Mientras gran parte del suroeste de EE.UU. soporta un calor sofocante que sigue derribando récords diarios, las nevadas históricas han traído una temporada de esquí inusualmente prolongada a Mammoth Mountain, donde los snowboarders y esquiadores siguen deslizándose por las pistas en pantalones cortos y gafas de sol.
Los esquiadores y snowborders tienen hasta el 6 de agosto para disfrutar de la nieve, según se anunció Mammoth Mountain este pasado jueves. Esta será la tercera temporada que se podrá esquiar hasta agosto en la estación de esquí de California. En sus casi siete décadas de historia, ya lo logró en 1995 y 2017.
Por lo general, Mammoth Mountain recibe un promedio de alrededor de 10 metros de nieve, suficiente para una temporada que dura de noviembre a junio. Este invierno rompió esta media. Se registró un récord de algo más de 18 metros de nieve en un de sus estaciones meteorológicas. Nunca había vivido una temporada de este calibre, al menos que se tenga constancia.
Las tremendas nevadas no sólo han hecho que las pistas funcionen durante más tiempo, sino que han creado una yuxtaposición única de ocio y belleza en Mammoth. En la base de la montaña nevada, que se eleva a más de 3.000 metros de altura, florecen flores silvestres amarillas y moradas donde la nieve se ha retirado. Los arroyos, antes fáciles de cruzar, están crecidos con agua fresca y corriente. Varios campings están cerrados y los senderos, húmedos y embarrados. Y en la cuenca de Mammoth Lakes, enclavada en la Sierra, el lago Mary ha inundado partes del bosque con agua cristalina.
Desde la estación de esquí de Mammoth Mountain aseguran que
"En estos momentos se dan unas circunstancias únicas en la zona. El interés por esquiar en primavera y verano es "el más alto que se ha visto nunca".
Curiosamente Salt Lake City alcanzó los 41,1 ªC la semana pasada, a sólo un grado de su récord histórico de calor.
Quienes también se han tenido que adaptar a esta extensión de la temporada son las tiendas de material. Green Room, una tienda de esquí y snowboard de Mammoth Lakes, tiene una pantallas donde muestran en directo de las pistas durante todo el día. Normalmente, en esta época del año ya ha cambiado la mayor parte del equipo de esquí y snowboard por la colección de bicicletas y accesorios. Este año no es el caso. Al Los Angeles Times su gerente asegura que
"Viene gente que nunca pensó que podría esquiar el día de su cumpleaños, así que hay mucho entusiasmo. Para muchos es genial poder subir a hacer snowboard por la mañana, salir a pescar por la tarde e ir a contemplar las cascadas al atardecer.
Seis cascadas que normalmente no existen ya en esta época del año".
Aunque los visitantes pueden seguir esquiando y practicando snowboard hasta agosto, deben prever que las operaciones y el terreno serán limitados, según Mammoth Mountain. En la actualidad, toda la oferta se centra en el eje principal, sin instalaciones para debutantes. Al final de la temporada ampliada, es probable que sólo funcione uno de los 25 remontes de la estación.