Encorda2
si te fijas en la foto dos, es una foto de la FAM del muro del Facebook, el problema de ir así, es discernir realmente cuando es necesario cambiar, de bastón a piolet, y por su puesto el casco en la cabeza desde el principio, pienso que ocupa menos en la mochila y abriga en invierno.
A mi me parece bien, creo que el "quid" de la cuestión está precisamente ahí: en reconocer el momento en que hay que pasar de "
modo relax", a "
modo cien ojos"...
Sigo diciendo que en las dos fotos que pones, yo no veo problema en ir como van: con bastones y con el casco en la mochila... Yo, probablemente, iría igual... Evidentemente la seguridad sería mayor si llevaran un piolet en la mano, y el casco puesto, pero bueno, la situación no la veo como de riesgo, en la 2ª foto se les ve subiendo por la Oeste del Mulhacén con buena nieve y sin nada que resaltar (a mi juicio) en tema de peligros objetivos...
Pero bueno, lo que está claro que es cada uno el que debe valorar el riesgo de cada momento... En la foto que ha puesto Pincho, por ejemplo, salgo yo en primer plano con el piolet en la mano, de manera poco ortodoxa, pero en la mano, porque ese día había un hielazo del 15, y un resbalón ahí hubiera significado llegar hasta el fondo del valle con total seguridad...

Por cierto, que al pincho no se le ve piolet, de hecho
creo recordar que no lo llevaba, e incluso alguna discusión tuvimos al respecto, con un duro intercambio de graves insultos, me parece...

En fin, personalmente, creo que es un tema muy, muy relativo, a mi por ejemplo no me gusta llevar casco para subir la oeste del mulhacén, ni para subir por cauchiles al veleta...

Ahora bien, si hay un hielo transparente del copón bendito, pues igual me lo pongo...
Y por supuesto, si voy con gente inexperta en condiciones en que pueda existir riesgo de resbalón y caida peligrosa, pues evidentemente soy el primero en aconsejar el uso del casco y del piolet, e incluso el primero en usarlo yo mismo...

Ya te digo que ese día de la foto del pincho, a más de uno de la expedición (concretamente a 2...

) les cayó una buena bronca por ese motivo...

Pero creo que decir que todo el mundo debe llevar el casco puesto y el piolet en la mano en las circunstancias que muestras en las fotos, es generalizar demasiado, y desde luego yo no lo haría, en condiciones normales ni en las de esas fotos...
Es decir, que estoy de acuerdo en aconsejar que si la circunstancia lo requiere, se use el material que llevamos, en vez de portearlo absurdamente en la mochila... Sin ir más lejos recuerdo hace unos años un accidente en la cariguela, en el que un chaval perdió la vida por tropezar y caer hasta la lag. de aguas verdes en condiciones de hielo tremendo...

Y lo peor es que llevaba el piolet en la mochilla, cuando lo recogieron...
Pero en otras condiciones, es perfectamente válido ir con 2 bastones y sin casco...

Ahí está la cuestión, en valorar en cada momento y cada persona, lo que debe hacer...