Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Laderas Cerro Perito Moreno cierra una buena temporada en un gran invierno de Argentina

Laderas Cerro Perito Moreno cierra una buena temporada en un gran invierno de Argentina
La temporada de esquí en Sudamérica ha ido francamente bien. SI hace unos días se conformaba la extensión de la campaña de invierno unos días más en algunos centros invernales, ahora algunos números como los de Laderas Cerro Perito Moreno, consolidan este buen invierno en todos los aspectos.

Como es habitual, Laderas Cerro Perito Moreno tuvo una de las temporadas más largas del Hemisferio Sur, cerrando el pasado domingo con 114 días operativos para el esquí y el snowboard, los comprendidos entre el 24 de junio al 15 de octubre.

Este invierno, el gran objetivo que el cerro se propuso fue consolidar las inversiones realizadas durante los últimos cinco años y que los visitantes pudieran disfrutar ese crecimiento desde el primer hasta el último día de la temporada. 

Según informa la empresa, las mejoras de estos años buscaban posicionar a Laderas- Cerro Perito Moreno como uno de los 5 centros de esquí más importantes de Argentina. Para lograrlo, se amplió hasta los 34 kilómetros esquiables y la mejora de los servicios

Beneficiados por la buena cantidad y calidad de nieve que fue cayendo a lo largo del invierno, el termómetro para mensurar la respuesta del público fue precisamente la cantidad de visitantes que tuvo el centro de ski a lo largo de la temporada: en promedio, un 15 % más que en 2022.

Sin embargo, el aumento no sólo se dio en el número de visitantes sino también en la cantidad de días de esquí, lo que a su vez tuvo una fuerte repercusión en el impacto económico generado para la ciudad de El Bolsón y la Comarca Andina en general, con números que en julio rondaron el 75% de ocupación de hoteles y cabañas. 

Asimismo, fue notable la cantidad de visitantes extranjeros que conocieron –o volvieron- al Cerro, encabezado por brasileros que llegan desde Bariloche por el día, pero con un crecimiento importante de uruguayos. Cabe destacar que los últimos dos años, Laderas viene realizando misiones comerciales a estos países para promocionar el destino.

Competición en Laderas Cerro Perito Moreno
Freeride en Laderas Cerro Perito Moreno

 

Cantidad y variedad de eventos:

Uno de los grandes hitos de la temporada fue a nivel deportivo: por primera vez en su historia, Laderas fue el escenario de tres fechas de la Federación Internacional de Ski (FIS) en el mismo invierno; la primera, que abrió la temporada en Sudamérica en julio, una segunda fecha en agosto y cerró el circuito en territorio argentino con la tercera fecha en septiembre. En total pasaron más de 150 corredores, representando a 18 países. 

Otro hito histórico fue la realización por primera vez de una competición de esquí y snowboard fuera pista, con la realización de una prueba del circuito sudamericano del Freeride World Qualifier, en el que participaron 47 riders que mostraron sus destrezas en la zona conocida como Falsa Cumbre, en el plateau del Cerro Perito Moreno.

Además, y por segundo año consecutivo, el cerro hospedó el Camp FIS, en el que 24 jóvenes de distintos países, incluyendo algunos emergentes como Tonga, México y Hong Kong, se dieron cita en El Bolsón para entrenarse en esquí alpino de competición.

También a nivel competitivo, hubo pruebas que integraron el primer bloque FASA de ski alpino para la categoría U16 (menores de 16 años), en donde participaron más de 70 chicos que representaron a la mayoría de los clubes andinos de todo el país.

Además, hubo eventos más recreativos y sociales. Desde el tradicional festejo del Día del Niño hasta la segunda edición del “Encuentro con la Historia”, en el que un grupo de pioneros del esquí hace una demostración de camaradería y técnica depurada en deportes de invierno. Vestidos con ropa de época, botines de cuero y esquíes de madera, este grupo de amigos ya hizo de Laderas su casa.

"Laderas agradece a todas las instituciones que a lo largo de toda la temporada fueron sus socios y co-organizadores a nivel eventos deportivos: CAP (Club Andino Piltriquitrón), Aadidess (Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas) y FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo)."

 

Competición en Laderas Cerro Perito Moreno
Competición en Laderas Cerro Perito Moreno
Competición en Laderas Cerro Perito Moreno

 

La competición ha tenido su protagonismo en Cerro Perito Moreno


Potenciando el desarrollo local

Esta temporada tuvo continuidad la 5ª edición de El Bolsón Esquía, un proyecto en conjunto de la Municipalidad de Bolsón, Esquí Escolar Chubut Región 1 y Laderas, cuyo principal objetivo es que jóvenes y adultos de El Bolsón y la Comarca Andina puedan conocer la montaña y disfrutar de diferentes actividades invernales en forma totalmente gratuita. Este invierno, más de 2000 personas pudieron disfrutar la experiencia. 

A nivel formativo pero orientado a profesionales, esta temporada se realizaron nuevamente varios cursos de Aadidess destinados a los distintos niveles de instructores de ski y snowboard que se desempeñan en la escuela del cerro. Julián Rudolph, director de la escuela de Ski y Snowboard y de Actividades de Montaña en Laderas, explicó que

“La temporada 2023 consolidó el posicionamiento de Laderas como destino invernal; el objetivo para el 2024 es poder cerrar filas aún más entre los ámbitos públicos y privados para que el crecimiento pueda replicarse de manera exponencial en otras áreas como hotelería, gastronomía, servicios turísticos, de alquiler de equipos e indumentaria.

Seguimos apostando a un crecimiento constante año a año, como venimos haciendo desde el 2011”.

Desde entonces, el Cerro tiene como principal protagonista al talento local, tanto a nivel escuela, medios, gastronomía y administración, capacitando a los jóvenes de la región, para que como sucederá en pocas semanas, muchos tengan la posibilidad de vivir la gran experiencia de trabajar en un centro de esquí europeo en la temporada de esquí del hemisferio norte. 

El cerro volverá a abrir sus puertas como ya empieza a ser habitual para la temporada estival, con una apertura que se prevee para los primeros días de enero del 2024.

EL Bolsón esquia 2023
El Bolsón Esquía 2023

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: