nevasport.com

Enviado: 30-10-2012 22:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Cita
encorda2
No sé si te importará que me quede una de tus fotos, para temas de seguridad y de paso lo comento, pues esta es una estampa que con el tiempo me gustaría que fuera cambiando, casco en la mochila en vez de puesto, y bastones en vez de un piolet.

Foto 1


Foto 2


En respuesta a Fernando:

Lo que comento: "es una estampa que me gustaría que fuera cambiando" no he comentado nada mal hecho en la foto uno, pero si te fijas en la foto dos, es una foto de la FAM del muro del Facebook, el problema de ir así, es discernir realmente cuando es necesario cambiar, de bastón a piolet, y por su puesto el casco en la cabeza desde el principio, pienso que ocupa menos en la mochila y abriga en invierno.

Cuando llevamos el piolet en la mano pensamos que es para parar en grandes laderas, pero ocasiones los deslizamientos en placas de hielo, no ocurren en este entorno, pueden ocurrir en laderas más cortas con las que al no parar al momento nos golpeamos contra un obstáculo cercano o clavamos los crampones, con resultados inesperados.

En la foto 2, podemos pensar que progresar así todavía es asumible, pero en caso de una caída con deslizamiento aunque sean pocos metros al no tener defensa alguna, dependeremos de la fortuna el saber contra qué pararemos, aunque sean pocos metros.

Otro problema que veo es que cuando vemos que todos van con los bastones en la mano, sentimos que no estamos haciendo nada incorrecto, pero puede que los más experimentados, sepan hasta donde pueden llegar, y los que están aprendiendo se estén influenciando en una mala costumbre.

Me parece interesante el debate de este tema, que alguna vez salta a la palestra, en este caso sin personificar en una persona en concreto, comentando la técnica y que pensáis.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 23:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Precausióoooooooooooooooooooo, amigo condustóoooooooooooooooooooooooooooo risasrisasrisasrisasrisas






Si llegamos a llevar los tapacuernos puestos, ya la clavamos DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 23:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Pedro, pienso que tienes toda la razón. Lo dice uno que usa el casco en la bici, en el kayak de surf, y en montaña: en escalada deportiva, siempre, esté escalando o asegurando, pues ¿y si a mi compañero se le cae una express y me da en la cabeza?. En clásica... no coment, y caminando, siempre que paso bajo paredes de las cuales es susceptible de caer cualquier material contundente, aunque sea verano... el casco da sombra. Hace unos días, sin nieve, lo llevaba puesto para hacer el Juego de Bolos por la Veta Grande.

Un compi mío, sufrió un grave accidente en la brecha de Rolando, cuando pasaban por debajo, y tuvo la malísima suerte de que cayó una piedra, una puta piedra, y le hizo una herida de 14 puntos en la cabeza. Llevaba el puto casco en la mochila... ¿es mala suerte?, si, pero ocurre. Por fortuna, se encontraron con un ats, que llevaba un buen botiquín y le cosió el coco "in situ"... pero eso ya fué demasiada suerte.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 08:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Yo creo que tienes razon en todo y que desde el primer momento en cuanto dejamos,digamoslo asi,terreno estable,lo suyo es ir con el piolet en una mano,y al menos un baston en la otra para,yo por lo menos,ir equilibrado,ya digo siempre que el terreno y las circunstancias lo permitan,y por supuesto el casco en la cocorota,pero yo no su tu casco,el mio abriga un pimiento,salvo que le meta un buff o un gorro de lana,asi pelao como tiene tan buena ventilacion que lo que hace es que me enfria es la sesera.guiño

Eso si en cuanto se vea que el terreno ya va ganando en inclinacion,hacer una parada y poner ese baston de "apoyo" en la mochila y ya tirar de piolo o piolos segun se vea.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 09:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Hombre tocayo no no solo una express,es que te puede echar un pedrusco del quince,yo tambien lo uso en deportiva,cuando la hago que desde lo del tobillo......Pero para patear como tu dices,pues no,especialmente por esa bajada que comentas ya que al no ir tan pegado a la pared de la crestilla de Los Machos las piedras al caer despues del primer y segundo rebote mas arriba al llegar casi a tu altura lo que buscan es el tronco y las extremidades,ya nos paso una por delante a Tote Luis y a mi de considerable tamaño,LAVADORA,y aquello no habia Peltz que lo aguantara,yo lo veo mas util por ejemplo cuanto mas pegado a la pared vas y las piedras te caen casi en vertical,vamos esa es mi opinion quecada uno se pone el casco cuando y como quiereguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 13:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Encorda2
si te fijas en la foto dos, es una foto de la FAM del muro del Facebook, el problema de ir así, es discernir realmente cuando es necesario cambiar, de bastón a piolet, y por su puesto el casco en la cabeza desde el principio, pienso que ocupa menos en la mochila y abriga en invierno.


A mi me parece bien, creo que el "quid" de la cuestión está precisamente ahí: en reconocer el momento en que hay que pasar de "modo relax", a "modo cien ojos"... guiño

Sigo diciendo que en las dos fotos que pones, yo no veo problema en ir como van: con bastones y con el casco en la mochila... Yo, probablemente, iría igual... Evidentemente la seguridad sería mayor si llevaran un piolet en la mano, y el casco puesto, pero bueno, la situación no la veo como de riesgo, en la 2ª foto se les ve subiendo por la Oeste del Mulhacén con buena nieve y sin nada que resaltar (a mi juicio) en tema de peligros objetivos...


Pero bueno, lo que está claro que es cada uno el que debe valorar el riesgo de cada momento... En la foto que ha puesto Pincho, por ejemplo, salgo yo en primer plano con el piolet en la mano, de manera poco ortodoxa, pero en la mano, porque ese día había un hielazo del 15, y un resbalón ahí hubiera significado llegar hasta el fondo del valle con total seguridad... Perdido Por cierto, que al pincho no se le ve piolet, de hecho creo recordar que no lo llevaba, e incluso alguna discusión tuvimos al respecto, con un duro intercambio de graves insultos, me parece... Diablillorisasrisasrisasrisasrisas


En fin, personalmente, creo que es un tema muy, muy relativo, a mi por ejemplo no me gusta llevar casco para subir la oeste del mulhacén, ni para subir por cauchiles al veleta... No entiendoNo entiendo Ahora bien, si hay un hielo transparente del copón bendito, pues igual me lo pongo...

Y por supuesto, si voy con gente inexperta en condiciones en que pueda existir riesgo de resbalón y caida peligrosa, pues evidentemente soy el primero en aconsejar el uso del casco y del piolet, e incluso el primero en usarlo yo mismo... Perdido Ya te digo que ese día de la foto del pincho, a más de uno de la expedición (concretamente a 2... Diablillorisas ) les cayó una buena bronca por ese motivo... DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas


Pero creo que decir que todo el mundo debe llevar el casco puesto y el piolet en la mano en las circunstancias que muestras en las fotos, es generalizar demasiado, y desde luego yo no lo haría, en condiciones normales ni en las de esas fotos... guiño


Es decir, que estoy de acuerdo en aconsejar que si la circunstancia lo requiere, se use el material que llevamos, en vez de portearlo absurdamente en la mochila... Sin ir más lejos recuerdo hace unos años un accidente en la cariguela, en el que un chaval perdió la vida por tropezar y caer hasta la lag. de aguas verdes en condiciones de hielo tremendo... LlorónLlorón Y lo peor es que llevaba el piolet en la mochilla, cuando lo recogieron... raro


Pero en otras condiciones, es perfectamente válido ir con 2 bastones y sin casco... guiño Ahí está la cuestión, en valorar en cada momento y cada persona, lo que debe hacer... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 31-10-2012 14:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Cita
Pincho
Precausióoooooooooooooooooooo, amigo condustóoooooooooooooooooooooooooooo risasrisasrisasrisasrisas






Si llegamos a llevar los tapacuernos puestos, ya la clavamos DiablilloDiablillorisasrisasrisas

Lo que iba pensando el FW era: "antes de subir por el vuelo del aguila me degüello". Loco - Crazyrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 14:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
rai
Lo que iba pensando el FW era: "antes de subir por el vuelo del aguila me degüello". Loco - Crazyrisas


risasrisasrisasrisas en verdad estaba intentando decidir si degollarme, o clavarme el regatón... guiño risasrisasrisasrisas

Y sigo sin tenerlo claro... risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 16:01
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
A ver, por aclarar un poco... guiño Yo creo que deberíamos olvidarnos de las fotos e ir al meollo.... Ojos y dientes A tener claro que cuando las condiciones lo exijan, mejor casco y piolet en cabeza y mano, y no en la mochila, donde no hacen nada... Perdido

Yo creo que ya el momento donde hay que coger los trastos y ponérselos, es cuestión de cada uno y de las condiciones... smiling smiley Y probablemente muchas veces apuremos mucho, y eso es lo que hay que cuidar... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 16:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Está claro, el piolet en la mano pero... pico palante o patrás DiablilloDiablilloDiablillo risasrisasrisas



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 12:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Desgraciadamente las cosas pasan. Este caso me afectó bastante, quizás por ser la persona que eraTristeTriste
Pero sí, hay que hacer caso de todo esto y no pasar de largo.
[desnivel.com]

Saludossmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 20:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
hay que intentar ponerse el casco antes de que te caiga algo y las dos cosas antes de caerte.
como es difícil de adivinar, pues adelantar la hora...
un saludo desde zaragoza
Félix



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 21:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Gracias a todos por los comentarios. Aprendemos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.