Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Récord de esquiadores y snowboarders RFEDI-Spainsnow en Gangwon 2024

Récord de esquiadores y snowboarders RFEDI-Spainsnow en Gangwon 2024
Los representantes españoles en Gangwon 2024. Foto: Ayuntamiento de Jaca
Los trabajos realizados desde el comité de desarrollo deportivo de la RFEDI, no solo logra incrementar el número de deportistas clasificados para estos Juegos Olímpicos de la Juventud, sino meterse en disciplinas hasta ahora no iniciadas.

A partir del viernes 19 de enero hasta el jueves 1 de febrero en Gangwon (Corea del Sur), se disputará la 4ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud (YOG) con 1.700 deportistas de 80 países. La selección española estará formada por 29 deportistas, 9 de ellos compitiendo sobre la nieve en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, biathlon, snowboard cross y moguls. Al respecto, el Coordinador Desarrollo Deportivo de la RFEDI, Juli Sala, reclama que

"Desde hace más de 5 años, dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de RFEDI, realizamos un programa de seguimiento de deportistas jóvenes de todas las modalidades, que consiste en convocatorias para entrenamientos y competiciones Internacionales, y el YOG es uno de los eventos referentes dentro de este plan.

El crecimiento en número de deportistas y modalidades es gracias a todo el buen trabajo que se realiza desde los clubes, las FFAA conjuntamente con los programas de Seguimiento RFEDI, así como tener un calendario nacional e internacional estable de competiciones."

Destacar que es la primera vez en la historia de los YOG que compiten deportistas españoles en Biatlón y Moguls. 

Todos los deportistas seleccionados forman parte de programas de tecnificación nacionales o autonómicos o privados, 

"estos son el vivero actual de deportistas que en un futuro formarán parte de las diferentes estructuras de los equipos nacionales. Este crecimiento es gracias a todo el buen trabajo que se realiza desde los clubes, FFAA y programa "Seguimiento RFEDI", así como un calendario estable autonómico y nacional de competiciones.

Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Innsbruck (2012), Lillehammer (2016) y Lausanne (2020), en esta última Álvaro Romero ganó la medalla de bronce en SBX. Los YOG Gangwon 2024, serán por tanto los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno celebrados en Asia. Del 19 de enero al 1 de febrero de 2024, un récord de 1783 deportistas se reunirán en Gangwon y sus sedes para competir en las 81 pruebas previstas.

Destacar que en los eventos olímpicos para jóvenes, el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional, hacen especial énfasis en la participación de deportistas y técnicos a las múltiples actividades y sesiones formativas, en valores del movimiento olímpico como la solidaridad, igualdad y sostenibilidad programadas durante todo el evento.

De hecho, Gangwon 2024 asegurará una participación de deportistas masculinos y femeninos del 50% y un número igual de pruebas masculinas y femeninas, tras la plena igualdad de género ya lograda en la edición anterior en Lausanne 2020.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2024 se beneficiarán de muchas de las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Buscando el objetivo de unos Juegos más sostenibles y, al mismo tiempo, les brindará a los participantes la oportunidad de competir en algunos de las mismas instalaciones y localidades en los que lo hicieron los mejores olímpicos y paralímpicos de invierno unos años antes.

En Gangwon 2024 se reparte entre tres sedes:

  • Parque Deportivo Alpensia de PyeongChang: La mayoría de disciplinas de montaña se celebrarán aquí: biatlón, esquí de fondo y los deportes de trineo (bobsleigh, luge y skeleton).

  • Gangneung: En esta cercana ciudad costera al norte de PyeongChang  se disputará las medallas de las disciplinas de hielo en pista cubierta. Se contará con cuatro instalaciones deportivas cubiertas: el Centro de Hockey, el Centro de Curling, el Óvalo de Gangneung para las competencias de patinaje de velocidad y el Ice Arena para las disciplinas de patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta.

  • El snowboard y el esquí alpino se desarrollarán en el centro de esquí Welli Hilli y en el centro de esquí Jeongseon High 1, respectivamente, dos sedes independientes que no se utilizaron en PyeongChang 2018.

Los deportistas se alojarán en dos Villas Olímpicas de la Juventud: la Youth Olympic Village Gangneung, ubicada dentro del campus de la Universidad Nacional de Gangneung Wonju, y la Youth Olympic Village High 1, situada en el centro de esquí de Jeongseon

El Equipo Olímpico del COE representando a las disciplinas de nieve, estará formado por 9 deportistas, la más numerosa de la historia, compitiendo en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, biathlon, snowboard cross y moguls. 

Esquí Alpino

  • Roger Barceló (2006) / CANMC – FCEH
  • María Abad (2006) / CERLR – FADI Aragón

Biathlon

  • Rodrigo Azabal (2006) / MAYEN – FADI Aragón
  • Cristina Lanau (2006) / MAYEN – FADI Aragón

Esquí de Fondo

  • Peio Añarbe (2006) /  MGSTZ – NKEF
  • Naia Gónzalez (2007) / CAEI – FCEH

Snowboardcross

  • Martxelo Uruzola (2007) / CAEI – FCEH
  • Andrea Seijas (2006) / CSFC – FCEH

Freestyle Skiing (Moguls)

  • Anton Verdaguer (2007) / LLIVI – FCEH

Artículos relacionados:

  • Pekín registra el diciembre más frío y con más nieve desde 1951 Publicado el 25/12/2023

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2024 12:59
    #1
    Dado que la noticia supongo que es un copia y pega de la nota de prensa de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, que no es la única federación que envía atletas a estos Juegos de la Juventud, completaré la información diciendo que la delegación española la componen 29 deportistas.

    España participará en las modalidades de biatlón, esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, esquí freestyle, skeleton, hockey hielo, speed skating y patinaje artístico.

    Hay por lo tanto veinte atletas que forman parte de la Federación Española de Deportes de Hielo.

    Este evento no acoge todavía modalidades que corresponden a la tercera Federación Española que participa en los Juegos Olímpicos de Invierno, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2024 18:24
    #2
    #1 Correcto, como tú dices un copia y pega de la nota de prensa de la RFEDI, y por su puesto que la delegación española está compuesta por más deportistas... No obstante, también si leyeras el titular de la noticia, habla del record por parte de la RFEDI - SpainSnow, por lo que no se han dejado a nadie... Si en el titular estuviera hablando de la delegación española pues si que habría que meter a los de la RFEDH, pero como digo, para darse cuenta de eso hay que leer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: