nevasport.com

Enviado: 07-10-2008 23:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 73
El ARVA esta bien....pero has de pensar si con quien vas a salir lo va a tener y incluso si sois mas de 2 por aquello de la efectividad tanto en la busqueda asi de si el alud os piya alos dos...quizas si sois 3 o 4 vayais mas distanciados o alguno corra mejor suerte.

Por otro lado, si quieres iniciarte en las salidas al monte probablemente salgas por zonas poco avalanchosas e incluso cercanas a estaciones de esqui. Entre esto y que como conducta prudente se debe salir conun riesgo de aludes bajo, salvo que te vayas a mover mucho quizas puedas prescindir de el 1 o 2 años. Lo digo por el tema de que no te des prisa, y valora bien la compra haciendola en el momento justo donde te salga mas barata sin prisas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Karloss
El ARVA esta bien....pero has de pensar si con quien vas a salir lo va a tener y incluso si sois mas de 2 por aquello de la efectividad tanto en la busqueda asi de si el alud os piya alos dos...quizas si sois 3 o 4 vayais mas distanciados o alguno corra mejor suerte.

Por otro lado, si quieres iniciarte en las salidas al monte probablemente salgas por zonas poco avalanchosas e incluso cercanas a estaciones de esqui. Entre esto y que como conducta prudente se debe salir conun riesgo de aludes bajo, salvo que te vayas a mover mucho quizas puedas prescindir de el 1 o 2 años. Lo digo por el tema de que no te des prisa, y valora bien la compra haciendola en el momento justo donde te salga mas barata sin prisas.

Saludos

Esto es exactamente lo que yo creo que normalmente pasa. Al menos así fue en mi caso.

en el momento que ves que el tema te gusta y empiezas a aprender, de verdad, la cosa se vuelve ya más seria, y más vale invertir en un ARVA. Pero claro, que lo lleves tú sólo, Fernando, como bien dices no sirve de mucho. Lo que se me hace raro es que con toda la gente que os moveis en inverno en SN, la peña no lleve ARVA sorprendido Anonadado me dejas!

Es por eso que mi compañero de fatigas, Jesús, y yo, nos lo compramos a la vez, y además, el mismo modelo y en el mismo sitio. Así, al menos los dos sabemos manejarlo y si pasara algo, sabemos que el otro hará todo lo que pueda para salvarlo (además de tener pala y sonda, of course, y de bajar siempre separados, y al menos intentar siempre ir con walkie, si no nos olvidamos).

Fijaros bien en lo que os dije del precio. Había más de 200 euros de diferencia entre la tienda de al lado de mi casa y Viladomat. Con esto no digo que Viladomat sea SIEMPRE más barato, sino simplemente que más vale buscar y no tener prisa, pero buscar.

Os he escaneado ya las instrucciones del Ortovox S1. Aparecen las imágenes tal cual salen en la pantalla y además vienen unas cuantas instrucciones con métodos de búsqueda. Es interesante por que supongo que están adaptados al modelo en concreto.

Las instrucciones las teneis aquí:




Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 23:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
freeride
Lo que se me hace raro es que con toda la gente que os moveis en inverno en SN, la peña no lleve ARVA sorprendido Anonadado me dejas!


Bueno, es que aquí son realmente raras las avalanchas... guiño Lo cual no quita para que de vez en cuando caiga alguna, y muy de vez en cuando tenga consecuencias fatales... Triste Llorón El año pasado, sin ir más lejos, tuvimos una víctima mortal... Llorón

Pero en sierra nevada, la nieve transforma rapidísimo, y únicamente suele haber cierto peligro los días inmediatamente posteriores a grandes nevazos... Y el peligro es mucho más "limitado" que en el pirineo, por poner un ejemplo... guiño

No quiero decir que no haya peligro, obviamente, pero sí que es mucho menor que en el piri o los alpes... smiling smiley

Pero bueno, cierto es que basta con que un día te caiga una encima, para que ya la hayamos jodío... Triste Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 08-10-2008 11:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Cita
Fernando W.
Cita
f.dedieu
Ese creo que es el gran error de la mayoria. Todos deberiamos llevar el arva. No se si a mi me salvara la vida, espero no tener que utilizarlo nunca, ni para buscar, ni para que me busquen, pero yo lo llevo siempre, SIEMPRE, y si todos llevaramos, las posibilidades de rescate se multiplicarian por mil. o mas.
Claro, el arva va acompañado de pala y sonda, si no, tampoco sirve de mucho.
De buen rollo, siempre de buen rollo pulgar arriba

PD: muy interesante este hilo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


Hombre, yo me refiero a que aquí en Sierra Nevada, no creo que haya ni una persona que tenga un ARVA, por lo que el que yo me compre uno, no iba a solucionarme gran cosa... Triste Hay que ser realistas, y pensar que las posibilidades de sobrevivir a un alud pasan porque tus propios compañeros que no han sido enterrados por él te encuentren en la media hora siguiente... Perdido si hay que esperar a que llegue ayuda "externa", lo llevamos crudo... Triste

Por tanto el que yo me compre un ARVA no sirve de nada si no hay al menos otro en el grupo... guiño A eso me refería yo... guiño


Las probabilidades de sobrevivir despues del cuarto de hora dan un bajon impresionante.

Creo que todo el mundo que salga a la montaña con nieve deberia llevar ARVA, pala y sonda.. ya despues el bocadillo, la cervecita y tal Diablillo

Tiene que ser duro, encontrarte en una avalancha con gente sepultada, y no poder hacer nada. Habria que irse concienciando.

Creo que es super importante tener y saber usar este material, antes de meterte en estas actividades.

una pregunta? Se pueden alquilar los ARVA?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 12:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
En chamonix creo haber visto de alquiler, si... Pero aquí no... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
sam
...

una pregunta? Se pueden alquilar los ARVA?

Saludos

Pues creo que en Pirineos tambien se pueden alquilar con relativa facilidad.

Otra cosa es si sabremos usarlo convenientemente o no. Está claro que hay un patrón general que sirve con cualquier ARVA, pero tambien es verdad que influye mucho la experiencia con nuestro propio ARvA, por que al fin y al cabo seguro que con el nuestro lo usariamos más rápido y seguro. Creo yo eh?.

Otra cosa son los valientes (que no creo que sea el caso) que no hacen nunca una salida, y para un día que lahacen lo alquilan......pensando "es que hay que llevar pala, sonda y arva".... error......así no funciona el tema. Por ejemplo, para hacer la bajada del Pic du Midi, que te obligan a llevar ARVA.....no se si me explico.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 08-10-2008 13:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Tiene que ser un puntazo llevar sonda, pala y Arva y no saber utilizarlo.. sorprendido

Creo que tienes razon freeride. Cada ARVA tendra su intringulis, aunque en general, todos funcionen igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 13:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
sam
Tiene que ser un puntazo llevar sonda, pala y Arva y no saber utilizarlo.. sorprendido

Pues creo yo que no hay que irse muy lejos...sin salir del dominio nevasport.com para encontrar algún ejemplo de lo que digo....y si no al tiempo Diablillo



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 08-10-2008 13:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
risas risas risas risas

Yo quiero ponerme a ello, asi que ya os cosere a preguntas... jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 17:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
freeride
Pues creo que en Pirineos tambien se pueden alquilar con relativa facilidad.

Otra cosa es si sabremos usarlo convenientemente o no. Está claro que hay un patrón general que sirve con cualquier ARVA, pero tambien es verdad que influye mucho la experiencia con nuestro propio ARvA, por que al fin y al cabo seguro que con el nuestro lo usariamos más rápido y seguro. Creo yo eh?.

Otra cosa son los valientes (que no creo que sea el caso) que no hacen nunca una salida, y para un día que lahacen lo alquilan......pensando "es que hay que llevar pala, sonda y arva".... error......así no funciona el tema. Por ejemplo, para hacer la bajada del Pic du Midi, que te obligan a llevar ARVA.....no se si me explico.

PUes en eso pensé cuando leí lo de alquilar.....¿cómo sabes si funciona bien? ¿cómo sabes que vas a saberusarlo? no creo que todos los arvas sean de identico funcionamiento, digo yo que cada uno tendrá sus particularidades...

Hace unas semanas, enTorla, alquilé unos disipadores de ferrata , y todo genial, y yo tan contenta pensando que me habñia ahorrado una pasta alquilandolos. Y luego alguien me hizo ver el peligro de ello ¿cómo saber si ese disipador realmente estaba en condiciones de ser utilizado?..no hay manera de saberlo....

Me dá la sensación que con los arvas pasa lo mismo.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 19:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
disipador de ferrata....... sorprendido sorprendido madre mía, que pez que estoy!



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 08-10-2008 21:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Disipador de Ferrata

Es para asegurarte a la linea de vida en una via ferrata..

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 21:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
freeride
disipador de ferrata....... sorprendido sorprendido madre mía, que pez que estoy!

anda...no te hagas el humilde....pez tú..... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 22:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
yo es que, mas quew nada,me referia a eso, a que se me hace raro el que en sierra nevada nadie lleve ARVA por norma,si, segun deciis, los aludes son cosa rara por alli, no creo que sea excusa. Como dice Fernando el año pasado una victima mortal, no se como fue, pero el no llevar ARVA le quito una de las posibilidades de sobevivir, o no.
Como muy bien habeis dicho por alli arriba, la primera media hora es fundamental para las victimas de aludes, como muy bien sabemos todos, la ayuda externa no llega en menos de media hora ni de coña, por muy buenos que sean los "rescatadores", que por norma son la bomba, que quede claro. Asi que si no son tus propios compañeros los que te saquen de alli, pues lo tienes fatal. Vale que en la mayoria de aludes la victima, por desgracia, fallece por golpes, aplastamientos y muchas mas cosas muy desagradables, pero el ARVA es nuestra arma mas elemental si nos encontramos en un fragao de esos, que espero que no nos ocurra nunca a ninguno, pero como todos sabemos, pasa, y mas amenudo de lo que todos deseamos.
Por eso digo yo eso, en la montaña invernal, todos con ARVA, que nunca se sabe, y saber utilizarlo, claro.
En cuanto a eso del alquiler, vale que todos funcionan muy parecido, vale que hay que seguir unas pautas y una "estrategia" muy clara y muy practicada. Pero, creo, que tenemos que tener el arva muy, muy por la mano, ya que, aunque lo hayamos practicado cien mil veces, no es lo mismo enterrar un arva en la nieve y buscarlo, en plan tranqui, osea, sin presion, a tener que buscar, no un arva si no a un compañero tyo que lleva un arva y que depende de como interpretes tu las lecturas que te da el arva para vivir o no, por eso digo que el arva de cada uno lo tenemos que tener controladisimo, por eso que lo del alquiler a mi como que no me hace el peso.
A ver si cnvencemos a los sierranevadeses a qe empiecen a llever arva, y saber utilizarlo, como dice uno por aqui del piolet y los crampones smiling smiley . Y es que como dice un amigo mio- el arva y la mujer de cada uno es lo unico que no se presta a nadie- risas

ta bien este hilo smiling smiley
ta luego pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 22:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
A ver si Sam se arranca a poner los datos de un artículo nuy interesante que leyó sobre los tiempos de demora en los rescates y su influencia en la supervivencia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
sam
Y mi pregunta es sobre el ARVA. He leido que pueden tener de una a tres antenas, y que pueden ser digitanes o analogicos...

Qu eventajas e inconvenientes tienen?
Cuales usais vosotros?

Gracias y saludos

Hola Sam smiling smiley

Lo fundamental,en salidas con riesgo de aludes (y no existe con nieve el riesgo 0 guiño ), pienso, es llevar siempre encima (y encima es directamente sobre el cuerpo, y nunca en un bolsillo, mochila o por encima de la ropa), conectado en emisión y sabiendo usarlo nuestro ARVA.



La principal diferencia entre analógico y digital, es la facilidad de uso de los digitales.

Con uno convencional analógico, hay que echar unas cuantas horas de prácticas para cogerle el manejo, y estar fino del oido, aunque haya alguno con leds que nos facilitan la tarea.

Con uno digital, dependiendo del modelo, puede localizarnos varias víctimas, discriminar por distancia o bajo nuestro criterio, ahorrando mucho tiempo y nervios.

El número de antenas, influye de una forma espectacular en la búsqueda primaria, puesto que con una sola antena hemos de mover el ARVA en todas las direcciones hasta localizar la primera señal, con uno de 3, por ejemplo, lo podemos tener horizontal, que él mismo recibe en todos los sentidos.

A la hora de usarlos, hemos de tener en cuenta el tipo de ARVA que usemos, puesto que para la búsqueda secundaria habremos de saber si llevarlos verticales, horizontales, usar el método de angulación o el de líneas de inducción.

En la búsqueda terciaria, hemos también de tener en cuenta el tipo de aparato, por motivos similares, aunque usaremos el método de angulación como norma general.


Yo, personalmente, llevo un Barribox digital, y hasta ahora, que por suerte en los últimos años no he tenido que usarlo en casos reales, fácil y efectivo en las prácticas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
sam
Disipador de Ferrata

Es para asegurarte a la linea de vida en una via ferrata..

pulgar arriba

ahhhh, es que no he hecho nunca ninguna....si ya digo yo que estoy pez, aunque algunas no se lo crean! risas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
f.dedieu
yo es que, mas que nada.....

A todo lo que comentas me refería yo f.dedieu. Exactamente eso es lo que quería decir. Yo prefiero uno digital por que, como he dicho antes, no quiero pensar cuando estoy buscando a mi compañero. QUe ya bastantes nerevios tienes como para encima tener que pensar. Entiendaseme bien, pensar hay que pensar, pero los nervios pueden atenazar a la persona más fria.

Yo opino como tu. El Arva de alquiler...para una emergencia del tipo.....he ido una semana a hacer esquí de pista y no me lo he llevado....y ahora que estoy aquí, da la casualidad que un día voy a hacer esquí de travesía, que no estaba previsto.....pues bueno.....pero vamos, es que yo me lo llevo tambien para las pistas......ya que lo tienes, mal no hace.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Una apreciación personal verde

La montaña, no es un juego de machotes, en el que hay que llevar cosas complicadas de usar porque lo fácil es para tontos.

Esto me pilló por allí sorprendidoTriste

Cita
Por [b
Redacción Digital Desnivel[/b] digital@desnivel.es Actualizado 03.04.2001 11:17]

BRUTAL AVALANCHA


Eficaz rescate en Pirineos

La rápida acción de montañeros, soldados guiño y guardias civiles evitó que se produjera una auténtica tragedia en el Garmo Negro (Panticosa).







Un alud volvió a arrastrar a un imprudente grupo de montañeros en Pirineos el pasado sábado, concretamente en el Garmo Negro (3.051 metros), Panticosa. Una brutal avalancha, de casi un kilómetro de longitud y unos 100 metros de frente, arrastró a la mayoría de montañeros que se encontraban en plena ascensión.

Según el madrileño José Molina, que se encontraba a unos 100 metros del punto donde paró el alud y que participó en las tareas de rescate desenterrando a cuatro de los sepultados, "la imprudencia de todos los que se encontraban ascendiendo este tresmil pirenaico, incluido yo mismo", fue la principal causa del accidente.

"Era la una de la tarde y la nieve estaba muy mal -continúa Molina-. Cuando llegué a la Majada Alta de Argualas, con intención de darme la vuelta, me quedé asombrado de ver tantísima gente por encima de mí subiendo al Garmo Negro. Sobre todo, teniendo en cuenta la hora y las pésimas condiciones de la nieve".

A pesar del elevado riesgo de aludes (4 sobre 5) que se había pronosticado para la jornada del sábado en Panticosa, debido a la nevadas de días pasados y a la fuerte subida de las temperaturas, más de una treintena de montañeros se encontraba camino de la cumbre del Garmo Negro.

En torno a la una de la tarde, un enorme desprendimiento arrasó la ladera de la montaña, bifurcándose posteriormente en dos direcciones y sepultando a un total de doce personas: ocho en la zona más elevada del alud y cuatro al final de la avalancha. Sólo cuatro deportistas del grupo siniestrado iban equipados con ARVAS, un aparato electrónico que facilita la recuperación de víctimas sepultadas por aludes de nieve.


Rapidez y eficacia

Los primeros en reaccionar fueron los montañeros que se hallaban cerca del lugar y los propios accidentados que salieron del alud por sus medios. Al rescate se incorporó poco después un grupo de militares de la Brigada de Cazadores de Montaña, que se encontraba realizando prácticas en esta zona. Entre todos consiguieron sacar a la mayoría de los sepultados en pocos minutos.

Poco después aparecieron miembros de los Grupos de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Panticosa, Jaca y Boltaña, que organizaron la búsqueda con la ayuda de perros adiestrados. La última víctima rescatada fue Richard Robles, que apareció con vida a pesar de llevar cuatro horas sepultado bajo un metro y medio de nieve gracias a una bolsa de aire. Richard fue evacuado rápidamente con graves síntomas de hipotermia.

Tal y como nos contaba uno de los miembros del GREIM de Panticosa, cuando llegaron al lugar de la avalancha 'había bastante confusión porque no estaba claro cuánta gente seguía sepultada por la avalancha. Organizamos rápidamente la búsqueda dividiendo en tres la lengua del alud. En cada una se trabajó con un perro, y aunque nos parecía increíble, casi cuatro horas después de producirse el alud encontramos con vida al último montañero". Los expertos reducen al cincuenta por ciento la capacidad de sobrevivir más allá de los primeros quince minutos, siendo casi nulas las posibilidades de encontrar a una víctima con vida pasada una hora.

La rapidez fue clave para la evacuación de todas las víctimas. Se avisó también al 112, que dispuso un helicóptero medicalizado en la estación de Panticosa, con el que se trasladó a los heridos más graves a hospitales de Huesca. Una evacuación no exenta de sustos, ya que durante las tareas de rastreo, dos nuevos aludes estuvieron a punto de arrastrar a los grupos de rescate que trabajaban en la ladera del Garmo Negro.


Y aseguro, por experiencia propia, que no es nada agradable tener que ponerse a pensar como tenía que tener el ARVA, si vertical u horizontal, si lo muevo en todas direcciones o no, en esos casos de tensión y necesidad de eficacia inmediata Perdido

Por motivos laborales, me calzo los esquiseles a finales de noviembre, y me los quito en mayo. Realizamos prácticas de ARVA con los alumnos desde el primer día del Curso Básico Invernal, y se prosigue con ellas durante todo el curso, realizándose exámenes que pueden dar lugar a ser bajas del curso en caso de suspenderlas.

¿Demasiado estricto el tema? PerdidoNo entiendo

Puede, pero digo yo ¿Cuanto vale una vida? verdeguiño

Y sigo diciendo, si podemos llevar algo que nos facilite la búsqueda de una "hipotética persona con vida", por qué llevar algo que es más dificil de usar No entiendosospechoso


La mayor parte del tiempo en invierno la paso en zonas "deshumanizadas", por suerte, y eso implica nula cobertura GSM, zonas de dificil acceso, meteo variable que puede dificultar o incluso impedir la llegada de medios de rescate,
y entonces, es cuando piensas en que "ojalá todo lo hicieran para tontos" y no hubiese que pensar guiño



Bueno, que me lío y al final no digo nada Perdido risas


Para terminar.....................


En salidas por terreno nevado, siempre

ARVA, SONDA Y PALA




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Se me pasó en el anterior mensaje:

Si no llevamos herramientas para localizar exactamente a la víctima y para desenterrarla, mal lo llevamos guiño

Y eso de "uso los esquís" como pala, o las "palas de carreras", esas que son un cacho de plástico, están bien para eso, para las carreras y sus corredores, pero en un alud, con la nieve prensada por toneladas y toneladas de escombro, una de verdad pulgar arriba

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Pincho
¿Demasiado estricto el tema? PerdidoNo entiendo

NO pulgar arriba

Cita
Pincho
Puede, pero digo yo ¿Cuanto vale una vida? verdeguiño

eso no se puede medir y cualquier esfuerzo para salvar una, es poco.

Cita
Pincho
Y sigo diciendo, si podemos llevar algo que nos facilite la búsqueda de una "hipotética persona con vida", por qué llevar algo que es más dificil de usar No entiendosospechoso

De una lógica aplastante pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2008 23:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
pincho, cuando haces referencia a una pala de verdad....me asustas......por que para mi una pala de verdad ..... son las de las obras! risas

Cuando salimos al monte buscamos ligereza y eso es incompatible con una pala de las obras! risas

ahora en serio. Mi pala es ligera, comprada en tienda de montaña. Soy consciente que la nieve, tras un alud, se prensa y compacta (hasta la nieve polvo del tipo "peuf"guiño y pesa un horror y cuesta mucho moverla. Pero hasta que punto una pala debe ser seria sin comprometer la excursión?

La mía creo que es seria pero ahora me haces dudar.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2008 00:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 242
Muuuuuuuuuuy interesante el hilo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2008 00:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
palabra de Pincho................te alabamos señorchino amable

risas risas risas risas risas risas risas risas risas

Con lo de la pala, yo, por ejemplo, llevo una desmontable(mango por un lado, pala por el otro) y de aluminio, las de plastico las he visto partirse con mirarlas,cabe bien en la mochila y no pesa nada dl otro mundo, menos que llevar una lata de coca-cola. Esas que dice Pincho de competi, solo sirven para pasar las verificaciones de las carreras, y nada mas. Pero, por ejemplo, los bomberos de aqui, que son los que hacen los rescates en montaña, llevan palas "bellota" osea, palas de obra pura y dura.
El inverno pasado pillo un alud a dos chavales de aqui y las palas de aluminio se partyian como si fueran de mantequilla, al final, palas de obra, y aun aun!!!!!!!.Para que os hagais una idea, se analizo la nieve de ese alud y nos dijeron que un metro cubico de esa nieve pesaba 900Kg!!!!!!!!!!!, imaginaros!!!!!!un metro cubico no es nada y casi una tonelada!!!!!!!!!!!!con una palita de juguete a esa nieva no la paleas, mas bien le tocas los cojones
El tema es chungo

Ta luego pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2008 05:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hombre, no vas a llevar una Bellota, como dice el amigo Fran, pero lo mínimo es una tipo Ortovox o similar. Una tipo Nic Impex de aluminio, que pesará 200 gr. más, si llega, te da una confianza del copón guiño

Si luego, te sirve para todo menos para palear........... Sostén de hornillo dentro del refugio de nieve, como estantería, para sentarte..........

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2008 07:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Molaria promover una compra masiva de ARVA, siempre que haya descuento por ello claro.

De cualquier forma 500 euros es una burrada, Yo tengo echado el ojo a uno de concretamente 220.

Y para practicar se meten siempre en una pequeña mochila. Y luego se entierra esta, claro esta.

Interesante hilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2008 08:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
freeskirider
....
De cualquier forma 500 euros es una burrada, Yo tengo echado el ojo a uno de concretamente 220....

por eso no me lo compré. Pero quería el modelo S1, y buscando buscando lo encontré por 330 euros......entre los 330 euros del S1 y los 220 euros del que has buscado, que no se cual és......pues no se qué haría, pero si me dices que el que has encontrado es sólo analógico.......paso, me gasto 100 euros más.

Por cierto, os puse el pdf con las instrucciones del S1, para que veais hasta qué punto es para tontos el cacharro.



Respecto a la pala, pues la mía es esta. Pesa poco, pero soy consciente que no es una maravilla.

Ah, yo decía lo de la pala de obra, una "bellota", de cachondeo, pero ya veo yo que los bomberos van en serio. Hayu que estar muy fuerte para subir todo lo que hay que subir y además una bellota!

Una densidad de casi una tonelada por metro cúbico es mucho. Es casi la del agua líquida....Hay que estar fuerte y tener paciencia para excavar en la nieve que queda tras un alud. Pero la paciencia no es lo que se necesita en esa situación, sino sangre fría y velocidad, que la vida de alguien peude depender de ti.....



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 09-10-2008 10:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Pincho que cursos dais??

En el libro que decia lavane (Free Ride, de Jimmy oden, Desnivel) tiene una gráfica sobre las probabilidades de supervivencia segun el tiempo transcurrido. Son datos suizos entre 1981 y 1991.

1) hasta 15 min- de 100 a 90%
2) a partir de los 20 min pega un bajon enorme. A los 30 min un 50% y a los 40 min menos de 30%
3) Las probabilidades bajan de manera mas moderada hasta las 2 horas con un 10%

De ahi la importancia de que los compañeros tengan lo necesario en material y conocimientos para sacarte rapido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2008 11:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
No,no........yo no digo de llevar una pala bellota colgando en la mochila..............estariamos buenos risas risas risas risas
Pero tampoco llevar una de esas de competi que son un trozo de plastico con dos asas. Algo normal,por ejemplo la mia es una nick impex de esas,que creo que cumple bien con lo que necesito, algo decente, funcional, ligero y que ocupe poco.
Los bomberos usan las "bellota" por que les suben "volando".
Pero, creo, que en nieve en la que sea necesaria una "bellota" por que las otas se parten, el que este enterrado en esa nieve no estara en muy buenas condiciones y no creo que fallezca por asfixia precisamente Triste.
Con todo esto, sigo creyendo que los arvas son carisimos, no existe nada, que yo sepa, por debajo de los 250€, y me parece una barbaridad. Contando que hoy en dia tenemos telefonos mobiles, por ejempo, que hacen de todo menos pagarnos la hipoteca a unos precios ridiculos por la tecnologia que ofrecen, ¿Como puede ser que un "simple" emisor- receptor(mas o menos sofisticado) valga 4 veces mas que un mobil(o un DVD, o un MP4, etc, etc)?
Hala, espero respuestas, personalmente, no se me ocurre ninguna, claro, que yo no entiendo mucho al respecto, igual necesitan de una tecnologia muy elaborada que yo desconozco, pero me parece que no es el caso, siempre hablando desde el lado del usuario necesitado de un aparatito de estos, claro. Empresarialmente hablando, claro que tiene una explicacion.


Ta luego pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
emili
Enviado: 09-10-2008 12:55
hola a todos,no es facil el tema de arvas en sierra nevada yo lo tengo hace años y apenas lo uso aqui porque casi nadie lo lleva, si que se dan las condiciones a lo largo del invierno en sierra nevada lo que pasa es que dentro de la estacion hay pocas pendientes de mas de 35 grados que representarian riesgos mas altos, solo algunas partes de la fuente del tesoro y los tajos de la virgen, si que habria que llevar arva si vas a esas zonas despues de grandes nevadas o sales de la estacion a zonas inclinadas, pero no se toma muy en cuenta en esta estación, la mayoria de profesionales que conozco carecen de arva cuando se acercan a esos sitios .yo incluido ,porque aunque lo lleve no me sirve de nada si nadie lo tiene.El servicio de pistas de sierra nevada rara vez lo llevan puesto y activado.

Respecto a la victima del año pasado,"PRIMI", citar que era un gran profesional y entendido de montaña y de nada le hubiera valido el arva pues murio aplastado por el peso de la nieve

Para Lavane, respecto al alquiler de arvas tienes derecho a que te lo prueben antes de llevartelo y comprobar su estado y que recibe y emite bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.