nevasport.com

sam
sam
Enviado: 30-09-2008 21:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Muy buenas, aqui un novatillo que quiere empezar con el snowboard de montaña.idea

Y mi pregunta es sobre el ARVA. He leido que pueden tener de una a tres antenas, y que pueden ser digitanes o analogicos...

Qu eventajas e inconvenientes tienen?
Cuales usais vosotros?

Gracias y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2008 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Esta web es de la mas completas, encontrarás respuesta a tus preguntas y mas cosas, en inglés... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2008 22:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Rafa Freeride tambien controla bastante del tema...echale un privi guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 13:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Básicamente y resumiendo desde mi conocimiento, que tampoco es mucho.

Hay analógicos y digitales. Los analógicos funcionan con señales sonoras y te indican si te acercas o te alejas de la fuente. Tu tienes que saber hacer los rastreos (es muy importante entrenar) para localizar la fuente en el menor tiempo posible.

Los digitales te muestran en una pantalla dónde está la fuente, a qué distancia se encuentra y hasta la profundidad. Por tanto son "para tontos".

Sinceramente, vale la pena gastarse la pasta por uno digital en el que no haya que pensar mucho, por que en esos momentos lo que menos me apetece es pensar y lo que más quiero es encontrar a mi compañero y rápido.

Mira bien los precios de las tiendas por que puede haber diferencias abismales. Yo tengo un S1, de Ortovox:
[www.ortovox.com]

Y funciona bien en los tests que le hemos hecho. Me costaba más de 500 euros al lado de mi casa, y más de 400 en Chamonix. Al final lo compré por 330 euros (si no recuerdo mal) en Viladomat......así que ojito.

Eso sí, tambien tengo que decir que este verano lo tuve que reparar por que se quedó tonto....me dijeron en viladomat que nunca habían visto nada igual y que era la primera vez que tenían que enviar un Ortovox (además con medio año de vida, menos mal que la garantía es de 5 años). Ya lo tengo en casa reparado y listo para la temporada.

Para cualquier duda, envíame un privado, que he visto el post de milagro.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 06-10-2008 13:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Muchas gracias a todos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 15:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Saludos,

desde mi experiencia y la de algunos compañeros junto con los que he hecho algunas pruebas de campo (sin validez "oficial" pero ahí estan) te recomendaría 2 opciones:

- Analógico puro: ortovox F1 focus, es bastante más intuitivo de lo que parece, y tiene la ventaja de tener mayor alcance en la búsqueda primaria que los digitales. Ahora mismo es el que uso.

- Conmutable analógico-digital: ortovox S1 o mammut barryvox pulse: permiten empezar en analógico y una vez localizada una señal pasar a digital, con lo que obtienes lo mejor de cada sistema. Hay otros similares pero no llegan a la calidad de estos 2. Los digitales puros no son buena opción actualmente (en mi opinión).

Conclusión: o un ortovox F1 focus, o te gastas la pasta y te compras uno de los otros dos cacharros que son de lo mejor que hay. Yo no me compraría un modelo intermedio, para eso funciona mejor un F1. Probé un ortovox D3 y las diferencias de alcance en la búsqueda primaria eran considerables, y tengo constancia que en los demás modelos digitales puros pasa lo mismo.

Ahí queda mi humilde opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 16:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Gracias excalibur. Por eso tengo el S1, por que preerí gatarme la pasta en un dual (se me olvidó decirlo).



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 17:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Pero que es lo primero que debemos de comprar ?

ARVA o GPS ?? chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 18:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Pues sí freeride, si puedes desde luego la mejor opción es un S1, teniendo en cuenta que son cacharros que te van a durar años y que una sola utilización, ya sea para buscar o ser buscado, vale lo que cuesta.

No he tenido la suerte de probar el S1 pero lo que he leído de él es todo bueno, por lo que parece la mejor opción actualmente,seguido de cerca por el mammut. En los USA son muy populares los BCA, en Europa ortovox se puede decir que es el estándar.

Quisiera de todos modos recalcar que lo que dicen todos los expertos y manuales es fundamental: hay que practicar con él, sea el que sea, y mejor hacerlo en terreno real que en un descampado. Si entendemos su funcionamiento llegaremos a imaginar las líneas de campo que vamos siguiendo, y con cualquiera podremos hacer búsquedas muy eficientes.

Ah, se me olvidó comentar que con el F1 focus hay que llevar auriculares obligatoriamente, ya que en montaña, con el viento y el gorro cuesta andar fino de oído.

Se acabó la tabarra, buenas futuras trazas a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 18:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
jasdenevada
Pero que es lo primero que debemos de comprar ?

ARVA o GPS ?? chino amable

Arva, sin duda ninguna.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 06-10-2008 19:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
He leido que los ARVA digitales, estan mermados en alcance. No se si esto se compensa con la facilidad de busqueda, a la hora de elegir.

Tambien, que con los Arva de 1 sola antena dependiendo de la posicion del Arva del sepultado, hay que poner el nuestro de una forma u otra.

En los de 3 antenas, te situa mucho mejor al accidentado, independientemente de como haya caido...

Cuantas antenas tiene el ortovox S1?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 19:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.398
Cita
sam
He leido que los ARVA digitales, estan mermados en alcance. No se si esto se compensa con la facilidad de busqueda, a la hora de elegir.

Tambien, que con los Arva de 1 sola antena dependiendo de la posicion del Arva del sepultado, hay que poner el nuestro de una forma u otra.

En los de 3 antenas, te situa mucho mejor al accidentado, independientemente de como haya caido...

Cuantas antenas tiene el ortovox S1?

Saludos

Los de más de una antena tienen la ventaja de que facilitan la búsqueda cuando hay varios sepultados emitiendo a la vez desde puntos distintos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2008 22:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
freeride
Los digitales te muestran en una pantalla dónde está la fuente, a qué distancia se encuentra y hasta la profundidad. Por tanto son "para tontos".


Muy interesante, el post... smiling smiley pulgar arriba

Oye, freeride, ¿realmente son para tontos los ARVA estos...? No entiendo Concretamente el que tu tienes, ¿realmente funciona bien...?

En tus pruebas, ¿has enterrado por ejemplo el ARVA en nieve, y el otro ARVA te ha llevado hasta él sin problemas, o has notado que hacía falta currárselo en algún sentido...? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 00:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Fernando W.
Oye, freeride, ¿realmente son para tontos los ARVA estos...? No entiendo Concretamente el que tu tienes, ¿realmente funciona bien...?

menos mal que sé que eres un "tío serio", porque sino te diría que cómo le dices algo así al pobre Rafa Diablillo risas risas guiño

La verdad que se echa en falta un poco más de información sobre estos aparatejos, porque para los negados y/o principiantes, todo esto suena a chino mandarín.

Freeride: ¿te arrancas con un articulillo? guiño Te patrocina Magazine FF Lagarto - Gecco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 07:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Teniendo en cuenta que llevo sólo medio año con el Arva y que no le he podido hacer una batería de pruebas completa por que justo a final de temporada se me cascó, como ya comenté, las veces que lo he probado sí que me ha respondido bien mi S1. Quiero complicarle la vida, pero hasta que no vuelva a haber nieve paso de hacerle más pruebas, que no quiero enterrarlo en tierra para probarlo.

Noto algo que no acabo de entender, quizás una sutil ironía o algo por el estilo? quizás sean imaginaciones mías.

La búsqueda digital es para tontos, lo reafirmo, por que yo, sin ser un experto en la matería (por que con 6 meses de uso, ya me direis vosotros) no tuve problemas en encontrar al homólogo, por tanto, considero que es para tontos.

Además, tiene algún extra como un inclinómetro que puede venir bien.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 07:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
lavane

Freeride: ¿te arrancas con un articulillo? guiño Te patrocina Magazine FF Lagarto - Gecco

Creo que hay peña con más "sapiencia" que yo y más indicados :-)



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 09:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
freeride
Noto algo que no acabo de entender, quizás una sutil ironía o algo por el estilo? quizás sean imaginaciones mías.

No, rafa, en absoluto hay ironía ni nada, mi pregunta la hacía totalmente en serio, es la niña esta, que le gusta meter cizaña... guiño No se por qué ha dicho lo de que cómo te digo algo así a ti... No entiendo Pero mi pregunta era totalemente en serio: si utilizar el trasto este es tan sencillo como parece... smiling smiley


Cita

La búsqueda digital es para tontos, lo reafirmo, por que yo, sin ser un experto en la matería (por que con 6 meses de uso, ya me direis vosotros) no tuve problemas en encontrar al homólogo, por tanto, considero que es para tontos.

Pues eso es lo que yo preguntaba... Si por ejemplo alguien me esconde un aparatito enterrado en nieve sin yo saber donde está, y me dicen "venga, a por él, vaisssh, vaisssh...". risas Si es simplemente mirar la pantalla, y te lleva a donde está el aparatito, sin mayores complicaciones... smiling smiley

Es que por lo que yo he visto, los analógicos requerían unas operaciones mucho más complicadas, y me resulta curioso que se haya conseguido facilitar tanto el tema... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 10:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
guiño que era una broma! y seguro que Freeride lo entendió así tambien guiño
No se me enfade nadie Triste

He estado mirando en Internet y casi casi no he encontrado nada sobre Arvas.....vosotros habeis visto algo en la red? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 294
Cita
fernando W.
Pues eso es lo que yo preguntaba... Si por ejemplo alguien me esconde un aparatito enterrado en nieve sin yo saber donde está, y me dicen "venga, a por él, vaisssh, vaisssh...". Si es simplemente mirar la pantalla, y te lleva a donde está el aparatito, sin mayores complicaciones...
Cita


No, no es tan fácil con ninguno de los arvas....por una razón muy sencilla:

La mayoría de la gente cuando se compra un arva piensa que en cuanto llega a la zona de búsqueda y cambia el arva a recepción, éste se pone a indicar enseguida donde está la víctima, y puedes ir disparado hacia allí siguiendo las indicaciones, y no es asi....

Los arvas de mayor alcance disponen de 60-65m de ancho de banda de búsqueda máximo (suele ser algo menos), lo que quiere decir que rastrean a unos 30 metros del aparato como máximo, y 30 metros en mitad de la nieve es muy muy poca distancia, por lo que lo normal es que tengas que dar unas cuantas vueltas hasta que encuentres una señal, sobre todo si estás solo. Ésta fase es critica, ya que si no sigues un patrón de búsqueda fijo y mantienes la calma te puedes liar a dar vueltas, cada vez más nervioso, y no encontrar nada, y aquí no te ayudarán ni flechitas, ni indicadores de distancia, sólo la práctica y el alcance del aparato.

Una vez localizada una señal ya cambia el tema, y aquí los digitales de tres antenas sí son más intuitivos y fáciles de seguir, pero en mi opinión la fase crítica es localizar la primera señal, o por lo menos en mis pruebas ha sido lo más difícil, especialmente en pendientes de nieve, que es donde hay que entrenar. Una vez localizada, si se tiene cierta práctica, no habrá diferencias grandes de tiempos con unos u otros, si bien está claro que con los digitales de tres antenas no habrá que "pensar" en lo que dice el arva durante las búsquedas secundaria y terciaria.

Bueno espero haber aportado algo a quien esté pensando adquirir uno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 11:06
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
PUes si, sirven bastante, vuestros comentarios.... smiling smiley chino amable

POr lo que veo, una vez captada la primera señal, es relativamente sencillo que el trasto te conduzca hasta justo encima del "objetivo"... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 13:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.398
Yo uso un Ortovox M2 desde hace unos 7-8 años. De vez en cuando hago alguna prueba y me sigue resultando bastante difícil de utilizar.

Por cierto. Cuando hagáis alguna prueba probad a enterrar 2 ó 3 arvas emitiendo a la vez, porque es una situación que os podéis encontrar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 13:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
ok Fernando. Malinterpreté las palabras de Lavane, y como se que tu tamben le das a la ironía fina de vez en cuando, no sabía ahora por donde cojeabas, que tu y yo apenas nos conocemos (aunque nos hemos visto por aquí desde hace muuuuucho tiempo).

Pues exactamente es como dice Excalibur. Una vez captada la señal, es para tontos. Aún así, a veces hace un poco el tonto, pero en cuanto has practicado un poco en seguida reconoces el "patrón de tontería" y solucionado el tema. Una vez escuchada la señal, se llega bastante ràpido al individuo.

Este año prometo que haremos unas buenas sesiones de entrenamiento en nieve y sacaré mejores conclusiones, pero ya te digo, el simbolito que aparece que te indica el arva (o arvas, que te los indica todos a la vez en la pantallita), los metros de distancia, si está hacia delante, hacia atrás o aun lado. Y cuando estás encima, como cambia el dibujo, el pitido, y cómo te indica los metros de profundidad aproximados (aunque te da decimales y todo).



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 13:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Maana os escaneo, que ahora no puedo, las instrucciones del aparato para qué veais hata qué punto es intuitivo.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 14:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
smiling smiley pulgar arriba


Stupendo, muchas gracias... smiling smiley Si ya hemos llegado a ese punto, me plantearé comprarmelo.. smiling smiley Aunque claro, la putada de esto es que o compras al menos 2, o no te sirve para nada... guiño


Efectivamente, nos leemos desde hace mucho, pero tampoco nos conocemos gran cosa salvo lo estrictamente "foreril"... guiño Y yo no suelo tomarme confianzas (por las ironías que comentabas) con gente que no conozco, precisamente para evitar malos entendidos... guiño


Pues nada, que muchas gracias a todos por vuestras explicaciones y consejos, me han sido muy útiles... smiling smiley chino amable


PD. A lavane, ya la pondré firme cuando la vea, por "bocachancla"... guiño risas risas risas risas

PD2. Que es broma, guapa, que ya se que no ibas con mala intención, ni ná... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 16:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Triste me estais obligando a estudiar sobre Arvas y aportar algo sustancial aquí, para haceros olvidar el malentendido Llorón

...darme algunas horas y os pongo un mega manual de uso y abuso de arva....y ya luego me meto con los dos....con el FW por "amenazarme" y con el freeride por olvidarse de mi "naturaleza" sospechoso

risas risas risas risas risas risas risas risas risas
risas risas risas risas risas risas risas risas risas

Saluditos a ambos! smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 17:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Freeride: tienes el buzon lleno, no te puedo enviar mensajes Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 17:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 20:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
lavane
Freeride: tienes el buzon lleno, no te puedo enviar mensajes Triste

arreglao, que a despistao, tampoco me gana naide! risas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 22:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
Cita
Fernando W.
smiling smiley pulgar arriba


Stupendo, muchas gracias... smiling smiley Si ya hemos llegado a ese punto, me plantearé comprarmelo.. smiling smiley Aunque claro, la putada de esto es que o compras al menos 2, o no te sirve para nada... guiño


Ese creo que es el gran error de la mayoria. Todos deberiamos llevar el arva. No se si a mi me salvara la vida, espero no tener que utilizarlo nunca, ni para buscar, ni para que me busquen, pero yo lo llevo siempre, SIEMPRE, y si todos llevaramos, las posibilidades de rescate se multiplicarian por mil. o mas.
Claro, el arva va acompañado de pala y sonda, si no, tampoco sirve de mucho.
De buen rollo, siempre de buen rollo pulgar arriba

PD: muy interesante este hilo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2008 23:08
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
f.dedieu
Ese creo que es el gran error de la mayoria. Todos deberiamos llevar el arva. No se si a mi me salvara la vida, espero no tener que utilizarlo nunca, ni para buscar, ni para que me busquen, pero yo lo llevo siempre, SIEMPRE, y si todos llevaramos, las posibilidades de rescate se multiplicarian por mil. o mas.
Claro, el arva va acompañado de pala y sonda, si no, tampoco sirve de mucho.
De buen rollo, siempre de buen rollo pulgar arriba

PD: muy interesante este hilo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


Hombre, yo me refiero a que aquí en Sierra Nevada, no creo que haya ni una persona que tenga un ARVA, por lo que el que yo me compre uno, no iba a solucionarme gran cosa... Triste Hay que ser realistas, y pensar que las posibilidades de sobrevivir a un alud pasan porque tus propios compañeros que no han sido enterrados por él te encuentren en la media hora siguiente... Perdido si hay que esperar a que llegue ayuda "externa", lo llevamos crudo... Triste

Por tanto el que yo me compre un ARVA no sirve de nada si no hay al menos otro en el grupo... guiño A eso me refería yo... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.