Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Se pondrá a un profesional al frente de la estación de esquí de Manzaneda

Se pondrá a un profesional al frente de la estación de esquí de Manzaneda
Estación de esquí de Manzaneda con el telesilla Fontefria al fondo
Una desastrosa gestión de la estación de esquí de Manzaneda ha llevado a algo tan inédito como el que todos los grupos políticos de la Diputación de Ourense se pongan de acuerdo para hacer cambios hacia un modelo más profesionalizado.

El PSOE presentó una moción en el pleno de la Diputación de Ourense del viernes para instar a profesionalizar la gestión de la estación de esquí de Manzaneda tras una temporada desastrosa con muchos fallos. Se sumó el BNG; y el PP, con mayoría absoluta, reconoció también los fallos y estuvo de acuerdo en crear una mesa de trabajo para abordar este asunto.

Tino Alonso, diputado socialista por Valdeorras fue el más crítico con la gestión actual en Meisa, asegurando que la situación actual de la estación de esquí de Manzaneda es insostenible por el colapso de los servicios cada fin de semana y a la poca transparencia de sus números. También pide que se elimine de la gestión a la gerencia incompetente y  pidió “a alguien con experiencia”.

También el BNG se mostró disconforme por la gran cantidad de ayudas públicas que recibe la estación de esquí de Manzaneda y el nulo resultado que se ve, recordando que ahora mismo por ejemplo, tienen varios remontes estropeados, entre ellos el telesilla de acceso. Hay que recordar que en los últimos años se le está otorgando 1,5 millones de euros anuales en subvenciones.

Si hasta ahora el PP se había mostrado contrario a todas estas críticas, este viernes el popular Xosé Manuel Blecua tuvo que rendirse a la evidencia y reconoció que hay que dar la gestión de Manzaneda a un profesional para volver a convertir la estación en motor económico de la zona,

"La inversión está hecha. Manzaneda tiene futuro, pero hay que repensarlo. Tiene que ser el motor económico de la zona, por eso tenemos que trabajar todos en la misma dirección."

Hasta el propio Presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, admitió los fallos en la actual gestión y prometió mejoras,

“Manzaneda es un recurso estratégico para la provincia y las comarcas que la rodean, tenemos que, entre todos de una vez, acertar para que sea atractivo. Que hay muchos errores cometidos, seguro, pero con esta comisión de participación y transparencia, seguro que dotamos de enormes posibilidades a Manzaneda”.

La moción fue aprobada finalmente con los votos a favor de PP, PSOE y BNG, mientras que Democracia Ourensana se abstuvo. A partir de ahora se creará una comisión de trabajo para la elaboración de un plan estratégico para la Estación de Esquí y Montaña de Manzaneda, que siga incluyendo a Xunta de Galicia y Deputación de Ourense, pero también a representantes tanto del grupo de gobierno como del resto de partidos de la corporación provincial y a alcaldes de los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives.

Manzaneda estacion de esquí
La estación de esquí de Manzaneda es uno de los pocos recursos de empleo de Trives

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/03/2024 16:20
    #1
    Esta frase lo dice todo...

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/03/2024 17:41
    #2
    #1 la estación ha estado bien gestionada durante los dos últimos años. Los políticos solo aprovechan los infortunios de los últimos fines de semana.
    Si vuelven a ceder la gestión a un concurso volveremos a los artabria turismo que de nieve ni idea o cosas peores donde ni siquiera se ponian los cañones.
    Volveremos a una estación donde no se pueda esquiar aunque las condiciones permitan activar los cañones.
    Tiempo al tiempo, ojalá el concurso quede desierto y siga esta gestión actual que se preocupa de aprovechar al máximo las posibilidades de la estación..

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    24/03/2024 19:51
    #3
    Si hubiese invertido el 18%, que dice que ha tenido de beneficio en arreglar bungalows, los telesillas, o en abrir la taquilla, en vez de gastarse lo, por poner un ejemplo en una maquina de pollos que nunca se ha puesto en funcionamiento, etc, etc....seguro que le hubiese ido mejor.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/03/2024 20:14
    #4
    En el anterior comentario quería decir Tasquiña no taquilla y por cierto a #2 Galicia ski. Deberías saber, porque yo si lo sé, que trabajé ahí, que el director que ha estado estos dos años es la misma persona que gestionó con Artabria, el mismo director que venía con Artabria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2024 22:21
    #5
    El problema principal de Manzaneda, que no se le dé más vueltas, es uno e irresoluble: que no nieva actualmente lo suficiente como para que se le pueda considerar una verdadera estación de esquí.

    Manzaneda se proyectó y construyó en una época excepcionalmente fría como lo fueron el final de los años '60 y principios de los '70, pero actualmente su ubicación es totalmente desacertada tanto por altitud (1.500-1.780m) como por ubicación: puerta de entrada de los frentes cálidos y húmedos de S.O. con más precipitación de lluvia que de nieve. Y eso no hay gestión ni dirección que lo solucione, ni con cañones ni sin ellos; ni con profesionalidad ni sin ella.

    Al respecto de los cañones hay que reconocer que, tanto esta temporada como sobre todo la anterior, se usaron bien, aprovechando todas las ventanas de producción de nieve. Y ni con esas se ha conseguido tener una temporada mínimamente estable.

    Sobre la avería del TSD Manzaneda y de otros TQ habría que analizar si realmente es responsabilidad del concesionario o, más bien, de la propiedad de la Estación. Lo que está claro es que es inadmisible e inexcusable.

    Esta avería es el detonante que se ha usado, en mi opinión, como ariete para cargar ahora contra una Estación que arrastra problemas muy graves no de ahora, sino desde hace por lo menos 25 ó 30 años, con la salvedad de la época del sr. Gurriarán, en la que parecía que Manzaneda levantaba cabeza pero que al final fue un breve y puro espejismo.

    A Manzaneda no se le puede hacer más. Tiene desde hace años todos los elementos de "desestacionalización" que otras estaciones podrían desear: apartamentos a pie de Estación, piscina, zona de spa, tirolina, circuito multiaventura para niños, polideportivo, restaurante, picadero de caballos, campo de fútbol, canchas de tenis... El problema es que hasta allí en verano no va nadie más que los campamentos de escolares llevados por programas de la Diputación o de la Xunta. Con toda esa equipación el turismo de verano en Manzaneda es prácticamente cero. Esa es la realidad a pesar de los esfuerzos de la actual gestora por recuperar los circuitos de Bike Park instalando incluso portabicicletas en el TSD, comodidad que no existe en todas las estaciones.

    No es un problema de la Estación, es un problema de una comarca que, por lo que sea, no es capaz de tirar del turismo, aún teniendo grandes potencialidades naturales. En mi opinión desgraciadamente es una comarca olvidada, incomunicada y totalmente desconectada del resto de Galicia.

    Y sobre lo de la falta de nieve pues ya está todo dicho: sin nieve no hay Estación de esquí. Y ya pueden poner a quien quieran, que el problema seguirá ahí.

    Con estos mimbres a ver quién es el guapo que es capaz de convertir en rentable un negocio que es estructuralmente ruinoso. Un negocio en el que, de un día para otro (cuando nieva), se necesita un volumen muy elevado de trabajadores para ponerla a funcionar. Trabajadores que, tan solo cuatro o cinco días después, ya no hacen falta porque la lluvia se ha llevado toda la nieve. Y a día de hoy, desgraciadamente, es inviable tener en plantilla a todo un staff de trabajadores (pisters, pisapistas, atención de taquillas, alquiler de esquis, servicios de limpieza, camareros...) ociosos durante semanas a la espera de ver si nieva lo suficiente dentro de un mes como para poder abrir.

    Suena duro, pero una parte de la masa crítica de esta Estación la componen (más que usuarios) personas de la zona que desearían ser "funcionarios" de la Estación, pero que desgraciadamente no lo pueden ser. La situación es la que es. Actualmente Manzaneda no da como para garantizar un trabajo estable, y algunos añoran tiempos pasados en los que la nieve era más generosa con Manzaneda y las temporadas eran más largas, más estables, y eso se reflejaba en los contratos laborales. Pero no se puede vivir de los éxitos del pasado, y la realidad climática de hoy no permite que la actividad de Manzaneda funcione con un mínimo de continuidad. Ese, y ninguno más, es el origen de todos sus problemas, tanto económicos como de funcionamiento. Y cuanto antes se acepte, antes dejarán de vivir en un autoengaño permanente y en sueños de tiempos que, quizás, no vuelvan más.

    Eso sí, las pocas veces que hay nieve Manzaneda es una verdadera gozada, y yo no me lo pierdo. Es una estación a la que le tengo un gran cariño, como muchos otros esquiadores gallegos que dimos aquí hace muchos años nuestros primeros pasos en este maravilloso deporte del esquí, hasta llegar a convertirse en una de las grandes pasiones de nuestras vidas, si no la que más.

    Personalmente todo mi apoyo a Manzaneda, a una comarca a la que amo desde la distancia del mar, y a una montaña orensana con la que sueño desde que era muy niño.

    Saludos.


    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/03/2024 22:22
    #6
    Lo que quizás no sepan los políticos es que un profesional cobra dinero. Deberán analizar si están dispuestos a pagar como se merece un profesional, sin utilizar demagogias. Encontrar a alguien que esté dispuesto a irse a Manzaneda, asumir ese reto, tener que lidiar con un consejo de administración compuesto por políticos que no conocen el negocio, trabajar con condicionantes políticos alejados de la realidad del negocio, no poder adaptarse al mercado etc etc exige una retribución importante.

    Si no se hace así, llegará más de lo mismo.

    Se dice que a la política se dedica el que no sirve para otra cosa. Aplicar esto a la gestión empresarial es garantizar el fracaso.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2024 00:16
    #7
    Tampoco creo que la gestión haya sido tan mala, si un dia caen montones de nieve y al siguiente el calor la funde, eso es malo de arreglar. El sábado que la cerraron, creo se triplicó su capacidad o más y eso crea problemas, pero también en estaciones más grandes. Claro que podían mejorar cosas, arreglar los tapizados rotos de la silla pequeña, limpiar la nieve de los arcenes y comprobar los remontes antes de la apertura de la estación.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2024 09:14
    #8
    Para AlfonsoIX:

    Finalizadas las luchas con la Xunta después de la destitución del director, Alfonso IX reemprendió sus planes de reconquista. A fines de 2023 el monarca leonés organizó una expedición a Terras de Trives, en la que participaron cruzados gascones y las Órdenes de Calatrava y Alcántara, con la intención de conquistar Cabeza Grande; no obstante, la ciudad estaba bien defendida y tras un asedio de tres meses y medio, los ejércitos cristianos tuvieron que retirarse.

    La gente de la comarca no queremos ser funcionarios, QUEREMOS RESPETO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2024 10:52
    #9
    Tan dificil es llevar todo a Peña Trevinca? O Barco le da 1000 vueltas a Trives en cualquier tipo de oferta. Ocio, hoteles, gastronomia....Que siga ahi es increible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2024 11:50
    #10
    el sistema de gestion privada ya se ha probado que no funciona. De hecho, en España casi todas las estaciones son de gestion publica (dan perdidas), pero generan muchos empleos en la zona. Y una empresa privada quiere ganar dinero, con lo que cogera el dinero de la subvencion, y luego reducira los costes (sin dar servicio a los usuarios y sin generar riqueza alrededor).

    Gestion profesional si, pero no con otra empresa privada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2024 11:58
    #11
    Manzaneda lo tiene todo para triunfar, a la vez que lo tiene todo para no hacerlo.
    Infraestructura de sobra, en un entorno maravilloso, pero falta lo importante,la nieve,no llega y cuando lo hace, no hay forma humana de mantenerla.
    Sin ingresos,no se pueden hacer mejoras, sin nieve no se puede ampliar plantilla
    Quizás deberían darle una vuelta y
    Plantearse sacarle partido de otra manera para poder mantener una plantilla lo suficientemente amplia para que en caso de que nieve,puedan abrir con garantías de dar buen servicio,pero claro,hablar es gratis

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:32
    #12
    #5 Eres el cliente soñado por muchas estaciones del Pirineo. Todo te parece bien pese a que reconoces que muchas cosas no funcionan. Ya te quisieran de cliente en Aragón :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2024 23:26
    #13
    #12 . No, sé de lo que hablo, que es distinto, Iván.

    Ahora se ha montado la que se ha montado por la avería del TSD. Pero si me preguntan por el peor momento de Manzaneda no diré que es el actual (la avería del TSD), sino el gravísimo suceso que ocurrió en su piscina cubierta, cuando una niña de 10 años murió intoxicada y otros 11 menores tuvieron que ser hospitalizados con asfixia por una incorrecta aplicación del cloro por parte del personal de la piscina, que carecía de cualificación. Una menor muerta y otros 11 menores intoxicados... Aquello fue una tragedia.

    Aquello sí fue gravísimo y abrió telediarios. Aquello tuvo trascendenciq penal. Aquello sí reveló una gestión que era llevada a cabo de forma amateur (y en este caso negligente) por una pandilla de amigos, pandilla que subsiste a dia de hoy.

    Nadie pidió entonces la dimisión del Director de la Estación, sino que el suceso se cubrió (encubrió) con un velo de silencio y se miró para otro lado porque el director (QEPD) era un hombre "de la casa", porque era "de los nuestros". Pero están las hemerotecas y los archivos judiciales para recordarlo.

    Esa es, según algunos, la época dorada de Manzaneda que a algunos les gustaría reeditar. Una época donde todo era perfecto e idílico en comparación con el "catastrófico" momento actual.

    Sin comentarios.

    Y es que no se trata de la dirección actual, con Victor Picos a la cabeza; es que al anterior director (Gustavo San Martín) le cayó de todo hasta que consiguieron que se fuera a base de presiones. Es que a Monica Rodriguez tres cuartos de lo mismo. Es que al anterior (David Ferrer) igual...

    No es Victor Picos, es que no les ha valido ni les vale ni les valdrá nadie. Manzaneda la consideran su juguete, punto. Es su scatergories...y se lo llevan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2024 23:48
    #14
    Solo he ido un día y fue cuando se averió el telesilla. Y justo cuando llegue yo, no me dio tiempo ni a ponerme las botas de esquí.

    Me dio unos paseos por allí y aquello tenia pinta bastante descuidada.

    Había nevado y había nieve, pero será por eso de no tener personal que no abren todos los remontes, ni pistas.

    Y se ve hay sillas que están de pena. Falta de personal y de mantenimiento. Falta de limpieza y orden.

    Me dijo un paisano que solía ir a esquiar ahí, varias cosas, una de ellas que hay cauces de agua, supongo que de la nieve, del deshielo que se dice, que no se canalizan, encauzan y o dirigen. Y eso hace que la nieve de las pistas se vaya antes. Digo esto, porque ya he leído de algunos de los problemas que hay, pero ese no se ha nombrado. Por si sirve de algo en el futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2024 09:27
    #15
    #13
    Pues eso mismo es lo que podía haber pasado esta temporada, por falta de enfermería y médico y con tanta gente en los telesilla.
    Si sabes de lo que hablas, sabrás que en el año del trágico suceso, en la directiva de MEISA estaba Feijoo y que un juez culpó a la directiva, que son los máximos responsables si pasa algo grave.
    Quería subir una foto de periódicos de la época con datos, pero no consigo.
    Se tapó el suceso, pero no tanto.
    Hemeroteca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/03/2024 09:46
    #16


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2024 11:20
    #17
    Cuándo pusiste lo del accidente busqué la noticia, pero no decían mucho, entonces vi una página "Meneame net", que ahí si ponen datos con fotos de periódicos antiguos sobre ese tema y curiosamente más sobre MEISA.
    Me llamó mucho la atención lo de Feijoo, hay un Boletín Oficial. Son los datos que tengo, no sé nada de política, pero si que creo que las responsabilidades son de quién contrata a personal sin cualificación o quien toma decisiones, como la de abrir una estación de esquí sin tener ni siquiera un puesto de enfermería, que es lo mínimo.
    Pero ya digo, no soy experto en política, ni he sido miembro de ninguna directiva, solo escribí sobre mi inquietud como usuario, ya que mi hijos van con el colegio y me ha preocupado todo lo que he leído está temporada. Lo que sí tengo claro que el año que viene, si no cambia nada, mis hijos no irán en el esquiou

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    26/03/2024 11:43
    #18
    #17 Lo de Feijóo en el consejo de administración de Meisa lo desconozco, pero no me extrañaría nada porque Feijóo siempre ha sido un especialista en colocarse en puestos de libre designación de empresas públicas o de control mayoritario público hasta que decidió afiliarse al PP para entrar en la política gallega. Si Feijóo fuera catalán sería de ERC y si fuera vasco sería del PNV. Pero lo que es es un incompetente con aires de autosuficiencia que se sabe disfrazar muy bien de gestor. Un bluff.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/03/2024 23:13
    #19
    El cara acelga

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2024 11:13
    #20
    Correcto Alfonso xI te has lucido muchos conocemos el pasado de manzaneda . Sabe usted que los que no conocen su pasado o lo ignoran están condenados a repetirlo ?
    Sabe usted cuánta gente acude por la noche a darse baños nocturnos a la piscina ?
    Sabe usted por qué ?
    Por qué la puerta de la piscina entrando por la sala de maquinas no se cierra ni las ventanas de los vestuarios . Se de lo que hablo vaya usted a decirselo a la directiva que lo sabe pero debe estar buscando un titular más
    Negligencia es que cada lunes acudan de campamento 100 escolares traídos por la Xunta de Galicia al programa ESQUIOU y que no se cuente con el personal sanitario obligatorio para estos casos y es que estasactividades no se pueden llevar a cabo sin un enfermero (que puede ser el mismo para campamentos y para la estacion )
    No hace falta que se ahoge nadie que pasará tarde o temprano bastaría que un niño se aga un corte o lo pique una serpiente como ya pasó y se desate el caos entre personal tan competente
    Hazme el favor si no eres asalariado del señor picos no tienes que salir a defenderlo y menos lo indefendible .... La gente de la zona triveses y trivesas no vemos con buenos ojos lo que ocurre a diario arriba. Escándalos y deslices ylo que menos nos gusta es que a día de hoy 27 de marzo con nieve en la estación y un parte de muchos cm por caer la tenemos cerrada por. Cierre de temporada
    Dígale a su amigo que se pónga las pilas q no se puede cerrar la estación con nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2024 17:20
    #21
    Han publicado hoy en el facebook, que abren mañana "La estación tiene previsto abrir mañana pistas para la práctica del esquí. Los accesos a la zona superior se hará en coche debido a que aún persiste la avería en el telesilla TD6 Manzaneda. El precio del fortfait será de 15€. El parte de nieve se comunicará por la tarde el provisional y a primera hora de la mañana el definitivo"

    Lo que hay dos opciones, o subes andando al telesilla por las pistas o en coche por la carretera que llega hasta arriba y uno comenta que eso de ir en coche puede ser un caos "si no funciona la silla .. ustedes pretenden que todos los que vallan de ski y otras movidas suban a la parte superior ..??? Uuufff pues ya había lio en la parte de abajo parking etc .. no quiero imaginar arriba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: