Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

BergWind propone colgar aerogeneradores en los remontes de las estaciones de esquí

BergWind propone colgar aerogeneradores en los remontes de las estaciones de esquí
Aerogenerador BergWin en telesquí
Sin duda alguna, uno de los sectores que más caminan hacia la huella cero de carbono son las estaciones de esquí. Porque son de las que más les afecta la subida de las temperaturas, y porque además esto les permitirá en un futuro reducir su factura eléctrica, quizás el mayor gasto en un complejo

Sin duda alguna, uno de los sectores que más caminan hacia la huella cero de carbono son las estaciones de esquí. Porque son de las que más les afecta la subida de las temperaturas, y porque además esto les permitirá en un futuro reducir su factura eléctrica, quizás el mayor gasto en un complejo invernal.

Aunque mucha de la electricidad de una estación de esquí es hidroeléctrica, y por tanto nada contaminante, esto tiene un coste y una dependencia exterior. Asi que cada vez más muchos centros invernales están optando por generar su propia energía. Ya sea a través de pequeñas turbinas hidroeléctricas como placas solares o molinos eólicos.

 

 

Ya hay remontes que son capaces de funcionar exclusivamente con energía solar, pero en general son de pequeño tamaño. Pero si que hay otros más grandes a los que se les acopla células fotovoltaicas en sus terminales de salida y/o de llegada para que puedan tener un funcionamiento aunque sea parcial.

Ahora una empresa austriaca llamada BergWind propone una opción más. Aprovechando que muchos de estos remontes se pasan unos 8 meses parados durante el año, ha ideado un sistema para colgar molinos eólicos y placas solares en el cable

El sistema tiene varias ventajas. La primera de ellas, poder generar su propia energía eléctrica para el funcionamiento de los remontes o los aparatos de producción de nieve.

Otra de las ventajas es que estos molinos al estar colgados no necesitan tener un pedestal, que es lo que muchas veces genera polémica. Instalar aerogeneradores en las montañas y su mantenimiento, muchas veces solo se puede hacer con grúas y, para el transporte de los materiales de construcción y la instalación del cable de alimentación, a veces incluso es necesario un helicóptero. Por el contrario, una turbina "BergWind" puede acoplarse simplemente como una silla en la terminal de salida.

 ¿Que más? Pues que se pueden mover hasta el punto que más viento se registre de la linea del remonte. Y si es una placa solar, lo mismo. Se pueden llevar hasta ese tramo que mejor pueda aprovechar el sol o el viento.

 

BergWin y Bergsun BergWin y Bergsun

Las primeras pruebas se han hecho en una estación de esquí austriaca

 

Desde BergWind proponen aún mas. Y es que no solo se aprovechen esos meses fuera de la temporada de esquí, sino que se puedan colgar también durante esas horas a partir de la tarde en que se cierran las instalaciones. 

“En algunos casos, los remontes solo se usan el 20 por ciento del año, pero deben mantenerse durante los 12 meses.

Al mismo tiempo, la expansión de molinos eólicos se está estancando porque los residentes a menudo se oponen a su construcción. Los módulos fotovoltaicos requieren mucho espacio y conducen a una ocupación del suelo lo que puede provocar inundaciones y retenciones de agua en algunas zpnas.

Con nuestras turbinas "BergWind", se puede aumentar la rentabilidad de los remontes acoplando molinos eólicos modulares al cable del remonte para generar electricidad sostenible, que luego se puede utilizar para los sistemas de fabricación de nieve o alimentar a la red".

Las pimeras pruebas comenzaron a finales de febrero en la estación de esquí de Austria. De momento no son más que prototipos y actualmente están buscando financiación para llevar adelante el proyecto.

Paneles solares en Vallnord
En Pal Arinsal han montado una instalación de paneles solares

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/04/2023 09:43
    #1
    Me quedo con la frase que lo dice todo: "Sin duda alguna, uno de los sectores que más caminan hacia la huella cero de carbono son las estaciones de esquí".

    Y pese a ello, algunos todavía se empeñan en hacer creer al mundo, que los que amamos el mundo de los deportes de nieve, somos los culpables, los malos de la película y que estamos en contra de la ecología...

    :za!ar:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/04/2023 18:48
    #2
    #1 me quedo con la frase de C. M. muy bien traída.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/04/2023 14:04
    #3
    #1 y que argumentos se aportan para sustentar esa afirmación. La energía que utilizan las estaciones tiene el mismo origen que el resto, ni más hidroeléctrica ni menos. Y la realidad es que cosas como ampliar formigal hace unos años, la propuesta de ampliación de Cerler y lo de canal roya de este año indican lo contrario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: