nevasport.com

Sonic
Enviado: 03-06-2002 13:35
Lo que debemos hacer es proteger lo que queda y no replantear lo que se hizo bien o mal hace 30, 40 o 50 años. Que sentido tiene quitar ahora la cerretera y reforestar con pinos parte de Sierra Nevada? no lo se, no lo entiendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 03-06-2002 16:57
saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria
Miguel Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gorka
Enviado: 03-06-2002 17:40
Sonic, creo que eres un modelo de cordura y mesura. Enhora buena. Por cierto, pienso acercarme a ver ese sabinal....
Al final he decidido subir a siete lagunas por Trevelez, es una ruta que conozco y me encanta. Estaré por allí el finde y atacaré el Mulacén y el Alcazaba.

Sabe alguien si hay n¡ieve en las lagunas? Supongo que no pero es bueno saberlo.

Gracias a todos:

Gorka
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 04-06-2002 03:52
Yo estuve el sábado 1 de junio y las pocas manchas de nieve que hay, no te impiden la subida ni al Mulhacén ni a la Alcazaba.
Ahora está esa zona preciosa, con mucha agua corriendo por todas partes.
Que lo disfrutes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 04-06-2002 05:08
Bueno, si me conocieras verias que soy muy contradictorio.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pilar
Enviado: 04-06-2002 08:31
Di que si, Eduardo.Pero no sólo la triste estampa de la laguna represada,también la patética imagen,del que creyéndose muy aventurero,se escapa de las pistas a darse una vueltecita por los alrededores,sin darse cuenta que el mayor riesgo al que se someten es al de un cancer de piel,sobre todo con esos modelitos que me traen tan descocados.Eso ni es deporte ni es ná y para mantener una infraestructura que conlleva toda ese chumineo,un buen (reitero) misil tierra-tierra es sólo el principio.
Con el microbús ocurriría lo mismo,infraestructura de carretera,mantenimiento de la misma.No se iba a quedar en un simple acceso para minusválidos o abuelitos.
Hace diez años subías a lo alto del veleta en coche y te encontrabas el puestecito de hamburguesas allí montado.Si la carretera que unía Veleta y Mulhacen se cerró hace tiempo, ¿por qué narices se plantea ahora y no antes la posibilidad de un microbús, sobre todo, apoyándonos en la penosa excusa de los abuelitos y los minusválidos?¿será por la comodidad de unos pocos?¿o será porque la demanda de turismo rural,tan de moda en nuestros días así lo exige?.
Empezar protestando porque a los abuelitos les den una buena jubilación y por que hagan más rampas para minusvalidos, antes de querer joder el entorno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 04-06-2002 10:18
Sin palabras......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 04-06-2002 10:24
joe fernando! k no quiten mi antena, k la tengo allí pa cuando subo poder ver la tele!! guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 04-06-2002 10:28
dsde el veleta se puede ver ceuta, a ver si cuando subais me abisais y yo me asomo por la ventana risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 04-06-2002 10:34
oye : alguien sabe algo de las ruinas de las posiciones del veleta?¿
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 04-06-2002 10:40
estoy de acuerdo contigo Miguel pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-06-2002 12:26
Pilar, el autobús no es una posibilidad que se plantee ahora, lleva ya varios años funcionando, y hace el trayecto "Hoya de la Mora - Posiciones del Veleta".

No exige ninguna infraestructura, ya que la carretera ya está ahí, y no se ha vuelto a asfaltar en muchos años. Por otra parte, tampoco puede dar lugar a lo del puesto de hamburguesas, porque no se permite el paso a ningún otro vehículo particular, y el Parque Natural prohibe poner ese tipo de cosas.

Particularmente, me gusta encontrar un término medio en las cosas, y creo que el que un microbús suba a las posiciones, no es tan malo. Mucha gente se acerca a la montaña gracias a eso... Y también se hace en todos los parques nacionales del mundo.. Si hubiera

Quien quiera, que lo coja, y quien no, que no lo coja... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 04-06-2002 12:39
Ten cuidado macho, que estas entre dos fuegos. Joer, con la ecologistapacifista. Sigo diciendo lo mismo, que prefiero cien esquiadores pacificos, que una sola montañera con ganas de gresca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-06-2002 12:49
Pues sí, la verdad es que los extremismos casi nunca son buenos... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 04-06-2002 13:56
Yo tampoco soy amigo de los extremismos, pero bueno, la verdad es que comprendo que este tema en cuestión saque de sus casillas a cualquiera (yo el primero); ingenuo de mí que pensaba que la carretera hacia el Veleta iba a ser paulatinamente tapada desde mucho más abajo, y no sólo la última sección...

Parto de que la carreterita al Veleta es una abobinación contra el entorno de Sierra Nevada (algunos se jactan todavía de que es la carretera más alta de Europa...es como presumir de una enfermedad); yo creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en este punto; a nadie (o a muy pocos) nos hace gracia esa carretera asfaltada a tres mil metros de altitud.

Y partiendo de esa base, ¿ no os parece lícito y legítimo intentar buscar soluciones para acabar con esa abobinación, no os parece legítimo empezar a pensar que se podría restaurar lo mal hecho, que se podría curar esa "herida" que tiene el Veleta? Rectificar es de sabios, y yo creo que esta rectificación valdría la pena; también creo que no se puede considerar como un paso hacia delante en esa rectificación la idea de instalar un bus que transite por la dichosa carreterita.
Ya sé que la solución de borrar del mapa esa carretera podría ser muy costosa económicamente ( o no, no soy entendido en la materia, aunque no cabe duda de que más costoso fue construirla) pero no por ello considero acertada la argumentación de que el mal ya está hecho (la carretera está hecha) y no se puede hacer nada; yo creo que no se puede justificar un error con otro error.

Considerando una vergüenza esa carretera, creo que lo del bus sería secundario; y por supuesto que no veo con buenos ojos lo del bus; yo también pienso que esa altitud no es propia para vehiculos a motor (aunque sea uno solo y lleve al Papa de visita); yo tambien vi el jueves pasado dos motos de carretera cerca del refugio de la Carigüela; ¿cómo puede pasar eso...? pues, entre otras cosas, porque existe una carreterita asfaltada; y que nadie dude de que seguirán subiendo motos mientras haya carretera.

Bueno, espero no haberme puesto muy extremisita, pero considero que es un tema importante que merece ponerse un poco serio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 04-06-2002 14:07
¡Vaya con los aliados! ¡Esa Pilar debe ser de armas tomar!

Sonic, antes de que el debate se desmadre demasiado, quiero que no se olvide que no se trata de esquiadores sí - esquiadores no. Ni siquiera de autobuses sí - autobuses no. Se trata de modelos y opciones. En mi opinión no se puede (o al menos no se debe) cerrar la sierra a los esquiadores. Se debería limitar al máximo el impacto que instalaciones como Pradollano producen. Ampliar la estación no me parece apropiado, porque Sierra Nevada no es un macizo inmenso y su equilibrio es muy precario.
En cuanto a la carretera, desde luego sería una tontería quitarla metiendo maquinaria pesada que es de por sí una barbaridad. Pero creo que es posible una actuación conservacionista más activa. Tú hablabas de replantar con pinos, pero es que si se replanta no tiene por qué ser con pinos.
Que un minibús no hace mal a nadie es cierto sólo a medias. Acabo de venir de Gredos y que haya un aparcamiento a tan sólo tres horas del circo hace que hordas de domingueros se metan en el centro mismo de un macizo aún más pequeño. No es bueno para nadie.
Pretender que se limite la entrada de vehículos a la montaña no es exclusivista. Insisto en que quien tenga interés seguiría accediendo de todas maneras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 04-06-2002 14:16
¡Estoy contigo! (Pero que no nos oiga la tal Pilar que debe ser del ala más radical)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 04-06-2002 17:08
Eso no es ser extremista, es llamar a las cosas por su nombre
Saludos
Miguel Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 04-06-2002 18:51
Pos eso, tío esto no es un debate en el k se mira si son más buenos los esquiadores o los montañeros, eso es una cosa de críos. Para mi la estación de esquí es una aberración, y creo que ya es suficiente tal y como está, y conste que también esquío. Pero no creo que de ello tengan culpa los esquiadores, que van a practicar su deporte.
Mi postura es clara, fuera carretera, fuera buses y tonterías. Bastante mierda hay ya en la sierra, ah una cosita, es imposible que crezcan pinos a mas de dos mil quinientos metros en nuestra región.
No se trata de ser extremistas, se trata de ser cabales y devolverle el respeto a la mancillada cumbre del Veleta, y sobretodo que nos empecemos a preocupar un poco más por nuestro medio, que cada vez es más reducido.
Por cierto lo del tema de los modelitos de los esquiadores no venía a cuento en el foro, y me parece una cosa terciaria, k cada cual vaya como quiera, y si es responsable y tiene nivel k esquíe fuera de pista o se tire por donde le de la gana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 05-06-2002 02:45
Basicamente yo comparto la opinión de Eduardo. Yo creo que los parques naturales a pesar de toda la protección que merecen tambien deben de ser explotados en sus recursos, y el esquí es una estupenda manera de obtener muy buenos beneficios manteniendo un buen equilibrio con la Naturaleza ( siempre que se haga con inteligencia y responsabilidad ).

Respecto a lo de repoblar, o mejor dicho, a plantar arboles en la zona de la carretera, me parece algo de lo mas ilógico y ademas contranatura ¿Cuantos arboles nacen a 2.800 m de altitud? A esa altitud me parece a mi que no puede nacer nada que sobresalga mas de 1 m del terreno.

Y en lo del minibus, creo que es una buena manera de acercar a la gente para que conozca Sierra Nevada, aunque evidentemente no hay que dejarlos en lo alto del Veleta, siempre hay un punto medio, aunque es dificil de encontrar. En mi opinión, uno de los factores claves para aprender a amar la Naturaleza y aprender la necesidad de conservarla, es conocerla, estoy totalmente en contra de los parques "burbujas" en los que no se puede ni entrar.

Bueno, pues ya´ta, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 03:56
Veis, asi se exponen las ideas. Yo no estoy tan de acuerdo con vuestra idea de eliminar la carretera, otra cosa es dejar que muera sola, pero eso de atacar a la "yogular" a esquiadores y demas gente de mal vivir...
En todos los colectivos hay buenas personas, regulares, malas y esquiadores, pero no colguemos a todo un grupo por la actuacion de unos pocos, etc
En vez de eso, ayudadnos a ver la luz, a apreciar la montaña (ya lo estoy haciendo, lo que no es logico es que el primer dia que me vaya fuera de las pistas me haga el annapurna.... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 04:04
Entiendo lo de esquiadores si o no, es acertado, nadie lo plantea. yo me lo paso bien esquiando como vosotros os lo montais bien con la montaña, simplemente eso y no por ello trato de joder a nadie. De acuerdo con que debia haber menos impacto ambiental.
respecto a la plantacion de pinos no lo digo yo, lo dice el conservador del Parque.
Tampoco estoy a favor de que permitan vehiculos al veleta, pero un micro, dos veces al dia son 40 personas, creo que no mata a nadie ni a nada. Creo que mucho mas impacto ejerce el sonido de las decenas de aviones que pasan por encima del parque y nadie hasta ahora se ha quejado a AENA.
Respecto a la carretera, me parece mas lesivo meter maquinaria para eliminarla que dejarla morir sola, lo cual se aprecia ya en muchos lugares, don de se cae a cachos.

Bueno y como colofon, a ver si me invitais a apreciar la montaña y a alguna excursion (facilita) con vosotros. Eso si, prometo dejar los esquies en casa.

Saludos. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 05-06-2002 04:06
Olé tus webs Sonic pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 05-06-2002 06:06
ya que mencionas el ANNAPURNA : felicidades a Alberto Iñurrategui por el éxito conseguido!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 05-06-2002 06:34
Si ya se ha tapado el último tramo o sección de la carretera al Veleta, ( y no creo que se haya metido mucha maquinaria), por qué no seguir cubriéndola poco a poco hasta llegar hasta la Hoya de la Mora o al cruce de Borreguiles No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pilar
Enviado: 05-06-2002 06:37
Fernando,ya se que la carretera esta hecha y que, quizás la infraestructura sería la mínima.Sobre que el microbús fuera un planteamiento de hace tiempo,no tenía ni idea.De todos modos mi principal intención era haceros reaccionar porque el tema se estaba volviéndo monótono y aburrido y lo he conseguido,aunque me halla costado el desprecio de unos pocos (tan lejano de la realidad-Sonic-aprende un poco de psicología).
Aunque sigo pensando que el impacto,no sólo visual,también humano,debe minimizarse al máximo,que no erradicarlo.Y Sierra Nevada es una sierra de muy facil acceso,como para que se ande facilitando aún más.El que verdaderamente quiera ir, que sude un poquito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 05-06-2002 06:48
bien dicho pilar, el que quiera ir que sude y el que no pueda por lo que sea que se busque otra cosa, porque yo no puedo subir al everest y por eso no pido que me contruyan una carretera hasta la cima. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 07:00
Que tiene de malo el impacto humano? No entiendo
Te refieres a tirar latas y papeles? Con eso tambien estoy yo. O quizás te refieres a disfraces coloristas cual señorita Pepis de los esquiadores. O quizás a los que se creen aventureros? O los chumineros?


P. D. No desprecio a nadie, sobre todo sin conocerlo. Pero estoy dispuesto a recibir lecciones de lo que sea, incluido psicologia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 07:02
Eso, matematicamente, sería reduccion al absurdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pilar
Enviado: 05-06-2002 07:12
Sonic,tienes toda la razón del mundo.En todos los colectivos hay gente buena y cuidadosa.Además en toda gestión de un parque natural,las exigencias de estos colectivos (y de los grupos ecologistas,que suelen ser los más conflictivos y pamplinosos)juegan un papel importánte,ya que sería absurdo sacar del entorno natural al ser humano (practique o no algún deporte).Con lo que yo me enervo es que al final impera más la rentabilidad que se le puede sacar a un Paraje, Parque Natural o lo que sea de nuestro entorno, que medir la capacidad de aguante de dicho espacio,ya sea de los esquiadores, montañeros o los simples domingueros que van a pasar el diita allí,los cuales generan basura (aunque halla quién se lleve más de lo que trae),nos solemos meter por cualquier sitio (pisando un monton de flora o arrancándola por puro placer o necesidad-ahí tienes a la manzanilla de Sierra Nevada en peligro de extinción-.)y sobre todo lo que cuesta ir en silencio,turbando tanto a animales,como a los que quieren disfrutar de la tranquilidad del sitio.No todo el mundo tiene la cabeza en su sitio y facilitar el acceso a los descabezados es lo que me saca de mis casillas.
Paliar un error con otro error, es una chapuza y Sierra Nevada ya esta bastante reventada y más desde que se a puesto de moda lo alternativo, lo natural,etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.