Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Seis esquiadores españoles rescatados del Canale del Bambino en Courmayeur

Seis esquiadores españoles rescatados del Canale del Bambino en Courmayeur
Seis españoles rescatados en los Alpes de Italia
Esquiando fuera de pista entraron en el Canale del Bambino, en Val Veny (Courmayeur), pero quedaron bloqueados por la naturaleza del recorrido, muy boscoso, de fuerte pendiente y caracterizado por saltos de roca.

Seis esquiadores españoles han sido rescatados y trasladados ilesos a Courmayeur, en los Alpes italianos, tras salirse de la pista y terminar en una zona peligrosa que requirió la intervención de un helicóptero de salvamento, informó este lunes el Socorro Alpino del Valle de Aosta (norte).

La intervención se produjo después de que los esquiadores, según un comunicado,

“se enfrentaran a un descenso fuera de pista y entraran en el Canal del Niño, una zona especialmente difícil y peligrosa, de la que es imposible salir".

Debido a la gran pendiente y a la presencia de un gran salto de roca, la intervención requirió el uso de un helicóptero, explicaron los agentes de la región italiana fronteriza con Francia y Suiza.

Fueron los propios esquiadores quienes dieron la alarma, al comprobar que su descenso no podía continuar y que era imposible volver a subir. Su identificación se realizó en colaboración con el director de pistas y personal de la Policía Estatal (el esquí fuera de pista en la zona se realiza partiendo de los remontes mecánicos de la zona), además porque en la zona azotaba el mal tiempo, lo que la hacía aún más compleja.

“Localizados gracias a la colaboración con el director de pista y la policía estatal, fueron llevados a Courmayeur ilesos”, donde el personal de la Escuela Alpina de la Guardia de Finanzas (SGAF) procedió a su identificación.

El helicóptero con los rescatistas realizó varias rotaciones para recuperarlos, sacándolos del canal y llevándolos al valle. Fueron identificados ilesos por los soldados de Salvamento Alpino de la Policía Financiera. El canal Bambino, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la zona del Plan della Gabba, por su naturaleza está catalogado como peligroso. Es el lugar donde, en 2019, un snowboarder de 24 años perdió la vida al caer de un salto de roca. 

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2024 21:37
    #1
    S/C..... estaban entrenando para EL FWT.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2024 08:22
    #2
    Supongo que les saldrá cara la estupidez, esto no es un accidente así que no creo que te lo cubra ningún seguro........

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2024 09:02
    #3

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2024 09:03
    #4
    lol... es que no tienen dos dedos de frente!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2024 09:32
    #5
    Les va a salir barata la "excursión"

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2024 10:17
    #6
    Supongo que errores siempre se pueden tener, pero desgraciadamente creo que cada vez hay más.

    Hay gente que para buscar un fuera pista es capaz de liarla parda sin tener ni idea de dónde se meten y sin ser conscientes de su nivel de esquí, por desgracia en esta casa hay algunos...

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2024 10:20
    #7
    Para ciertas cosas, que daño hace Youtube. Lo veo y como dice Bruneleski, yo hago👍.
    No obstante, me alegra que rescatados y rescatadores, todos estén sanos y salvos.
    Remarcó lo de rescatadores, que son quienes se la juegan, por la negligencia de otros. Pienso en Aneto y las Maletas.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2024 11:48
    #8
    La ignorancia siempre es atrevida, no es coraje, es inconsciencia...

    Lo triste es que los rescatadores tengan que poner en peligro sus vidas y a veces la pierdan por culpa de unos descerebrados :grrr!:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2024 13:25
    #9
    #8

    Mas que eso .... para mi , esto lo definio Einstein con su frase :
    :
    "solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera"

    Freeride sin conocer la estacion .... ,ni mirar nada de su plano de pistas, a su bola, "vamos por aqui ya saldremos por algun sitio" y por lo que se ve en video estaba el dia como para hacer "inventos"

    Alguien sabe si en Italia cobran los rescates...?

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2024 13:40
    #10
    Barato no les va a salir... menos mal que es a dividir entre seis. Por suerte, se percataron pronto de la liada y pudieron comunicarse con los servicios de rescate. Que vale despegar un pájaro del suelo ??

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2024 13:45
    #11
    Nunca entenderé la dureza con la que la gente trata a los rescatados en ambitos de montaña, esqui….mucho menos si estas criticas viene de gente del mismo ámbito….que podemos decir entonces de los que fuman, de los que beben, de los que comen mierda, de los sedentarios, etc, etc?…por favor, un poco de alegría, de comprensión, de empatía con alguien que hace lo que nos gusta a todos nosotros. Inconscientes?, ignorantes? Temerarios? ,quizas si, pero no lo veo tan grave para que os cebeis asi.

    Respecto a los rescatadores y los continuos comentarios acerca de poner en peligro su integridad, os recuerdo que son profesionales, pocas veces ponen en peligro su integridad, hacel lo que quieren, lo que saben y para lo que se han formado…y dicho esto en mi opinión se abusa mucho del helicoptero. Si el rescatado está en perfectas condiciones (como en este caso), no sería mejor sacarlos por su propio pie sin arriesgar con el helicoptero? (Perdon por el comentario de barra de bar, lo reconozco)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2024 13:48
    #12
    #9 Hace poco estuve en los Dolomiti y no escuché nada al respecto.

    Por supuesto llevábamos el seguro tramitado por Nacho Campos.

    Te dejo este enlace de Nevasport que dice entre otras cosas que: "en Italia el rescate en pistas es de los Carabinieri y no te cobran, además te hacen un parte para que si tienes seguro"...

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,4032606

    De todas formas, creo que había que asegurarse como está la normativa a día de hoy, pues no se si te cubre si esquías fuera de las pistas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2024 13:51
    #13
    #11 Creo que se critica la imprudencia. Si yo voy a hacer un fuera de pista, me he mirado los planos, el Fatmap para ver pendientes y salidas, estoy formado en nivología, he leído los boletines de aludes, he avisado, hay las condiciones meteorológicas apropiadas y tengo un accidente entonces es eso, un accidente, que los hay.
    Si yo voy a una estación de los Alpes y me meto en un fuera de pista porque mola hacer frirrai" sin saber siquiera si tiene salida eso no es un accidente, es una imprudencia grave porque tengo muchas papeletas de que tengan que ir a por mí.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2024 14:00
    #14
    #13 Jairo, si estoy de acuerdo en todo lo que dices, nada que objetar. Lo que me chirría un poco es el cainismo que tenemos con los “de nuestra especie”…que si tienen que pagar, que si son estúpidos, …..pues no se…me parece excesivo. Por supuesto que son imprudencias pero no creo que sean para hacer tanta sangre y con tanta inquina como se desprende de algún comentario…y pasa siempre que hay un rescate en montaña. Repito, lo censuro pero no mas (de hecho, menos) que a las personas sedentarias, fumadoras o de mal vivir que nos rodean a todo en las ciudades….seguro que alguno de esos hay en los comentarios de este hilo o de otros similares pero ver la paja en ojo ajeno siempre es mas fácil.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/01/2024 14:01
    #15
    #12

    Fuera de pistas, segun que seguro tengas, el intermundial anual si te cubre. Se que algunos no, y tambien otros diferencian si el accidente es en area de la estacion o fuera de la misma.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/01/2024 14:20
    #16
    Canale del Bambino.
    Este bonito nombre, para una zona peligrosa, quien se lo puso. Herodes ❓

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2024 14:37
    #17
    #14 Yo creo que estás mezclando cosas distintas, tanto en tu primer comentario como en este.

    Personalmente creo que Jairo lo ha explicado a las mil maravillas. Una cosa es un accidente y la otra una imprudencia como la copa de un pino.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices que los rescatadores hacen su trabajo y cobran para ello. No creo que pongan en peligro su vida y, si lo hacen, ya saben que en su trabajo están expuestos a ello.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/01/2024 14:59
    #18
    #17 creo que dejo bien claro en mi comentario que estoy de acuerdo en todo con Jairo y que se trata de una imprudencia.
    Y por eso mismo, tratarse de una imprudencia, me parece excesivo el acoso mediático con el que se castigan estas imprudencias.
    Ademas estoy seguro que el que las comete, las comete una sola vez en la vida. (de lo contrario, merecen lo peor)
    LAs otras "imprudencias" a las que hago mención, se repiten todos los días, nos cuestan dinero y vidas ajenas a todos y no veo tanto tiquismiquis criticándolas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    16/01/2024 15:04
    #19
    Los rescatados, unos cazurros irresponsables. Se mire como se mire.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/01/2024 15:42
    #20
    #18 Lo de que los que cometen imprudencias en la nieve lo hacen una sola vez es discutible :lol2: , con lo demás en esencia estoy de acuerdo.
    La inquina... no hay más que ver los "policías de balcón" durante el confinamiento.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/01/2024 15:45
    #21
    #14 un imprudente es eso un imprudente, un fumeta es eso un fumeta y un bebedor, pues lo mismo.
    No son comparaciones adecuadas.
    Claro que hay accidentes en montaña y son eso accidentes, mala suerte. Y todos haremos lo posible y más.
    Pero el necio imprudente, no tiene mi
    empatía. Lo siento.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/01/2024 16:35
    #22
    #15 quedarse enriscado no es un accidente.

    #11 existe una cosa que se llama principio de proporcionalidad, también vale para las imprudencias, pasado cierto limite dejas de tener un despiste o hacer algo arriesgado a hacer una estupidez........

    #11 En lo referente a los rescatadores estoy de acuerdo, el rescatador que ponga en riesgo su vida no es profesional

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: