Lo ha vuelto a hacer, y esta vez mucho más a lo grande. Safran Helicopter Engines es un fabricante de material aeronáutico situado en la población de Bordes, a unos 80 kilómetros de Gavarnie-Gédre. La empresa pertenece a un conglomerado de la industria aeronáutica con más de 81.000 empleados en todo el mundo, una parte de elllos en su sede de los Pyrénées-Atlantiques.
Safran Helicopters Engines se fundó en 1938 con el nombre de Turbomeca. Nació en los Pirineos Atlánticos, y allí ha mantenido su sede y fábrica. Desde entonces siempre ha estado ligado a estas montañas, hasta el punto de que sus primeros motores tenían nombres de picos como Artouste, Astazou, Gabizos, Palouste, Piméné, etc.
Como no podía ser de otra manera, muchos de sus empleados se engancharon al esquí cuando el estado francés puso en marcha el Plan Neige para popularizar este tipo de turismo deportivo. Y es así como nació el Turbomeca ASCT (Association Ski Club Turbomeca).
En 2022 se cumplió los 60 años de este club de esquí, y la empresa decidió regalarles una jornada en Gavarnie en exclusiva para ellos y los empleados que se quisieran apuntar. Se presentaron más de 800 personas y pasaron un día espectacular.
Este 2024 han decidido repetir la experiencia. Así que contactaron con la estación de esquí para pedirles alquilarles de nuevo las instalaciones para este sábado 30 de marzo. Desde Gavarnie-Gèdre les dijeron que ningún problema porque para esta fecha ya se ha acabado la temporada. Pero tanto nevó este mes de marzo tras un invierno tan parco en nieve, que decidieron ampliar la temporada hasta el 1 de abril.
Eso pillaba la jornada de Safran HE todavía con la temporada abierta. Montar un evento así no es nada fácil. La logística para trasladar tantos empleados, montar actividades, etc... ha tenido que ser muy complicada. Por poner algunos números, decir que para este 2024 se han presentado 1.150 invitados, la gran mayoría empleados, pero también venían sus familiares más cercanos como la pareja o hijos.
Como no todo esquiaban, se prepararon otras actividades en la nieve como el mushing, un trineo tirado por perros. toboganes, tiro con rifle al estilo del biatlón, castillos hinchables y hasta trajeron a un grupo de música originario del Pirineo. Vamos, aquello tenía casi más actividad que un fin de semana habitual en Gavarnie!. En la estación además se montaron carpas y un buffette libre gigante.
Un buffette gigante, carpas y hasta 18 buses, se prepararon para los empleados de Safan HE en la estación de esquí de Gavarnie
Y no solo eso. Para evitar un desmesurado impacto al medio ambiente, se convocó a todo el mundo en el aparcamiento de Safran HE, porque nada menos que 18 autobuses se habían fletado para llevarles hasta las pistas.
En definitiva, no se les podía llamar y decirles que lo pospusieran para otro fin de semana. Así que cuando se anunció que se ampliaba la temporada de esquí, se advirtió también que el sábado 30 de marzo se cerraba al público para un evento privado.
La gente se lo pasó muy bien, además se han encontrado con una estación de esquí con pistas abarrotadas de nieve (ya en franca transformación) y según la empresa, un personal en las instalaciones muy amable y atento. Así que el Grupo Safran ya les ha dicho que para la próxima temporada repetirán.
Gavarnie por su parte puso fin a la temporada de esquí después de que se fueran los invitados de Safran HE. Y es que aunque la intención era aguantar hasta el día 1 de abril, las temperaturas de estos días impiden esquiar con seguridad.
Se montó todo un parque temático con diferentes actividades para ir probando