Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca presenta su expedición a la Patagonia

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca presenta su expedición a la Patagonia
El Grupo Militar de Alta Montaña va a acometer su proyecto principal con una travesía al campo de hielo patagónico sur en Chile donde va a realizar una expedición conjunta con el ejército chileno intentando, además, la ascensión al volcán Lautaro de 3.626 metros.

El Grupo Militar de Alta Montaña, con sede en Jaca, va a acometer su proyecto principal con una travesía en esquís por el campo de hielo patagónico sur en Chile donde va a realizar una expedición conjunta con el ejército chileno intentando, además, la ascensión al volcán Lautaro de 3.626 metros de altura.

Para esta expedición se ha seleccionado a un grupo de cinco militares y un civil: 

  • El coronel Alberto Ayora Hirsch, jefe de la expedición; 
  • Sargento 1º José Español Latorre, 
  • Cabo 1º Francisco Borja Álvarez,
  • Cabo Miguel Plans Tena,
  • Cabo Jesús María Gómez Merchán y
  • Luis Miguel López Soriano (camara)

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE de Jaca) ha acogido la presentación a los medios de esta expedición. Además de los seis expedicionarios, se encontraba en el acto el coronel Mariano Juan Alonso Velasco, director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales; el teniente coronel Jesus Sancho Roy, director técnico del GMAM; y el teniente coronel Jorge Palop, médico de GMAM, además de Sebastian Alvaro, creador de 'Al filo de lo imposible' (RTVE).

El grupo viajará a Chile el próximo 29 de octubre y la previsión es permanecer en la zona hasta finales de noviembre.

El campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales situada en los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. Se extiende de norte a sur a lo largo de 350km. Tiene una extensión de 16.800 kilómetros cuadrados de los cuales 14.200 pertenecen a Chile y 2.600 pertenecen a Argentina aunque los límites aún se encuentran pendientes de demarcación de común acuerdo por ambos países. Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares.

Los componentes de la expedición son cinco patrullas (2 españolas y 3 chilenas) de tres componentes cada una. Un total de quince expedicionarios.

Los objetivos de los miembros del grupo pasan por probarse a ellos mismos, experimentar con material nuevo y reconocer el lugar. La expedición llevará consigo material novedoso que probarán como tiendas de campaña especiales que llevan ya los anclajes y sacos de dormir también llevados de forma diferente para tardar lo menos posible en resguardarse.

Va a ser un viaje que tendrá una parte histórica, científica y de conocimiento porque servirá para testar y comprobar el progresivo deterioro de los paisajes helados. El creador de 'Al Filo de lo Imposible', Sebastián Álvaro, será el encargado de producir un trabajo audiovisual que mostrará los detalles de la expedición pero que se centrará también en la historia del lugar, su evolución comparando con fotografías de los años '50 y '60, y en cómo está afectando el cambio climático a los paisajes helados.

El teniente coronel Jorge Palop, médico de GMAM, ha explicado el trabajo que se está realizando aprovechando las últimas innovaciones en inteligencia artificial como herramienta en la toma de decisiones. El uso de está herramienta permite ayudar a tomar la decisión que hay que tomar ya que puede suponer el éxito o fracaso de la expedición. En definitiva, influir en el comportamiento en situaciones de estrés en las que hay que tomar decisiones importantes.

expedicion nieve ejercito españa
La expedición experimentará con materiales novedosos

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2023 16:51
    #1
    Que equipos tenemos de la GMAM ..... mucha suerte para ellos y que les funcione bien el tema tiendas, seria una pasada para el futuro de expediciones. Todo en uno, y rapido montaje.

    Vaya expedicion :

    Pateo, trineo, escalada hielo, temperaturas ....y volcán activo.


    A esperar otro report de AL FILO.

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/10/2023 18:20
    #2
    que guapo!!! a ver si cuando salga el reportaje de Al filo te enteras y nos lo avisas!!! gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2023 07:02
    #3
    Hay que destacar, porque me extraña que no lo mencione la nota de prensa, que el Coronel Alberto Ayora es el Presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: