Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 22:20:42 (CET)

Satisfacción general de la temporada en Aragón

Satisfacción general de la temporada en Aragón
Satisfacción, sin más. Estas tres palabras resumen telegráficamente el balance de la temporada de esquí recién terminada, a falta de las cifras definitivas de afluencia y volumen de negocios que las estaciones aragonesas facilitarán al final de esta semana. La campaña ha sido "buena", en palabras de los responsables de los centros invernales, porque este año, a diferencia del pasado, ha nevado casi copiosamente o, al menos, cuando tenía que hacerlo. De hecho, el grupo Aramón, que agrupa a Formigal, Panticosa y Cerler y a las dos estaciones turolenses, adelantó ayer que el resultado del ejercicio 2007-2008 ha sido "positivo".
El balance es tanto más alentador si se tiene en cuenta que, en el caso del Pirineo, todas o casi todas las estaciones cerraron sus pistas debido al mal tiempo en fechas claves, como el Cinco de Marzo o el Domingo de Resurrección, en la pasada Semana Santa. Además, ninguna de ellas pudo abrir la temporada en el puente de la Constitución y la Inmaculada debido a que, como ya sucedió en el 2006, todavía no había nieve suficiente. "Pese a todo, se puede decir que ha sido una campaña excelente, en la que ha habido nieve en los momentos oportunos", señaló ayer Pascual Pérez, director de Montaña de Formigal. "En enero y febrero nevó en los momentos precisos, y en marzo hubo más nieve que nunca", resumió Jesús Agustín, de Panticosa.

Campaña corta
Para Andrés Pita, director comercial de Astún, la campaña que está terminando se ha caracterizado por ser "excepcionalmente corta", dado que no se abrió hasta mediados de diciembre y se ha clausurado a principios de abril, cuando lo normal es empezar antes y acabar algo más tarde. Por eso considera que este ejercicio ha sido simplemente "aceptable o normal". No obstante, reconoció que ha aumentado "bastante" el número de esquiadores, aunque recordó que la pasada temporada fue tan floja "que no sirve de punto de referencia".

Las estaciones de Valdelinares y Javalambre, en Teruel, cerraron un poco antes que el resto, el último fin de semana de marzo. Esta temporada las dos se han beneficiado de la abundancia de precipitaciones y de la terminación de la autovía Mudéjar, entre Zaragoza y Sagunto, que ha llevado a sus pistas a un número todavía mayor de esquiadores de la Comunidad Valenciana. "Esperamos que la próxima temporada, al estar acabado el tramo de Romanos a Calamocha, tendremos más visitantes zaragozanos", señaló Mario Gómez, director de ambos centros.

La mejora de las comunicaciones también está favoreciendo a las estaciones pirenaicas, donde han notado un incremento notable de esquiadores procedentes de la comunidad de Madrid, que se suman a sus clientes habituales del resto de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y La Rioja. Astún y Cerler han constatado este fenómeno, que no es incipiente, ya que se inició hace una década, aunque cada año que pasa va adquiriendo más fuerza.

Candanchú no cerrará sus pistas hasta el próximo fin de semana, siendo la última en clausurar la temporada blanca. La razón está en la abundancia de nieve, pues hubo precipitaciones copiosas durante la Semana Santa.
Candanchú, la decana de las estaciones de esquí, ha vivido una temporada "aceptable", en palabras de su director, Eduardo Roldán. "Si la comparamos con la campaña 2005-2006, diríamos que ha sido un poco más floja", agregó. Al igual que en el resto de centros de deportes de invierno de la comunidad aragonesa, el principal problema fue la ausencia de nieve en el macropuente de diciembre, "un lastre que se va arrastrando y que es irrecuperable", según Roldán.

Candanchú afronta los meses venideros con un doble objetivo. Por un lado, "seguir adelante con las negociaciones para el ingreso en Aramón", y, por otro, "llevar a cabo un completo reciclaje de la estación, desde las pistas y la maquinaria a los remontes y demás instalaciones", aseguró su máximo responsable.

Satisfacción en Cerler
En cuanto a Cerler, fuentes del sector hostelero de Benasque subrayaron que la campaña recién acabada ha sido buena. "La última Semana Santa puede que haya sido la mejor de la historia", aseguró el propietario de un restaurante. La causa hay que buscarla en que cayó pronto y en que hubo nieve en abundancia. "Las pistas han estado toda la temporada con un grosor de nieve aceptable y, durante los meses de enero y febrero, salieron días muy soleados que animaron a mucha gente, sobre todo de Madrid, a venirse hasta aquí a disfrutar", añadió el hostelero.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2008 14:50
    #1
    Parece que siempre nos quieren tratar como a becerros.
    Vamos a ver, cuantas veces han estado abiertas las estaciones el puente de diciembre, cuando no existian cañones???.
    La temporada hay que planificarla en visperas de navidad y todo lo que venga antes bienvenido sea.
    El puente de diciembre hay que considerarlo como un ingreso extraordinario. De unos años para aqui, siempre se echan las manos a la cabeza las estaciones porque no hay nieve.¡¡Pero si esto es lo más normal del mundo!!. A ver cuando empiezan a aplicar políticas comerciales para atraer a más publico pasada la Semana Santa, épocas en la que por lo general la nieve abunda y no abrir con una misera lengua de nieve a primeros de Diciembre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: