La estación de esquí de Gassan Resort es la única de todo el continente de Asia que no abre hasta que llega la primavera. Puntual como cada mes de abril, se pone en marcha hasta el mes de julio. No tienen fecha de cierre, pero la gran cantidad de nieve hace prever que podrán cumplir su calendario habitual.
Gassan Ski está situada en el centro de la isla sur de Japón. Está en una montaña que recibe tantísima nieve en invierno, que se hace inviable abrirla por esas fechas por lo complicado que sería mantener limpias las lineas de los remontes y sus pistas de esquí, además del control de avalanchas.
De hecho querían abrir el 10 de abril, pero una intensa nevada les impidió hacerlo hasta el día siguiente. Comenzaron con unos envidiables nueve metros de nieve. Sin duda el mayor espesor de nieve del planeta. Al menos que se sepa.
No es la única que abre pistas y remontes estos días para los esquiadores. En Japón es habitual que un buen número de estaciones de esquí abran hasta bien entrada la primavera. Lo hacen principalmente para aprovechar el largo puente de la Semana Dorada que comprende desde el 29 de abril al 5 de mayo.
El 29 de mayo coincide con el nacimiento de varios emperadores. El 3 de mayo se celebra la Constitución mientras que el 4 y el 5 de ese mes es Fiesta Nacional y el de los Niños respectivamente. Toda una larga semana de festivos que las empresas celebran por el gasto que se hace esos días.
Este año además el día 5 coincide en viernes, con lo que el Puente se alarga hasta el domingo 7 de mayo, que es cuando muchas estaciones de esquí cerrarán su temporada de esquí. Siete de ellas en la isla de Hokkaido, y 15 más en la isla Sur de Honshu.
Otras tres más, todas ellas en Honshu, alargarán aún más. Es el caso de Lotte Arai Mountain & Spa que aguanta hasta el 14 de mayo; Kagura el 21 de mayo; y Seki Onsen que no tiene fecha aunque probablemente cerrará a mediados de este mes.
Cuando todas ellas cierren, Gassan cogerá el testigo en solitario para sacar la sed de nieve a todos aquellos aficionados que quieran seguir dándole a sus tablas en verano. Y es una responsabilidad que se toma muy al pie de la letra. Y es que no para los remontes hasta que no queda nada para esquiar.
Y si lo que queda está algo lejos de su telesilla o telesquí, los ponen a girar igualmente para acercar a los aficionados y tengan que caminar menos como se puede ver en esta imagen que es del año pasado, con una larga hilera de esquiadores, esquís al hombro llegando a esa lengua de nieve.
Con una altura de 1.984 m sobre el nivel del mar, el monte Gassan es el más alto de las tres montañas sagradas llamadas Dewa Sanzan.
Lo único que obliga a cerrar la estación ya en julio, es obviamente la falta de nieve, pero tambien que alguna avalancha pueda caer en zona donde hay visitantes. Tocará entonces espera pacientemente hasta que otra estación de esquí tome el relevo, que generalmente queda en manos de Yeti Ski Resort donde a mediados del mes de octubre ponen en marcha una sola pista a base de nieve de cañón.