Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/05/2024 a las 19:35:00 (CET)

Soldeu - el Tarter 'dobla' beneficios pese a una temporada de esquí irregular

Soldeu - el Tarter 'dobla' beneficios pese a una temporada de esquí irregular
ENSISA gestiona las instalaciones de Soldu-el Tarter
Ensisa, la sociedad que gestiona las pistas de esquí de Soldeu-el Tarter, ha cerrado la temporada de esquí con un beneficio de 2,2 millones. Aún así, el beneficio era mayor, pero se ha imputado la compra de dos terrenos que se han comido unos 6 millones de euros.

Pocas nevadas, inflación, subida del precio de la electricidad y mucho trabajo de producción de nieve. Toda una serie de factores que indudablemente hubieran hundido los resultados de cualquier estación no diversificada. Sin embargo ENSISA, la sociedad que gestiona las pitas, remontes e instalaciones de la estación de esquí de Grandvalira-Soldeu el Tarter ha tenido muchos recursos para generar negocio.

De hecho, pese a todos esos factores negativos, especialmente la falta de nevadas y la inflación, se ha generado un volumen de negocio de 54,3 millones de euros frente a los 44,9 de la temporada anterior.

48,5 millones vienen de la venta de forfaits, restauración y escuela de esquí. El resto de otras cuestiones como la organización de eventos. Y entre ellos destaca el de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino que les ha generado muchos ingresos.

La empresa destaca especialmente el fuerte incremento en los ingresos de restauración, que se han triplicado en los últimos años. Actualmente ya representan un 25% aproximado del volumen de negocio total.

Eventos y restauración tienen cada vez más peso en los ingreso de ENSISA

Sin embargo los gastos han crecido. El precio de la electricidad subió mucho el año pasado, y además se tuvo que poner a trabajar la maquinaria de nieve artificial má de lo habitual. Aún así se ha logrado contener esta partida hasta los 44,5 millones de euros, de los que 4,6 se los llevó el alquiler de vivienda para sus trabajadores temporales de fuera de Andorra.

Contados los ingresos y restados los gastos, daba unos beneficios de 9,29 millones de euros, pero tal como cuenta el altaveu.com, ENSISA ha tenido que pagar 685.000 euros en impuestos. Si se hubieran quedado así, el resultado era de 8,6 millones de euros, una cifra que prácticamente dobla los 4,76 de la temporada anterior.

Pero se decidió la compra de un par de terrenos. De esto se encargó la filial Ensisa Patrimonis, la cual 6,4 millones de euros, con lo que el resultado final, pese a que prácticamente habían doblado beneficios, se ha quedado en 2,2 millones de euros. Aunque eso si, ahora tienen más activos inmobiliarios que el año pasado.

Por delante tienen ahora una temporada que ha empezado complicada, aunque no tanto como la pasada, y que deben tratar de generar el mismo volumen de facturación ya que como parte de la sociedad SETAP365 (la que gestiona Pal Arinsal) han de participar en la inversión que conectará los dos sectores de la estación de los Valls del Nord. Para este verano se prevé la creación de nuevas pistas y la instalación de lineas de producción de nieve para garantizar el máximo de días de temporada.

EL Tarter
El Tarter acogió pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: