Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El Portalet retrasa su apertura y pone en peligro el turismo en Artouste y la Quebrantahuesos

El Portalet retrasa su apertura y pone en peligro el turismo en Artouste y la Quebrantahuesos
El Paso del Portalet está cerrado al tráfico hasta mediados de junio
El paso fronterizo entre España y Francia, que en invierno permite llegar a las estaciones de esquí de Formigal y Artouste respectivamente, sufrió un enorme desprendimiento de piedras la semana pasada.

Francia ya ha dado una primera fecha para la reapertura de la carretera del Col du Pourtalet que conecta las fronteras de España y Francia por Huesca. Este paso sufrió un enorme desprendimiento de grandes bloques de piedras y rocas que dejó bloqueada la calzada, rompió algunas instalaciones como barreras antialudes, e incluso llegaron a colarse en el interior de los túneles para evitar las avalanchas.

Retirar todo ese volumen de rocas y piedras será un gran trabajo, pero lo que realmente preocupa a los técnicos es que este derrumbe no vuelva a pasar. Por eso, antes de abrir se tiene que examinar concienzudamente la montaña para detectar posibles fracturas que lleven a un nuevo desprendimiento. Desde el Departamento de Altos Pirineos, aseguraron que

"Realmente cayeron grandes bloques de la montaña. Hablé con un técnico que dijo que él, en toda su carrera, nunca había visto un derrumbe tan grande. Esta es la tercera vez que hay incidentes en esta zona.

Afortunadamente este deslizamiento de tierra no causó heridos. Cuando vi la magnitud de los daños, te puedo decir que tuvimos mucha suerte de que no hubo víctimas. Ocurrió alrededor de las 19:30. Es un horario donde hay menos tráfico. Pero imagínense si pasa en pleno verano cuando hay mucha gente. Nos salvamos de un desastre ”.

Es una tarea que por tanto retrasará la apertura a como mínimo mediados del mes de junio, sin dar una fecha concreta. Esto pone en peligro tanto la temporada de turismo de verano en Artouste, donde el Petit Train se convierte en el gran protagonista y motor económico del valle; pero también del lado español pone en duda la Quebrantahuesos, la ruta cicloturista más importante de nuestro país y en la que se llega a dar cita a unos 10.000 participantes.

Algo más del 40% de los turistas que llegan a Artouste en verano son españoles. Las instalaciones están listas y el 18 de mayo abrirán su temporada de verano, pero sin el cliente que llega de España, los ingresos bajarán notablemente. Al menos mientras no puedan pasar por el Col de Portalet.

La única alternativa para ir y venir desde España, el túnel de Somport, pero que supone un desvío de casi 2 horas.

La Quebrantahuesos por su parte, esta organizada para el sábado día 17 de junio. Y más a largo plazo La Vuelta de España. La carrera ciclista deberá pasar por el Portalet en el mes de septiembre.

Y quién también está a la espera de noticias son los comercios situados en la frontera del Portalet, las famosas 'Ventas'. Por allí pasan en verano hasta 4.000 vehículos diarios. Muchos de ellos franceses que vienen a hacer turismo al Valle de Tena y la Jacetania, y que paran a comprar licores y productos a precios más económicos que en Francia.

En cambio los que están disfrutando del momento son los aficionados a la bicicleta o los senderistas. Muchos de ellos dicen que en sus rutas se cruzan con algún animal de la zona como zorros o rebecos.

Bloques de piedra en Col de Portalet
Grandes bloques de piedra bloqueron el Col del Portalet

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2023 20:43
    #1
    Abrirán cuando les interese económicamente, en eso son muy buenos los franceses, y si nos pueden dejar sin la QH mejor, que mejor.
    En el Pirineo tienen muchos pasos fronterizos secundarios cerrados porque les sale de los…

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2023 20:51
    #2
    Me recuerda al desprendimiento que hubo poco antes del confinamiento, en la salida del tunel de Escarrila dirección Formigal. Varias rocas destrozaron las redes de protección e invadieron la carretera; no pasó nada grave de pura casualidad.

    Tres añazos después todo sigue igual, las protecciones totalemente destrozadas.

    Casa vez que paso por ahí me da vergüenza ajena y asco de la clase política que nos ha tocado, y tengo claro que solo lo arreglarán cuando haya alguna desgracia.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2023 09:24
    #3
    #1 Pues sí, incluido uno que va de Puigcerdà a La Tor de Querol, que quise usar este invierno para ahorrarme un atasco, i "route barrée a 2 kms..."

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/05/2023 14:51

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AM2
    AM2
    #5
    Fecha comentario:
    22/02/2024 08:46
    #5
    LA NOTICIA ESTÁ FECHADA EL 11 DE MAYO DE 2023!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: