Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El avión que llevará la estación de esquí de Sierra Nevada hasta Hollywood

El avión que llevará la estación de esquí de Sierra Nevada hasta Hollywood
Una réplica del Farichild FH-227FD en las pistas de esquí de Sierra Nevada. Foto: Cetursa
El avión, situado en el parquing de Los Peñones de Sierra Nevada la pasada temporada, sirvió para rodar una de las películas nominada para los Oscar del próximo mes de marzo en Hollywood: La Sociedad de la Nieve.

En verano de 2021, tras descartar otras localizaciones, el equipo de producción de “La Sociedad de la Nieve” con del director catalan Juan Antonio Bayona al frente, decide, de común acuerdo con Cetursa Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada, establecer la réplica del accidentado Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya en un tramo llano de la pista Cartujo, situada en el perímetro de Laguna de las Yeguas, muy cerca de la estación inferior del telesilla que opera en la zona.

Con la premisa de que el rodaje de esta película que recrea el accidente de aviación en los Andes de 1972 en la que varios jugadores de rugby se quedaron aislados varios días en la nieve, no debía interferir con el esquí turístico ni alterar medioambientalmente la zona, se dio forma a una colaboración entre la estación de esquí y la productora de la película que, con muchas dificultades y situaciones límite, ha acabado por alumbrar la Sociedad de la Nieve”, nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y ganadora del premio del público en el festival de cine de San Sebastián.

De todos los retos a los que se enfrentó la estación, el traslado del avión desde la Hoya de la Mora a la Laguna de las Yeguas fue el más complicado. Experimentados maquinistas de Sierra Nevada establecieron que la mejor manera para mover la maqueta de 14 metros y 7.000 kilos era con dos máquinas pisapistas, una tirando y otra empujando, y que dicha operación debía llevarse a cabo a última hora de la tarde, cuando la nieve -poca a mediados de otoño- se endurece, evitando así que el aparato se hundiera.

Con la temporada de esquí ya abierta, la estación estableció un sistema de traslados del equipo de producción a la zona de rodaje para no alterar el funcionamiento de remontes (Tc Al Ándalus), con apertura temprana para la película antes del horario comercial y regreso una vez que las pistas estuvieran cerradas.

Desde Borreguiles, cuatro máquinas pisapistas transformadas en vehículos de transporte de personal en nieve hicieron los traslados diarios hasta el set de rodaje en la Laguna de las Yeguas. Cada jornada se transportaba a más de 100 personas como si de una línea de trasporte por carretera se tratase: 4 horarios diferentes de ida y vuelta.

El orden era siempre el mismo: primero, personal de organización, después operadores de cámara, sonido, vestuario, efectos especiales... y el último viaje, con actores y dirección. La vuelta, a la inversa.

Si en la Laguna se rodaron las escenas de exterior del avión, en el parking de Los Peñones donde se instaló un hangar gigante se recreó para filmar mayormente las escenas de interior del aparato con otra recreación perfecta del Farichild FH-227FD. Conductores de máquina, motoristas de nieve, expertos esquiadores, guías de montaña, personal de mantenimiento, seguridad, limpieza, entre otros, formaron el equipo de Sierra Nevada que durante 4 meses de la temporada 21/22 colaboró con la productora El Arriero Films para que la película de Netflix sea un éxito.

Linea de transporte de Sierra Nevada
Linea de transporte de Sierra Nevada
Linea de transporte de Sierra Nevada
Linea de transporte de Sierra Nevada

Cuatro máquinas pisapistas reconvertida en transporte de pasajeros para el rodaje de "La Sociedad de la Nieve". Fotos: Cetursa


Reconocimientos hasta octubre 2023

• La sociedad de la nieve es la película seleccionada para representar a España en los próximos Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

• Premio del público del Festival de San Sebastián 2023 con la puntuación más alta de la historia del festival.

rodaje la Sociedad de la nieve en Sierra Nevada
rodaje la Sociedad de la nieve en Sierra Nevada

Una réplica del Farichild FH-227FD en la estación de esquí de Sierra Nevada. Fotos: Cetursa

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2023 17:01
    #1
    Mola, me gustaria verlo en directo!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:11
    #2
    hay que ver la que se monta para una pelicula :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:21
    #3
    Lo que también habría que ver es cómo lo hicieron digitalmente, para quitar el polvo sahariano que cayó ese año. Estaba todo marrón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2023 15:42
    #4
    Yo estuve contratado como personal de seguridad en montaña y para búsqueda de localizaciones y al fin y al cabo necesitaban a gente que supiera moverse en montaña invernal y a casi todos los que había allí era su primeriza vez.
    El polvo sahariano era relativamente sencillo quitarlo en posproducción, pero tmbn es verdad que tuvimos suerte y fueron cayendo pequeñas nevadas que tapaban lo marrón y se fue salvando... otras veces paleabamos nieve blanca de algún sitio para llevarla a otro y así tapar el marrón.
    Realmente llegó a existir un tercer avión en medio de un olivar simulando estar en medio de la nieve porque lo vieron tan jodido porque no nevaba que se pensó hasta en grabarla en "seco" con nieve de polímero.
    Y muchas cosas, como borrar 100 metros de huellas en la nieve para volver a repetir la escena, cargar baterías de dron de 20 kilos ladera arriba, grabar en medio de la tormenta a las 3 de la mañana en casi la cumbre del veleta... para mi acostumbrado a la montaña bien, pero imagina llevar a peluqueros, maquilladores, sastres, etc a esa situación... alguno no salía de la cabina de la pisapistas en toda la jornada más que pa lo justo jjj.
    Hubo días que me pagaron por hacer esqui de travesía y fotos para luego enseñárselas al director y que ellos decidieran si eran buenas localizaciones para grabar escenas...

    Una gran experiencia pa la vida.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:01
    #5
    Aviones y esquí van de la mano. Más de una vez he visto el falcon sobrevolando Panticosa.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2023 17:08
    #6
    #5
    Debió ser el 28 de mayo del año pasado, cuando tras estar por la mañana presidiendo el día de las fuerzas armadas, cogió el avión para irse por la tarde a ver al Real Madrid en París junto a Froilán.

    Por la mañana. Fuerzas Armadas.
    https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/defensa/Paginas/2022/2880522-dia-fuerzas-armadas.aspx

    Por la tarde, fútbol.
    https://www.revistavanityfair.es/articulos/rey-felipe-partido-real-madrid-champions

    Y tras el partido, en avión a Madrid.


    A 85 km del punto de despeque, Panticosa.
    Por eso debe alcanzar la vista a distinguirlo.

    También acudió Iceta, Almeida y Ayuso a ver el fútbol, usando otros aviones que pagaste tú también.

    Y viva el despendole.


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: