Una enorme avalancha de 1.000 metros de largo en el glaciar Armancette en los Alpes (en el este de Francia, cerca de la frontera con Italia) mató a cuatro personas y ha dejado varios heridos, anunció este domingo el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin a través de un comunicado.
“Los servicios de rescate siguen trabajando. Gracias por su acción. La búsqueda continúa porque no estamos seguros de que haya un solo grupo en la zona en el momento de la avalancha”.
Otras nueve personas estaban "implicadas" en esta avalancha, que se produjo en la ciudad de Contamines-Montjoie, dijo la prefectura de Alta Saboya a la Agence France-Presse, que especificó que uno de ellos ha resultado herido y las otras ocho personas salieron ilesas, aunque continúan buscando a posibles supervivientes.
Su estado de salud aún no se conoce. El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigió sus condolencias a las víctimas de la avalancha, informa Le Mone.
“Para encontrar a las personas que aún están atrapadas en la nieve, nuestras fuerzas de rescate se movilizan. Nuestros pensamientos también están con ellos ”.
Las víctimas esquiaban por el macizo, pero aun no es posible determinar si formaban parte del mismo grupo o de grupos separados. Asimismo, aún no se han establecido las identidades de las víctimas, informa el citado diario, aunque se sabe que las edades de los guias eran de 39 y 49 años.
La avalancha tenía 1.000 metros de largo y 100 metros de ancho, según la prefectura. Météo-France no había emitido ninguna advertencia de avalancha, pero el calor y el viento podrían haber causado este accidente. La operación de búsqueda movilizó rápidamente a una veintena de personas: gendarmes, bomberos, médicos del SMUR. El lugar donde tuvo lugar el corrimiento de nieve está situado en el macizo del Mont Blanc.