Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Fuentes de Invierno no podría instalar nieve artficial según su normativa de esquí

Fuentes de Invierno no podría instalar nieve artficial según su normativa de esquí
Cinta capotada en Fuentes de Invierno
El Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) bajo el que se abrió la estación de esquí hace casi 20 años impide que se pueda instalar algo tan básico como unos baños a media montaña, y ni siquiera unos cañones de nieve artificial.

El proyecto de Fuentes de Invierno parece que se firmara deprisa y corriendo, y 'ya más adelante mejoramos'. Y es que según publicaba hace unos días el diario de La Nueva España, prácticamente no se puede hacer nada más en esa estación de esquí que abrirla en invierno y encomendarse a la madre naturaleza para que deje nieve suficiente.

Así, según parece, y tras varios años pidiendo una conexión eléctrica en condiciones para poder instalar un sistema de nieve artificial, pues parece que según la normativa ambiental vigente actualmente, no se pueden instalar cañones.

Vamos, es que ni aparatos de producción de nieve, ni abrir remontes en verano o ni siquiera programar alguna actividad dentro de los límites de la estación fuera de la temporada de invierno. Es decir, que a partir de la primavera se podría ir en bicicleta fuera de Fuentes de Invierno, pero no dentro de lo que marcan las instalaciones.

La normativa es tan restrictiva, que según el periódico asturiano, ni siquiera se pueden instalar unos lavabos a media cota de la estación. Así que cuando los chavales que hacen los cursos de esquí les entran ganas de ir al baño, tienen que ir hasta abajo del todo, en la base. La misma situación que se encuentran los trabajadores que controlan los remontes.

Todo esto impide no solo ampliar la temporada de esquí, especialmente al principio con la producción programada de nieve, sino aprovechar las instalaciones también en verano para que siga siendo un motor económico fuera de la temporada de esquí, tal como si puede hacer Valgrande-Pajares. De hecho comenzó a potenciarla el año pasado gracias a la inauguración del telecabina con actividades de senderismo, bicicleta, y otras actividades guiadas.

Con una temporada tan catastrófica, poder abrir en verano habría podido ayudar a maquillar los números de este año. Sin embargo tendrán que esperar al próximo invierno para ver movimiento, además de los turistas que se dejen caer por el valle durante el verano.

Para poder desencallar estas restricciones, se deberá tratar de modificar el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) en un pleno de Concejo todavía sin fecha.

base de la estación de esquí de Fuentes de Invierno
Los únicos baños de Fuentes de Invierno están en la base de la estación

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2024 20:53
    #1
    La modificación del Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) depende del Concejo de Aller.

    La composición del pleno municipal de Aller es : 13 concejales PSOE, 2 PP, 1 VOX, 1 IU.

    Algo me dice que, o interviene el Gobierno del Principado de Asturias forzando a desbloquear esta normativa por razones de interés autonómico o, con esta corporación municipal, pueden ir olvidándose en Fuentes de Invierno de mejorar nada. Y qué pena, porque es una estación con una proyección formidable

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2024 22:29
    #2
    Por si a alguien le interesa:
    RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 2004, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorios e Infraestructuras, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Estación Invernal de Fuentes de Invierno en el concejo de Ayer. (Expediente número IA-IA-0139/03).
    Publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del miércoles, 23 de junio de 2004. Núm. 145. 23-VI-2004, pág. 9261.
    Transcurridos 20 años, tras 5 legislaturas y 3 presidentes de Gobierno del Principado, no se ha movido un sólo papel para modificar la DIA... y el Principado de Asturias quiere ser una potencia turística...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: