Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

En Argentina los profesores de educación física piden poder enseñar esquí

En Argentina los profesores de educación física piden poder enseñar esquí
Una profesora de Educación Física, con orientación en actividades de montaña, licenciada en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentó un recurso de amparo para que la Justicia garantice su derecho constitucional a trabajar.
La docente Romina Fernández Albor denunció en el recurso judicial, que presentó en la Cámara del Trabajo de Bariloche, que la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y de Snowboard (Aadides) le impide trabajar en esta temporada de invierno en el centro de esquí del Cerro Catedral, porque no reconoce que los estudiantes y recién salidos de la UNCo estén capacitados para la enseñanza del esquí.

Fernández Albor indicó en el amparo que salio de la Universidad en 1999 y que ha trabajado en temporadas pasadas en Catedral y en otros centros invernales. La Aadides cuestiona la formación como instructores de esquí que reciben los estudiantes de la carrera que se dicta en el CRUB. Y sostiene que los licenciados no pueden considerarse incluidos en los parámetros que fija la Asociación Internacional de Instructores de Esquí (ISIA) para los profesores de esquí y snowboard.

Historia
La pelea no es nueva. El presidente de la Aadides, Martín Bacer, consideró en junio de 2007 que era arriesgada la posibilidad de habilitar para la enseñanza del esquí a los profesores de Educación Física del CRUB durante el tratamiento de un proyecto de ordenanza que reguló la enseñanza del esquí y del snowboard. La normativa sancionada habilitó a los licenciados de la UNCo a enseñar esas disciplinas de montaña. Pero esta temporada se reavivó la polémica, y Bacer planteó cuestionamientos similares en medios locales.

En el amparo, el docente sostuvo que
«la postura de la Aadides de negar la posibilidad a los egresados de la UNCo, incluso con antecedentes y experiencia como la actora, de ejercer la profesión de Instructores de esquí en el Cerro Catedral representa una clara voluntad de monopolizar la actividad y limitarla para quienes no integran dicha Asociación Civil».

Ayer, licenciados del CRUB respaldaron en una conferencia de prensa la postura de la docente. Recalcaron que los representantes locales de la Aadides pretenden,
«las escuelas de esquí tengan el cien por cient de sus instructores licenciados de la Aadides. Es un trasfondo puramente económico. No es autoridad para cuestionar la capacidad de los egresados del CRUB.

Recordaron que además la ordenanza municipal 1752 los habilita para dar clases. “No nos estamos comparando con instructores”, aclaró. Pero pidió a los instructores de AADIDES que “no nos cuestionen ni desacrediten la formación de la Universidad, porque son dos formaciones distintas”.

La profesora planteó en el amparo que
«la actitud de Aadides, de desconocer a las escuelas que no tengan el 100 % de instructores pertenecientes a esa asociación, como es el caso de la actora, demuestra una actitud discriminatoria y viola el derecho de libertad a ejercer una profesión lícita, pese a estar legalmente capacitada para ello por una Universidad Oficial…».

Artículos relacionados:

  • Las Leñas sí quiere instalar el telecabina comprado a la estación de esquí de Planai Publicado el 30/04/2024

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/07/2009 05:46
    #1
    Claro y ahora los monitores de esqui q den clases de educacion fisica.
    Q locura estos no estan preparados para dar clases de esqui,< por lo visto solo le enseñan a esquiar a ellos en dos semanas y salen monitores.
    esta no es la misma Universidad q oerdio tantos cursantes en uno de sus cursos en la montaña en una Avalancha???
    Monitores pelen por su trabajo, esto es INJUSTO........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jou
    jou
    #2
    Fecha comentario:
    18/07/2009 08:34
    #2
    en españa los de Inef con especialidad en deportes de invierno de las facultades de granada, huesca y lérida pueden dar clases de esquí o snow no?? pero según tengo entendido no se son pocas horas las que se entrenan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/07/2009 10:26
    #3
    El titulado esta habilitado para impartir clases, en lo que ellos llaman "esqui educativo" es decir como un monitor de verano de España.

    Nada que ver con un monitor de Ski titulado por AADIDES, esta ultima reconocida a nivel mundial.

    Tambien pueden realizar salidas de montaña, y no por eso ninguno va a escalar el aconcagua..... , dios ARGENTINA, España, hace 40 años.

    :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/07/2009 18:25
    #4
    bueno. por esa regla de 3, el profesor titulado de esqui(tecnico deportivo, mejor dicho), tambien puede dar clases en un instituto.
    alguien esta en desacuerdo?
    todos hemos hecho deportes en general de pequeños, asi que todos sabemos algo. pero no todos han esquiado, deporte muy diferente a los demas, ya de entrada por su habitat, diferente y peligroso si se desconoce.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/07/2009 23:50
    #5
    ya valeee con los licenciados o profesores de educacion fisica!!! joder los profesores de esqui o entrandores son especialistas en eso. desde que los profesores de gymnasia se han puesto en este mundillo se han cargado muchas cosas, aunque se piensen que con su carrera puedan aportar tanto, no se dan cuenta que no!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/07/2009 10:54
    #6
    en algun centro de formacion de este pais, a los licenciados de INEF les han convalidado la asignatura de material en el TD3.

    me pregunto yo:
    ¿que tiene que ver el tocino con la velocidad?

    he impartido una cuantas veces la asignatura de material en TD3 y se me hace dificil entenderlo.

    Juraria que no hay ninguna signatura en INEF que hable de las diferencias entre un esqui de Slalom y uno de Super-G, ni tampoco que se estudie el comportamiento de las bases parafinicas, bases con bajo o alto contenido en fluor y de ceras fluoradas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/07/2009 20:18
    #7
    Pepp, si un licenciado en educación física hiciera una maestría en esquí, ¿Por qué sería injusto?
    Es como si me dices que los monitores del gimnasio se opusieran a que los licenciados con esa preparación pudieran dar clases en uno...
    Para mí está perfecto siempre que su preparación sea exquisita.

    Espero no molestar, es tan solo mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/07/2009 09:54
    #8
    Siempre i cuando estos licendiados cursen , como cualquier otro , la enseñanza para profesor de ski, esta todo bien.
    Lo que no entiendo , como muy bien dice frigola , es que a unos inefos, se les convalide, en todo un TD3, la asignatura de material. No me jodan , si no tienen ni paja idea de lo que es un canto. Precisamente de lo que deberian aprender es de material y de un monton de cosas especificas del deporte del ski.
    Para mi , si les convalidan , teoria del entrenamiento, pues perfecto , pero nunca una asignatura tan especifica como material, o técnica.

    Para mi, que se queden haciendo el panoli en las pistas del instituto, y que dejen, lo de la nieve, a la gente que le gusta.
    Estos inefos de ski solo buscan sacarse unas perras de finde semana.

    Y encima gran parte de culpa la tienen los mismos organismos tituladores, los centros de enseñanza para tecnicos deportivos de ski, que se sacan unas perras más(gitanos , muertos de hambre) haciendoles cursos a los inefos para titularles.
    que verguenza!!!
    como en ETEVA, los chorizos más profesionales de todo el pirineo.
    Y ahora que me salten al cuello!!!
    ETEVA enseñanza mediocre.
    Pruebas de acceso pateticas donde al pasar las horas de la prueba i viendo que no entra nadie , rebajan el liston para poder hacer el agosto con la cantidad de pobres ilusos que se presentan a las pruebas.
    Y eso no lo vigila nadie y este centro hace lo que le da la gana y cada año peores profesores que titulan, VERGUENZA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/07/2009 11:14
    #9
    Swicht

    no solo en el centro que mencionas ni de la asignatura que imparto.

    hay mas centros y mas asignaturas que se les convalidan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/07/2009 12:05
    #10
    joder!!!!
    pues eso , que menos convalidaciones y más pasar por el aro como todo el mundo.
    Y sino que se dediquen a lo suyo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/07/2009 01:26
    #11
    Señor Director:

    Impuestos de la nota publicada en la página 9 del día 9.7.09 de ese diario titulada como "Demandarán a AADIDES por discriminacion laboral", nos dirigimos a Ud. a efectos de efectuar algunas aclaraciones al respecto.

    Si bien la noticia se funda en una referida nota o correo electrónico reservado aparentemente circulando entre quienes se dicen agraviados, la gravedad de la imputación obliga a nuestra institución a responder.

    Se repite la situación de marzo de 2007 de la que dió noticia ese diario, que intentan Profesores de Educación Física egresados de la Universidad Nacional del Comahue, ahora acerca de una alegada discriminación, xenofobia o racismo hacia los mismos para ejercer actividad de instructores de esquí por parte de Catedral Alta Patagonia SA y por nuestra institución.

    Nuestras observaciones al plan de estudios y nivel de capacitación de la Universidad del Comahue para los Profesores de Educación Física con atinencias en esquí se fundan no sólo en el análisis de los mismos sino también en dictámenes de la SIGEN de los años 2003 y 2005 que se expidieron al respecto.

    Específicamente hacemos saber que:

    a) Nuestra Asociación de manera alguna impide a nadie el ejercicio de la actividad que pretenda para la enseñanza del esquí y snowboard.

    b) AADIDES es una asociación civil que entre otras actividades realiza cursos de formación de instructores de esquí y snowboard reconocida como INSTITUTO SUPERIOR DE ESQUI Y SNOWBOARD (Nivel II y III respectivamente), mediante Resolución del Ministerio de Educación de la provincia Nº 3663/2005 de fecha 6-12-05.

    c) Que siendo nuestra Asociación el único ente nacional de enseñanza de esquí y snowboard de nuestro país reconocido por la ISIA (Asociación Internacional de Instructores de Esquí), debe cumplir con una serie de normas que imponen a los instructores un adecuado nivel y actualizaciones periódicas a tales efectos. En tal sentido se considera indispensable para un centro invernal de la importancia de Bariloche que quienes trabajen como instructores de esquí y/o de snowboard sean idóneos y responsables brindando sus servicios con eficiencia y calidad; por lo que los programas de enseñanza y los cursos de reentrenamiento obligatorios deben atenerse a las normas de la ISIA

    Las escuelas de esquí y snowboard de nuestro país que pretendan obtener el reconocimiento de la ISIA, deben obligatoriamente adecuarse a las pautas de la misma, de allí la necesidad de que AADIDES compruebe el cumplimiento de tales parámetros como su único representante en el país. En tal sentido, no cumplen con las normas en cuestión quienes obtienen sus títulos en entes educativos que así no lo acrediten.

    d) AADIDES otorga a las escuelas de esquí un plazo de dos años para que sus instructores con títulos no reconocidos puedan adecuarse a las pautas ISIA Vencido el plazo en cuestión, el reconocimiento de la escuela o del título dependerá del cumplimiento o no de tal requisito.

    e) AADIDES no impide de manera alguna la actividad profesional de los alumnos y egresados de entes no reconocidos, ya que las normas municipales -que ésta institución no comparte- los habilitan para desempeñarse como independientes o en escuelas que no pretendan tener reconocimiento ISIA.

    f) Resulta absurda la imputación de "conducta discriminatoria" que se achaca ya que no se excluye ni da trato de inferioridad por motivos raciales, religiosos, políticos ni ningún otro; sino simplemente que al no ajustarse los títulos de los profesores de Educación Física con atinencias en esquí a las normas ISIA, no se los reconocen como tales. Considerar ello como discriminatorio resulta tan absurdo como admitir que una persona que no da examen de ingreso a una universidad o escuela que así lo exija, se sienta discriminada por no querer rendirlo o no poder aprobarlo y que por ello no pueda ingresar.

    h) Los egresados de la Universidad del Comahue pueden -reitero- desempeñar su actividad de acuerdo con las normas municipales, lo que no pueden es considerarse incluídos en los parámetros ISIA, cuyo cumplimiento en nuestro país está controlado por AADIDES.

    Finalmente, el proceder reservado y secreto que se menciona en ese diario como exigido a quienes dicen sentirse discriminados, hace pensar que los mismos no desean llevar a un análisis abierto la situación, sino que pretenden mediante maniobras ocultas y sorpresivas intentar presionar a la opinión pública en aras a su improcedente pretensión: ser incluídos en pautas profesionales que no les corresponden, siendo así la imputación de discriminación, xenofobia o racismo meras calificaciones altisonantes para suplir la carencia de fundamentos válidos.

    Saludo a Ud. muy atentamente.-


    Martin Bacer
    Presidente
    AADIDES
    Argentina
    ++54 2944 428789
    www.aadides.org

    Vice President
    America
    ISIA
    www.isiaski.org

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/08/2009 03:36
    #12
    es una pena que os preocupeis de que la gente capacitada y titulada os saque horas en invierno. soy licenciado en inef e hice mi maestria de esqui, en la que si hice una UD de Material de esqui y snowboard sr. Frigola (¿¿¿ldo. en mala educación no???). lo único que logré convalidar fue casi todo el 1er nivel y me costó lo suyo... no es tan fácil (los que así lo crean que se licencien primero, jeje). de ahí en adelante lo único que convalidan es el bloque común: menos mal que no nos hacen rehacer lo que ya hicimos en una titulación regulada de hace años. recuerden que el técnico deportivo es algo bastante novedoso y con lo que estoy bastante de acuerdo. de hecho yo continué mis estudios para poder ser técnico, a veces el nivel técnico que se exige en estos td´s son penosos y eso también os deberia joder y nadie dice nada... sales de pirineos con tu nivel español y... algunos de los que tanto hablais seguro que ni os atreveis a salir fuera de pirineos y salis de fiesta con vuestra superchupa de monitor haciendo propaganda a central lechera, movistar... argentina igual a españa hace 40 años??? no tanto, aunque los más interesados sigan intentando tener "la vaca atada" por más años... suerte a todos los monitores que intentan vivir de esto y espero que desaparezcan los piratas, mafiosos, no titulados dinosaurios sin titulación actualizada...

    frigola relaja un poco que tu asignatura es importante, tú sabes mucho pero si te sacan de lo tuyo... seguro que las palabras humildad y coherencia ni las conoces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/09/2009 08:39
    #13
    pues a mi alguien me dio una clase de material que mas parecia una televenta de Fist y Bola

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: