Aupa cuadrilla!!
Hace mucho que no me prodigo por aquí, pero entre que Grecia está de moda, y que seguro que os hace la misma ilusión que a mí ver imágenes de montañas lejanas, pues ahí va un reportajillo que espero que os guste!
El caso es que, desde que hace años vi en un documental de "Al filo de lo imposible" el Olimpo al amanecer, ha sido mi sueño subir a esa montaña y hacerlo como ellos, en invierno y llegando a cumbre para ver la salida del sol
Así que, cuando mi amigo Hibai se fue a vivir a Grecia, la oportunidad de cumplir el sueño fue tomando forma, y allá que me fui... Tras unos días de turisteo, con el tiempo justo y una meteo bastante regular pero con una posible ventana de 24 horas de tiempo no del todo malo, salimos hacia la población de Litochoro, al pie del macizo del Olimpo.
En la siguiente imagen podeis ver el Olimpo y sus cumbres principales.
Siendo una ascensión exprés, salimos del parking de Prionia, situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, a las 19.00, ya de noche, llovía y nevaba a ratos, pero como dice
Miguel Navarrete, "la cumbre está en el bolsillo", así que tiramos parriba y en unas horitas nos plantamos en el refugio de Spilos Agapitos, que sabíamos que estaba cerrado... Nos esperaba una noche toledana acurrucados en un porche...
A las 3.30 de la mañana, media hora antes de lo previsto, nos levantamos... Total, entre el frío y los nervios no hemos conseguido dormir nada... Nos ponemos los arreos y parriba en la oscuridad, sin huella, con nieve asquerosa que nos hace hundirnos hasta la cintura... Parece que Zeus no nos lo va a poner fácil, y aunque el cielo brilla estrellado hasta donde alcanzamos a ver, no sabemos lo que nos espera más arriba... Al fin ganamos la arista que conduce a la cumbre de Skala, y parece que sí, que vamos a conseguirlo!!
Ya estamos llegando a la cumbre de Skolio, la segunda más alta del macizo con sus 2911 metros (apenas 6 metros menos que Mitikas, la cumbre más alta), y las primeras luces nos regalan el amanecer con el que llevaba 10 años soñando...
Y por fin, CUMBRE!!
El espectáculo es excepcional, no puedo evitar llorar de la alegría, es mucho más bello de lo que jamás habría imaginado, toda la montaña para nosotros solos, el mar de nubes sobre el Egeo, las cumbres nevadas... En serio, si alguna vez tenéis la oportunidad, no dudéis en visitar el Olimpo, con razón se la llamó la Morada de los Dioses...
Mitikas
La belleza nos rodea
Un mar de nubes cubre Litochoro y el mar Egeo, alcanzando la base de la montaña
De vuelta a Skala, observamos la cumbre de Skolio, 2911 metros entericos para nosotros solos
Como no llevamos material y el estado de la nieve es regular, decidimos dejar Mitikas para otra ocasión, así que enfilamos el camino de vuelta disfrutando de las vistas...
Oxtia!! Hace solo unas horas pasamos por delante de estos indicadores y ni los vimos... Como para perderse de día...
Las montañas que nos rodean tienen perfiles preciosos que invitan a adentrarse en ellos... Está claro, habrá que volver!!
Las nubes que nos acompañan en todo momento
El pedazo de refugio de Spilos Agapitos, con capacidad para 110 personas, en verano tiene que estar hasta arriba de gente, pero hoy somos los únicos visitantes
Mitikas, visto desde el refugio
Continuamos el camino de vuelta, pues sabemos que en breve el mal tiempo se adueñará de todo el Mediterraneo, y mejor que nos pille ya en la civilización disfrutando de un souvlaki...
Eso sí, la mirada se nos va hacia arriba una y otra vez...
Y eso que el camino que ayer recorrimos de noche, hoy se nos muestra en toda su belleza...
Y así, tranquilamente, llegamos a Litochoro, mientras la previsión meteorológica se cumple y la morada de los dioses se hunde en las sombras...
Hasta aquí el sueño cumplido, pero el viaje ha dado mucho más de sí, así que me vais a perdonar si me pongo pesado, pero ahí van unos cuantos extras, que los disfrutéis!!
EXTRA 1: Meteora, climbing paradise
EXTRA 2: Atenas
EXTRA 3: Parque Natural del Cabo Sounio, bonitas estampas, mi primer baño del año, un poco de boulder improvisado y tal vez la puesta de sol más hermosa que haya contemplado
EXTRA 4: isla de Aegina
EXTRA 5: Atenas desde el monte Ymithos
Pues esto ha sido todo, espero que os haya gustado, nos vemos pues....
Bueeeeeno, venga, ahí va la última... De veras pensabais que iba a marcharme sin pasar por la fiesta de Syriza???
Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!