Seguramente uno de los actos que se celebren para el 20 aniversario de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, sea la llegada de la electricidad. En pleno siglo XXI, los remontes del complejo invernal más nuevo de España todavía funcionan con generadores de diésel. Una anomalía en plena era del ecologismo.
Ayer, durante la presentación de las actividades de Fuentes de Invierno para la próxima temporada de esquí 2023-2024, los responsables de la estación anunciaron que se había desbloqueado el acuerdo entre el Gobierno del Principado de Asturias y los representantes de la Diputación de León para poder llevar electricidad desde la estación de esquí de San Isidro a la de Fuentes de Invierno. Entre ambas apenas hay unos metros de distancia.
Según recoge el diario La Nueva España, la directora general de Deporte, Manuela Fernández, aseguró que
Esta es solo la parte administrativa. Ahora tocará hacer las obras, licitar primero los trabajos y, en su caso, hacer algún tipo de estudio ambiental. Por tanto, ya no da tiempo a ver la electrificación este año, por lo que habrá que esperar a la siguiente campaña de esquí 2024-2025.
Desde la inauguración de Fuentes de Invierno en 2007, han sido varios los intentos para llevar la electricidad a la estación. El camino más sencillo y menos costoso ha sido siempre a través de la linea de Alta tensión que San Isidro instaló en 2010.
Lamentablemente nunca ha habido manera de llegar a un entendimiento entre los diferentes representantes políticos de las dos instituciones de las que dependen Fuentes de Invierno (Principado de Asturias) y San Isidro (Diputación de León).
Además de poder dar carpetazo a unos cada vez más viejos generadores de gasóleo, la electrificación es importante para otros pasos como es la futura y deseada conexión entre ambos complejos invernales. En su punto más cercano apenas hay una distancia de 80 metros entre las pistas de esquí de San Isidro y las de Fuentes de Invierno.
Un segundo paso sería la instalación de un sistema de producción de nieve que garantice especialmente el comienzo de la temporada de esquí. Aún así, Fuentes de Invierno, una de las pocas estaciones de España que funciona con nieve 100% natural, no suele tener problemas de condiciones a partir del mes de enero, acabando la temporada con buenos grosores en sus pistas.
