Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

130 esquiadores rechazan el reparto de puntos de la nueva Team Combined

130 esquiadores rechazan el reparto de puntos de la nueva Team Combined
Esquiadores de primer nivel como Marco Odermatt, Mikaela Shiffrin, Aleksander Kilde, Sofia Goggia o Petra Vlhova, se oponen a la Combinada por equipos, una nueva disciplina a dos mangas, una de velocidad y otra de slalom.

La Combinada alpina es la esencia del esquí. De hecho fue la fue la primera disciplina olímpica en deportes de nieve, y se incluyó por primera vez Garmisch-Partenkirchen 1936. Los ganadores de la prueba fueron dos alemanes, Franz Pfnür en la categoría masculina y Christl Cranz en la femenina.

Para imponerse había que moverse bien entre los palos, pero también saber darle al máximo en el Descenso. Son habilidades que los deportistas dominaban ampliamente por entonces, pero con el paso de los años los corredores fueron especializándose en disciplinas técnicas o de velocidad. Esto provocó que poco a poco la participación en la Combinada fuera decayendo. En los Juegos Olímpicos o Mundiales de esquí, donde todavía se han disputado algunas carreras de este tipo, apenas se presentan 20 contendientes tanto en hombres como mujeres.

Esto hizo que la FIS tomara la decisión de eliminarla del calendario y buscar una sustituta para no perder carreras. Como los corredores se habían especializado, y no todos los que dominan los palos también saben controlar la velocidad (y viceversa), se tomó la decisión de que cada selección nacional podría escoger a un participante para la manga de Slalom, y otro para la de Velocidad.

Parecía que todo el mundo estaba de acuerdo, deportistas incluidos, pero en la reunión que la FIS está organizando esta semana en Zurich, nada menos que 130 corredores, entre ellos los mejore de la Copa del Mundo de esquí alpino, han anunciado que no están de acuerdo con algunas cuestiones.

La FIS quiere que los puntos que se logren en lo que se ha bautizado como Combinada por Equipos (CT) sirvan para la clasificación general. Pero corredores y corredoras de la talla de Mikaela Shiffrin, Sofia Goggia, Vincent Kriechmayr, Aleksander Aamodt Kilde, Henrik Kristoffersen o Lucas Braathen, además de Marco Odermatt, Daniel Yule, Loic Meillard, Justin Murisier, Gino Caviezel y Luca Aerni han mostrado su rechazo. 

Los 130 firmantes aseguran que partían del principio de que los puntos de la TC se contabilizarían exclusivamente para la Copa de Naciones y no que se repartan solamente entre los dos corredores y se incluyan también en la clasificación individual.

"Esto es una distorsión de la competición. El esquí es ante todo un deporte individual. No es aceptable que los puntos obtenidos en una prueba por equipos puedan ser decisivos para la victoria en el Descenso o el Slalom, sobre todo teniendo en cuenta que algunas especialistas en los palos ni siquiera podrán tomar la salida en la combinada por equipos".

Son los casos por ejemplo del subcampeón del mundo de Slalom, el griego AJ Ginnis, del inglés David Ryding (ganador en el Hahnenkamm en 2022) y de la especialista eslovaca Petra Vlhova. Este trío no podría participar en la Combinada por Equipos, ya que sus equipos son muy pequeños.

En el caso del griego por ejemplo, es que no hay nadie más. Pero tampoco ha especialistas en el Descenso en el equipo británico (todos corren solamente en Slalom) ni en el eslovaco.

Apenas quedan cuatro semanas para el inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino, cuya prueba inaugural será en Solden a finales de este mes de octubre, pero para las pruebas Combinadas por Equipos todavía queda unos cuantos meses más para llegar a un acuerdo. La primera de ellas será la masculina 19 de enero en Kitzbuehel. La femenina será el 16 de febrero en Crans Montana.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2023 19:28
    #1
    " los corredores fueron especializándose en disciplinas técnicas o de velocidad"

    Cierto, excepto los que dominan la clasificación general, que se especializan en... ¡todo!

    Odermatt gana en descenso, super G y gigante.
    Schiffrin gana en... todo lo que quiere.

    Lo que hace falta es un calendario menos denso y más tiempo para entrenar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/09/2023 09:37
    #2
    Que cuente solo para la general, no para las especialidades, o que se puedan combinar países

    De todas formas la copa del mundo va hacia los equipos privados y se eliminarán los equipos nacionales. Tiempo al tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/09/2023 12:22
    #3
    Totalmente de acuerdo con los corredores. Humildemente pienso que no se debe de quitar en los despachos lo que consiguen los deportistas con su esfuerzo. Que sigan pensando para tratar que sea igualitario para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/09/2023 19:14
    #4
    #2 me interesa mucho tu comentario.¿puedes desarrollarlo un poco mas?
    Me refiero a lo de los equipos privados vs equipos nacionales.
    Yo querría eso pero no veo que vaya a ocurrir nunca…en que te basas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/09/2023 20:34
    #5
    #4 me baso en la opinión de muchos entrenadores alpinos, en aumento exponencial desde hace un par de años cuando empezó a desarrollarse la idea (grandes spónsors a lo ciclismo con corredores monomarca de material juntos en un equipo)

    Y la idea viene de las desigualdades económicas entre naciones, actualmente 3 contra el resto, y competitividad descendiente

    Y de la casi imposibilidad de que pequeños estados (como Andorra o Ñ, pero con Francia e Italia acercándose) tengan a alguien, a no ser que sea con equipos ya ahora privados como es el caso (Vhlova, Ginni, y algunos otros), por mucho talento que tengan algunos individuos de esos estados

    Si no lo hacen, en 10 años sólo quedará el slalom (el más barato de entrenar) mientras los noruegos, suizos y austríacos se reparten las otras 3 disciplinas

    Un ejemplo de este verano: en Francia, clubes, comités o estructuras privadas (ej. Orsatus) que han tenido +40 días de nieve, mientras que la selección nacional femenina apenas han tenido 10 días por falta de financiamiento

    Sólo los más viejos y algunos nostálgicos enchufados en estructuras públicas (y sueldo que depende más de simpatías que de su talento) siguen defendiendo el sistema actual

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2023 09:42
    #6
    #5 estoy totalmente de acuerdo. De hecho siempre he pensado que el futuro pasa porque aparezca una estructura/empresa/asociación privada que cree un circuito paralelo (de momento paralelo y acabará siendo único) al estilo de las motos. Y podría haber equipos oficiales de los fabricantes (atomic, rossignol, head…..) y equipos stélites de esas marcas…
    No se….hablar por hablar…
    El problema que veo es que si un niño/joven que entre en edad FIS y sus padres no pueden financiar un equipo privado y se pierden los equipos nacionales, quizás se queden varios talentos en el camino porque a esas edades es dificil que apueste por ti un sponsor que fianancie 40.000 € por temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2023 21:49
    #7
    #6 al contrario: un talento joven pero sin financiamiento por ser de un estado o región "deprimido" (como los catalano-franceses de los Pirineos por ejemplo) tendrán más opciones de que un equipo privado los fiche

    Más competencia para los pijos o padres con enchufes (con mecenas) como ahora, pero que quizá no son tan buenos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/10/2023 21:55
    #8
    No hay que olvidar que es más barato crear que fichar
    Un talento sin capital, ya de joven encontrará fácilmente un equipo, un pijo sin talento seguirá igual que ahora: o paga o para

    De hecho algunos equipos privados podrían ayudar a financiar a los clubes que les interesen, para encontrar talentos (fichajes baratos) ya desde temprano

    Eso sí, el capitalismo es brutal, no seria extraño de ver corredores lesionados que pierden su plaza rápidamente, sin la paciencia que tienen algunas federaciones actualmente (corredores/as con potencial de jóvenes, pero a los que les persiguen las lesiones una detrás de otra; mejor cambiar de deporte, porque por cada uno que consigue revenir, hay 10 que sufren durante años sin éxito alguno hasta el retiro)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: