosotros conseguimos rebajarlo) y escuchar de lejos como aquel personaje que lleva el cotarro nos diera los buenos días con la sonrisa de lado a lado... qué impotencia!

Lo que no sabían era que nosotros íbamos con el plan de subir en el día al Toubkal y al West, dormir en el refu y al día siguiente bajar para pasar la tarde en Marraquesh.

Hay tres controles, el primero dónde te imponen al guía, un segundo dónde sólo apuntan el dni del "guía" y el tercero antes de llegar a los refus dónde apuntan los pasaportes de nuevo. Es en éste último dónde nos despedimos y pagamos al chico que nos acompañó con bambas de calle, que pedía descansar en las paradetas que hay dónde puedes comprar souvenirs, agua, refrescos y demás... imagino que lo debe hacer así con la mayoría de gente que acompaña pero nosotros le decíamos que seguíamos, luego venía corriendo con el consiguiente cansancio del sobresfuerzo.

Llegamos a los refus, comemos algo y justo antes de empezar a subir aparece otra vez el chico que nos acompañó hasta el 3er. control y nos dice que no nos puede dejar subir solos, que es su responsabilidad, que no quería más dinero, que venía no como "guía" sinó como amigo.

Perfecto entonces, nosotros nos vamos ahora... se quedo un poco pillado y nos dijo que no, que mejor mañana! Nosotros nos vamos ahora, si quieres puedes venir (increíble) tu trabajo acabó en el 3er.control.
Al final vino y subió con nosotros (aquí ya se puso unas quechua con crampones).
Antes de llegar al collado le expliqué que después del Toubkal mi pareja y yo íbamos a hacer el West. Le cambió la cara, empezó a decir que no, que no había camino, que era difícil, que sólo en verano... le corté y le enseñé en mapa y gps las rutas para ascender el west y que él estaba allí como amigo... o no?
Hicimos cima y viendo la cara de preocupación que tenía el chico por nuestra intención del west le pregunté cuantas veces había subido al Toubkal, evidentemente muchas me dijo... pero sólo el Toubkal verdad? Me lo confirmó.

Le expliqué que nosotros íbamos a hacer la otra cumbre, que era muy sencilla, que sería su guía "gratis" jajaja.
De camino al collado de nuevo para iniciar la ascensión al West el chico iba hablando-preguntando a otros compis de profesión que subían al Toubkal (no sé lo que decían pero miraban el west). Nosotros seguíamos... se unió a nosotros y nos pidió mucho cuidado.
Para llegar al west había que cruzar unos tres neveros de nieve muy blanda, se quería poner los crampones a lo que mi pareja le dijo que no era necesario por el estado de la nieve... ojos como platos!!!!

El ascenso al west son 15' desde el collado con una pequeña grimpada de 4 metros como mucho, no lo tenía muy claro y miraba para todos lados... pero al vernos subir (imagino que por su sentimiento de responsabilidad) lo hizo también. Una vez allí todos muy contentos, él muy agradecido e incluso me pidió que le hiciera fotos con su propio teléfono ya que era su primera vez.
Durante el descenso, acortando camino, le expliqué cuatro cosas sobre la nieve, material, seguridad... y sinceramente se le veía muy agradecido.

Al día siguiente bajamos hasta el primer control dónde empezó todo el show, durante el camino le tuvimos que dar ibuprofenos porque le dolían las rodillas, alguna barrita, frutos secos, después de dos caídas con las bambas de calle le sugerí que se pusiera las Quechua de nuevo (al menos mejor suela y protección tenía).
Fin de la ruta y el chico derrotado pero súper agradecido.

Al llegar al último control me ofrecí para entregar los pasaportes y me dijo el oficial que no hacía falta... (imagino que con el regreso del "guía" ya vale) y de nuevo se disculpaba por la situación.


En fín... una pena en que se está convirtiendo esa zona a parte de la cantidad de basura que hay por todos lados.
Espero y deseo que cuando vuelva (con la idea de despegar en parapente desde la cima) se haya regularizado o parado esta comedia.
Por cierto, lo de pasar con mulero... no ví a ningún turista o grupo que fuera acompañado por un mulero sin "guía".

Espero que mi tostón sirva para algo.


Salud y Roca!!

Richi Navarro

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2019 01:16
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
Buenas!!!

El día 27 de mayo despegamos mi mujer y yo desde Santander hacia Marrakech, según aterricemos un GrandTaxi hasta Imlil y el 28 comenzamos la ascensión hasta el Refugio Les Mouflons... Desde el refugio me insisten en la obligatoriedad del guía...aunque me fastidie mucho no quiero quedarme sin mi ascensión, así que me gustaría que alguien me hiciera el favor y me aclarase un par de dudas...

- ¿Como está la situación del los guias "obligatorios"? En caso de tener que coger uno, ¿Cuál es buen precio razonable?¿Algún contacto de uno de confianza?
- ¿El guía es necesario hasta los refugios o hasta la cima del Toubkal? Nuestra intención es subir el primer día hasta los refugios y aprovechar el resto del día en algún paseo, hacer cima el 29 y si se puede otra cima o paseíto antes de volver al refugio. Bajar hasta Imlil el día 30.

Para finales de mayo queda mucha cantidad de nieve?? se que piolet y crampones nunca están de más, pero si puedo dejarlos en casa no los paseo.


Muchisimas gracias por vuestra atención...me parece una pena que se explote el turismo de esta forma...el dinero que se tenga que llevar el guía será un dinero que intentaré ahorrarme en otras cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2019 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Santxez
Buenas!!!

El día 27 de mayo despegamos mi mujer y yo desde Santander hacia Marrakech, según aterricemos un GrandTaxi hasta Imlil y el 28 comenzamos la ascensión hasta el Refugio Les Mouflons... Desde el refugio me insisten en la obligatoriedad del guía...aunque me fastidie mucho no quiero quedarme sin mi ascensión, así que me gustaría que alguien me hiciera el favor y me aclarase un par de dudas...

- ¿Como está la situación del los guias "obligatorios"? En caso de tener que coger uno, ¿Cuál es buen precio razonable?¿Algún contacto de uno de confianza?
- ¿El guía es necesario hasta los refugios o hasta la cima del Toubkal? Nuestra intención es subir el primer día hasta los refugios y aprovechar el resto del día en algún paseo, hacer cima el 29 y si se puede otra cima o paseíto antes de volver al refugio. Bajar hasta Imlil el día 30.

Para finales de mayo queda mucha cantidad de nieve?? se que piolet y crampones nunca están de más, pero si puedo dejarlos en casa no los paseo.


Muchisimas gracias por vuestra atención...me parece una pena que se explote el turismo de esta forma...el dinero que se tenga que llevar el guía será un dinero que intentaré ahorrarme en otras cosas.






Yo ya registre una denuncia el pasado miércoles, el lunes tendré alguna respuesta, esta semana hemos subido solo con un mulero y espero que antes de Mayo pueda tener algo más oficial.
Recuerda que esas fechas entran dentro del Ramadan con lo que eso representa.
Nieve queda poca, solo entre el refugio y el collado del Toubkal, hay una cornisa estrecha con mucho patio antes de la cumbre y las rampas bajando hasta el refugio siguen igual de chungas y empinadas como para no llevar el piolet en la mano.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2019 19:59
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
Muchas gracias Rafa! No habia caído en que este año el Ramadán cae en esas fechas...a ver qué respuesta te dan...

El problema que tengo llego con el tiempo justo, si tuviese un día de tranquilidad me daba tiempo a gestionarlo allí.

Te agradecería que me pasarás algún contacto de guías allí por si me hicieran falta


Un saludo desde Bilbao
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2019 22:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Santxez
Muchas gracias Rafa! No habia caído en que este año el Ramadán cae en esas fechas...a ver qué respuesta te dan...

El problema que tengo llego con el tiempo justo, si tuviese un día de tranquilidad me daba tiempo a gestionarlo allí.

Te agradecería que me pasarás algún contacto de guías allí por si me hicieran falta


Un saludo desde Bilbao




De todas formas, como supongo que llegas aquí vía Santander, te recomendaría ya que no saldrás del aeropuerto antes de las 11 de la noche, que pasaras la primera noche en Marrakech y subierais a Imlil a primera hora del día siguiente, vais a descansar más y mejor y el ahorro en cuestión de Taxis es enorme.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2019 00:06
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
La hora prevista de llegada a Marrakech son las 19:30 horas, espero no salir del aeropuerto a las 23:00!! Voy con el tiempo bastante medido, tengo dias "libres" a posteriori por si se descuadra todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 02:40
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
En caso de tener q pasar por el aro y pagar un guía...sería solo hasta los refugios no? Voy con mi mujer con intención de subir el primer día al refugio y hacer noche y subir al día siguiente, volviendo a dormir en el refugio esa noche. No tendré que pagar un puñetero guía 3 días (dos noches)?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 10:18
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 6
Buenos días:

Primero agradeceros la información publicada, ya que me esta resultando de gran ayuda para tomar la decisión de subir o no a esta cima.
El dia 29/04 viajamos dos personas a Marrakech via Santander con la intencion de dormir en Imlil, dia 30/4 subir al Refugio les Mouflons (en principio un poco mejor tarifa por dormoir cenar y desayunar que el otro refugio) y dia 1/5 hacer cima y bajar de nuevo a Imlil. SI alguien coincide conmigo en estas fechas y quiere compartir gastos que me lo haga saber y hablamos.
Yo tampoco estoy deacuerdo con la obligacion de contratar un "guia" (calculo 80 euros) cuando es una montaña que se puede ascender sin mayores dificultades estando preparado, además a mi me gusta subir a mi bola disfrutando del entorno, mi compañero y con mis pensamientos, en libertad coño!
La semana pasada contacte con ambos refugios y con el dueño del riad donde pretendo alojarme y todos coinciden en que hay que contratar un guia.
Seguiré el foro para recoger las noticias de última hora y posterior aportare mi experiencia.

Saludo a todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 14:19
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
Yo voy a hacer exactamente igual que tú, con la diferencia de q voy el 27 y que el día q hago cima tengo intención de hacer algo más (aun no se el q....) dormir en el refugio y bajar al día siguiente.

Al igual que a ti todos me insisten en obligación de guía...pero hoy me he llevado una sorpresa....que no sé cómo tomarmela. El dueño del alojamiento en Imlil me ha dicho que nos acompaña el No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 15:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Santxez
Yo voy a hacer exactamente igual que tú, con la diferencia de q voy el 27 y que el día q hago cima tengo intención de hacer algo más (aun no se el q....) dormir en el refugio y bajar al día siguiente.

Al igual que a ti todos me insisten en obligación de guía...pero hoy me he llevado una sorpresa....que no sé cómo tomarmela. El dueño del alojamiento en Imlil me ha dicho que nos acompaña el No entiendo



La semana pasada incluso en el check-point del río llegaron a pedir 400 dh por dejar pasar SIN GUIA.
El 27 por la mañana subirán cuatro personas a las que les he organizado la ruta, si quieres te adjunto a ese grupo para que subas con ellas.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alba Meijide
Enviado: 22-04-2019 15:32
Hola,
Yo subo en más o menos 15 días y me gustaría saber bien cual es la situación.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Danielsan
Enviado: 22-04-2019 16:15
Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Danielsan
Enviado: 22-04-2019 16:24
Cita
Yopardo
Buenos días:

Primero agradeceros la información publicada, ya que me esta resultando de gran ayuda para tomar la decisión de subir o no a esta cima.
El dia 29/04 viajamos dos personas a Marrakech via Santander con la intencion de dormir en Imlil, dia 30/4 subir al Refugio les Mouflons (en principio un poco mejor tarifa por dormoir cenar y desayunar que el otro refugio) y dia 1/5 hacer cima y bajar de nuevo a Imlil. SI alguien coincide conmigo en estas fechas y quiere compartir gastos que me lo haga saber y hablamos.
Yo tampoco estoy deacuerdo con la obligacion de contratar un "guia" (calculo 80 euros) cuando es una montaña que se puede ascender sin mayores dificultades estando preparado, además a mi me gusta subir a mi bola disfrutando del entorno, mi compañero y con mis pensamientos, en libertad coño!
La semana pasada contacte con ambos refugios y con el dueño del riad donde pretendo alojarme y todos coinciden en que hay que contratar un guia.
Seguiré el foro para recoger las noticias de última hora y posterior aportare mi experiencia.

Saludo a todo[/quote

Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 16:31
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
Cita
Rafa Jurado
Cita
Santxez
Yo voy a hacer exactamente igual que tú, con la diferencia de q voy el 27 y que el día q hago cima tengo intención de hacer algo más (aun no se el q....) dormir en el refugio y bajar al día siguiente.

Al igual que a ti todos me insisten en obligación de guía...pero hoy me he llevado una sorpresa....que no sé cómo tomarmela. El dueño del alojamiento en Imlil me ha dicho que nos acompaña el No entiendo



La semana pasada incluso en el check-point del río llegaron a pedir 400 dh por dejar pasar SIN GUIA.
El 27 por la mañana subirán cuatro personas a las que les he organizado la ruta, si quieres te adjunto a ese grupo para que subas con ellas.


Gracias Rafa....pero yo llego el 27 tarde/noche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 17:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Danielsan
Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario.



Mañana tengo cita para ver el resultado de la reclamación que entregué en el registro de la Oficina Regional de Turismo, a ver qué me cuentan.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 18:06
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 6
Cita
Danielsan
Muy buenas, nosotros Somos dos tambien yccoi cidimos en fechas. Haremos noche el 29 en imlil yl 30 subida al otro refu. Si queréis podemos compartir guía en caso de que sea necesario.[/quote

Buenas Danielsan, perfecto té paso mi mail y te nylstar@hotmail.com y hablamos. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BBeatrizz
Enviado: 22-04-2019 19:14
Muchas gracias por toda vuestra información!
Mi pareja y yo vamos el día 2 de mayo y estamos siguiendo vuestros comentarios a diario a ver si cambia el panorama...
Quería haceros unas consultas. Sobre los controles, ¿solo serían a la subida? ¿o el guía también tendría que bajar con nosotros?
También quería vuestro consejo porque, como vamos un poco justos de tiempo, habíamos pensando en intentar subir al refugio y a la cima del Toubkal en el mismo día, pasando luego noche en el refugio. Sé que es mucho desnivel para un día y no es lo recomendable, pero no sé si habrá alguien que pueda darnos su opinión basada en su experiencia previa.
Y si ya de paso hay alguien que ese mismo día (2 de mayo) vaya a subir desde Imlil que me avise por si quiere compartir gastos de guía smiling smiley
Gracias!
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2019 19:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
BBeatrizz
Muchas gracias por toda vuestra información!
Mi pareja y yo vamos el día 2 de mayo y estamos siguiendo vuestros comentarios a diario a ver si cambia el panorama...
Quería haceros unas consultas. Sobre los controles, ¿solo serían a la subida? ¿o el guía también tendría que bajar con nosotros?
También quería vuestro consejo porque, como vamos un poco justos de tiempo, habíamos pensando en intentar subir al refugio y a la cima del Toubkal en el mismo día, pasando luego noche en el refugio. Sé que es mucho desnivel para un día y no es lo recomendable, pero no sé si habrá alguien que pueda darnos su opinión basada en su experiencia previa.
Y si ya de paso hay alguien que ese mismo día (2 de mayo) vaya a subir desde Imlil que me avise por si quiere compartir gastos de guía smiling smiley
Gracias!
Un saludo




Los controles son para subir y bajar, pero si bajas solo nadie te dice nada ya que de lo que se trata es que pagues al subir...
Ahora mismo hasta las 9 de la mañana no se abre el primer control, subiendo a esa hora a las 13 estás en el refugio y a las 16 en la cumbre, pero aparte de ser muy cansado, se te hará de noche a la bajada.
Otra cosa es que duermas en el albergue de Aremd junto al río y que subas a las 5 o las 6 de la mañana, no habrá controles así que supongo que nadie te impedirá subir como quieras.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario R
Enviado: 23-04-2019 12:32
Buenos días,

Antes de nada, muchas gracias por la información abundante y de calidad que circula en este foro.

Vuelo este sábado 27 de abril a Marrakech con mi pareja. La idea es ir desde el aeropuerto a Imlil directamente para hacer noche, subir el domingo 28 al refugio y el lunes 29 ascender a la cima, volver a Imlil y tomar un transporte a Marrakech. Una vez dicho esto, expongo mis preguntas a ver si me podéis echar una mano:

1. Lo de los guías, visto lo visto, va a ser difícil de evitar, pero ¿de cuánto dinero estamos hablando?. Respecto a las mulas, ¿hacen falta?, ¿no se pueden dejar los bultos en el hostel de la noche anterior?
2. ¿Tenéis algún contacto de confianza (o recomendable) en Imlil que ofrezca alojamiento y transporte desde el aeropuerto? Para tener referencias, ¿a cuánto está una habitación doble con desayuno y el transporte desde el aeropuerto?
3. He leído que ahora mismo no hay nieve hasta después del refugio. ¿Para ese último tramo hacen falta crampones?, ¿se pueden alquilar sin problema en Imlil?
4. En cuanto a los refugios, ¿hace falta reservar con antelación, lo hacemos a través del hostel en Imlil o sobre la marcha no habrá problema?
5. El día 29 tenemos pensado hacer cima, bajar a Imlil y hacer noche en Marrakech. ¿Es demasiada paliza?, ¿qué opciones de transporte hay para ir de Imlil a Marrakech, qué frecuencia y a qué precios más o menos?

¡Muchas gracias Rafa por tus comentarios y a todos los que os prestáis a contar vuestras experiencias!


Saludos,

Mario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 16:34
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
A la espera estamos de tu experiencia....a ver qué tal te va...pasadlo.maravillosamente y que sin vaya bien...a poder ser sin Guía impuesto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jordi Mesas
Enviado: 23-04-2019 17:01
Hola amigos,

Después de leer todas vuestras experiencias, me surge una duda, el 16 de mayo llegamos a Marrakech, vamos a Imlil y queremos hacer ascenso-descenso el 17. Habría que salir temprano, pero visto lo visto con los controles no sé si es posible entrar a esas horas. ¿Algún consejo?

¡Gracias y saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 22:07
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 6
Hola Danielsan, si quieres que compartir guía con nosotros, mi correo es nylstar@hotmail.com
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BBeatrizz
Enviado: 23-04-2019 22:13
Cita
Rafa Jurado
Cita
BBeatrizz
Muchas gracias por toda vuestra información!
Mi pareja y yo vamos el día 2 de mayo y estamos siguiendo vuestros comentarios a diario a ver si cambia el panorama...
Quería haceros unas consultas. Sobre los controles, ¿solo serían a la subida? ¿o el guía también tendría que bajar con nosotros?
También quería vuestro consejo porque, como vamos un poco justos de tiempo, habíamos pensando en intentar subir al refugio y a la cima del Toubkal en el mismo día, pasando luego noche en el refugio. Sé que es mucho desnivel para un día y no es lo recomendable, pero no sé si habrá alguien que pueda darnos su opinión basada en su experiencia previa.
Y si ya de paso hay alguien que ese mismo día (2 de mayo) vaya a subir desde Imlil que me avise por si quiere compartir gastos de guía smiling smiley
Gracias!
Un saludo




Los controles son para subir y bajar, pero si bajas solo nadie te dice nada ya que de lo que se trata es que pagues al subir...
Ahora mismo hasta las 9 de la mañana no se abre el primer control, subiendo a esa hora a las 13 estás en el refugio y a las 16 en la cumbre, pero aparte de ser muy cansado, se te hará de noche a la bajada.
Otra cosa es que duermas en el albergue de Aremd junto al río y que subas a las 5 o las 6 de la mañana, no habrá controles así que supongo que nadie te impedirá subir como quieras.

Muchas gracias Rafa, pero hay algo que no me queda muy claro: dices que hasta las 9 de la mañana no abren el primer control, pero ¿no se puede subir antes? ¿hay algo/alguien que impida la subida antes de las 9?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2019 17:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
BBeatrizz
Cita
Rafa Jurado
Cita
BBeatrizz
Muchas gracias por toda vuestra información!
Mi pareja y yo vamos el día 2 de mayo y estamos siguiendo vuestros comentarios a diario a ver si cambia el panorama...
Quería haceros unas consultas. Sobre los controles, ¿solo serían a la subida? ¿o el guía también tendría que bajar con nosotros?
También quería vuestro consejo porque, como vamos un poco justos de tiempo, habíamos pensando en intentar subir al refugio y a la cima del Toubkal en el mismo día, pasando luego noche en el refugio. Sé que es mucho desnivel para un día y no es lo recomendable, pero no sé si habrá alguien que pueda darnos su opinión basada en su experiencia previa.
Y si ya de paso hay alguien que ese mismo día (2 de mayo) vaya a subir desde Imlil que me avise por si quiere compartir gastos de guía smiling smiley
Gracias!
Un saludo




Los controles son para subir y bajar, pero si bajas solo nadie te dice nada ya que de lo que se trata es que pagues al subir...
Ahora mismo hasta las 9 de la mañana no se abre el primer control, subiendo a esa hora a las 13 estás en el refugio y a las 16 en la cumbre, pero aparte de ser muy cansado, se te hará de noche a la bajada.
Otra cosa es que duermas en el albergue de Aremd junto al río y que subas a las 5 o las 6 de la mañana, no habrá controles así que supongo que nadie te impedirá subir como quieras.

Muchas gracias Rafa, pero hay algo que no me queda muy claro: dices que hasta las 9 de la mañana no abren el primer control, pero ¿no se puede subir antes? ¿hay algo/alguien que impida la subida antes de las 9?



Nadie, esa es la cuestión, como todo el mundo está aceptando el chantaje de los guías, estos nunca te suben antes de las 9 ni después de las 14, ya que su único interés es que al menos los contraten por dos días.
Yo he estado de madrugada en el río y nadie hay que controle el paso para subir.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lara9900
Enviado: 25-04-2019 18:48
Cita
Mario R
Antes de nada, muchas gracias por la información abundante y de calidad que circula en este foro.

Vuelo este sábado 27 de abril a Marrakech con mi pareja. La idea es ir desde el aeropuerto a Imlil directamente para hacer noche, subir el domingo 28 al refugio y el lunes 29 ascender a la cima, volver a Imlil y tomar un transporte a Marrakech. Una vez dicho esto, expongo mis preguntas a ver si me podéis echar una mano:

1. Lo de los guías, visto lo visto, va a ser difícil de evitar, pero ¿de cuánto dinero estamos hablando?. Respecto a las mulas, ¿hacen falta?, ¿no se pueden dejar los bultos en el hostel de la noche anterior?

Nosotros éramos dos, y por allí a Imlil encontramos dos personas (por separado) que también querían subir. Cada uno pagamos 200DH dos días, es decir 100dh (10 euros) el día. Te cuento la situación; llegamos a Imlil a las 3 y a la primera persona que encontramos le preguntamos a un guía. Nos pedía 1000dh por los dos, dijimos que no, que intentaríamos buscar otro guía. Y nos fuimos a pasear; la gente que vive allí al verte ya te pregunta si necesitas guía, nosotros decíamos que no todavía, que estábamos buscando a alguien para compartir gastos. En estas que uno de ellos nos dijo que tenía un par de personas para compartir. Él fue el que nos dijo 200dh por cabeza. Con eso, lo que quiero decir es que no te preocupes si no tienes guía, o no sois suficientes, porque entre ellos se van hablando e intentan convencerte. Es un pueblo pequeño y entre ellos todos se conocen. Tranquilos, encontraréis guía a buen precio. Son gente encantadora, ya veréis.
Otra cosa: Al volver de hacer cima y llegar a Imlil pagamos al “jefe” que nos proporcionó el guía. Pero a parte, le dimos unos 200dh entre los 4 a nuestro guía un poco de “estrangis”… ya que no sabemos que parte se quedaría el jefe y que parte se quedaría el guía.
El tema de las mulas NO HACE FALTA PARA NADA nosotros lo dejamos en el hostel, sabíamos que volveríamos a dormir allí y si no, pidiéndolo seguro que te lo guardan (con alguna propina guiño). Nosotros vimos a gente subir muy ligera y mulas cargadas con maletas y demás, pero es muy viable subir con tu mochila y au… A ver, todo depende de lo que uno quiera: nosotros somos bastante autosuficientes y tuvimos que coger el guía porque era “obligatorio” pero lo de las mulas desistimos totalmente.
Hay unos tres controles, donde el guía te pide el passaporte y lo entrega para que tomen nota. Al día siguiente, al bajar algunos controles ya no tenían la mesita, pero eso es una lotería.
Una opción para ahorrarte el guía es salir a las 3.30pm del Imlil para llegar a las 7.30 – 8.30pm al refu porque los guías están de 9 a 15:00 más o menos. Ahora, esto te lo digo porque ya he hecho la experiencia y lo conozco, pero reconozco que una vez allí vas un poco perdida, no te sabes el camino (sin mapa ni GPS me refiero) y por si acaso… acabas cogiendo guía.
Además no conozco vuestro nivel, nosotros fuimos tranquilos, sin prisa pero sin pausa pero no era nuestro mejor momento, así que los tiempo son totalmente ORIENTATIVOS… Los guías sin conocerte te dicen: Subir al refugio 5 – 6 horas. Des del refugio a la cima 4 – 5 horas. Así que…


2. ¿Tenéis algún contacto de confianza (o recomendable) en Imlil que ofrezca alojamiento y transporte desde el aeropuerto? Para tener referencias, ¿a cuánto está una habitación doble con desayuno y el transporte desde el aeropuerto?
Nosotros cogimos un coche de alquiler, así que no te puedo ayudar en eso. Pero sí en el alojamiento: dormimos aquí [mapcarta.com], albergue DAR AKIODE. Aquí dormir dos personas, cenar y desayuno un total de 300dh (unos 30 euros TODO). Hay sitios más baratos, seguro. Aunque dormir, cenar (muy abundante) y desayunar con 150dh por persona nos pareció perfecto. Las habitaciones están muy limpias y tienen baño privado (son habitaciones de 3 pero dormimos los dos solos). La terraza, un sitio muy relajante, todavía recuerdo el té que me tomé después de una buena ducha y recién bajada del Toubkal. Los chicos que lo llevan son muy amables y muy atentos. ¿Cómo encontramos el sitio? Pues como funcionan las cosas allí... Te preguntan por la calle si tienes sitio para dormir y nosotros dijimos que no; nos acompañaron a un Albergue y nos pareció genial. Ya no buscamos más. Nos sentimos a gusto y nos quedamos allí dos noches.
3. He leído que ahora mismo no hay nieve hasta después del refugio. ¿Para ese último tramo hacen falta crampones?, ¿se pueden alquilar sin problema en Imlil?
Des de Imlil al Refugio nosotros subimos con bambas y des de el refugio hasta la cumbre nos pusimos botas y crampones. Nuestras botas son bastante duras y preferimos cargarlas y subir y bajar con bambas, menuda diferencia... Sí que es posible alquilar crampones, no sé el precio, pero ya verás que hay muchas tiendecitas de ropa deportiva.
4. En cuanto a los refugios, ¿hace falta reservar con antelación, lo hacemos a través del hostel en Imlil o sobre la marcha no habrá problema?
Nosotros teníamos reserva en el refugio CAF (hay otro, el Mouflons que está justo debajo) y la verdad es que muy bien. Los otros dos chicos que subieron con nosotros no tenían reserva, y no hubo problema. El guía los ayudó a conseguir habitación. Así que no os preocupéis porque es frecuente que la gente reserve en el mismo albergue el día antes y una vez arriba pagar la reserva en el refu. Todo es hablarlo con el guía.
5. El día 29 tenemos pensado hacer cima, bajar a Imlil y hacer noche en Marrakech. ¿Es demasiada paliza?, ¿qué opciones de transporte hay para ir de Imlil a Marrakech, qué frecuencia y a qué precios más o menos?
Os cuento nuestro horario:
Día 1: 9:00 salir de Imlil - 13:00 llegada refugio
Día 2: 5:00 empezar a andar - 8:00 hacer cima - 8:45 empezar bajada - 11:30 llegada al refugio (paramos a comer una media hora) - 14:30 llegada a Imlil. Nosotros no quedamos a dormir en el mismo albergue, pero uno de los chicos que venía con nosotros se fue a Marrakech. Así que es totalmente viable ir a Marrakech, solo vigila en no entretenerte y ya está. El viaje son unas 2 horas. Este chico fue con taxi. Encontró a alguien con quien compartir gastos. En la entrada del pueblo hay una parada de Taxis. El tema del transporte público en Marruecos es todo un mundo... los horarios no se cumplen demasiado y no puedes fiarte mucho. Es así. Si tienes tiempo y paciencia es una buena opción. Pero nosotros, al ir con tiempo justo no los usamos.
Un detalle importante, allí no funciona Google Maps, todavía no sabemos porque, era una cosa general. Decidimos comprarnos un número marroquí (10G - 100DH - en el mismo aeropuerto) y tampoco funcionaba. Así que tuvimos que tirar de otro GPS para orientarnos.




A modo de reflexión te cuento: yo me negaba rotundamente a coger guía, (he hecho cimas más altas y complicadas que esta sin guía) me daba mucha rabia este asunto, pero al final ha sido una buena experiencia. te autoconvences que es una fuente de ingresos para ellos... Nos acompañó un chico joven, muy majo y nos lo pasamos bien. Así que aparté la rabieta y pasé por el tubo.
El tema de las mulas es más personal, yo me niego rotundamente a usarlas. Entiendo perfectamente que sea su transporte habitual y que lo usen como carga para subir y bajar cosas que necesita el propio refugio, pero encuentro totalmente fuera de lugar alquilar mulas para subir mochilas.....Ahora cada uno que haga lo que quiera, lo respeto totalmente.
Espero haberte ayudado, qualquier cosa te puedo dar mi email.



¡Muchas gracias Rafa por tus comentarios y a todos los que os prestáis a contar vuestras experiencias!


Saludos,

Mario
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2019 21:33
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 6
Buenas tardes:

Escribo para agradecer vuestros comentarios especialmente los de Rafa y a tí Lara9900, impresionante las explicaciones, tiempos etc.., a nosotros ya nos queda poco,
si no pasa nada el martes que viene parriba, a ver que tal se nos da y si el tiempo nos acompaña.
Nosotros pensamos subir con una mochila de tamaño medio de ataque y listo, cenamos, dormimos y desayunamos en el refu del CAT, asi que hay que optimizar lo que subimos. entiendo que agua (que subiremos) se puede conseguir en el camino no?.
El refugio tiene mantas? digo esto porque así decido que tipo de saco llevar.
Sabeis si alquilan crampones y piolet en el refugio?, precio?
He leido comentarios sobre el albergue que comentas, nosotros tambien vamos con coche de alquiler, se puede dejar aparcado alli mismo?, que tal encontrasteis el camino para llegar?, dicen que no funciona google maps es cierto?
Sin más, muchas gracias.
Seguimos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.