Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La estación de esquí de Boí Taull mejora los sistemas para nieve natural

La estación de esquí de Boí Taull mejora los sistemas para nieve natural
La revegetación de pistas y su perfilado, deberá permitir comenzar a esquiar con menos espesores
El complejo invernal de la Vall de Boí se prepara estos días para acometer obras en sus sistemas para el aprovechamiento de la nieve natural. El objetivo es poder aprovechar mejor lo que cae del cielo y poder iniciar antes la temporada.

Tan (o más) importante que invertir en aparatos de producción de nieve, lo es también en hacerlo en sistemas para poder aprovechar mejor la que cae del cielo. Desde hace años las estaciones de esquí aplican diferentes métodos para poder empezar a esquiar sin necesidad de que tenga que caer una gran nevada. También para poder capturar lo que el viento arrastra para volver a meterlo en pista.

Boi Taüll lleva tres años trabajando en un proyecto de este tipo. Así, ha revegetado las pistas con hidrosiembra. El objetivo es crear una buena capa de hierba sobre los trazados, para que con las primeras nevadas ya se pueda esquiar sin necesidad de tener que esperar a que se acumulen grandes espesores.

Al mismo tiempo se han colocado vallas en zonas estratégicas donde se sabe que el viento arrastra la nieve. De esta manera se crean grandes acumulaciones que luego las máquinas pueden recolocar de nuevo en pista.

Este año, en una tercera fase, se está arreglando los perfiles de las pistas para tratar de nivelar surcos o grietas de una decena de pistas, según contaba la semana pasada el Diari Segre, donde se añade que además se retirarán piedras o sistemas rocosos que superen los 10 centímetros de altura.

Los trabajos para esta tercera fase tienen un presupuesto de 60.000 euros, muchísimo más barato que un solo aparato de producción de nieve, y permite ahorrar electricidad, además de reducir la dependencia de los embalses de agua propios con los que cuenta la estación de esquí de Boí Taull.

Eso si, deberá nevar para que todo esto se pueda poner en práctica. Aunque ya no se necesitará que nieve tanto, sino lo suficiente como para poder tener nieve 'guardada' en esos paravientos, y que permita extenderla sobre un manto de hierba en pistas.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2023 13:02
    #1
    Una inversión que debería ser casi obligatoria para muchas estaciones. Más si cabe en aquellas que son pequeñas con baja cota y que no todas las temporadas pueden permitirse grandes desembolsos. Ya ni hablamos del ahorro en energía que supone a lo largo de la temporada :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/06/2023 14:24
    #2
    Esto si que es un ecologismo preventivo sensato y que elimina costes innecesarios, bien por Boí Taull :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/06/2023 10:11
    #3
    Bravo por Boï taüll!! Otras estaciones de FGC como La Molina ya llevan a cabo esta técnica des de hace muchos años, y se ha demostrado que es de los más efectiva; sobretodo para aquellas estaciones donde las nevadas son más escasas. Tener las pistas como alfombras te permite poder pisarlas con un espesor de nieve mínimo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/06/2023 10:58
    #4
    En Port del Comte hace ya muchos años que lo hacen y va de maravilla ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/06/2023 12:29
    #5
    buena obra :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: